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Moderador: Moderadores

Por osastre
#240554
Hola a todos. Desde hace tiempo que me interesa este avión. He buscado muchísimo y he llegado a un punto en el que no encuentro mas. Agradecería cualquier ayuda para localizar información sobre el. Especialmente un tres vistas decente del que partir no estaría mal. todos los que tengo son de muy mala calidad.

Gracias de antemano
Por JQA
#240654
Hace un tiempo compré un plano del chirri a Alfredo de Scale model Research. Mi intención era ampliarlo y hacerlo más grande, pero aunque el modelo me encanta lo aparté permanentemente siguiendo los consejos de varios pilotos experimentados en F4C como Paco Gª Cuevas o Sanchez Margallo. Por desgracia el Chirri en aeromodelo es un auténtico HdP. Demasiado crítico. Han visto volar varios y todos son pesadillas para sus pilotos. Así que ya sabes. Ahí tienes un sitio donde buscar, pero es un aparato por desgracia no recomendable.
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Por heinkel
#240671
Onofre

Supongo que ya los tendrás: http://airwar.ru/other/draw/cr32.html
hay unos 3 vistas bastante potables del CR 32, pero como ya te ha dicho JQA, el Chirri tiene fama de cabroncete.... :twisted:
Suerte
Por osastre
#240675
Pues muchas gracias. La verdad es que la impresión inicial ( sin fundamento alguno ) era de que podía ser un modelo no demasiado dificil en cuanto a pilotaje. Desconozco que es lo que lo hace tan crítico, pero ciertamente me dejas con la mosca detrás de la oreja. No soy precisamente un piloto experto y solo pensar en hacer una maqueta con el esfuerzo que supone y no ser luego capaz de hacerme con ella, me asusta, la verdad.

gracias de nuevo.
Por JQA
#240686
Parece ser que son las ruedas. Esos carenados tan grandes si no están perfectamente hechos hacen de timón. Al menos eso me comentaron. Hay más cosas, pero en definitiva por lo que me contaron que el término "cabroncete" que aplica el compañero heinkel se le queda muy corto.
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Por heinkel
#240923
El CR 32 era un sesquiplano con poquito diedro y alerones sólo en el plano superior, muy ágil y avanzado para su época. El modelo, si lo reproduces a escala me han dicho que resulta delicado de manejar y vira solo en coordinado, le tengo ganas pero me da miedo darme mucho trabajo para un solo aporrizaje.... En cambio el 42 que tiene casi la misma configuración dicen por ahí que va bien :?: Si te decides a hacer el Chirri ponlo en el foro por favor :shock:
Saludos
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Por gabriel izquierdo
#240931
un compañero del club lo hizo, no sé que plano usó y acabó harto,no llegó a volarlo ni una vez sin sobresaltos, al segundo aporrizage serio se hartó y ya no más.

un saludo,gabriel. 8)
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Por Charlie55 C.Aguado
#257061
Por lo visto el problema del CR 40 falco es el aporrizaje.Un maquetero inglés lo hizo a fierro de planito a escala 1/4 y dice que volaba muy bien pero que pegaba unos botes de muerte incluso en manos expertas.Le recomendaron que hiciera el tren con suspensión como el original a escala 1/4 te imaginas la manteca que cuesta, pero no comenta los resultados.Si me hago el falco, que es muy parecido al chirri, antes haré el tren, intentaré con amortiguadores de coche.Si sabeis algo de esto de usar de coche comentarlo po favó.Grazie tante.
Por Copi
#258022
Estoy de acuerdo con lo dicho. El CR-32 Chirri (el real) ya era tan crítico que no dió sustos sino infartos. Creo que todos murieron con las botas puestas. No obstante, tengo fotos y 3view. Si quieres manda un privado, que son 10 mb. Saludos.
(Si alguien consigue como hacerlo volar, premio. Pero no deja de ser un avion increiblemente bonito).
Por Copi
#258283
A pesar de habérselo enviado a Onofre, por si a alguien le interesa, cuelgo los archivos que tengo.
Saludos a todos.
Adjuntos
fiatcr32_2_3v.jpg
fiatcr32_1_3v.jpg
cr32tavcolor5.jpg
cr32tavcolor3.jpg
2.jpg
1.jpg
Por Copi
#258288
Mas archivos
Adjuntos
untitled10.jpg
untitled9.jpg
untitled8.jpg
untitled7.jpg
untitled6.jpg
untitled5.jpg
untitled4.jpg
untitled3.jpg
untitled1.jpg
untitled.jpg
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Por f.copper
#258294
Hola:

Existe un libro de la Ed. San Martin que te puede ayudar:
FIAT CR-32 CHIRRI. Autor J.A Guerreo.

Tiene esquemas de pintura, fotografias, emblemas, y algun despiece.

Si te interesa te puedo enviar más información con un privado.

Saludos
Adjuntos
plano.jpg
esquema.jpg
Por Jesús Cardín
#258505
Hola amigos:

Yo voy a poner mi nota discordante. Un amigo construyó hace unos 20 o 25 años un CR-32 de vuelo circular de muy pequeño tamaño (unos 600 mm. de envergadura, creo recordar) para un motor 2,5 cc diesel y volaba de maravilla.

¡Os lo puedo asegurar de primera mano pues me dejó la manija de control más de una vez.!

Por otro lado, las proporciones no parecen críticas, al revés, más bien sanas para la estabilidad transversal que es la única que no actúa en los modelos V/C. A mi me parece que los problemas sufridos por otros aermodelistas podrían haber venido dados por una mala elección del perfil alar para la escala del modelo así como un incorrecto decalaje de las incidencias alar y del estabilo, por no hablar del correcto cálculo del centro de gravedad en un modelo sesquiplano como éste.

Los que lo hayan intentado, espero que no eligiesen un perfil a escala si lo reprodujeron por debajo de escala 1:4, pues seguro que no rendiría además de ser muy difícil de reproducir con un mínimo de fidelidad.
En fin, por mi parte animo al amigo F.Copper a intentarlo, pero que tenga por seguro que existen otros modelos más apropiados como primera maqueta.

Un saludo,

Jesús Cardín
Última edición por Jesús Cardín el Lun, 26 Jun 2006 18:31, editado 1 vez en total.
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Por Jorge Medina
#258653
Hola compañeros:

Yo estoy tambien seguro que este avión debería volar muy bien, siempre y cuando seleccionemos bien el perfil, yo me iría a un naca 2412 o algo por el estilo, y sobre todo, incrementaria el volumen del estabilo que me parece que es insuficiente, pero en principio debería volar divinamente, otra cosa que veo que hay que tener cuidado es alinear bien los pantalones de las ruedas que al ser tan voluminosos pueden afectar al vuelo.


Teniendo estas precauciones debería volar bien.

un saludote
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Por Charlie55 C.Aguado
#258906
Puede ser eso verdad, ya que en algunos modelos de biplanos de escala 1/5, creo recordar que se usaba el selig 3021.Este es un perfil que aguanta cargas moderadas y se usa en veleros con muy buen resultado.
Creo que voy a hacer el Falco que es igual que el Chirri pero con la carena redonda.Ya pondré los pasos si lo hago.Saluti
Por JQA
#258997
Según parece el mayor problema eran los zapatones. Si no están alineados perfectamente hacen de timón y no hay quien vuele a gusto. Y teniendo en cuenta lo fácil que es que cambien de incidencia en una toma un pelín brusca...

Y ese es un problema que en circular no existe.
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Por JAVIERGM55
#259042
Hola,
Mi opinión es que, en el contexto que estamos hablando, no podemos comparar un aeromodelo de V.C. con uno de radio.
Y bueno, sobre las carenas de las ruedas, siempre se podrían quitar ya que hay documentos fotográficos que demuestran que volaban sin ellas.
En cualquier caso, creo que el Chirri con 3 metros de envergadura o algo más, vuela perfectamente. :D :wink:
Saludos
Por JQA
#259217
Javier, pero diría que un Chirri a 1/3... :roll: bueno, cuando nos vuelvan a subir el peso máximo en F4C me lo repienso. Como la documentación ya la tengo en casa :lol: :lol: :lol:
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Por JAVIERGM55
#259440
Hola,
Javier, pero diría que un Chirri a 1/3... bueno, cuando nos vuelvan a subir el peso máximo en F4C me lo repienso. Como la documentación ya la tengo en casa

Amigo JQA, siempre quedan las Concentraciones de Maquetas para exhibir un modelo de esa magnitud. (para bien o para mal, en claro ascenso).
Como bien nos dice el amigo Victor (Camelf1) la experiencia con el Chirri que tuvieron los amigos del OrionF4C fue nefasta. Yo coincidí con estos amigos y su avión en Quintanar y ratifico sus propias, sinceras y educadoras palabras que nos hacen pensar si se quiere escoger esta maqueta. No fueron los únicos. Tambien el australiano Longborn (o algo asín) en Sudáfrica 98 tuvo los mismos problemas.
Peeero, ... quizá veamos pronto un Chirri volando en nuestros eventos. Será un éxito y una puerta a la esperanza para aquellos a los que os guste este magnífico avión, de historia nefasta como aeromodelo.
Saludos
Javi
Por Jesús Cardín
#259528
Hola amigos:

¡Entre los que no distinguimos entre aviones de vuelo circular y de radio control y los torpes que lo han intentando y no lo han logrado, mejor seguimos babeando como tontos y haciendo "Pipers"!. ¡Ya vendrán "genios" a enseñarnos su Chirri en los eventos!.

¡Joder, Javier, amigo lo que hay que leerte a veces!.

Oye, por cierto, coméntame las diferencias entre una maqueta V/C y una R/C. Por definición, en ambos casos se debe reproducir lo más fielmente el original y ambos modelos tienen requerimientos de centrado y estabilidad (longitudinal y transversal) similares. La única diferencia, que yo sepa, es que en V/C normalmente se reduce el diedro (en las maquetas para competición no, por supuesto) para evitar que el modelo vuele horizontal, pues es preferible, por razones de mando, que vuele inclinado y alineado siempre con la manija....por lo demás no veo diferencias.

¡Ah, sí!, hay una más: que las maquetas R/C se controlan con caros y sofisticados equipos de radiocontrol mientras que en vuelo circular se emplea una manija, con más o menos controles, y unos hilos de acero de entre 0,4 y 0,6 mm.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por JQA
#259679
Mi padre debió ser de esos inútiles. Cuando despues de trinta años volando circular se pasó a la radio (a finales de los 70) comenzó el diseño de un acrobático. El problema fue que guiado por su experiencia realizó un fuselaje que si bien en VC iba de maravilla en RC resultó ingobernable y aterrizó de milagro. Y el problema es que en RC la estabilidad longitudinal es mucho más importante. En RC faltan dos componentes que en circular ayudan mucho. La fuerza centrífuga que tira para el exterior y el cable que impide que se escape.
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Por JAVIERGM55
#259762
Hola a todos,
Jesús, vamos a ver si aclaramos todo esto de una vez por todas.
Tú comentas arriba:
Yo voy a poner mi nota discordante. Un amigo construyó hace unos 20 o 25 años un CR-32 de vuelo circular de muy pequeño tamaño (unos 600 mm. de envergadura, creo recordar) para un motor 2,5 cc diesel y volaba de maravilla.

Yo respondí como puedes ver arriba:
“Mi opinión es que, en el contexto que estamos hablando, no podemos comparar un aeromodelo de V.C. con uno de radio.”

Me gustaría ver una foto del Chirri de tu colega para que tú, utilizando este modelo como base de réplica a mi opinión dada, le hallas metido directamente como modelo F4B de competición sobre todo con el equipamiento que dices llevaba. Es más, apuesto a que salió del plano que apareció en Flaps hace 30 años (un cajón cuadrado con perfil Clark-Y; por otra parte, diseño que no desmerece nada, que era un placer disponer del mismo y que tu colega haría con la misma humildad y entrega con que yo o cualquiera hacemos nuestros aeromodelos).


Yo he querido decir, por las fotos que adjunto, que un modelo de VC, tiene una forma de puesta en vuelo muy diferente a uno de RC. Lo poco que sé de mi paso por el V.C. es que a esos modelos se les fijaba el giro de dirección a derechas y se les metía un contrapeso en el marginal derecho, bien sabes para qué.
No me refería a la F4B (maquetas VC). Esto lo has metido tú.
Ahora bien, si tu colega era alguno de los hermanos Cunnill, entonces me callo. Aunque no recuerdo que estos artesanos (joyeros de profesión, creo) tuviesen un Chirri entre sus obras de arte– sí un Mosca y una Pitts entre otros–
Por otra parte tu respuesta me ha parecido desmesurada y fuera de tono por este motivo:

¡Entre los que no distinguimos entre aviones de vuelo circular y de radio control y los torpes que lo han intentando y no lo han logrado, mejor seguimos babeando como tontos y haciendo "Pipers"!. ¡Ya vendrán "genios" a enseñarnos su Chirri en los eventos!.
(ESTO NO LO HE DICHO YO, LO DICES TU)¡Ah, sí!, hay una más: que las maquetas R/C se controlan con caros y sofisticados equipos de radiocontrol mientras que en vuelo circular se emplea una manija, con más o menos controles, y unos hilos de acero de entre 0,4 y 0,6 mm.
(ESTA OTRA “PERLA” TAMPOCO LA HE DICHO YO, TAMBIEN LA DICES TU).

Saludo a todos con la seguridad de que entendeís que mi opinión siempre es respetuosa y no despreciativa hacia todos vosotros como nos quiere hacer creer jescardin después de leer las lineas anteriores.

Ah! Se me olvidaba. El viernes pasado un aeromodelista del territorio nacional (para mí extraordinario y audaz) voló su Chirri de 3,20 metros de envergadura con éxito. Yo contribuí modestamente enviándole fotos del Museo a requerimiento suyo. Y estoy muy orgulloso de ello.
Adjuntos
MTLRadio.jpg
MTLRadio.jpg (9.08 KiB) Visto 3105 veces
aESTOanda.jpg
Por osastre
#259873
Y ya que lo mencionas, ¿ hay información fotos o lo que sea de este Chirri de tres metros que comentas ?

gracias a todos de nuevo
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Por JAVIERGM55
#259881
Hola Onofre y a todos,
Efectivamente tengo fotos que me entregó el autor el año pasado y con el modelo en construcción muy avanzada.
Por supuesto esta misma tarde hablaré con él y si me autoriza podremos contar todos con ellas aquí.
Yo este avión, si decidiese un dia hacerle, lo que "pelearía" encarnizadamente sería el peso. Personalmente (y sin ánimo de crear polémica) para mí es la primera regla fundamental utilizada en cualesquiera de las semimaquetas y demás aeromodelos que he construído.
Un saludo
Por osastre
#259896
Gracias de nuevo.
probablemente no se ha entendido el alcance que ( al menos yo ) me propongo con un modelo como este. De momento lo mas parecido a una maqueta que he construido es un foker dvII. En este caso partiendo de un plano convencional he ido modificandolo para hacerlo mas a escala y añadiendo detalles como motor simulado, rejillas de ventilación, armas de la época etc. Mi intención es ir mas alla y realizar modelos con el mayor detalle que sea posible pero lo de la competición no me lo planteo. Con lo que disfruto construyendo me vale, y si encima vuela bien pues ya ni os cuento. Por eso respetar el perfil y proporciones exactas del modelo, por ahora no me preocupa demasiado, no pienso exponerlo ante ningún jurado de concurso.
Es un avión que siempre me ha gustado y son de gran ayuda vuestros comentarios para modificar lo que sea pertinente para que se acomode a mis cualidades como piloto ( que son cero ).

Gracias a todos
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Por Camelf1
#260101
Yo también expongo mi opionión en apoyo de JAVIERGM55, no podemos comparar el diseño, contrucción y geometría de un avión de V/C con uno de R/C y por qué no hablar de la diferencia de peso.

Por cierto JAVIERGM55 es la persona que yo conozco con mas cultura aeronautica en el mundillo del aeromodelismo. Es una verdadera gozada hablar con él y sobre todo lo documentado que está de todo lo relacionado con la aeronautica. Preguntarle por cualquier modelo que seguro que tiene respuesta para ello. Y lo más importante es una persona que no tiene malas respuestas ni malos modos para nadie y siempre está dispuesto a ayudar. ANIMO JAVIER, que gente como tu es lo que necesitamos en nuestro hobby y en el mundo del F4C.

Saludos.
Víctor.
Por greenbaron
#260450
De las varias veces que ví volar el Chirri de Orión siempre obtuve la conclusión de que era muy, muy pesado. Tenía infinidad de piezas metálicas, con un grado de detalle fantástico y un peso en consecuencia. Ni siquiera el Saito 180 podía bien con él. Recuerdo un comentario de Juan Moraga, su piloto, en un concurso de maquetas, cuando al comentarle que le hubiera venido bien haber tomado más altura para un 360 descendente que acabó con las hormigas cuerpo a tierra, contestó que ya le hubiera gustado a él efectivamente haber podido hacerlo, pero que no daba para más. También comentó que para aterrizar normalmente dejaba el 50% del gas, con lo que bajaba con bastante ángulo, y que al recoger tenía que dar mas gas para "aplanar" el ángulo.
Probablemente en los tamaños que estáis comentando y con una construcción ligera el caso mejore...
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Por JAVIERGM55
#262184
Hola
Amigo Onofre te he enviado un privado.
Saludos

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