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Moderador: Moderadores

Por J.Puente
#31207
¡Otra vez a vueltas con las ferritas!

Tengo un amigo, que sabe algo de electrónica, y respecto a los toroides de ferrita, me dice que: para que una ferrita sea eficaz como supresora de interferencias, debe ir asociada a un circuito electrónico ajustado a una…. ¿Cierta frecuencia? o algo así. Y que además, también influyen las características físicas del toroide, (que no sirve cualquiera). También me dice que como las usamos nosotros, prácticamente, no sirven para nada. Pero que como placebo, quizás sean efectivas. :shock:

Si leéis entre líneas, (y sin entre líneas, también) el comentario que hace Esco (sabe un guevo de electrónica) sobre el tema, en este hilo:
http://www.miliamperios.com/forum/viewt ... highlight=
Más o menos viene a decir que nos hagamos un “turulín” con las ferritas y que nos las metamos por el “tubo de escape”. :cry: :wink:

Pero si leemos lo que dice E205 (no le conozco, no se los conocimientos que tiene, aparentemente controla la teoría, por lo menos) en este otro hilo:
http://www.miliamperios.com/forum/viewtopic.php?t=4673
Resulta que las ferritas con sus henrios y sus impedancias, solucionan todos los problemas de ruidos e interferencias. :roll:

¿Quién tiene razón? ¿Quién está equivocado? ¿Sometemos el tema a instancias superiores? ¿Dónde están esas instancias?
¡Me tenéis más liado que la pata de un romano! ¡No se puede llevar uno alegrías con vosotros! :? :? :cry:

Un saludo
J.Puente
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Por Antonio torque
#31246
Una pregunta, en el cable de la batería también se ponen ferritas?

Saludos: Antonio
Por mendo
#31252
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Lo he pasado muy bien leyendo tu introducción y los temas relacionados.

Pues, después de leer todo esto, creo que todos tienen razón :twisted:

E205 da una lección teórica magistral sobre el tema. Esco da una visión más práctica sobre su aplicación a nuestro hobby.

Total, que hay que experimentar. Si no tienes problemas, no las pongas. Si los tienes y se quitan con ellas, ponlas. Si tienes miedo pero de momento no tienes problemas, ponlas, sabiendo que al final pueden servir, puede que no..... o puede llegar un despistado y encender su radio en la misma frecuencia que la tuya :twisted: :twisted: :twisted: y da igual que tengas tropecientas ferritas :lol: :lol: :lol: .

Saludos,

mendo
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Por Javier Valencia
#31262
En mi caso las tuve que usar (del tipo toroidal) para eliminar interferencias creadas por un motor de Gasolina Tartan de 22cc. Y funcionaron las ferritas, eliminando las interferencias.
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Por weterlin
#31267
Interesante el tema, no cabe duda.

Años atrás,ya unos cuantos, estrené un ACROFOVIC, supongo que os sonará. Un accrobático diseñado por Anguera que hizo historia pues fue el precursor de una saga de aviones acrobáticos que aún continúa hoy.

En el primer vuelo notamos unos extraños muy raros. Pensamos que seríamos nosotros, falta de práctica, y quizás exceso de motor. Llevaba un Rossi 60 con un tubarro y cuando giraba a tope daba miedo...!

Volvimos a volar y se nos rompió. Quedó sin control. Tras buscar causas y motivos acabamos con la cabeza loca y con la impresión que quizás no había perdido el control sino que lo " habíamos descontrolado nosotros"...!

Por suerte no sufrió mucho, pues cayó sobre un campo de maiz y cerca de nosotros, lo que amortiguó el golpe y nos facilitó su busca, pues de otra forma....perdido, seguro.

Volvimos a volarlo con las máximas precauciones posibles. Y volvió a romperse. Nos quedó claro que a pesar de no ser unos campeones, tampoco éramos los culpables. Contacté con Anguera, allá en Reus. Pregunta rápida.... ¿ Le has colocado ferritas a los cables de los servos del ala...? NO, fue la inmediate respuesta.

Le colocamos una ferrita a cada cable de servo de cada semiala. SOLUCIONADO. Nunca más falló. Fue casualidad...? Fueron las FERRITAS, no cabe duda.

Y para acabar. Los cables con ferrita los pedí a USA y me mandaron unos alargos con las FERRITAS y un PEQUEÑO CIRCUITO ELECTRÓNICO incorporado cerca de la FERRITA. .... ?????? :?

Un saludo y disculpar la extensión del mensaje.
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Por Tim
#31273
Este es un tema sin duda interesante.

Yo os puedo dar mi experiencia practica, cuando podais usar alargadores donde los cables esten entrelazados, en la medida de lo posible evitar cables largos y planos, esto es así por que en la practica el efecto más problemático es el de la capacitancia que se genera en la línea de entrada del servo que afecta al receptor al comportarse como una antena y que en parte se mitiga al usar cables entelazados.

Poner atención en la calidad de los cables, en el diametro del cobre, en la calidad de los conectores y en la calidad de los servos.

Creo que los aspectos teóricos lo han expuesto ya con profusión otros compañeros.
Por e205
#31465
Lo de asociar a los toroides mas componentes es cierto, pero en nuestro caso nada necesario, ademas ya nos liamos con solo una bobiba, como para meter mas palos en candela. :lol:
De todas formas los mas conocidos son :
Filtro pasa bajos. pasan todas las frecuencias por debajo de la de "corte"
Filtro pasa altos. pasan todas las frecuencias por encima de la de "corte"
Filtro pasa banda. pasan las frecuencias comprendidas entre la frecuencia de corte inferior y la superior
Trampa. pasan todas las frecuencias menos la frecuencia a la que resuena el circuito
Choque. evitan que la radio frecuencia pase por ellos y son mas efectivos con frecuencias mas altas. este es el que hacemos con la ferrita
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por Jumbo
#31706
y sin animo de molestar a nadie, me parece que E205 tiene unos amigos que tambien saben de electronica y si mucho no me equivoco son nada mas y nada menos que el señor Lenz, Ohm, Coulomb, Herz y alguno que otro que creo no se deveria dudar de su sabiduria.

En mi pueblo 2 + 2 son 4. El que quiera que se aplique el royo o pase de el, cuestion de gustos
Por J.Puente
#31761
Hola Jumbo:
Yo tampoco pretendo molestar a nadie, pero este querido lugar, nos guste o no nos guste, es un foro de discusión e intercambio de ideas, abierto a todo aquel que quiera expresar su opinión, siempre que lo haga de forma honesta y educadamente.
Pienso que tú forma de "zanjar la cuestión", no es "politicamente correcta" (por decirlo de alguna manera educada).
En temas de motores, receptores, hélices, reductoras, servos, toroides... etc. el 2+2=4, no siempre es cierto. Casi siempre depende del cristal con que se mire.
Tú eres partidario de lo que dice E205, yo lo soy de Esco, y por eso no me voy a enfrentar a nadie. ¿sabe más E205 con sus "amigos", que los míos?. Yo, desde luego no lo se, ¿tú si? ¿porqué? ¿porqué coincide con lo que tu piensas?.

Saludos
J.Puente
Por Rubén Castro
#31765
Llevo relativamente poco en el aeromodelismo, mas o menos desde el año 2000 de forma activa. Todos mis receptores son dual conversion o pcm (Futaba y algún que otro Hitech). Nunca he visto una ferrita en mis aviones y nunca he tenido problemas de interferencias, ni con extensores planos de 50cm.

Tan sólo comentar que es mi experiencia. ¿Suerte? Tal vez. Aunque, teoría aparte, nunca está de mas ser "supersticioso", por si acaso.

Antes de tener el equipo Futaba tenía una Graupner con la que aprendí a volar hace unos 12 años. Me costó el entrenador (Taxi II de graupner), un Fun Star y un Escanner. Todos fallaron en el canal de alabeo (en el trainer usaba el alabeo para timón). Creo que el receptor está mal y deseché todo el equipo cuando retomé el hobby, sustituyendolo por el Futaba. ¿Graupner es mala? No creo, solo tuve mala suerte.

Ferritas, ¿buenas o malas? Dependiendo de cómo te haya ido con ellas podrás dar una opinión, pero lo que no sabremos a ciencia cierta es si habras estrellado por no llevarlas, por llevarlas, por un golpe de aire, fallo en baterias, servo en mal estado, falso contacto en conector, intervención divina, mal de ojo, diarrea mental, etc, etc...

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por Juancar
#31839
Pues temo que todos teneis algo de razón:
Si queremos un filtro realmente eficaz, necesitaríamos un circuito bastante complejo, pero las feritas, por si solas, 'algo' si que filtran. Cuantas más vueltas le demos al cable, más impedancia tendrá la bobina, y menos interferncias dejará pasar.
En definitiva, las ferritas no son la panacea, pero si que sirven de algo.
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Por Quico
#32010
Creo yo que es lo mismo.
No nos van a eliminar todos los "problemas" :wink:
Pero...
Si disminuyen algo los "riesgos" ¡¡PONTELO!!
¿NO?
Salu2.
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Por Juancar
#32117
Quico escribió:Creo yo que es lo mismo.
No nos van a eliminar todos los "problemas" :wink:
Pero...
Si disminuyen algo los "riesgos" ¡¡PONTELO!!
¿NO?
Salu2.
Exacto, esa es la idea :wink:
Ante la duda, es mejor poner ferritas.
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Por top242
#56428
cual seria la kongitud de un alrgo, aprtir de la cual, habria que poner ferritas?
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Por Mas
#56448
Hola a todos.
Yo me apunto a lo que dice Juancar. que todos tenéis parte de razón,
Pero yo en los aviones que las necesito las pongo y de momento creo que algo hacen.
Entonces para que me voy a estar complicando la vida con circuitos y historias??
Esa es mi opinión.

Sobre la pregunta de la distancia a la cual hay que poner las ferritas, esta debe de ser de unos 10 cm desde el receptor.
Por lo menos así me lo contaron a mí y así las llevo yo instaladas. :wink:

Saludos
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Por top242
#56471
No, me refiero, a: " a partir de que distancia de cable de prolongacion de servos se deben emplear", no a que distancia del receptor se deben de poner. Gracias :wink:
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Por Mas
#56513
Yo los monto a partir de 35 0 40 cm, pues ya tuve problemas en un avión y de esta manera los solucione.
Y lo más importante, me curo en salud que por el precio que tienen las ferritas, no merece la pena pasar malos ratos.
Saludos.
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Por Andrés
#56701
Mas.........Mas.........

¿No será usted un caballero muy amable que le estuvo explicando a un cliente de VR las bondades del Guillette II de FVK, además de otras cosillas? :wink:
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Por Mas
#56706
No, lo siento.
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Por esco
#56804
Gracias Puente, el mas acertado :wink: Quico :wink:
Jumbo, sin que te enfades POR FAVOR, a demas de Lenz el del aro con la lampara y demas amigos, se te han olvidado los dos padres de los filtros modernos, Butterworth y mi amigo( el que mas se estudiaba en la escuela) Chebyshev, si no me equivoco los que han puesto en el foro son de Chebyshev.
Los filtros de Butterworth se caracterizan por tener la respuesta muy plana en la banda de paso pero son poco selectivos, fuera de la banda caen despacio es decir, frecuencias proximas no las atenua lo suficiente.
Mi amigo Chebyshev por el contrario tiene unas caidas fuera de la banda de paso muy buenas pero las frecuencias comprendidas en la banda pasante tienen un rizado bastante incomodo.
Los filtros se pueden hacer aumentando el orden del mismo según queramos que la banda pasante sea mas selectiva. En la actualidad con el 2º o 3º orden sobra porque con la electronica se puede conseguir un efecto mucho mejor, los filtros activos, estos son los mismos basicamente pero con un amplificador asociado que solo amplifica la frecuencia de paso.
Para fabricar un filtro primero nos planteamos las caracteristicas que necesitamos.
1º El orden que nos va a hacer falta
2º Buscas el tanto por ciento de factor para aplicarselo a las tablas de filtros, estan hechas porque calcularlas es tremendo
3º Tienes que ver que te den los dBs de atenuación dentro de la banda de paso
4º Lo mismo con la atenuación fuera, zona de rechazo
5º Las frecuencias a las que se producen Ap y As no sea que estamos cortando donde no queremos
6º Calcular el orden esto se hace con una formula ya hecha que creo recordar que tenia logaritmos, hasta tercer orden sin problemas, para quinto orden hay que hacer uno de tercero y otro de segundo encadenados.
Un filtro paso banda no es mas que uno paso bajo con otro paso alto encadenados y que se corten, esa zona de corte seria la banda pasante.
Despues de todo esto cuando lo montas resulta que no esta en la banda que quieres porque los valores comerciales de los componentes nose ajustan a lo que te ha salido, toca ir cambiando poco a poco a ojo hasta que lo consigues.

Despues de este coñ.... , yo tambien he puesto ferritas y no he tenido suerte, he desparasitado una bujía y si la he tenido, en laboratorio se aprecia que atenua muy poco.Lo que si esta claro es que si los servos nos dan problemas hay que probar con todo lo que exista para que nuestro avión funcione bien, si con ferritas se soluciona pues fenomeno si no, cambiar el rec. mover el variador o lo que sea lo importante es no fastidiar el avión.

Agradeceria que nadie me corriera a gorrazos si me he equivocado en algo hace mas de 25 años que di lo de filtros y actualmente miras el DataBook y te lo dan trillado.


SAludos
Esco

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