miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por cronico
Este velerito va a dar mucho juego :-) http://www.epplanes.aero/fik-esp.htm
Despues de deshechar la idea de motorizarlo en principio, ya que no creo que encontrara nada lo suficientemente ligero-barato, como para ponerlo en marcha, creo que lo que si podria hacer es colocarle un par de servos, un receptor y una bateria superligera y lanzarlo con una goma anclada al suelo como he visto que hacen con algunos veleros.

En principio llevaria este receptor http://www.himodel.com/en/rc_hobby/radios_624.php que es el que tengo.
Estos servos http://www.himodel.com/en/rc_hobby/radios_990.php se que podrian ser mas ligeros, pero estos estan bien de precio y por torque me podrian valer para otros modelos mas grandes.
Eso suman 26gr habria que contar el varillaje aparte y luego queda el tema de la bateria que es la duda que tengo.
Quiero ponerle la bateria de mas mAh que pueda, para que me dure bastante, lo que no se es que carga alar podria ponerle para que se me aguantase bien en vuelo, ya que es un modelo sin motor, la carga supongo que deberia ser muy pequeña, pero no se cuanto. Si me orientais un poco respecto a la carga alar, ya podria mirar la bateria mas conveniente.

Otro tema que no tengo claro es el consumo, el receptor dice que chupa 5mA, ¿pero los servos chuparan lo suyo aparte no? ¿o esos 5mA incluyen el consumo de los servos? es que no tengo ni idea de cuanto pueden consumir y en la web de E-Sky tampoco pone nada de esto, ¿teneis una idea?

Respecto al voltaje, indica que el receptor funciona con voltajes de 3,3V a 10V, puede que funcionase con un elemento lipo no?, eso seria perfecto en cuanto a peso a autonomia. De que depende que necesite mas voltaje o menos, ¿del numero de servos?

Por ultimo el sistema de lanzamiento, recuerdo de haber visto que la goma se hace de tubo quirurgico, pero ¿sabeis que longitud podria darle?
Yo habia pensado subirlo hasta 50m, ya que es pequeñajo y a lo mejor mas alto ya no se veia, pero no se que longitud darle a la goma, ¿hay reglas para esto?

Bueno a ver si me podeis dar algunas ideas

Gracias
Un saludo :-)

P.D. Por si no sabeis a que tipo de lanzamiento me refiero, hablo de clavar un extremo de la goma al suelo y el otro a un gancho instalado en el avion, luego estirar la goma y soltar el avion, entonces este tiende a ascender y por tanto a describir una trayectoria circular con eje de giro el extremo clavado al suelo, para, al llegar a la vertical, soltarse y volar libremente
Última edición por cronico el Jue, 04 May 2006 12:13, editado 2 veces en total.
Por SuKoy^^
no tio eso no va motorizado es un puro ladera y si tiene buena pinta si!!
Por jose antonio sanchez
Lo puedes motorizar tranquilamente, aunque no te puedo aconsejar, los he visto motorizados y funcionan de maravilla.

Los vendian en el salon de la infancia, para los niños, pero callo en manos de los mayores y ya sabeis lo que pasa.

Cola y profundidad en depron.
Por jose antonio sanchez
Con respecto a la goma yo le pondria unos 10 metros de goma y 20 de hilo de nailon, te subira muy muy alto te lo aseguro, ahora no te pases estirando que partes el bicho por la mitad :twisted:
Por cronico
Si, Oscar de este foro, motorizo uno de 80cm, pero me parece a mi q con el de 60cm, va a ser mas complicado, por temas de peso, ya te digo. Mi hermano compro este de 60 y otro de 100 cm en el salon de la infancia precisamente.
La opcion de ladera mola tambien, para ahorrarse las gomas
Gracias por las medidas de la goma.

Saludos :-)
Por cronico
¿Mas opiniones?
Es que aun me quedan muchas lagunas,... :roll:
Consumo de los servos,..., lipos para receptor?, carga alar,....

Ya me direis,...
Gracias
Saludos
Por Karras
Algo como esto?:

http://www.clubplaneador.com/

(->Club planeador...->videos->Lanzado con goma)

Es un flexi: 2 servos Gws pico, receptor Act 4ch. pico, baterías mH ~ 170mA peso poco más de 100g.

El lanzamiento es con dos tiras de goma muy mala, de unos 5-6m. y 4x1mm de sección, más o menos.

Salud.
Por cronico
Si, eso es lo que buscaba exactamente.
Si no te importa voy a ametrallarte a preguntas :D bueno no tantas en realidad jeje.
· La bateria sabes cuanto te pesa?
· supongo que es de 4 elementos (4,8V)no?
· ¿Duracion de las baterias?
· ¿Recuerdas donde compraste los elementos?

Me ha estado rondando la cabeza hacerme una especie de "tirachinas" para no andar clavando la goma al suelo y tal, a la vez que posiblemente tendrias mejor control de donde va el avion, ¿has probado algo similar?

El tiempo de vuelo no es muy alto que se diga, jeje, supongo que eso en exterior con algo de viento tendria mas sustentacion o incluso en ladera,..., ¿has probado el avion en estas condiciones? ¿tiempos?

Gracias por la informacion
Saludos
Por Karras
cronico escribió:Si, eso es lo que buscaba exactamente.
Si no te importa voy a ametrallarte a preguntas :D bueno no tantas en realidad jeje.
· La bateria sabes cuanto te pesa?
· supongo que es de 4 elementos (4,8V)no?
· ¿Duracion de las baterias?
· ¿Recuerdas donde compraste los elementos?

Me ha estado rondando la cabeza hacerme una especie de "tirachinas" para no andar clavando la goma al suelo y tal, a la vez que posiblemente tendrias mejor control de donde va el avion, ¿has probado algo similar?

El tiempo de vuelo no es muy alto que se diga, jeje, supongo que eso en exterior con algo de viento tendria mas sustentacion o incluso en ladera,..., ¿has probado el avion en estas condiciones? ¿tiempos?

Gracias por la informacion
Saludos
Hola
Si no recuerdo mal, los elementos los compré en Top Model y la batería debe pesar unos 20-30g., no lo recuerdo. Son cuatro elementos y te da para una tarde volando. Ahora ya los debe haber con más capacidaad y menos peso. Creo que son 1/3 AA ¿?, algo de este estilo (no son las mismas):

http://www.topmodel.fr/product_list.php ... fb09&pos=1

Imagen

Lo del tirachinas puede ser, pero necesitarás las dos manos para lanzar :?: o un ayudante. Las alas no tienen ningún refuerzo y si lanzas fuerte, se comban, pero al ser EPP no hay peligro.
La duración del vuelo pués si, es muy corta (el lanzamiento es bastante malo :oops: ) pero tampoco es un avión que rinda mucho. Yo lo usaba en ladera con brisas ligeras y es divertido, ni siquiera lo lanzas, abres la mano y ya está volando en un palmo alrededor tuyo lo coges con la mano, vuelves alanzarlo y así, pero ya te digo, el rendimiento el justo. Tampoco va bien para lanzar a mano, es demasiado pequeño y blandito y no coge mucha altura. Me quedé con las ganas de remolcarlo con un eléctrico, seguro con un twinstar, esay o parecido se puede hacer algo :)
Salud.
Por AKRO
Creo que si intentas lanzar con goma este avioncito se le doblarán las alas y no subirá. Estoy seguro que hay otras alternativas en veleros EPP que ya están preparados para llevar la electrónica y te será más facil la construcción.
Por otein
Yo opino como AKRO, hay otros modelos especificos para hacerlos Rc en el mercado.

Por ejemplo en :arrow: ReichardModelsport tienes un par de modelos...

El Lookglider con 1m de envergadura...

Imagen

El Lookelectric que seria la version E del anterior...

Imagen

Saludos
Por cronico
Si, mi hermano tiene el FIK de 1m de envergadura, yo me compre este pequeño porque no tengo espacio para mas y por experimentar a ver que se le podia hacer.

Tomo nota Karras gracias por la informacion. Si es verdad que con lo del tirachinas necesitaria ayuda o eso o tener mucha habilidad jeje

Solo me quedan asi como dudas si usar una lipo con ese receptor http://www.himodel.com/en/rc_hobby/radios_624.php cosa que puedo probar, pero bueno cuando tenga tiempo, por el momento me conformo con la experiencia de alguien que lo haya hecho.
Y otra es la carga alar adecuada para este modelo, Karras, dices que el tuyo pesaba unos 100gr, tienes idea de la envergadura? por hacerme una idea,...

Ya os ire contando como me lo monto, pero despues de los examenes :-P
Saludos
Por antoniv
Para la bateria, mira como montan baterias en un lanzado a mano super ligero. aqui http://www.liftworx.com/gear/

Son dos elementos de 3V de litio, de los utilizados en cámaras fotográficas. Ya se q no son recargables, pero el pack pesa 23g. y con el infimo consumo de un equipo de radio nano, dan para muchas horas.

Los elementos q comenta Karras no los conocia, son una buena opcion, pero te duraran menos, son aprox 110 milis y de peso se iran por el estilo. Aunq eso si recargables
Por cronico
Bueno 23gr, esta bien, pero esta el tema de que no sean recargables, como dices. Si no se pudieran encontrar tan ligeras me lo pensaria pero estan las que dice Karras que pesan menos de 4gr. por elemento (aunque esa tienda tiene unos gastos de envio altisimos) y estan estas http://www.cheapbatterypacks.com/cellin ... vid=KAN180
que ahora mismo no estan en stock pero bueno, cuestion de esperar. Pesan poco y son recergables, creo que es mejor opcion.

Gracias por la idea en todo caso ;-)

Saludos
Bueno, no he podido evitarlo y he hecho una pequeña prueba conectando a traves del conector de balanceado de unas baterias lipo 2S que tengo, a ver si podria alimentar el receptor Feigao con 1 solo elemento poniendole 2 servos. En principio parece que funciona, al menos aqui en casa, luego habria que probar en el campo, pero vaya, en principio parece que la cosa va bien. He visto un elemento lipo bastante barato en http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... ucts_id=32 que con los gastos de envio se queda por poco mas de 10€, es de 600mAh y pesa 12 gramos, yo creo que es perfecto por peso y autonomia, aunque bueno, si sabeis de algo mas ligero con menos mAh por precio similar, estoy abierto a sugerencias.

Saludos
Por cronico
Aqui hay informacion sobre el bicho en cuestion, pero a saber en que idioma xD
http://www.epplanes.aero/LETOVAPRIRUCKA.htm
Veo que tiene 6dm² de superficie de sustentacion, yo le habia calculado 4dm², pero vamos, mejor con 6, y sera un pelin mas cuando el ponga el elevador.
Peso: 40gr
Enverdadura: 60cm
Longitud 46cm
El CG esta a 1/3 de longitud de la cuerda del ala, desde el borde de ataque

Si alguien sabe en que idioma esta esto, o consigue una traduccion aunque sea a ingles, me seria de gran utilidad

Ya solo tengo la duda de la carga alar aunque creo que con lo que le voy a poner volara bien.
Cuando haya puesto el bicho en marcha si veo que va bien, me plantearia ponerle esto :
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_1106.php variador de 1,6gr para 2S
http://www.aircraft-world.com/shopexd.asp?id=101 minimotor de escobillas con minihelice y 60gr de tiron maximo, (EDITADO) que pesa 18gr, segun aircraft.
Habria que añadir un elemento lipo mas, que pesara unos 10gr o asi mas
En total las 3 cosas no salen mas de unos 30€, valdria la pena,...
Me parece que quizas seria demasiado peso, pero bueno, esto para mas adelante, primero lo probare en vuelo a vela,...

Saludos :-)

Gracias
Un saludo
Por cronico
Ya tengo la bateria http://www.aircraft-world.com/shopexd.asp?id=3219 pesa 11gr y mide 60x20x4 mm sin incluir las patillas. Justo para encajarla debajod el ala, parece hecha a medida :-)
Solo me falta pensar en el enganche que le voy a poner para lanzarlo con la goma, ¿que tal un trocito de placa de circuito integrado recortado con la forma adecuada y pegado? Es algo parecido a lo que lleva su hermano mayor de 1m de envergadura. Pensaba recortarlo con una sierra de marqueteria, ¿que tal?
¿Se os ocurre un sistema mas simple y ligero para esto?
Saludos
Por cronico
Bueno, esto ya esta listo para ¿volar? xD
Este fin de semana veremos,...
Aqui os paso unas fotos del engendro, porque mira que ha quedado feo eh xD aqui esta en su posicion de reposo
Imagen

Le he puesto un gancho para lanzarlo con goma, como os dije, ya la tengo preparada, 10 metros de goma doble con recubrimiento de tela, de esa que se usa en costura, no se si valdra, ya veremos.
Esa plancha de depron a modo de patin, es para proteger un poco los servos y las transmisiones de golpes contra el suelo, no se si hara mucho, pero me daba no se que dejarlo tan al aire, como he tenido que poner los servos tan adelantados.
Imagen

Aqui veis como he puesto el equipo de radio y la mini-lipo, que va debajo del ala, solo hay un problema, que tal y como estan puestas las gomas es superdificil de sacar el ala, asi que no lo puedo desmontar comodamente para transportarlo, una pena :-(
Imagen

Pesa unos 150gr, asi que me temo que sera rapidito, o se ira al suelo xD, con una superficie alar de unos 6.5dm², pues me sale una carga alar de unos 23 gr/dm²
Imagen

Ya os contare que tal, si puede ser con video y todo

Saludos
Por cronico
Tambien recalcar como veis en las fotos que he reforzado la deriva con tubo de carbono que me sobraba, ahora las superficies son super-rigidas, antes eran muy endebles, es lo que tiene el EPP.

+Saludos
Por otein
No tiene mala pinta cronico.

Lo de las gomas, por que no le pones unos canutillos de madera de lado a lado como se ha hecho toda la vida? Creo que pasandolos y poniendo unos trozos de contrachapado en el fuse (por donde pasan los canutillos) seria sufiente... :roll:

Saludos y a ver que tal vuela.
Por cronico
mmm, no te capto, los canutillos esos que harian?

Saludos
Por cronico
ah coño vale, que crei que decias las gomas de lanzarlo xDD
Vale ya te pillo, pues hombre seria lo suyo verdad? jeje no habia caido-.
Bueno, lo probare este finde asi y si veo que tiene posibilidades empezare a mejorarlo, gracias por el consejo.

+Saludos ;-)
Por cronico
Bueno, primera prueba de vuelo, ha sido suficiente para darme cuenta de que lleva demasiado peso, cae en seguida, volar vuela, pero vamos,...
Por ahora dejo el tema pendiente porque estoy con el Breeze viewtopic.php?t=26215 pero vamos creo que necesitare quitarle bastante peso, el principal problema es la cola, que es lo que me ha hecho cargarlo demasiado.
El problema es que para aligerar la cola, aparte de ponerle partes moviles de depron superfino (usare de las bandejas de comida a ver) y ponerle transmisiones de carbono y horns superligeros,..., poco mas se puede hacer, si reduzco el peso por ahi, ya podre poner unos servos mas ligeros.
Si se os ocurre alguna sugerencia,...

Saludos
Por cronico
Ahora le toca al de mi hermano, aqui os pongo unas fotos de como me lo he montado, a ver si hace buen tiempo un dia de estos y os pongo video del vuelo, si es que vuela claro xD
Este es igual que el anterior pero de 1 metro de envergadura, a ver si este chuta.

Saludos

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Saludos
Por cronico
Despues de muchas pruebas de vuelo, cambio de motor, reforzado del ala con tubo de carbono de 4mm, etc,..., nada, no hay forma de que vuele bien.
Con poco o nulo viento aun tira que te va, pero a nada que pilla una rafaga se vuelve inestable, aunque es facil de recuperar.
Creo que el problema esta en que el EPP es demasiado flexible y solo con el aire que genera el motor la cola vibra, asi que me imagino que en vuelo eso parecera un flan, de ahi los extraños que hace volando

Deshecho el asunto y guardo el ala para un futuro proyecto, quizas le haga un fuselaje de balsa tipo cajon mas adelante, pero por ahora, al armario :-P

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!