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Por antonio dc
#1189411
hola de nuevo compañeros,pues mi pregunta no es otra que esa,nunca he usado ferrita pero veo que mucha gente la pone,¿donde y para que se pone?gracias,saludos
Por JoanC
#1189432
Hola,

Las ferritas solo tienen sentido si utilizas emisoras a 35MHz, para las actuales de 2.4GHz no tienen ninguna utilidad.

JoanC
Por koala
#1189434
Hola antonio, yo tambien hace tiempo leyendo una contestación como la de Juan, quite ferritas que tenia en modelos cuando los volaba en 35 mhz. despues he ido comprobando con el tiempo y depende donde vuelas que el problemas no es el 35 o el 2,4, son los cables por donde entran las señales de radio no deseadas y hacen que los servos pierdan el control de forma aleatoria, asi que he vuelto a poner ferritas en algunos modelos para evitar estos problemas.

Claro esta que puedes volar mil veces un modelo concreto en 2,4 o 35 sin problemas depende del lugar, si vuelas cerca o muy cerca de potentes antenas de wifi, telefonia,televisión acabaras teniendo problemas y he realizado pruebas con el mismo modelo, mismo lugar y cambiando de 35 a 2,4 i al reves y efectivamente solo se eliminan poniendo ferritas en los cables, especialmente en los cables un poco largos de 50 centimetros o mas. Pero lo normal es que si vuelas en lugares que no estan afectados por emisores de radio frecuencia muy potentes, no haga falta ferritas ni en una banda ni en otra. Al menos esa ha sido mi experiencia.
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Por Manolo Marcos
#1189534
Por si sirve de ayuda, mi heli sólo traía una en el cable que va del variador al receptor.
Saludos.
Por JoanC
#1189796
Hola,

Permitidme estar en desacuerdo con Koala. Está claro que al final la experiencia de cada uno hace que se utilice lo que cada una crea conveniente y que le de más confianza aunque la teoría indique lo contrario. El trabajar las señales PPM en modulación de frecuencia y sin ningún tipo de corrección de errores hace que las señales no sean muy inmunes a las interferencias. Estamos hablando que los cables algo largos que van de los servos al receptor están actuando de antena debido a que su longitud es comparable a la longitud de onda de las señales de FM como las que se utilizan en las emisoras de radio. Poner el cable enrrollado en una ferrita cerca del conector del receptor atenúa la señal que se está captando por esta "antena" y ayuda a eliminar las interferencias.
Cuando trabajamos en 2.4GHz se trabaja de forma completamente diferente. En estas frecuencias tan altas cualquier pequeño cable está haciendo de antena ( solo hace falta mirar la longitud de las antenas de estos receptores). Por tanto la supresión de interferencias se hace por otros métodos. En primer lugar se emiten paquetes de datos con corrección de errores de manera que solo los paquetes correctos son utilizados. Se utilizan otras técnicas como el salto de frecuencias de manera que cuando se detectan interferencias en un canal automáticamente se cambia de canal u otras en que continuamente se está cambiando de canal. Está claro que estos receptores tampoco son completamente inmunes a las interferencias por otras fuentes de señal en estas frecuencias como las antenas de wifi pero el utilizar todas estas técnicas los hace muy robustos y las ferritas en principio no son de ninguna utilidad.
Repito que si estás más tranquilo poniendo ferritas se las pones porque al final cada uno ha de utilizar lo que le de más confianza volando y te haga olvidar con que sistema te estés comunicando con el avión y disfrutar del vuelo que es de lo que se trata.

JoanC
Por antonio dc
#1189836
gracias tambien por tu opinion joanc,yo actualmente utlizo 2,4 assan y solo recuerdo una vez "hace tiempo"en que tuve interferencias o mas bien fue dos segundos de perdida de señal...y eso que el avion estaba a tan solo 30 metros de mi y en terreno despejado,por lo demas nunca he tenido ningun problema.
Por koala
#1189953
Hola, Joan C, yo estoy de acuerdo con tu explicación, pero esa es la parte teorica,en la practica me he molestado en comprobarlo en un par de lugares donde sucede el problema. Por ejemplo puedes tener el modelo en la mano, y con la radio en 2,4 gh emitiendo, el led verde del rx fasst, perfectamente iluminado, es decir el enlace es correcto y manda perfectamente, pero te acercas a las antenas emisoras de TV,/telefonia, y alguno de los servos de pone a tope de recorrido sin ningun tipo de control por parte de la emisora, que tienes a escasos centimetros del avion/receptor, los demas servos mandan por que el enlace de la emisora no esta interferido, es como si el cable indujera corriente de la radio frecuencia tan potente que hay en el lugar y el servo hace movimiento sin control, cuanto coloco la ferrita este problema, generalmente, desaparece, esto pasa tanto en 2,4 gh como en 35 mhz e incluso con pcm, no llega a saltar el fail safe, por que el problema no es de interferencia de la comunicacion receptor-emisor, si no algo que se produce por el cableado, me ha pasado en diferente modelos, claro esta que puedo volar con estos mismo sin ninguna ferrita en casi todos los lugares de cataluña sin notar ningun problema. No se explicarme mejor, mas que nada es para que si alguien le ha sucedido algo asi y sabe darle alguna explicacion. Gracias a todos por leerme.

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