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Por jotaelemm
#574663
Hola.
Tengo un MiniTitan desde abril de este año con el siguiente equipamiento:
motor y variador originales, ventilador AXI para el motor, palas ALIGN fibra de 315mm, gyro 401, receptor R168DF (FM 8 canales), servos HS65HB en plato y digital P-03 de MKS en cola, La emisora es una FF7. Hasta ahora he tenido algun que otro "talegazo", pero debido sobre todo a mi falta de pericia, rompiendo alguna cosilla, pero nada grave porque solo hago traslaciones y algun que otro intento de looping.

En principio con el kit me dieron una lipo 3S de 2100 mah pero solo de 10C, con lo que la cosa no daba para mucho, es decir, que solo podia hacer estacionarios y poco mas. Cuando le metia algo mas de caña, la bateria se hinchaba un poco pero a los pocos minutos volvia a su estado natural. En junio me hice con otra bateria YUNTONG de 2100 pero descarga a 20C. Con esta si le daba mas caña y bajaba tan fresquita. Con ambas baterias tenia unos tiempos de vuelo de 8 a 10 minutos.

Desde hace un par de meses voy notando que cuando cargo las baterias no me llega a los 2,1 amperios que si cargaban antes, sino que se quedan en 1500 a 1800 A, o sea, alrededor del 75% de la carga. Entiendo que esto quiere decir que la vida util de las baterias se iba agotando, pero el tiempo de vuelo se mantenia entre 7 y 8 minutos sin llegar a agotar del todo, porque en cuanto notaba que las vueltas del motor flojeaban, aterrizaba y punto.

Cabe decir que nunca he tenido problemas de interferencias ni nada por el estilo porque suelo volar en zonas apartadas.

Pues bien, los ultimos vuelos que he hecho me han ocurrido unas cosas muy raras que me han costado una ultima leche hasta que no solucione el tema. El caso es que en los ultimos vuelos a los 2 minutos de elevar el heli, aunque tenia potencia suficiente, la cola pegaba unos latigazos hacia la derecha (el heli me gira a izquierdas) acompañado por un ruido del motor que indica claramente que baja de vueltas (como si estuviera de verdad con una batidora). Normalmente lo he podido controlar, pero la ultima vez fue imposible y no me respondia a los mandos, con lo que se me fue al suelo desde 1 metro de altura, doblandose la varilla del flybar.

Y ahora pregunto:
- ¿le ha pasado a alguien algo parecido?
- ¿Cuando finaliza la vida de las lipo como se nota primero, porque no le llega chicha al motor o al BEC, de modo que el giro no tiene amperaje suficiente para operar correctamente?
- Recomendais poner un BEC aparte del vario-BEC? ¿Con lipo adicional de 7,4V o sin ella, alimentando con la misma que alimenta el motor?

Por ultimo, prometo que no volvere a usar esas lipos gastadas y que me comprare una decente. (Se admiten sugerencias: ACE, ThunderPower, etc...)

Gracias y perdon por el toston.
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Por barney
#574675
Un par de preguntas:
¿LLevas avisador de lipos?. Es un aparatito que te avisa cuando la lipo ya esta por debajo de un nivel de voltios(no recuerdo cual), para que aterrices y cambies de bateria. Vale muy poco y es muy util. Cuando a mi se me enciende el avisador, el heli no ha perdido vueltas en absoluto. Si esperas a que pierda vueltas, las estas sobredescargando, con lo que acortas su vida util.
La otra pregunta es si equilibras las lipos de vez en cuando. Esto tambien es necesario en estas baterias. Son muy muy delicadas y hay que cuidarlas, no pienses que porque te compres unas TP te van a durar mas, si les sigues dando ese trato.
Yo que tu me compraba un avisador(que por lo que dices parece ser que no tienes), y mas baterias nisu, que funcionan bien. Si las quieres tp o similar, a mi me parece bien, pero mi economia no da para tanto
Un saludo
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Por jotaelemm
#574707
Hola.

Por partes. En cuanto al avisador, me parece bien el que lo quiera utilizar, pero no acabo de ver su utilidad siempre y cuando el variador este bien programado y te corte a su debido tiempo (Yo lo tengo cuando llega a 3V por celula). No obstante, repito que yo noto cuando me baja de carga porque el motor baja algo de revoluciones, y corto yo antes de que me corte el variador. A veces compruebo con un polimetro que las baterias no estan sobredescargadas. Midiendo cada celula de la lipo, me da mas de 3 voltios, y en conjunto alrededor de los 11, de modo que no hay en ningun caso sobredescarga.

Por otro lado, siempre, y repito, siempre, (aunque algunos diran que es pasarse) cargo las baterias a 1A (no a 1C, que seria 2,1A) con equilibrador aunque me tarde unas 2horas y media por bateria, de modo que por ahi no hay pega. Lo siento, se me olvido especificar esto en el primer mensaje.

Por ultimo, en cuanto al precio de las baterias no creo que varie tanto, porque las Yuntong me salieron por 63 € (no habia otra cosa por mi zona) y he visto por ahi las TP con las mismas caracteristicas a 70€. Las otras de 10C de descarga creo que fueron unos 45 €, pero claro, no valen mas que para lo que valen.

Por cierto, otra cosa que no comente antes es que, aunque no lo he apuntado, cosa que si hare con las nuevas baterias, calculo que desde abril habre hecho unas 50 recargas en cada una. No se si sera mucho o poco para baterias de marca la bellota.

Gracias por tu ayuda, Barney
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Por dcolina57
#574861
Hola jotaelemm, a mi me pasaba algo parecido, los primeros vuelos geniales, no cabia en mi de cozo, pero mi sorpresa fue increible cuando un dia sin venir a cuento, con las lipos de 20c recien cargadas, empieza a hacer extraños la cola, en traslaciones, cortaba motor de golpe durante medio segundo y cosas raras, fue cambiar el variador, y te puedo asegurar que vulevo a gozar como nunca, dicen que el variador del minititan es una caca de la vaca, yo no lo digo, lo aseguro.
puse un variador de la marca PULSO de 40 amperios que compre en aeromodelismo serpa, lo programe con la tarjeta y ale... a gozarla
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Por Novak
#574862
jotaelem, Te cuento.. El el minititan hay dos cosas que se "pasan", las baterias y el variador... En tu caso, ya parece que la que tienes esta para jubilar.. Tu no lo notas, porque te acostumbras pero si pusieras una nueva notarias un cambio bestial.. Existe la posibilidad de que el variador tb este algo tocado.. tb lo notarias con uno nuevo.. pero claro eso ya es un poco mas de gasto..


Sobre baterias, yo he gastado las de de United Hobbies, son muy economicas, pero solo sirven para estacionarios porque con unos pocos ciclos (incluso mimandolas), pierden enseguida las propiedades.. Eso si, te cuestan 25 euros por bateria..

Hoy por hoy todas las que tengo son de FlyPower.. me encantan como funcionan.. y me han dado muy buen resultado.... De Ace, compre la primera, pero hace poco tb perdio, y a la hora de cargar solo cogia 1500 ~ 1700 mAh, y duraba poquito.. ademas de que se hincho un poco..

De momento me quedo con las de Fly y con su equilibrador..

Un saludo
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Por dcolina57
#574867
Hola jotaelemm, a mi me pasaba algo parecido, los primeros vuelos geniales, no cabia en mi de cozo, pero mi sorpresa fue increible cuando un dia sin venir a cuento, con las lipos de 20c recien cargadas, empieza a hacer extraños la cola, en traslaciones, cortaba motor de golpe durante medio segundo y cosas raras, fue cambiar el variador, y te puedo asegurar que vulevo a gozar como nunca, dicen que el variador del minititan es una caca de la vaca, yo no lo digo, lo aseguro.
puse un variador de la marca PULSO de 40 amperios que compre en aeromodelismo serpa, lo programe con la tarjeta y ale... a gozarla
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Por zabandija
#574897
otra opcion serian las a123.
son para toda la vida. :wink: esas,te aseguro k no se hinchan. :twisted:
saludos y poco viento.
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Por jl martinez
#575038
A un compañero le pasaba lo mismo,le cortaba el variador y nunca volaba tranquilo,se lo volvi a programar y hasta hoy ningun problema.
En cuanto a las baterias yo fly power más caras pero dan su caña eso si cargandolas con su equilibrador.
Respecto al variador y el motor de serie, sin ningún problema,toquemos madera y llevo más de cien vuelos.
Un saludo.
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Por jotaelemm
#575209
A ver, lo siento pero quizas no me haya explicado correctamente.
Que el problema no es que el variador me haga cortes, que yo bajo el heli antes de que me corte el variador.

El problema que tengo es que apenas 2 minutos despues de empezar a volar parece que el gy401 o el servo digital de cola empieza a adquirir vida propia y pega latigazos al heli a izquierdas, acompañando el motor con un ruido que a mi me da la impresion que es que baja de vueltas, como una batidora. Todo esto sigue un ritmo de un coletazo/bajada de vueltas por cada segundo aproximadamente.

Tengo que añadir tambien ahora que lo pienso que si son bajadas de la corriente que entrega el ESC/BEC al receptor para que este la entregue al giro y a los servos del plato ciclico, el problema no afecta a estos ultimos porque el control del ciclico si que lo mantengo en cualquier momento.

Resumiendo, pueden ser los siguientes causantes:

1º) El motor tiene fallos intermitentes con picos de consumo regulares y quita amperaje al BEC,

2º) El BEC tiene fallos intermitentes y no entrega una corriente continua al receptor,

3º) El receptor tiene fallos intermitentes y no entrega corriente suficiente al giro,

4º) El giro tiene fallos intermitentes que hace mover el servo de cola de forma regular

5º) El servo de cola tiene fallos intermitentes y mueve el brazo de forma regular

6º) La bateria esta lista de papeles y no tiene amperaje suficiente para el motor y el BEC, siendo este ultimo el que sufre mas en el reparto y a su vez como supongo que es el giro+servo digital la parte de control que mas consumo precisa, pega esos latigazos

7º) La emisora tiene fallos intermitentes y envia señales de control de timon erroneas

8º) Mi mano izquierda tiene fallos intermitentes y se mueve a intervalos regulares a izquierda y abajo, provocando latigazos y caida de vueltas


Bueno, esta ultima no me la creo ni yo, pero ya puestos...

Y ahora repito, ¿le ha pasado a alguien esto mismo? Mas que nada es para ir descartando posibles causas. Yo estoy con la 6ª, pero me gustaria tener antes la opinion de los muchos expertos que andan por aqui y de experiencias previas.

Muchas gracias de nuevo por vuestro interes.
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Por Yeiro
#575267
Esta la correa bien tensa? a algunos le daba coletazos por tenerla un poco floja.

comprueba todo lo mecánico, ataque del piñón de cola y demás, que si no es ningún fallo electrónico puede deberse a una holgura.
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Por jotaelemm
#575394
Descartado el tema mecanico porque despues de cada sesion suelo comprobar escrupulosamente coronas, piñones, tension de la correa de cola, holguras en el plato, rotulas, juego del mecanismo de cola, etc...
Ademas, como suelo volar en el campo, limpio todo con una brocha para eliminar el polvillo y/o granos de tierra.
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Por Yeiro
#575466
Pues lo unico que se me ocurre es que uses la milenaria ciencia del descarte...

Empieza a cambiar piezas hasta que des con el problema.

tambien podria ser alguna mala soldadura de alguno de los elementos, prueba primero con una bateria nueva, luego sigue con variador y si sigue hciendo cosas raras prueba que no creo el Giro y el servo de cola.
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Por DOCTOR BACTERIO
#575582
Yo opto por la batería,10C de descarga son pocos,(21 Amp en el caso de tu lipo),Teniendo en cuenta de que el mini titan es un poco pesado,este peso obligará a la batería un aumento de corriente,por lo que ta tensión caerá muy probablemente por debajo de los 3 voltios por elemento,esto provoca calor(de ahí que se hinchen).

La medición de los elementos con un polímetro no es fiable si se hace en vacío :roll: ,es decir hay que someterla a una carga(aunque no sea muy grande)yo conectaría el variador con receptor y servos.

En mi opinión tienes dos opciones.

Primera:comprar una batería con más carga y la misma descarga en -C-(ejemplo 2500mAH 12C=30amperios).

Segunda:batería de más -C -igual o más carga(2100mAH 15C=31,5amperios/2100mAH 20C=42amperios)

Supongo que ya eres conocedor de esos cálculos,pero por si acaso ahí lo dejo para los que los desconozcan.

Saludos :wink:
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Por Jorge Graña
#575730
Hola, jotaelemm:

Y digo yo, si tan seguro estás de que el problema son las baterías, ¿no tienes alguien cerca al que le puedas pedir una distinta para probar?

De todas formas, te cuento mi experiencia. Yo llevo tan solo dos años y medio volando, y empecé con un Walkera al que le montaba lipos de 2 celdas. Estas las puedes volar casi hasta que no den más, y volverán a coger carga y a volar bien.

Pero ahora con el T-Rex y lipos de 3 celdas, la cosa es muy distinta. No debes volar nunca hasta que no den más, porque estarás forzando todo: motor, variador y lipos.

Aunque el polímetro no sea muy preciso, es necesario saber que en general las baterías tienen tres tensiones diferentes: en reposo, en carga (sube el voltaje), y en descarga (baja el voltaje). Si terminas los vuelos con las celdas a sólo 3 voltios en reposo, eso son bastantes menos voltios funcionando en el heli, y en mi humilde opinión creo que las estás forzando.

Al principio, cuando estamos aprendiendo y haciendo prácticamente sólo estacionarios, nos obsesionamos con querer más y más autonomía. Con el tiempo, me he dado cuenta de que eso es un error. Es mucho mejor tener una o dos batería más, y volarlas todas 3 o 4 minutos menos. También te darás cuenta de que según aumente tu nivel de vuelo, tendrás que estar mucho más concentrado y acumularás mucha más tensión. Hacer vuelos más cortos es una buena recomendación.

Hoy en día, yo también estoy intentando empezar con la acrobacia, para lo cual hace ya meses que vuelo todo el tiempo en Idle 2 con una curvas 12-/-6/0/6/12 de paso y 100/90/85/90/100 de motor. Yo tampoco llevo avisador en las lipos, pero sí cronómetro en la emisora. Y poco a poco he ido ajustando los tiempos. Ahora hago vuelos de 7-8 minutos, y mis lipos bajan a 3,7 voltios por celda en reposo, es decir, perfectas para guardar si no vas a volar en unos días. ¿Podría darles más caña? Sí, pero a costa de reducirles mucho la vida, y de acumular mucho más cansancio. Lo dicho: mejor tener una o dos baterías más y tratarlas bien, que tener pocas y machacarlas. Yo ahora tengo 5 packs, que a mí me ofrecen aprox. 40 minutos de vuelo real. Otros opinarán que deberían dar para 60 o 70 minutos. Pero mira, si vuelo solo, con preparativos, cambios y recogida, es una horita y pico. Si vuelo con gente, súmale las charlas, batallitas, cervecitas y demás, y estás en tres horas y pico. En ambos casos, te aseguro que me llega de sobra.

Por cierto, justo en estos días se me ha fastidiado un pack, pero fíjate que era el más reciente. Tenía sólo 20 o 25 vuelos, y ya desde el principio una de las celdas bajaba muy desequilibrada con respecto a las otras dos. Claramente se trata de un pack que ha salido malo. En el último vuelo, bajó sin fuerza e hinchada. No la usaré más. Y una lipo que se hinche, te recomiendo lo mismo: no la uses más. Corres el riesgo de que explote.

Por último, todos los problemas que he tenido con mis helis han sido siempre de variador. Los variadores de Align son una lotería, y a mí me salieron todos malos. Cambié a los Quark, y se acabaron los problemas. Así pues, no descartes eso tampoco.

Saludos y suerte,
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Por DOCTOR BACTERIO
#575909
NOTA.

Cuando hice mención a someter a una carga,no me refiero a cargar la batería.
Someter a una carga,hace referencia a someterla a un consumo.

Saludos :wink:
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Por Jorge Graña
#576224
DOCTOR BACTERIO escribió:Cuando hice mención a someter a una carga,no me refiero a cargar la batería.
Someter a una carga,hace referencia a someterla a un consumo.
Sí, sí, por supuesto, ya lo entendí así. No obstante, poner el pack a funcionar, y al mismo tiempo hacer mediciones sobre él, o sobre cualquier otra electrónica que tengamos montada en nuestro heli, no siempre es una tarea sencilla.

Por eso yo recomendaba el uso del polímetro en reposo (aunque no sea del todo preciso), combinado con unos tiempos de vuelo no abusivos.

De todas formas, repasando de nuevo todo el hilo, veo que jotaelemm nos decía que tiene el corte del variador programado a 3 voltios por celda, y que las mediciones posteriores al vuelo le dan más de 3 voltios por celda, y alrededor de 11 voltios en conjunto. Este último dato supone aprox. 3,6 voltios por celda, lo cual efectivamente no es síntoma en absoluto de esfuerzos brutales ni de sobredescargas. No sé por qué, la primera vez que lo leí pensé que eran 3 voltios por celda en reposo después del vuelo, no en la programación del variador.

Así pues, en mi humilde opinión, todo parece apuntar a que 10C es una lipo de poca descarga para este heli (como ya apunta también DOCTOR BACTERIO), o a problemas de variador (similares a los que yo sufrí en su momento). Al final, lo que dice yeiro: jotaelemm, toca experimentar un poco, pero ánimo, que saldrás de ésta, como salimos todos.

Saludos,
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Por jotaelemm
#576318
Hola a todos.

Grana, veo que has sabido rectificar a tiempo. Es un gesto que te honra, y te agradezco tu ayuda y ánimos, que hago extensivo a todos los que os habeis tomado vuestro interes.

Efectivamente, no me queda otra que ir probando y descartando cosas, empezando por la bateria, aunque recuerdo que son dos baterias las que tengo, una de 10 y otra de 20C, y me pasa con las dos lo mismo. Ya se que resulta sospechoso, pero las mediciones, cargas y demas me dan practicamente lo mismos valores en las dos. Y ojo, no descarto nada de antemano, pero creo y quiero pensar que sea problema de las baterias que son de baja calidad.

Con esta consulta que abri hace unos dias solo pretendia comprobar si la experiencia de otros compañeros me ayudaba a descartar algunas cosas, y lo que aun no me ha quedado claro es lo que ocurre cuando se agota el ciclo de carga/descarga de una lipo: si se nota solo porque el tiempo de vuelo baja drasticamente, o si ademas de esto al no llegarle suficiente corriente al receptor, este no puede alimentar toda la electronica, dejando una corriente de reserva para el motor. En fin, solo me hubiera gustado que alguien me hubiera explicado esto.

Otra cosa, en cuanto a probar con otros materiales de compañeros, es imposible por la zona donde vivo, porque que yo sepa no hay nada de nada. De hecho en la unica tienda de modelismo donde encargué mi heli me "clavaron" la bateria lipo de 10C y con la referencia que yo tenia por este foro y alguna revista, les dije que para un miniheli me parecia poco, pero el "experto" de la tienda decia que iba sobrao; claro, para un coche RC que era la unica experiencia que tenian. Ademas le pregunte si habia alguien mas por aqui que volara helicopteros y me contestaron que hacia unos meses habian vendido un walkera 36 y a los dos dias el cliente les dijo que lo habia destrozado y que pasaba de volar mas; y no tenian mas referencia de nadie que vuele helis en la zona.
Con esto quiero que entendais mi insistencia, porque repito que la unica referencia que tengo es este foro y la estupenda revista "Helicopteros", amen de alguna pagina web que son de chapó.

Lo dicho, gracias de nuevo por vuestra ayuda, y perdon por el peñazo.

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Por Yeiro
#576331
sin verlo en directo hay averias que es muy dificil diagnosticar, es como llamar a un medico y que te diga que te pasa por telefono...

pueden ser muchas cosas, el motor que este medio estropeado y cuando coge calor hace un corto haciendo que baje la intensidad de las baterias y con ello cortando la corriente al receptor y servos, que el variador este mal y le mande una tension erronea al motor y poca corriente al receptor,etc...

por eso te decia lo que ir probando.

poner en marcha el heli sin las palas y ver de cerca lo que sucede puede serte de gran ayuda y asi localizar mejor que esta fallando.
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Por DOCTOR BACTERIO
#576703
Buena obserbación. :wink:
la perforación dielectrica del bobinado del motor puede causar un corto entre espiras,y a su vez la caida brusca de tensión.

Pero también el fallo de algún fet de variador.hummm,no sé,son muchas cosas.
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Por Jacgg00
#578258
Si tienes el variador original del minititan yo le pondria un Bec a parte. Practicamente todos los que conozco han tenido problemas con le bec del variador

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