- Sab, 02 Sep 2006 11:01
#292915
Hola Jesús
Bueno pues ya te contesto el amigo Javier. Parece que cuando se hizo el requerimiento para un avión de observación y enlace, acudieron al concurso dos fabricantes Messereschmitt y Fieseler, ambos prototipos parece ser tenían unas características de vuelo y sobre todo de aterrizaje y despegue corto muy parecidas.
El requerimiento exigía el uso de motor Argus de 8 cilindros que había dado excelente resultado en otros aviones como el Messereschmitt Bf-108, el Argus Ar 66 ó el Focke Wulf Fw-56, mira que me gusta el Stösser cualquier día tengo que repetirlo, por lo que tanto el Fi-156 como el Bf-163 tenían el morro prácticamente igual, incluso el tren de aterrizaje llegaba a las mismas soluciones aunque de forma algo distinta. Incluso el ala tenía una planta y envergadura muy similar. Pero hay acababan las coincidencias el 163 tenia un fuselaje mas elaborado que la 156 con una forma ovalada que dificultaba y encarecía la construcción y la cabina era mucho mas simple tanto que el pasajero iba al descubierto ya que no tenia cierre por la parte trasera. Ni ese ensanchamiento tan característico y practico de la 156 que permitía observar hacia abajo sin tener que exponer la cabeza a la corriente de aire, por eso Rommel aparece siempre en todas las fotos tan bien peinadito, je je je.
La gran diferencia era como el ala obtenía la hipersustentación necesaria para despegar y aterrizar en espacios reducidos amen de poder volar a velocidades bajísimas. Mientras que la Fieseler recurría a Slots
fijos y 2 flaps de gran deflexión y superficie, el Bf-163 tenia Slats retractiles 4 Flaps también de gran superficie y deflexión, los dos interiores tenían mayor deflexión que los exteriores, y ala de incidencia variable podía aumentar en casi 20 grados la incidencia con respecto a la posición del ala en vuelo normal. Todo ello le permitía unos aterrizajes todavía más cortos que los de la Fieseler. Cuando presentaros sus prototipos al estado mayor de aire alemán le resulto muy difícil decidir cual era mejor y tiraron para alante con una solución salomónica producir unas series iniciales para pruebas de ambos aviones y a estos se les asignaron numerales de avión de producción el 156 para Fieseler y el 163 para el Messereschmitt. Parece ser que al poco tiempo alguien de mayor poder de decisión dijo que para que se hacia un concurso si luego no eran capaces de decidir que modelo era mas conveniente, así que cuando se habían producido unos pocos 163 se cancelo su construcción ya que parece que primaron la sencillez y la facilidad de construcción y montaje. De esta forma la Fieseler entro en la leyenda y el Messereschmitt en el olvido. Al dejar este ultimo de producirse el numeral 163 quedo libre y mas tarde cuando se reorganizo la forma de nombrar abreviadamente a los aviones solo por la inicial del fabricante se le asigno el Me-163 al famosísimo Komet, que por cierto no debía de haber llevado las iniciales de Me sino de Li ya que quien realmente lo diseño fue Lippisch, pero como se suele decir es otra historia.
Bueno Jesús me ha encantado que hayas sido tú el que ha hecho saltar la liebre porque no pude resistirme a lo de Messereschmitt Bf-163 con morro de Storch.
Pensaba que habría mas gente diciéndome eso de;
"¿Un Me 163 (¿Komet?) con motor de Fieseler Storch?...¿qué bicho es ese?. "
Acompaño un par de trípticos para que os hagáis idea de cómo era el modelo.
Un saludo
Lud