miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por el keno
Yo tengo la FF9 y me va muy bien.
Por Thomas
Hola,

yo tengo una Evo9 desde hace tres años. Tengo que decir que la comienzo a entender ahora :oops: ... La técnica de programación de los mezcladores requiere una forma de pensar específica (pero no ilógica!), que a mi personalmente me ha costado un poquillo entender. Será que me estoy haciendo viejo :cry: . Por suerte encontré en la web de MPX un tutorial fantástico en el que enseñan paso a paso la programación de ciertos tipos de modelo. Desde que con ello programé la Evo9 para el Cularis, que realmente me doy cuenta de la versatilidad de esta emisora.

En tu caso concreto, si no eres justamente un forofo de la electrónica, que le encanta investigar y que no suelta una cosa hasta comprenderla por completo, te aconsejo que escojas la emisora que ya tenga(n) algún(os) compañero(s) tuyo(s) ...y sepan sacarle provecho, evidentemente!

Saludos desde Burgos

Thomas
Por Fran_Martos
Si te preocupa la programacion, mirate las JR, que dicen que son muy intuitivas y faciles, aparte de que tienen una pinta de PM.
La FF9, a la hora de programar, tambien se las trae, y yo personalmente, a la hora de configurar un ION con flaps, le he visto muchas carencias y pegas a la hora de programar y de asignacion de interruptores, y consultando, ya que es una emisora muy comun, todo el mundo anda igual cuando se trata de programar, y es que sacamos las cosas a lo "mecaguen", sin logica ninguna.

Un saludo.
Por Javi Torque
Hola,yo tg 2 royal evo 9 desde hace 2 años,vuelo aviones y helicopteros y genial,la programacion es mu sencilla,tan solo has de aplicar un tiempo breve para saber como funciona,lo mejor de todo de esta emisora es su facilidad para cambiar de frecuencia y sobre todo la libre asignacion de canales y interruptores,creo que con jr y futaba (esteticamente mas bonitas)no tiene libre asignacion y el tema de cambio de frecuencia siempre con el destornillador en mano,bueno pero como se sabe sobre gustos no hay nada escrito,un saludo.
Por Javier Garcia
Yo tengo la Evo. Y dos amigos la FF9.
Si quieres una respuesta corta, mi respuesta es la Evo.
Si quieres algo más ampliado, y así, a voz de pronto:
Flexibilidad de programación: lo notarás cuando lo uses.
Sistema de gestión de la batería
Ergonomía, limpieza
Posibilidad de usar en mano o con pupitre
Aviso de cambio de frecuencia
Aviso antes de emitir
Digiajusters: son 2, pero no son sólo para desplazarse por los menús, también se usan para regular datos en pleno vuelo, sin tener que bajar el modelo, regular, volver a subir, volver a regular...
Mezclas mucho más potentes (Cada mezcla en Multiplex admite 5 inputs)
Son 9 canales todos proporcionales (sólo 8 en FF9, ó 9 en PCM pero es un todo/nada)
Antena orientada
Teclado para menús
Guarda en un PC la memoria de modelos
Su software es actualizable desde internet gratuitamente (FF9: ni lo sueñes.- cómprate la nueva emisora)
Sticks orientables: se pueden rotar para que cuando acciones hacia abajo, no desplaces hacia un lado (p.e.)
Total libertad de asignación de canales y de controles, incluso con interruptores en los sticks.
Garantía mundial: puedes enviarla a cualquier servicio técnico del mundo, la compres donde la compres. Tienes uno en Valencia, o bien a cualquiera de Alemania, Francia, etc.

Supongo que la FF9 tiene algo superior. Pero yo no lo he visto en cuanto a prestaciones. Sí hay una cosa en cuanto a estética, y es que la carcasa superior pierde el color en algunas zonas por el roce y uso.

Una diferencia, que hay y que hay que saber, es que las Multiplex ya no emiten en PCM, sólo en PPM. La razón:

Multiplex fue la primera marca en ofrecer emisoras y receptores en PCM, y sólo lo abandonó cuando sacó el IPD, básicamente dijo, aquí tienen algo mejor, y además compatible con todas las marcas. Pero si tienes varios receptores en SPCM (Futaba), eso te condiciona a que sigas con Futaba (se denomina fidelización del cliente)

En mi Club, se quedaban sorprendidos cuando en unos minutos, había programado su avión en mi emisora, para hacerle yo las pruebas de vuelo, y yo vuelo en Modo I y ellos tenían el evión montado en Modo II, y todo tipo de marcas: Futaba, Hitec, Graupner y Sanwa. Supongo que sabes que cada marca tiene una asignación de canales propia.
Por Javier Garcia
Me olvidé decir lo esencial: la filosofía de programación.

Multiplex utiliza un sistema diferente para la configuración es más lógico, tipo informático. En las Futaba y otras el sistema es rígido, tiene lo que tiene y es muy mecánico. Como supongo que ya lo conoces, no hace falta decir más.

Pero en Multiplex la filosofía es "yo tengo un servo, ¿Qué quiero que haga este servo?" En las otras es, "yo tengo asignado un canal ¿Dónde lo aplico?"

Es decir, supongamos que tengo un servo que moverá el alerón izquierdo. Lo primero es decirle qué control lo accionará, y como es lógico, le decimos que el stick derecho de alerones, asignado al canal 1. Despuéds preguntamos ¿Qué queremos que haga?

Y Bueno, yo quiero que haga de alerón, así que le digo que, en su mezclador, el primer input será el de alerón. Pero también quiero que haga de flaperones. Así que como segundo input le digo que tiene flaps. Pero además quiero que cuando aplique dirección, también gire con alerones, así que el tercer input será dirección, pero además quiero que sea accionado por el interruptor K, pues se le asigna como interruptor lógico. Así 5 inputs.

Si tienes dos superficies en profundidad, no es que hagas una mezcla, es que a la segunda mitad le pones como input, directamente, la misma profundidad. Es decir, es que tanto el servo del receptor 2 y el 7, tienen el mismo input, profundidad.

Si tienes tres servos por alerón, no haces ni gastas mezclas, es que a las salidas de servo 1,5 y 8, les asignas la salida de alerón, y después puedes regular sus recorridos y centrado en cada propio servo (con la emisora, claro)

De hecho, puedes llegar a hacer lo que buscas por varios caminos.
Por Javier Garcia
También se puede regular la velocidad del servo, en todos los canales, así como su tipo de curva.

Por ejemplo, supongamos un tren de aterrizaje retráctil con su trampilla. Se puede hacer para que cuando acciones un interruptor, se forma pausada, se abre la trampilla; cuando llegue a cierto punto que nosotros fijaremos, y sólo entonces, el tren empieza a desplegarse, a la velocidad que le digamos. Fíjate la "realidad" que puede conseguirse, y cuánto costaría con la FF9 (no creo que se pueda).
Por Javier Garcia
Después de las parrafadas anteriores, no sé si os dije cuál prefiero.
Por magoharry
desde mi punto de vista no te voy a aconsejar ninguna por ke cada uno te aconsejara lo ke tiene o a usado, yo si me pusiera a escribir tambien escribiria muchas cosas sobre futaba ke es lo ke yo uso, y lo ke si tengo claro es ke las dos son muy buenas emisoras,pero yo uso la ff9 y no me arrepiento de no tener una evo9,cada uno es felid con lo ke tiene,la que escojas de las dos sabras ke tienes una buena makina en las manos, un saludo
Por Álvaro Silgado
magoharry escribió:yo si me pusiera a escribir tambien escribiria muchas cosas sobre futaba
Hombre, pues yo creo que de eso es de lo que se trata en este hilo, de que cada uno escriba las virtudes de su radio y, por comparativa, se vea cuál es más completa. No simplemente decir, "yo la tengo y me va bien".

Javier, excelente descripción de las funciones de la EVO. Yo tengo una EVO12 y he tenido 2 EVO9 y me parecen una maravilla. Sólo tengo que añadir un par de cosas a lo que ha dicho Javier:

- Permite tener hasta 4 fases de vuelo en las que puedes cambiar recorridos de servos, diferenciales, trims, etc.

- Usa una batería de 6 elementos AA 1500 mAh Ni-MH que le dan una autonomía de 6 a 7 horas de uso ininterrumpido con un peso realmente reducido.

Personalmente (y esto sí que es personal), me resultó bastante fácil aprender a usarla. Sólo hay que leerse el manual de la primera a la última página, como debería hacerse con cualquier radio. Cuando yo adquirí mi primera EVO9 aún no existía el tutorial del que habla Thomas, y me hice con ella sin problema. Es más, la mayoría de mis aviones no los llevo programados como explican en el tutorial. Y es que, como ha dicho Javier, hay muchas formas de programar la radio para que haga lo mismo.

Otra cosa que me gusta de la EVO es que se puede ampliar con un módulo de sintetizador y otro de scanner. Además, puede ponerse un "channel check" que te evita empezar a emitir si detecta que tu frecuencia está siendo usada por otra persona. Si todas las radios tuvieran esta función, no habría ni un sólo accidente por interferencias.

Un saludo,

Álvaro.
Por Poniente
... Y algo que creo que es no menos importante que la filosofía de programación:
Si usas la emisora con pupitre, los sticks orientables hacen que encuentres facilmente la postura óptima; y si la usas sin pupitre, después de tener una Royal Evo en las manos te darás cuenta de que las futaba tienen la ergonomía de un ladrillo, no querrás volver a coger una. Haz la prueba y te sorprenderás.

Un saludo.
Por Sami
Yo lo tengo claro, por potencia y filosofia de programacion la Royal Evo, lo de los sticks orientables que apunta Poniente es algo que deberia hacerse en todas las emisoras, facilita enormemente el no mezclar movimientros sin forzar la postura de las manos, lo unico que no me gusta de las Multiplex actuales es el Hardware, tanto plastico no me gusta, yo que vuelo con pupitre, me gustaria tener el hardware de una Graupner con la opcion de los sticks orientables, la filosofia de programacion de multiplex con una pantalla grande (pero sin ser tactil) donde ver graficamente las curvas y mezclas que hagamos...

La emisora perfecta no existe, cada uno tenemos nuestros gustos, pero desde luego hoy por hoy de Futaba no me quedo con nada.
Por thorgod7
Javier Garcia:
Me gusta esa manera de ver la programación de la emisora.
La veo mucho más flexible y potente.
Lo digo sin haber probado una, pero me gusta. Lo encuentro más intuitivo que la manera tradicional de el resto de emisoras que he probado. Para mi tiene más sentido (será porque soy informático :))

Un saludo.
Por Javier Garcia
magoharry escribió: yo si me pusiera a escribir tambien escribiria muchas cosas sobre futaba ke es lo ke yo uso, y lo ke si tengo claro es ke las dos son muy buenas emisoras,pero yo uso la ff9 y no me arrepiento de no tener una evo9,cada uno es felid con lo ke tiene,la que escojas de las dos sabras ke tienes una buena makina en las manos, un saludo
Hombre, yo no he dicho que la Futaba sea mala, y lo que deseo es que nadie tenga problemas ni con ella, ni con cualqueir otra. Tiene buena calidad, igual que el resto. Pero de lo que hablamos aquí es de poner en una balanza lo que cada una tiene y la otra no.

La Evo tiene otras muchas cosas, y casi habría que pegar aquí su manual, como que se puede ajustar cada punto del trim, es decir, cuánto tiene que moverse un servo en cada punto de trim.

Pero hay una cosa que para mí es la fundamental, y es el software actualizable. ¿Cuantos modelos de FF6 hay? Creo que unos 9, cada una con sus peculiaridades. ¿Cuántas hay de FF9, y cuántas habrá en unos años? Yo nunca he entendido que si todas las marcas tienen un software para planeadores, acro y helis, Futaba tiene una emisora para aviones y otra para helicópteros ¿Tengo que comprarme dos?

Con la Evo tienes el hardware para siempre. Sólo tienes que cambiar el programa, ¡Y es gratis!
Por Fran_Martos
Joder, que pasion por la EVO.

Yo cuando me compre la FF9 me dije que ya no cambiaba mas de emisora, me parecia mas de lo que nunca iva a necesitar, pero despues de las ultimas malas experiencias con la programacion y viendo tu efusividad y datos contrastados, esperate que no me lo piense......no te molestara si contacto contigo via MP si me decido y tengo alguna duda, ¿verdad? :wink:
Por Poniente
Un par de imágenes valen más que mil palabras, aunque la sensación de incomodidad que produce una futaba en alguien acostumbrado a la Evo, no cabe en una foto.

Un saludo
Adjuntos
DSCN0943.JPG
DSCN0944.JPG
Por Javier Garcia
Fran_Martos escribió:Joder, que pasion por la EVO.
No es una cuestión de pasión. sino del busque, compare y si encuentra algo mejor ¡Cómprelo!
Por escohurta
Bueno a mi me habeis convencido, llevo varios meses pensando que emisora me compro para sustituir mi vieja fc 18, que por cierto nunca me dio ningun problema en 17 años. Por cierto el manual viene en castellano?.Yo la voy a comprar en serpa, a no ser que me recomendeis otro sitio por precio.Saludos
Por Poniente
En http://www.modellhobby.de la tienes el Vario-set sintetizado por 459€ + 15€ de gastos de envío. El manual en castellano te lo puedes bajar de http://www.multiplex-rc.de, de la sección de descargas.
En http://www.andys-hobbyshop.de lo tienes por ¡¡¡419€!!! (también con 15€ de envío) pero esta tienda tiene una forma de trabajar un tanto peculiar: No tienen stock, así que hacen el pedido a multiplex cuando tú se la pides a ellos y tienen un plazo de entrega de 2 semanas. Tampoco tienen pasarela segura de pago y les tienes que enviar por fax los datos de tu tarjeta. Desde luego es el sitio más barato para comprar multiplex; y hay gente a la que les ha ido muy bien con ellos, pero también los hay que han tenido malas experiencias. En el subforo de tiendas hay algunos hilos sobre ellos.

Hace algún tiempo JoseIBZ estaba vendiendo un vario-set Sinth muuuy bien de precio por liquidación de tienda; supongo que ya lo habrá vendido pero no pierdes nada por preguntarle. profile.php?mode=viewprofile&u=4027

Un saludo.
Por Javier Garcia
Una cosa a tener en cuenta que el cargador de la Evo no tiene led para comprobar si está cargando.

Se han dado casos de introducir (forzadamente) el conector DIN de carga erróneamente y comprobar que no se habían cargado las baterías. La solución es intercalar un led en el calbe de alimentación.

Otra cosa es que carga sólo 6 elementos (los que llevan las Multiplex), por lo que no servirá para cargar las emisoras de otras marcas (las de 8 elementos). Pero el de batería modelo puede cargar las de 4 ó 5 elementos indistintamente.

Si ya tienes un cargador por intensidad, puedes utilizarlo perfectamente.
Por Javier Garcia
Fugitivo escribió: Otra ventaja que yo le veo frente a la FF9 es que puedes cambiar valores en vuelo con los controles giratorios 3D, como por ejemplo mezclas o diferenciales sin tener que aterrizar e ir cambiando hasta dar con la proporción adecuada.
Son los Digiajusters que dije en mi primer post
Además puedes cambiar el canal de emision desde la emisora sin tener que andar con los destornilladores.
Sí, el cambio de frecuencias en la sintetizada se realiza via software. Pero tambien hay con módulos de cristal. La ventaja para mí no es que no necesites el destornillador, es que, cuando cambias de canal, tienes que apagarla de nuevo, encenderla, y todavía no emite. Aparece un mensaje en la pantalla diciendo "Atención: nuevo canal (y el número del canal); también aparece una barra que no es sino un contador de tiempo, tiempo que te da para que pienses si de verdad era ese el canal que querías o te has equivocado; y te pregunta "¿Está Vd seguro?; cuando ya estés seguro, tienes que presionar "Enter" y sólo entonces comienza a emitir. Es decir, si tiras un avión porque te has equivocado de canal, sí que no tienes perdón de Dios (el otro piloto tampoco te perdonará). En las de conmutadores, te puedes equivocar más fácilmente, no hay avisos, ni medidas adicionales de seguridad, y los números son tan pequeñitos. Según enciendes, ya estás emitiendo.
Una pregunta a los que la teneis, ¿trae el cargador y el cable de carga de serie?
Creo que viene con todas. El cargador es de tipo pared, y lleva integrados los dos cables de carga. De todas formas, el contenido de cada set está siempre bien especificado.
Por chetosmachine
Fugitivo escribió:Otra ventaja que yo le veo frente a la FF9 es que puedes cambiar valores en vuelo con los controles giratorios 3D, como por ejemplo mezclas o diferenciales sin tener que aterrizar e ir cambiando hasta dar con la proporción adecuada.
Dices que en la futaba no se puede hacer? Hay que apagar y volver a encender para que se guarde el valor?
Yo tengo una Jr, he manejado una evo durante un par de dias porque la Jr tuvo que hacer una visita al sat y...... veo muchas diferencias entre las emisoras niponas y las alemanas (y aqui englobo tambien las graupner/Jr), pero eso que comentas no lo entiendo, pues en ambas emisoras puedes ir cambiando los parametros mientras vuelas, a condición de abrir el menu correspondiente...
Por miguelonete
chetosmachine escribió:
Fugitivo escribió:Otra ventaja que yo le veo frente a la FF9 es que puedes cambiar valores en vuelo con los controles giratorios 3D, como por ejemplo mezclas o diferenciales sin tener que aterrizar e ir cambiando hasta dar con la proporción adecuada.
Dices que en la futaba no se puede hacer? Hay que apagar y volver a encender para que se guarde el valor?
Yo tengo una Jr, he manejado una evo durante un par de dias porque la Jr tuvo que hacer una visita al sat y...... veo muchas diferencias entre las emisoras niponas y las alemanas (y aqui englobo tambien las graupner/Jr), pero eso que comentas no lo entiendo, pues en ambas emisoras puedes ir cambiando los parametros mientras vuelas, a condición de abrir el menu correspondiente...
de hecho es mejor en la EVO, ya que hay accesos directos a muchos menus y hay 2 ruedas de programar.

en cuanto a "maquinaria" en mi opinion me quedo la EVO, lo 1º por el modulo sintetizado, las ruedecitas de futaba seguro que cogen holgura, en MPX es digital, además del modulo escanner.

pero en cuanto a estetica, donde esten las futaba... que se aparten el resto!!!
Por Álvaro Silgado
chetosmachine escribió:
Chetos, a lo que se refiere es a que tienes dos ruedas a las que les puedes asignar una variable (por ejemplo, diferencial, compensación a picar en freno, lo que quieras) y cambiar su valor en vuelo sin entrar en el menú correspondiente (cosa que también puedes hacer, por supuesto).

No sé cómo te las ingeniarás tú para poder entrar en un menú o submenú DURANTE el vuelo para poder cambiar un valor, pero yo creo que es bastante complicado. Aunque después de que leí que eras capaz de escribir SMS mientras volabas, me creo cualquier cosa de ti :D :D :D

Un abrazo,

Álvaro.
Por Álvaro Silgado
Fugitivo escribió:Me han dicho que los receptores mulltiplex dan problemas con los motores de gasolina.
¿Alguien sabe que hay de cierto en esto?
Podeis contar experiencias con gasolina?
Gracias
Pues no tengo ninguna experiencia con motores glow y la evo, pero no tiene el menor sentido eso que comentas. Imagino que el tema va por las interferencias parásitas creadas por la fricción de elementos metálicos. Pero mayor fricción que la que se puede tener con un heli todo aluminio no creo que se tenga con un avión glow, y con estos helis los receptores Multiplex IPD van de maravilla.

Yo creo que, hoy por hoy, lo que más interferencias ocasiona son los variadores eléctricos. Leí por ahí un estudio sobre los efectos de los variadores eléctricos en varios receptores, y los que mejor salían parados son los Multiplex Sintetizados. Si lo encuentro, pongo el enlace. Guille, ¿me lo pasaste tú?

Un saludo,

Álvaro.
Por xscorp
Me han dicho que los receptores mulltiplex dan problemas con los motores de gasolina.
¿Alguien sabe que hay de cierto en esto?
Podeis contar experiencias con gasolina?
Yo llevo como 15 vuelos en un giles con un MVVS26, emisora Multiplex SX y receptor Multiplex DS 7 SYNTH y no he tenido el menor problema, es más, con la antena bajada me recorrí todo mi campo de vuelo sin tener ninguna interferencia... a mi de momento me da bastante seguridad (en un funtana llevo volando con un receptor MPX 7 SYNTH, no el DS, ya muchos vuelos sin interferencias).

Saludos
Por Enrique González
Buenas!!
Atención con el tema de la carga de las EVO, en el manual de instrucciones (punto 8.4) advierte sobre la precauciones a tomar, si la carga se va a hacer con un cargador a 12V para más de 8 elementos:

...La batería no se debe cargar por el enchufe de
carga. Separar la batería de la electrónica de la
emisora y utilizar el cable directo de carga # 8
6021.
El gestor de la batería de la ROYALevo sólo puede
trabajar correctamente si la electrónica está
constantemente (también con la emisora apagada)
conectada a la batería y así poder medir los flujos
que entran (carga) o salen (uso) de la emisora. Los
cargadores para más de ocho células disponen
como regla general de un transformador de
tensión que puede generar altas tensiones. Estas
sobrecargas pueden dañar la electrónica de la
emisora.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!