FranHR escribió:Cuando mi V922 ha tenido idas de olla, la cola siempre ha funcionado después sin problema en el suelo
Es más, una vez, después de una ida de olla lo pude recuperar en el aire y seguir volando normalmente.
Yo, conforme más experiencia tengo con los helis, sigo pensando que es una falta de sustentación lo que tiene este heli y esta es producida por una falta de potencia. Primero es que la envergadura de las palas es muy pequeña y segundo está falto de potencia para generar más sustentación, tanto el rotor principal como la cola, ambas cosas las sumas y tienes una falta de sustentación bestial.
Saludos,
Ayer estuve de nuevo con el osciloscopio y esto es lo que pude ver:
- Tanto el giro como el receptor como la mcu se alimentan a traves de reguladores a 3 v, por lo cual la ida de pinza no es porque al abusar en maniobras se queden sin alimentación.
- El giro se comunica con la mcu a traves de un bus serie y no pude ver directamente el valor de los ejes, pero si en la salida del procesador hacia los fet en pwm y lo que vi claramente son dos cosas, la primera que aún haciendo con la mano giros imposibles en vuelo, la señal de la cola no hacía extraños, si se iba a tope de trabajo y se mantenía sin ningún problema y lo segundo que la respuesta del giro es rápida, con giros pequeños mandaba señal a tope para intentar corregir la cola.
- EL FET de la cola es igual al del motor principal, pero éste lleva dos en paralelo para soportar mayor intensidad y creo que eran de 5 A, por lo que va sobrado para alimentar a un motor que ronda un consumo de 100 mA. No existe ningún circuito que priorice la alimentación de ningún FET, son negativos y su masa es común del mismo modo el positivo de los motores es directo a bateria en ambos casos.
El problema de nuestro V922 es el consumo del motor principal, si sumamos batería con más de 50 cargas con un motor con otros tantos vuelos, palas plomadas y relativamente pesadas (las del nano cpx son sin plomar, mas estrechas y ligeras) y le añadimos una maniobra donde al motor le pedimos todo (suma de pasos altos más alabeo o cabeceo y 100 % del motor) el motor se viene abajo, provocando directamente una caida de tensión que afecta al motor trasero y produce la perdida de la cola.
Soluciones:
- El motor Bolt que ¿san? montó se supone que es de mayor rendimiento y dá más vueltas con un consumo parecido, por lo cual a iguales condiciones, es capaz de entregar más vueltas y mantener mejor la cola.
- Ya se había dicho antes, reducir el paso máximo y mínimo para evitar que el motor se ahogue.
- Palas principales más ligeras (2.50 las del v922 2.10 las del nano cpx y además más flexibles)
- Si pretendemos hacer 3D, no podemos utilizar un motor principal con 100 vuelos.
- Baterías que de verdad fueran de 30 C o baterías con pocos ciclos, estas no llegan ni a 15C reales de descarga continua.
- Quizas no fuera tán mala idea brushhlearlo siempre y cuando no nos pasemos de potencia, pues el motor de cola tiene sus limitaciones, pero el brushless no envejece como el brushed y no consume tanto a tope, pues tiene mucho menos rozamiento y genera mucho menos calor=perdidas. Fué una de las cosas que más note en el nano cpx, el motor baja practicamente frio, las baterías templadas y esas mismas en el V922 al rojo e incluso muy ligeramente infladas y lo más evidente es que el nano cpx no acusa el gasto de batería, si no cronometras te vas al corte del ESC sin darte cuenta, ambos pesan 50 gr. en orden de vuelo.