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Moderador: Moderadores

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Por esco
#43533
Pues sintiendolo mucho esta mañana he hecho unas pruebas en la fabrica con ferritas, las he liado en la misma dirección y en dirección contraria, la linea y la tierra para ver si podia matar la señal de ruido contra esta.
Resultado: Señal de ruido de 135 MHz. hasta 35 MHz. 3V pp, se atenua algo insignificante de 135MHz. hasta 90MHz. a partir de esa frecuencia, nada de nada, como placebo creo que son fenomenas pero para quitar ruido son insignificantes. Las pruebas estan hechas con toroide de polvo de hierro y con toroide de ferrita, liadas en la misma dirección y en contraposición, queda aparente pero no hace practicamente nada.
Saludos
Esco
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Por MrFlower
#43657
Hola esco.
Yo no he usado nunca ferritas pero por lo que pude dedudir en su momento, tal y como la usamos en aeromodelismo no es mas que un filtro pasobajo, y que segun has podido comprobar tiene la frecuencia de corte bastante alta, varios Mhz, y que por lo tanto no seria de demasiada utilidad, supongo que deberia rondar el filtro 1 o 2Khz de corte para que fuese realmente util.

Me alegra que hayas podido probar este tipo de cosas, asi se nos quitan muchos pajaritos de la cabeza.

Por otro lado pienso que un cable trenzado seria de mas utilidad para evitar "interferencias" y eso si que esta probado como por ejemplo el tipico cable de red o incluso los cables de corriente de la calle que siempre se ven trenzados.

Un saludo.
Por Despista2.
#43686
...
Última edición por Despista2. el Mié, 16 Mar 2005 12:21, editado 1 vez en total.
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Por esco
#43703
No te quito razón pero estos filtros los ponemos nosotros hace diez años en los arcos detectores de metales, he llegado hasta ciento y pico megas y es muy poco lo que hace, le he dado las mismas vueltas que se pueden dar con un cable de servo.
Te concreto, hemos fabricado 8000 detectores a 2 filtros salen 16000 filtros, su razón era evitar que se metiera en la alimentación y en la red picos muy finos de las conmutaciones porque si no, no nos lo homologaban.
En nuestro caso: La salida del receptor es un registro de desplazamiento, por ahí al receptor no le entra nada, por positivo, cualquier filtro de dentro lo quitaria.
En el servo, por positivo estamos suponiendo frecuencias altas y en espureos, eso se lo come cualquier condensador, por la linea de señal, frente a los pulsos de 5V y de relativa baja frecuencia dudo mucho que lo poco que se pudiera inducir y ademas espureo pudiera leerlo el servo como señal.
Te aclaro que hemos generado rafagas muy cortas pero en el osciloscopio se ven paradas porque alcanza 200MHz. y tiene memoria para repetir la secuencia.
Me reitero, amigo, yo las pruebas las hago serias porque tengo medios y porque llevo 33 años haciendolo.
He dado pocas fotos y unas esplicaciones escuetas porque en este foro no todo el mundo ha estudiado teleco y hay que hacerlo accesible pero hemos hecho muchas pruebas, con distintos tiempos y frecuencias y el resultado ha sido el mismo, atenua poquisimo y a unas frecuencias que no creo que a los telemandos les preocupen, lo contrario seria que con cualquier movil no al lado sino a 50 metros dejar el receptor tieso.
Saludos
Esco
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Por Jose Miguel Palmer
#43758
Esco, no te puedo discutir nada en el aspecto teórico ni dudo en ningún momento de la validez de tus pruebas.
Solo decirte que hace ya una serie de años de la única manera que pudimos suprimir movimientos descontroladas de servos en una Piper Cherokee equipada con un motor Quadra a gasolina fue con toroides de ferrita. No nos valieron, ni blindajes de cables de bujía, ni bujías especiales, ni cables trenzados de servos. Fué mano de santo.
¿Quizás sea la excepción que confirme la regla?
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Por esco
#43787
Por eso le digo que no le falta razón, que hay casos y que son escepcionales, en este caso date cuenta que para generar la chispa se ponen en juego unos voltios muy serios que ya provocan campos bastante formales. Yo en esos tiempos con un Zenoa me paso lo mismo pero lo pude solucionar con las bujía especial que habia para RC, pero con la emisora de 72MHz. cuando cambie a 35MHz. empezaron los ruidos otra vez y ni con ferritas ni con nada, lo pude solucionar haciendo un circuito recuperador de señal que se pone muy cerca del servo y como le mete a los pulsos un poquito de flanco, los ruidos de mucha frecuencia pero solo picos, se los come, si alguien lo quiere le pongo el esquema pero sin compromiso ninguno ( ese que dice, yo aguanto todo y hay que preguntarle, ¿cuanto es todo?.
Saludos
Esco
Por J.Puente
#44004
Ji,ji,ji..........¡Me lo temía! Pues..... lo dicho, nos hacemos un "turulín" con las ferritas, y nos las metemos por el "tubo de escape".

Un saludo
J.Puente

P.D. Si alguien duda de que: ¡Me lo temía! , puede mirar aqui:
viewtopic.php?t=6003
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Por PacoSoto
#44016
a mi me comentaron que en una revista alemana, un aeromodelista erudito hizo unas pruebas sistemáticas con ferritas, incluyendo pruebas de vuelos, interferencias provocadas, etc.
Y llegó a la misma conclusión que Esco, tienen un gran efecto placebo.
pero no se lo digais a nadie por que vendo varios miles de ferritas al año.
Ojo yo no engaño, aviso que no valen para nada, pero los aeromodelistas siguen queriendolas usar.
Por e205
#44196
Interesante prueba esco. Analizo las fotos y no veo muy bien que haces exactamente ya que no dices el tipico "antes" ,"despues" aunque lo supongo y me estoy refiriendo al osciloscopio. Aparte en las conexiones que le haces al toroide adivino ya que no lo veo bien y ademas supongo que metes la señal del oscilador a cada extremo del cable naranja y lees en los extremos del amarillo. ¿Podrias aclararme como has realizado las pruebas un poco mas detallado?. un dibujillo a modo de esquema seria de agradecer.
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Por Jose Miguel Palmer
#44226
esco escribió:En esta dirección esta la traducción de las recomendaciones que hace la empresa que fabrica los receptores ACT de como instalar la radio en el modelo y de lo que se puede esperar de los filtros http://www.infolaser.net/franpr/tecnica ... ptores.htm
Saludos
Esco
Esco.
Ya conocía este informe y como dices es muy interesante.
Pero hace hincapié en que nunca está de más usar filtros, principalmente en grandes modelos. He copiado y pegado lo que dice.

"Si usted debe utilizar prolongadores, recomendamos el uso de cables revirados. Hay también muchos filtros supresores en el mercado, pero en nuestras estimaciones, estos a menudo tienen poco efecto, aunque hay probablemente algunas marcas de receptores que responden bien a filtros supresores en los prolongadores. De todos modos, los filtros supresores nunca hacen daño.

En gran escala, la utilización de filtros es necesaria ya que hay tomar todas las medidas necesarias que puedan incrementar la seguridad. Los filtros pueden ser anillos de ferrita en los que los cables se enrollan por el propio anillo."


Resumiendo dicen lo que tu nos expones pero consideran que también pueden haber "meigas" imprevisibles.
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Por vmayoral
#482011
Pués no valdrán para nada pero a mi me han funcionado y si las quito sigo con problemas....lo mismo es otro fenómeno el que aparece pero la teoría a veces no funciona (tal vez porque no se sabe lo suficiente,...no sé, pero ya digo que mi avion vuela bien con ella y sin ellas NO

ya nos lo explicareis
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Por Poniente
#482143
vmayoral escribió:lo mismo es otro fenómeno el que aparece pero la teoría a veces no funciona
La teoría funciona perfectamente. La inmensa mayoría de los ruidos que se nos inducen en los cables de los servos son producidos por las componentes de alta frecuencia de las señales de conmutación: salidas de variadores, contactos de escobillas de los motores eléctricos (incluso los de los mismos servos), los mismos flancos de las señales PWM de cada servo, etc. Existen dos formas de eliminar estos ruidos: cortarles el paso con una inductancia o cortocircuitarlos a masa con una capacidad. Naturalmente tanto la inductancia como la capacidad tendrían que ser de un valor suficientemente alto como para atenuar el ruido y suficientemente bajo como para no atenuar mucho la señal PWM que va al servo. La forma más cómoda para no tener que andar soldando bobinas o condensadores en los cables es hacer una bobina con el propio cable, pero un conductor devanado al aire necesita muchas espiras para conseguir una inductancia ridícula. La ferrita posee la cualidad de concentrar enormemente las lineas de campo magnético, con lo que conseguimos una inductancia relativamente alta con muy pocas espiras; y esta inductancia va a suponer una cierta barrera al ruido de alta frecuencia sin entorpecer demasiado el paso a la señal, de frecuencia mucho más baja. Naturalmente que unas ferritas no nos van a limpiar todo el ruido de una instalación con prolongadores de servos de mala calidad pasando junto al variador, motores sin desparasitar, receptor de dudosa calidad, etc; pero tanto los servos como el receptor tienen una cierta tolerancia al ruido y las ferritas pueden ser lo que elimine la gota que nos estaba colmando el vaso.


Un saludo.
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Por esco
#482167
En eso estoy contigo, es muy poco lo que quitan pero ese poco puede ser la diferencia de volar a no volar.

Saludos
Esco
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Por esco
#482289
El cable trenzado es muy importante. Yo los servos que vienen con el cable plano, los separo y los trenzo. Esto hace que el negativo ( tierra ) envuelva a los otros dos y haga de cable apantallado, guarrindongo pero apantallado.

Saludos
Esco

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