Luis Aceituno escribió:
Es imprescindible EQUILIBRAR EL ESTABILIZADOR. Si no se hace puede ocurrir, y lo digo porque me ha pasado, que en recuperaciones fuertes o en el propio despegue, cuando se aplica la máxima deflexión, una superficie del elevador no sube igual que la otra y provoca un tonel inesperado.
Si no se quiere equilibrar, HAY QUE UNIR LOS DOS ESTABILIZADORES CON UN TUBO QUE HARÁ QUE LOS DOS SERVOS EMPUJEN TODA LA SUPERFICIE A LA VEZ Y ESTO EVITA QUE DEFLEXIONEN INDEPENDIENTEMENTE. Esta modificación es muy sencilla y voy a desmontar mi modelo para que veáis como se hace.
..y aunque tengáis servos de 24kg. estos no podrán con un estabilizador que no está equilibrado.
Hola Luis, esto que comentas es por culpa del receptor. A mi tambien me pasa con mi Yak 54 QQ 86", y el tema es que, he constatado, que el servo que conectas en el canal 2 no trabaja a la misma velocidad el servo tiene el mismo final de carrera que el que conectas en el canal 8, ya que parece ser que los pulsos que emite la emisora para los canales principales son mas rapidos que los que emiten para los canales secundarios.
Este problema se soluciona en aviones grandes, a partir de 2.50m con un aparatito llamado MatchBox que es de la casa JR, o con el MSA10 de la casa futaba. Yo acabo de recibir de Tower Hobbies un MSA10.
Este aparato te desdobla el canal 2 en 4 canales que puedes ajustar independientemente uno de otro, ademas de invertir el sentido del servo y otras cosas.
Espero que te pueda solucionar el problema que tienes en tu elevador, o por lo menos ya tienes otra opcion de donde tirar si te hace falta.
Saludos.