- Jue, 02 Feb 2006 10:37
#181702
Saludos:
He encontrado la definición de las maniobras de la antigua tabla, supongo que aplicarán más o menos los mismos criterios para las figuras que faltan:
REGLAS PARA LA CATEGORÍA F3C SPORT
Para el Campeonato de España de Helicópteros de Radio Control, habrá dos clasificaciones separadas, por una parte la categoría FAI (F3C), y por otra la categoría Sport (F3C/S). En todas las Competiciones, ya sean de carácter Regional o Nacional, será obligatoria la celebración de las dos categorías, existiendo una clasificación para cada una de ellas. Cada piloto, solo podrá participar en una de las dos categorías.
El piloto que resulte Campeón de la categoría F3C/S en un año, en el año siguiente ya no podrá participar en ella, pasando obligatoriamente a competir en la categoría FAI.
El programa de maniobras para F3C/S es parecido al programa de la F3C, de forma que para los pilotos que se inicien en competición, su entrenamiento le sirva para el posterior paso a la categoría FAI, y, por otra parte, facilita a los jueces los criterios de puntuación, ya que estos serán los mismos que para las tablas oficiales de F3C, con las siguientes modificaciones:
- No habrá tiempo mínimo para las paradas en las figuras de estacionario.
- No hay limite de pasadas en blanco durante las figuras de traslación.
- La posición del piloto es libre a lo largo de la franja de 1,2 mts. de ancho que une el circulo del helipac con el juez central.
- El motor del helicóptero puede mantenerse en marcha durante la maniobra de autorrotación.
PROGRAMA EUROPEO F3C SPORT
1. Triángulo vertical.
El modelo despega verticalmente del circulo central del helipac hasta la altura de los ojos y se para. Luego el modelo se mueve uniformemente hacia atrás hasta la bandera 2 (o 5) y se para. Avanza uniformemente a 45º hasta situarse encima del circulo central y se para, iniciando el descenso de igual modo a 45º hasta la bandera 5 (o 2) y se para. Luego retrocede uniformemente hasta el centro del circulo central y se para a la altura de los ojos del piloto, aterrizando después suavemente en el circulo central.
Penalizaciones:
1. El ángulo de subida o bajada no es de 45º.
2. El modelo no realiza la maniobra en el interior del cuadrado.
3. El modelo no para brevemente en los momentos descritos.
4. El despegue y el aterrizaje no son verticales.
Looping.
El modelo vuela recto y horizontal durante 10 metros, inicia un looping manteniéndose en la misma dirección. El modelo finaliza el looping y vuela recto y horizontal por un espacio de 10 metros, en la misma dirección y a la misma altura del inicio de la maniobra.
Penalizaciones:
1. El modelo oscila, cambia de dirección o altura durante el vuelo horizontal.
2. El looping no es redondo.
3. El modelo oscila o no se mantiene en el mismo plano vertical en el que ha iniciado el looping.
4. Finaliza el looping a una altura o en dirección distinta a la del inicio.
5. La velocidad cambia durante el vuelo.
6. El looping no se ha realizado enfrente de los jueces.
Tonel.
El modelo vuela recto durante 10 metros. Con altura constante inicia la rotación en el sentido preferido alrededor de un eje que coincide con la ruta de vuelo. Finalizada la rotación continua con vuelo horizontal durante 10 metros.
Penalizaciones:
1. El modelo pierde altura durante el tonel.
2. El modelo finaliza la maniobra con una ruta de vuelo distinta de la del inicio.
3. La maniobra no se ha realizado centrada delante de los jueces.
Caída de cola. (supongo que la modificaran para adaptarla)
El modelo vuela recto y horizontal durante 10 metros, inicia una subida vertical con una curva suave de 90º. Cuando finaliza la subida vertical, el modelo gira 180º en torno al eje del rotor principal, de manera que el morro quede apuntando hacia abajo. Después el modelo baja y vuelve siguiendo la misma ruta que al inicio de la maniobra en sentido contrario. La maniobra se inicia y termina enfrente de los jueces.
Penalizaciones:
1. Finalización de la subida no vertical.
2. El giro de cola no es de 180º.
3. La rotación se inicia antes o después de finalizar la subida.
4. El modelo derivó durante la subida, rotación o bajada.
5. La subida y la bajada son de longitud diferente.
6. La línea horizontal de entrada y salida es diferente.
7. Posicionamiento de la maniobra.
Vuelta con medio tonel.
El modelo vuela recto y nivelado por un mínimo de 10 metros, realiza medio tonel en el sentido preferido, manteniendo la misma ruta de vuelo. Rápidamente, el modelo realiza medio looping y vuelve a volar recto y nivelado por un mínimo de 10 metros. El medio looping se debe iniciar enfrente de los jueces.
Penalizaciones:
1. El medio looping fue mayor o menor de 180º.
2. El medio looping no se realizó en un plano vertical.
3. La ruta de salida no es en el sentido opuesto a la de entrada.
4. Línea de entrada y salida recta y nivelada.
Push-over
El modelo vuela recto y nivelado alrededor de 10 metros, pasando a vuelo vertical con una curva suave de 90º. Cuando el modelo se para se coloca en posición horizontal. Después de un breve vuelo estacionario, el modelo pica de manera que el morro quede apuntando hacia abajo descendiendo verticalmente y con una curva suave de 90º pasa a vuelo horizontal durante al menos 10 metros a la misma altura y dirección del inicio de la maniobra.
Penalizaciones:
1. Subida y descenso no vertical.
2. El modelo no mantiene brevemente el estacionario al culminar la maniobra.
3. La entrada y salida no son a la misma altura.
Aterrizaje. (Una de estas tres maniobras)
A.- Aterrizaje en vuelo de traslación.
A una altura mínima de 10 metros, y en un plano paralelo a la línea de vuelo, el modelo inicia el descenso a velocidad constante, para aterrizar en el centro del cuadrado. La trayectoria de bajada debe mantenerse constante durante la maniobra.
Penalizaciones:
1. El descenso no es suave ni el ángulo constante.
2. El aterrizaje no se hace en el circulo central.
3. La trayectoria no es constante y paralela a la línea de vuelo.
4. El modelo permanece en vuelo estacionario demasiado tiempo antes de aterrizar.
5. Aterrizaje brusco.
B. Aterrizaje en autorrotación.
A una altura mínima de 20 metros, y con una trayectoria paralela a la línea de vuelo, el motor se pone al ralentí y el modelo inicia una autorrotación a velocidad de descenso constante, para aterrizar directamente en el circulo central. La maniobra debe iniciarse volando en avance. La trayectoria de descenso y la orientación del modelo debe ser paralela a la línea de vuelo, incluido el aterrizaje y la posición del modelo una vez parado.
Penalizaciones:
1. El modelo alarga la senda de vuelo para llegar al helipad (planeo).
2. Aterrizaje duro.
3. La posición final no es paralela a la línea de vuelo.
4. El resto de criterios de puntuación son los mismos que para la autorrotación 180º de la tabla FAI de F3C, excepto que no remarcan la fuerte penalización del planeo.
C. Autorrotación 180º
Las normas para esta figura son las mismas que para la del programa FAI F3C, con las salvedades expuestas en la anterior figura.
Juan Pedro del Moral.
Hirobo Freya EX II
Hirobo Freya 91
Futaba 14 MZ