- Mar, 27 Jun 2006 11:28
#259762
Hola a todos,
Jesús, vamos a ver si aclaramos todo esto de una vez por todas.
Tú comentas arriba:
Yo voy a poner mi nota discordante. Un amigo construyó hace unos 20 o 25 años un CR-32 de vuelo circular de muy pequeño tamaño (unos 600 mm. de envergadura, creo recordar) para un motor 2,5 cc diesel y volaba de maravilla.
Yo respondí como puedes ver arriba:
“Mi opinión es que, en el contexto que estamos hablando, no podemos comparar un aeromodelo de V.C. con uno de radio.”
Me gustaría ver una foto del Chirri de tu colega para que tú, utilizando este modelo como base de réplica a mi opinión dada, le hallas metido directamente como modelo F4B de competición sobre todo con el equipamiento que dices llevaba. Es más, apuesto a que salió del plano que apareció en Flaps hace 30 años (un cajón cuadrado con perfil Clark-Y; por otra parte, diseño que no desmerece nada, que era un placer disponer del mismo y que tu colega haría con la misma humildad y entrega con que yo o cualquiera hacemos nuestros aeromodelos).
Yo he querido decir, por las fotos que adjunto, que un modelo de VC, tiene una forma de puesta en vuelo muy diferente a uno de RC. Lo poco que sé de mi paso por el V.C. es que a esos modelos se les fijaba el giro de dirección a derechas y se les metía un contrapeso en el marginal derecho, bien sabes para qué.
No me refería a la F4B (maquetas VC). Esto lo has metido tú.
Ahora bien, si tu colega era alguno de los hermanos Cunnill, entonces me callo. Aunque no recuerdo que estos artesanos (joyeros de profesión, creo) tuviesen un Chirri entre sus obras de arte– sí un Mosca y una Pitts entre otros–
Por otra parte tu respuesta me ha parecido desmesurada y fuera de tono por este motivo:
¡Entre los que no distinguimos entre aviones de vuelo circular y de radio control y los torpes que lo han intentando y no lo han logrado, mejor seguimos babeando como tontos y haciendo "Pipers"!. ¡Ya vendrán "genios" a enseñarnos su Chirri en los eventos!.
(ESTO NO LO HE DICHO YO, LO DICES TU)¡Ah, sí!, hay una más: que las maquetas R/C se controlan con caros y sofisticados equipos de radiocontrol mientras que en vuelo circular se emplea una manija, con más o menos controles, y unos hilos de acero de entre 0,4 y 0,6 mm.
(ESTA OTRA “PERLA” TAMPOCO LA HE DICHO YO, TAMBIEN LA DICES TU).
Saludo a todos con la seguridad de que entendeís que mi opinión siempre es respetuosa y no despreciativa hacia todos vosotros como nos quiere hacer creer jescardin después de leer las lineas anteriores.
Ah! Se me olvidaba. El viernes pasado un aeromodelista del territorio nacional (para mí extraordinario y audaz) voló su Chirri de 3,20 metros de envergadura con éxito. Yo contribuí modestamente enviándole fotos del Museo a requerimiento suyo. Y estoy muy orgulloso de ello.
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Javier González Martin