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Por alvaro_89
#1034956
Hola a todos¡¡¡

Por un echo que me ocurrió el otro dia en el club... me planteé la idea de poner filtros. Quería saber si a parte de tener un filtro dentro del deposito, sería recomendable poner otro filtro justo antes de la entrada del combustible al carburador. ¿Y de aire?

Espero vuestras opiniones...


Un saludo¡¡¡



PD: LOS FILTROS SERÍAN PARA UN GLOW .55 OS.
Por pepe luis
#1034979
Hola.Yo en el heli llevo puesto un filtro para el combustible entre el depósito y el carburador, el cual lleva tambien una toma con tapon para repostar.El motor es un OS 37 SZ H y visto lo que me pasó con un motor anterior, que por volar en un campo con polvo de arena me rayó la camisa y el pistón, llevo puesto un filtro de aire en la toma de aire desde hace unos meses, y hasta la fecha no he tenido problemas. Saludos.
Por alvaro_89
#1034997
Perfecto Pepe luis. muchas gracias. Por lo menos tengo una respuesta positiva, que era lo que me esperaba, :D

¿y un filtro entre el escape y el depósito también sería recomendable?

un saludo.
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Por Sr. Montesa
#1035617
Hola interesante tema y no considerado por la mayoría en su justa medida. Lo digo, por que la mayoría nos preocupamos (en exceso creo yo) en poner en nuestros motores la mejor gasofa, con el mejor aceite, ya sea glow o gasolina. Todo orientado a que la vida del motor sea larga y de calidad. Pero por otro lado descuidamos los filtros, tanto para combustible como para aire.
Los motores se alimentan de ambas cosas y hay filtros para los conductos de combustible y para la entrada de aire en el carburador.
Pregunta: ¿por que no lleva filtro de aire mi motor, con la pasta que he pagado?
Respuesta: resta hasta un 20-30% del rendimiento. O al menos es la unica respuesta que se me ocurre, dado que un filtro vale poquisimo y al fabricante no le supondria un gran costo. Lo que si le supone un costo es ver como los motores de la competencia (sin filtro) rinden un 30% mas que el propio con filtro. Y claro el comprador, a mismo precio, pero 30% mas de potencia lo tiene claro.

Por si alguien no se ha dado cuenta, la perdida de rendimiento viene dada por que al motor le llega menos chicha con un filtro. Si ponemos filtro de aire, le entra el aire mas despacio (el caudal de oxigeno disminuye) y claro la combustión es mas pobre. Puede haber algun listo que diga, "ya pero si la entrada de aire la controlo con la mariposa... abro mas y punto", bueno que sepas que solo se abre hasta un limite y luego se acabó.
Para el caso del combistible no pasa esto, ya que la aguja se puede abrir lo que haga falta. El problema de rendimiento es el aire.

Ya para terminar, no es lo mismo un avion que vuela lejos del suelo, donde hay menos polvo y arena, que un heli, cuyo carburador es un aspirador. Otra ventaja que le veo al filtro de aire en un avion, es que impide que el motor "se coma" la tierra en un aporrizaje, cosa muy comun en mi caso.

Con todo lo anterior no defiendo ni el uso ni la ausencia de filtros, solo digo lo bueno y lo malo, y seguro que me dejo en el tintero un monton de cosas mas.

Un saludo a todos.
Por anpaansa
#1035706
Hola a todos.
Referente a los filtros os puedo contar mis experiencias.
Respecto a filtros de combustible no llevo ninguno en el avion. Ya tuve problemas una vez con uno que se atasco y me volvio loco y otro que me cogia aire. Lo que hago es pasar el combustible por dos filtros cuando lo cargo de la botella al deposito y asi me aseguro que entra limpio. Sobre la posible suciedad o humos que le puedan entrar a traves de la presurizacion del escape y le puedan llegar al carburador, seran gotas de aceite tal vez ennegrecido pero se diluye con el combustible del deposito. Luego cuando termino las sesiones de vuelo saco el resto del combustible del deposito a traves del tubo de llenado que cuando lo monto tengo la precaucion de doblarlo de forma que pueda aspirar todo hasta el mas minimo resto. Asi no queda nada dentro y no crea grumos.
No es aconsejable un filtro entre el deposito y el escape pues se mancharia y se taponaria obstruyendo el paso de presion al deposito. Lo que sale por la toma de presurizacion del escape es aceite, mas denso que el combustible y por eso lo taponaria.

Respecto al filtro de aire llevo volando muchos años y siempre uso uno casero. Consiste en un trocito de media (de la que se le rompen a la esposa, no hace falta que sea nueva, je, je) que sujeto al venturi con una goma torica que entra justa. Es solo ponerlo encima a modo de pantalla. No se si quitara potencia o no, pero lo cierto es que me ha librado de dañar muchos motores, pues cuando por alguna circunstancia hay un aporrizaje y el motor pega en el suelo, toda la tierra se queda en la media, y no entra nada al venturi. Solo hay que cambiar de vez en cuando el trocito porque con los despegues se va llenando de polvo, polvo que la helice levanta y que de otra forma le entraria al carburador. Se que hay filtros ya hechos y que los motores de coches los llevan pero a mi este truco me va perfecto. Respecto a la potencia no he notado nunca nada. Hay veces que algun motor me da guerra y pruebo a ver si quitando el trozo de media mejora o varia y la verdad por lo que he notado no hay diferencia.

Un saludo.
Por jose luis maestro
#1035710
anpaansa, utilizamos el mismo sistema de filtro en el venturi, media de señora y junta torica. A mi me funciona perfectamente y no noto nada con
respecto a potencia.
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Por Sr. Montesa
#1036368
Hola, yo tb he utilizado el sistema de la media de nylon y la junta de goma. Realmente no se notará perdida de rendimiento con esto por que la media deja unos agujeros entre los hilos muy gordos. No vale como filtro de polvo, sí vale para que no entren trozos de yerba, piedrecillas de arena y cosas grandes. Con filtros de verdad, de papel o de espuma humeda en aceite (esponja), si que se nota perdida de aspiracion, mas cuanto mas tupido sea el filtro.
Considero que con la media de nylon (yo le pongo dos capas), es suficente para mí. Un saludo.
Por anpaansa
#1036383
Hola.
Siguiendo con este tema y como decia Sr. Montesa los agujeros de la media entre los hilos seran gordos, pero os comento que hay unas medias que son mas tupidas, unas son de nylon y otras son como mas de espuma y estas ultimas son mas tupidas, lo mismo que cambia segun sea el trozo de la parte de la puntera (mas fuerte y denso) o del resto (jo, ya hablamos y sabemos hasta de lenceria femenina, como es este hobby). Ademas cuando pones la media y luego pones la goma torica veras como se tensa el trozo y se separan los agujeros. Si entonces sujetas con una mano la goma y metes un poquito el dedo meñique en el venturi apretando sobre la media, esta se destensa y se cierra un poco quedando como mas fofa, con lo cual los agujeros quedan mas juntos y mas tupida. Asi puedes dejarlos mas claros o mas espesos. Bueno, son trucos que cada uno.

Lo que si he comprobado es que poniendo dos trozos de media si que afecta al rendimiento, al menos en una ocasion me ocurrio que llevaba dos y cuando se los quite el motor iba mejor, cosa que con uno solo ni lo note. Creo que es porque por el venturi salen gotitas de combustible que impregnan esta media, lo cual podeis comprobar cuando quiteis el trocito y vereis como esta mojado y pringoso. Con el tiempo el polvo que si que se pega a esta tela pringosa y la arenilla se van depositando en el trozo y se vuelve mas tupido. Si lleva dos trozos es mas facil que se obture antes, y por eso yo lo que hago es poner solo uno y cambiarlo a menudo. Con los filtros que sean de espuma o papel, mas tupidos y mas absorbentes esto ocurrira antes y ademas si que puede ser cierto que le reste potencia pues desde el principio estamos obstruyendo la toma de aire por el venturi. Es una apreciacion porque no los he utilizado nunca.

Bueno, todo esto son mis experiencias con motores glow de entre 25 y 120 que son los que he manejado. Con motores de gasolina no tengo experiencia y no se sera igual.

Un saludo.
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Por Sr. Montesa
#1036467
Hola anpaansa, mis experiencias son iguales a las que comentas, se nota que te has pasado horas con los aviones... bueno, excepto lo de lenceria que en eso ando mas pez.
Los filtros buenos de motores ordinarios tienen truco para que no se tupan con lo que escupe el carburador, y de paso tener una mayor superficie para respirar.
Basicamente consisten en un embudo, en el extremo grande va el filtro, y en estrecho el carburador, entre ambos queda una camara.
Al ser la superficie de filtro mayor, el flujo de aire no decrece tanto. Cuando el filtro es de papel, para aumentar la superficie todavía mas, el papel se hace un alcordeon.
Muy buena tu exposicion, un saludo.
Adjuntos
Filtro.JPG
Por anpaansa
#1036500
Sr. Montesa cada dia se aprende algo. Llevo años vendiendo filtros de aire para vehiculos ya que trabajo en un repuesto y sabia lo del acordeon del papel para aumentar la superficie, pero no lo de la forma de embudo que tiene su razon. Ahora que he visto el dibujo del filtro, en mi motocicleta es exactamente igual con un filtro de aire hecho de malla de fibra y la carcasa con esa forma de embudo.
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Por arrullat
#1036673
BUENA IDEA LO DE LA MEDIA,LO VOY A APLICAR EN MIS MOTORES :D
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Por Sr. Montesa
#1036717
Buenos días. Anpaansa, como veo que controlas del tema, y aunque lo siguiente queda al margen del hilo te comentaré que una tecnica para aumentar el rendimiento de motores de explosión es justamente instalar la admision de aire tal y como la he pintado en el dibujo, y teniendo en cuenta que el embudo apunta en la direccion de la marcha del vehiculo/avion.
Si te fijas, el aire que encuentra el embudo, al desplazarse hacia adelante se concentra en la entrada del carburador. Esto hace que entre en el piston con una presion superior a la atmosferica, permitiendo una mayor cantidad de combustible. Este tipo de admisiones directas prescinden de filtro y solo se usan para rendimientos elevados sin importar otra cosa (p.e. en competicion).
Presentan un problema muy gordo, y es que el rendimiento varia en funcion de la velocidad de marcha, a mas velocidad mas presion del aire entrando en los pistones. Esto descabala la carburacion, no es igual 7000 RPMs en estatico que corriendo a 200Km/h.
Algunas motos usan estas admisiones forzadas, evidentemente tienen toberas para llevar el caudal de aire al carburador.
Digamos este sistema es un "turbo" (sin turbina) del que no tenemos control directo, solo se controla con la velocidad.
Lo normal, y supongo que tu moto va así, es que el filtro esté orientado en contra del sentido de la marcha, de manera que la carburacion es siempre constante, ademas, si llueve no se come el agua.

Un saludo.
Adjuntos
Filtro.JPG
Por anpaansa
#1036751
Sr. Montesa gracias por la informacion. Efectivamente mi moto lleva el filtro en sentido contrario de la marcha y lleva filtro de malla dentro. Es bueno ir aprendiendo cosas. Dicen que no es mas tonto el que menos sabe, sino el que menos aprende.

Un saludo.
Por pepe luis
#1046168
Yo le pongo una brida de plástico alrededor sujetando el filtro y hasta el día de hoy perfecto.
Por anpaansa
#1046331
Hola.

La goma rara que se llama torica es lo mejor. Para el que no la haya visto es como un anillo de goma dura (parecida a una alianza de matrimonio). Es la gomita que parece un anillo que lleva la aguja de alta de los motores cuando la desenroscas por completo o la que lleva el carburador en el asiento que hace con el bloque para sellar el contacto entre ambos. Ambas son toricas pero de diferentes medidas. Es poco elastica aunque algo cede, pero por eso muy resistente a combustibles, disolventes, aceites, etc. Esto es lo que la hace idonea para nuestro caso. Ademas la segunda ventaja es que hay multitud de medidas en cuanto a tamaños tanto por diametros, grosores, etc. Para conseguir la que necesitas solo tienes que medir el diametro del venturi y acercarte a cualquier ferreteria, tienda de automocion o de fontaneria (incluso talleres y fontaneros tienen viejas para ellos que a nosotros nos sirven igual) y pedir una goma torica que sea un poquito mas pequeña para que al ponerla en el venturi como cede un poco, entre ajustada y presione el trocito de media. En cuanto la veas en la tienda lo vas a entender. Respecto al grosor cuando vayas a la tienda vas a ver que hay varios, desde unas que son como un hilo hasta otras que son como una alianza. En nuestro caso no importa. Elige una que no sea muy gruesa ni muy fina, pues solo tiene que hacer fuerza para sujetar la media, pero eso si, asegurate que sea al menos uno o dos milimetros mas pequeña que el diametro del venturi.

Yo he probado con bridas y con otras gomas y al final o se escurren y se caen o se rompen por el combustible. Ademas una torica vale para siempre, la puedes quitar y poner las veces que quieras y al ponerla no rompe el tejido. He probado muchas cosas.

Tan solo añadir que venden ya hechos unos filtros para poner en el venturi del carburador, muy utilizados sobre todo en los coches de rc que son como un tubito de goma de silicona con el diametro del venturi (lo venden segun la cilindrada) rematado con malla metalica muy fina y que se sujetan al venturi con unas bridas (en este caso si sujetan porque aprietan el tubo de goma contra el venturi como cuando ponemos un deflector de escape de silicona con bridas). Es lo mismo pero ya hecho, pero la ventaja de la media es que cuando se mancha o rompe pones otro trozo y arreglado. Eficaz y barato.

Un saludo.
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Por solitario
#1046454
A ver, una pequeña aclaración, que yo esto lo del filtro en forma de embudo no lo veo nada claro.

En los motores de dos tiempos, como es el caso, el combustible es succionado por el carburado por efecto venturi, esto funciona de la siguiente manera, el aire aspirado por el motor pasa por el venturi, que un estrechamiento del carburados, entonces en ese punto se crea una aceleración de aire debido a dicho estrechamiento, y a su vez una succión, como esta en ese mismo punto el surtidor de combustible el combustible es aspirado.

Por lo tanto si a la entrada del carburador aplicamos una presión de aire, lo más normar, es que se anule total o parcial mente la depresión o succión creada en el venturi , por lo tanto dejaría de ser aspirado el combustible parcial o totalmente, como consecuencia zas parada.

Este sistema funciona en motores que la gasolina es inyectada en al colector de admisión, o en el mismo cilindro, pero en motores glow o de gasolina que la mezcla de combustible se base en efecto venturi.
A mi meda en la nariz que no va a funcionar, de todas maneras corregirme si me equivoco.

Un saudo.
Por jose luis maestro
#1046602
solitario, me parece bien tu aclaración pero veo que no has utilizado el sistema del filtro de media, pruebalo y veras.
Yo desde hace por lo menos 15 años, lo utilizo y sin ningun problema de paradas de motor ni bajo rendimiento de motor.
Ten en cuenta que esto se pone a la entrada de la toma de aire y no en el venturi y el filtro de la "media de señora" no es tupido, mira detenidamente la foto que he colgado y veras que si no te lo digo, ni te daras cuenta que pongo filtro.
Saludos.
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Por solitario
#1046634
Si si Jose luis, si yo lo llevo y va de cine, de echo me cargue un par de motores por no llevarlo, (tenemos pista de tierra) yo a lo que me refería es al sistema ese de embudo en la entrada del carburador para meterle más presión de aire al moto, con el fin de obtener más rendimiento, yo sostengo que si aplicamos una presión en la entrada del carburador, lo único que vamos a conseguir es que se elimine el efecto venturi, y en consecuencia se pare el motor, eso sí en motores que el carburador se basa en el efecto venturi, que es nuestro caso, en motores de inyección no sucederá lo mismo, en estos sí que tendrá motivos para aumentar la potencia.

Pero lo del filtro de media lo veo cojonudo, y barato.

Un saludo.
Última edición por solitario el Mar, 03 May 2011 15:31, editado 1 vez en total.
Por pepe luis
#1046643
Yo lo que si tengo claro es que el primer motor del heli, volando en parajes de tierra y arena donde se levanta polvareda al despegue y aterrizaje, me duró seis meses escasos. Cuando empezó a calentarse en exceso y a perder potencia lo desmonté y tenia pistón y camisa de pena, rayados en toda su superficie de contacto. Sin embargo el que ahora lleva y siempre con filtro de aire, ya va para dos años y está como el primer día. Yo utilizo el filtro que se vende ya preparado en forma de tubo que se adapta a la toma de aire con una brida y lo único que hago de vez en cuando es soplarlo con un tubito de aire a presión para quitarle el polvo que pueda tener pegado.
Por anpaansa
#1047125
Hola:

Sobre el asunto de la presion del aire en el venturi, no entiendo mucho de este tema pero puedo decir que mi moto tambien lleva una malla de plastico en la toma de aire, en la parte ancha del embudo. Es como un estopajo de plastico de los usados para fregar y a pesar de llevarlo la moto funciona y no se para. Supongo que no influira el que lleve algo que filtre el aire que entre, sino que en la boca de entrada del venturi tenga aire, que luego coge presion por el diseño. El aire esta en la boca del embudo, tras pasar por los filtros y luego entra con presion. Digo yo.

En nuestros motores supongo que pasa igual. El aire esta en la boca del venturi despues de pasar por la media y por el diseño coge presion. Ademas como se ha dicho, la tela es de malla y deja pasar aire pues no tapona completamente. El caso es que yo lo llevo usando años y no me ha dado nunca problemas. Incluso si quereis podeis hacer la tela mas tupida. Para ello basta con que tras ponerla en su sitio y ponerle la goma torica que la sujeta se quedara la malla tensada, si apretais un poco con el dedo meñique en la boca del venturi vereis que la tela se destensa, quedando mas fofa y tupida.
A este respecto dos puntualizaciones según lo que he observado. Con el tiempo el combustible que salpica por el venturi va impregnando la malla, lo que unido al polvo que coge hace que se vuelva pringosa y mas pastosa y aunque no lo he notado puede que tapone mas la entrada de aire. Por ello lo que hago es que a menudo la cambio, pues es facil y barato. Asi “pongo filtro nuevo” y evito esta circunstancia ademas que impido que las impurezas de la tela vieja puedan pasar al carburador.
Por otro lado, ojo con el tamaño de la tela que pongais y los ribetes sobrantes. Lo digo porque si se pone una muy grande y los ribetes cuelgan mucho por los lados, sobre todo por delante, el aire de la helice la vuelve hacia atrás y se superpone tambien sobre la entrada del venturi, con lo cual no estamos poniendo una tela, sino una doble. Esto es mas posible si el motor va invertido, que la tela sobrante cuelga mas. Como os digo no me ha creado nunca problemas, pero si que lo he observado. Tal vez sean tonterias sin importancia, pero os lo cuento.

Sobre el filtro de aire que venden ya hecho no he utilizado ninguno porque con la media me va bien, facil y barato. Los he visto puesto en motores, pero no los he visto en motores invertidos, no se si se caeran. Ademas supongo que habra varios segun medidas del venturi, y con la media lo mas sencillo es comprar varias gomas toricas con distinto diametro segun el venturi.

Perdon por el tocho. Un saludo.-
Por alvaro_89
#1279239
Muy buen invento, si señor, siempre es bueno ver las ideas de los demás. De vez en cuando habrá que quitarlo para limpiarlo un poco, ¿no?

Un saludo¡

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