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Moderador: Moderadores

#974720
Queridos amigos, soy aeromodelista de antiguo y la mayoria de mis aviones los construyo de planos con madera de balsa a lo tradicional...etc.
A pesar que llevo enganchado a este hobby más de 30 años y he fabricado un montón de aviones mi asignatura pendiente es el moldeo de piezas de fibra de vidrio, cada vez que me meto en esta técnica tengo problemas de desmoldeo y no me sale la pieza con facilidad y además no me queda lisa.
Estoy en Barcelona y en el Servicio Estación me vendieron un aerosol para desmoldear piezas de plástico, pero a mi no me funciona y me cuesta mucho desmoldear. :(
¿que tipo de cera es la apropiada para desmoldar? ¿Cúantas capas se le tiene que dar al molde, se tiene que dejar secar y pulir? ¿una vez aplicada la resina y la fibra en el molde con la cera, hemos de esperar que este bien seco, para desmoldear? ¿al desmoldar tiene que salir facil, o se tiene que hacer cierta fuerza? ¿sabeís donde puedo encontrar esta cera en Barcelona?.
Si alguién puede acalrarme estas dudas , se lo agradeceria. Acabo de terminar un spitfire para un 60, con el que llevo un montón de meses y la carena del motor me ha quedado aceptable, pero desmerece al resto del modelo. Gracias.

Otro asunto, normalmente las cabinas de acetato, las hago de la siguiente manera:
Fabrico un molde en madera y una vez terminado lo introduzcoen una botella de refresco de 2l, a la que le he cortado el culo. aplicando calor con un soplete esta se encoje y toma la forma el molde.
Esta técnica funciona relativamente bien, pero cuando la cabina es un poco grande no se puede aplicar,y aparte la cabina transparente no queda todo lo nítido que desearía.
¿sabeís de alguna otra técnica?

Queridos amigos, ya se que hoy en dia los Kits vienen casi terminados y con un acabado perfecto y te evitas todos estos problemas, pero a mi encanta construir , disfruto mucho hechándole horas al tema
y recreándome después contemplando la obra terminada y no digamos si además vuela bien.

Gracias por todo,un abrazo :)
#974783
.He hecho varios moldes y copias, no soy un profesional, pero te comento:
.El desmoldeo tiene mandanga, si no se hace bien, el Spray tampoco me ha servido a mi, quizás tenga otro tipo de usos.Cuanto mas "fino" queda el molde sale mejor,la verdad es que he usado cera típica de suelos, la Alex de toda la vida, y aplicandola en cuatro o cinco capas con secados suele salir bien, no es fino pero da resultado.Lo ideal son los productos específicos y que te pongas en contacto con Maquelar o tienda similar.El método depende de lo fino que quieras que sea..Es cuestión de probar bastantes veces hasta dejar de meter la gamba, es normal.
.También ayuda que en el molde le hagas unos orificios en forma de cuña, para apalancar un poco, con una espatula de plástico y mejorar el desmoldeo al entrar aire.
.Se suele usar, a parte de las ceras el alcohol polivinílico, pero ya te digo comentaselo a los de maquelar que te asesoran.
.En los recovecos ten cuidado y usa microbalones, así como en la union de piezas, merece la pena.La fibra la puedes aplicar, primero velo, fibra de 80, por ejemplo y dos capas de 100 (son ejemplos, depende del fuse).
.Lo del acetato, la pistola es lo mas fácil, si no te puede salir en una pieza, prueba en varias, y las unes como el original con chapita de aluminio, y pegadas con cola de contacto transparente.
Esto son solo apuntes
Saludos
#974800
hoy no tengo tiempo pero mañana te lo explico todo.(soy tecnico laminador en fibra de vidrio) lo que si os puedo decir por adelantado es que os dejeis de provar cosas raras.no vale la pena
#975382
Si no empleamos una buena cera lo más normal es que la pieza se pegue al molde, a mi me ha pasado varias veces.
Si damos 7 manos o más de cera la pieza se desmoldea sin hacer ningun esfuerzo y además no hace falta emplear alcohol polivinílico ni nada más.
El sábado pasado vi personalmente como se pegó una carena a su molde por emplear pocas manos de cera, que en este caso era cera alex. El resultado fue un molde muy dañado con bastantes agujeros en el gelcoat.
Me he entretenido en repararselo a mi amigo Paco con masilla de 2 componentes, primer en espray y mucha lija del número 120 al 2.000 pasando por todos los intermedios.
En este momento lleva 6 manos de cera.

Halt
Saludos
Eduardo
:shock:
Adjuntos
molde paco.jpg
#975466
Pero si la cera Alex es de profesionales!!!! Profesionales del mantenimiento de muebles, claro.
Si la pieza no va a ser pintada en el molde, esta cera va MUY bien y se aplica con un sencillo pincel:
http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=10958
4 manos y sin problemas. Incluso hice unas alas, encerando los acetatos(que no son autodesmoldeantes ni por asomo) para pintarlos y funcionó correctamente.
En maquelar tambien tienes ceras. Ya que vas a comprar materiales composites, deberías pensar en la cera como un material más y no intentar sustituirlo por otro "que tambien es cera y mira que barata".
#975616
.Pues la cera Alex, huele mejor :D .Sois unos quisquillosos (la verdad es no es la mas adecuada, pero la venden en la drogueria del barrio), por eso he recomendado las específicas.La verdad es que los moldes tiene guasa, dependiendo si pintas el molde o no, eso es bastante crítico.Solo con epoxi y fibra, es mas fácil.
#975650
lo pongo mas o menos por que me da pereza escribir. si quereis, creo que es mas facil ir contestando preguntas,por que en esto de la fibra hay muchisimas cosas que expicar.
lo mas importante es que el molde este totalmente liso (espejo) luego con 5 manos de cera desmoldeante (no valen ceras de muebles ni betun de los zapatos)sera suficiente.si no es lo suficiente liso o tiene poros usa desvinil( alcohol polivinilico) 2 manos dejando secar entre una y otra. IMPORTANTE aqui es donde la mayoria la caga jeje,cuando haces la pieza hay que dar primero una capa de gel-coat, SIEMPRE a un solo sentido y SIEMPRE muy catalizada.(cuanto antes seque mejor desmoldea) si das cera en el molde como dije al principio, dale 5 manos haces una pieza y das otra mano luego las siguientes piezas puedes hacerlas de tres en tres sin dar cera a la cuarta das una mano de cera y otras tres. cuando lamines alguna pieza ponla hacia abajo pues el estireno y demas gases son mas pesados que el aire y se van al fondo impidiendo que la resina cure como tiene que hacerlo. espero que os sirva.un saludo.

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