- Vie, 30 Sep 2005 21:54
#115233
Hola soy nuevo y quería compartir una nota que me llegó hoy (del mes de Junio) sobre un nuevo sistema, la misma es la que transcribo -sepan perdonar si es muy largo-:
Espectro Digital Expandido.
( N del T.: este articulo fue publicado en el medio oficial de AMA ( Academics of Model Aeronautics ) de los EE.UU. el mes de JUNIO del 2005.)
-
Prólogo.
“ El uso de microprocesadores en los transmisores ( de R/C ) definitivamente los revoluciono.
Los transmisores continúan evolucionando, como lo evidencia el nuevo sistema. Ahora el Espectro Digital Expandido esta encontrando su aplicación en R/C. Me pregunto que es lo próximo. Como Dan Williams lo describe en este articulo, disfrute el paseo, esto es para divertirse.! ”
Steve Kaluf.
AMA Technical Director.
DIGITAL SPREAD SPECTRUM.
ESPECTRO DIGITAL EXPANDIDO. La historia hasta ahora.
por DAN WILLIAMS.
Pagers, comunicaciones de doble vía, contactos ruidosos de motores eléctricos, ruido debido a ignición, dos transmisores en la misma frecuencia, ruido de metal contra metal, y pistas en mal estado tienen una cosa en común : el potencial para interferir su sistema de R/C.
Le gustaría decir ’ adiós’ a todos estos problemas?
Es mejor que se agarre fuerte, porque vamos iniciar un camino excitante.!! Estamos por ser testigos de los mayores pasos en la evolución de nuestros sistemas de R/C desde la introducción del sistema digital proporcional en el mundo del R/C, y eso fue hace mucho tiempo, mas del que yo estoy en el hobby.!!
Aquellos quienes han estado prestando atención al mundo de los coches R/C saben lo que esta por venir. Este hobby ha estado bendecido con un nuevo sistema de para el enlace de RF ( Radio Frecuencia ) entre el controlador y el modelo, llamado ‘ espectro expandido’.
Llamémoslo simplemente SS.
Introducido el ultimo año, el primer sistema SS comenzó como un modulo de reemplazo en el transmisor existente, y un nuevo receptor para el modelo. Con esto, los ingenieros han sido capaces de eliminar inconvenientes en esta innovación.
Me imagino que los entusiastas de los coches fueron los conejitos de indias en esta gran aventura cuando comenzó, como cualquier cosa revolucionaria puede ser, pero observe lo que se ha hecho por ellos en el largo plazo. Ahora es tiempo de dar el próximo paso y poner el sistema SS en nuestros aeromodelos.
Los coches R/C son conducidos en un ambiente de dos dimensiones. Nuestros modelos voladores usan tres dimensiones. Por este motivo, el diseño de la antena para el receptor es el principal inconveniente a resolver y debe tomarse un tiempo de evolución. Este es el motivo por el cual la introducción del SS en los aviones ha sido demorada.
La comunicación SS es una forma de enlace de RF que es usada en los teléfonos inalámbricos, teléfonos celulares y enlaces inalámbricos para laptops. Expande la información transmitida a un gran numero de RF’s en lugar de solo a una. Hay distintos métodos para hacer esto, pero no voy a describirlos, porque no quiero quedarme dormido. Este es un momento muy excitante!
Nuestros equipos tradicionales de R/C usan una frecuencia para el enlace de RF con nuestros modelos. Este sistema tiene una serie de problemas inherentes. Otros R/C transmiten en la misma frecuencia, un pager trasmite entre nuestras frecuencias o un equipo de R/C mal sintonizado transmite próximo a nuestro canal y puede potencialmente interferir con quien esta tratando de volar el modelo.
Adicionalmente, debido a que el receptor esta sintonizado en una sola frecuencia, cualquier cosa adicional que genere suficiente ruido en esa frecuencia, puede interferir. Las escobillas de los motores eléctricos, pistas defectuosas o ruido de metal contra metal pueden interferir el precioso enlace con nuestro modelo.
La norma para la operación SS en la banda de 2.4-Gigahertz ( GHz ) esta definida de tal manera que cada uno de los usuarios de la banda debe seguir las reglas cuando operen simultáneamente. Los algoritmos matemáticos estipulan todo esto en las normas y regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones. ( FCC ).
Distintos tipos de SS estan autorizados para nuestro uso, no voy a entrar en detalles aquí, pero estos deben poder operar simultanemente para obtener la certificación. Los sistemas que operan en esa banda deben estar ‘libres de colisiones’ ; es decir, cuando suceda que las señales se crucen , ellas deben ignorarse una a otra y seguir funcionando.
Esto en realidad, funciona. Es así como distintas personas con enlaces inalámbricos diferentes en sus laptops pueden sentarse juntos en un aeropuerto , navegar por Internet y no interferirse uno con otro. El sistema SS que nosotros vamos a utilizar funciona con el mismo principio.
Un sistema SS utiliza una frecuencia de 2.4GHz. y expande la información a través de todo ese ancho de banda de frecuencias, en lugar de concentrarse en un ancho de banda estrecho. El inmenso ancho de banda disponible es ventajoso; la misma información puede ser repetida mucho mas a menudo ( redundancia ) y se pueden incorporar controles y balances ( checksum). Cualquier cosa que el receptor capte que no concuerde, es eliminada. Esto sucede tan rápidamente que una interrupción ocasional no afecta el funcionamiento.
SS es inmune a la interferencia de las tradicionales fuentes de banda estrecha que afectan a nuestros equipos de 72MHz. El receptor es ‘electrónicamente acoplado’ al transmisor, por lo que no va a presentar intermitencias debido a la señal de otros transmisores, aun si las señales momentáneamente ‘colisionan’ durante la operación. Adicionalmente, el ruido eléctrico de fuentes externas , tales como motores, sistemas de ignición y ruido de metal contra metal solo ocurren en una banda cercana a los 300MHz, 2.4MHz esta muchísimo mas allá de esto.
AMA esta siendo proactiva en esta aventura por varias razones. Ante todo la seguridad. Nosotros vamos a testear los sistemas en tanto vayan estando disponibles. Tenemos que estar seguros que ellos sean tan confiables en nuestro entorno por lo menos como los actualmente en uso.
Observaremos a los pilotos volando simultáneamente y cercanos unos de otros de acuerdo al Código de Seguridad de AMA. Observaremos que tan distante ( del piloto ) podrán volar los modelos. Las distancias entre los campos de vuelo adyacentes también serán verificadas. La convivencia e interacción con otros equipamientos en la banda de 2.4MHz será verificada.
Nuestro actual sistema de administración de frecuencias con tableros e indicadores cambiará.
Tenemos la cooperación de los fabricantes involucrados para asegurarnos que todos hablamos el mismo idioma cuando se trata del tema de usar y administrar esta nueva tecnología. Todos los fabricantes tienen el mayor interés en que todos estemos conformes y también seguros.
Los fabricantes tienen representantes que integran el Consejo Asesor de Frecuencias el que trabaja conjuntamente con el Comité de Frecuencias.
Me voy a detener aca. Pero continúen estando informados. No quiero que nadie sea sorprendido desprevenido. Indudablemente va a haber tantos artículos escritos sobre este tema como hubo sobre el sistema proporcional en los buenos viejos tiempos. Incluyo una lista de preguntas y respuestas que puede ayudar a disipar dudas, eliminar rumores y educar a todos tanto como sea posible antes de la puesta operativa del SS.
Disfrute del tema y asegúrese de agradecer a los fabricantes de dispositivos inalámbricos por desarrollar la tecnología que los fabricantes de equipos de R/C están por lanzar al mercado.
Dan Williams.
27 Treeline Dr.
Liverpool NY 13090.
ESPECTRO DIGITAL EXPANDIDO. - Preguntas Frecuentes y sus Respuestas.
P- Este nuevo sistema afectara las frecuencias de los sistemas actuales?
R- El nuevo sistema trabaja en la bande de 2.4 GHz, la cual dista muchísimo de nuestra actuales bandas para R/C de 72 MHz, 50 MHz, y 27 MHz. No debería haber interacción, pero esta es una de las cosas que AMA verificara.
P- Significa esto que los actuales equipos de 72 MHz o 27 MHz no se podrán utilizar mas?
R- NO esta planificado eliminar las frecuencias de 72 MHz o 27 Mhz. Así que su actual equipamiento esta a salvo.
P- Mi actual equipamiento se convertirá en obsoleto?
R- NO. Esto no afecta al equipamiento actual. Sin embargo, es posible que en el futuro se puedan adquirir módulos SS de RF para el transmisor y nuevos receptores para convertir su actual equipo a SS.
P- Me agrada operar un transmisor con varios modelos, lo que significa que debo tener varios receptores. Lo podré hacer con este sistema?
R- Cada sistema tiene su manera propia de interactuar con múltiples receptores, pero generalmente el receptor será programado de una forma u otra solo para ‘escuchar’ una señal transmisora. De esta forma, en el caso de que ocurran colisiones en el espectro expandido, el receptor solo ‘escuchara’ a su transmisor. Ud. va a poder usar tantos receptores como quiera, con la condición que se programen para ‘escuchar’ solo a su transmisor.
P- Cambiara el Código de Seguridad de AMA y cuando podré volar mis modelos con SS en mi club afiliado a AMA?
R- El objetivo de AMA al testear el sistema es hacer los cambios necesarios en el Código de Seguridad para acomodarlo al nuevo sistema.
AMA promueve el desarrollo de la tecnología, no lo contrario.
El Código dice : “ operaré mi aeromodelo usando solamente frecuencias de R/C actualmente permitidas por la Comisión Federal de Comunicaciones.....” . estas frecuencias esta actualmente aprobadas , así que no debería haber inconvenientes, a menos que el club tenga normas de seguridad adicionales, considerando solo el uso de nuestras actuales frecuencias.
P- Podré usar el nuevo sistema SS en competencias?
R- AMA examinara los cambios necesarios para incorporarlos en las competencias nacionales y hará recomendaciones y trabajara internacionalmente con la FAI. La banda de frecuencias de 2.4 GHz están aprobadas internacionalmente , y los mismos requisitos se aplican en todos los países para su operación. Los aeromodelistas podrán usar SS en forma global.
P- Tendré la opción de ocultar la antena en el interior de mi modelo?
R- Esto podría depender de las recomendaciones del fabricante del equipo respecto a la ubicación de la misma. Operando a 2.4 GHz y con el modelo en casi cualquier orientación durante el vuelo, la antena del receptor es un elemento critico. Es el caso de la tercera dimensión, que no ocurre con los autos. Esto, definitivamente, fue uno de los temas álgidos del desarrollo del sistema y podría continuar siéndolo mientras el sistema evoluciona.
P- Cuantos transmisores serán capaces de operar simultáneamente en el campo de vuelo?
R- Esto debe ser determinado durante los tests. Los transmisores deben operar simultáneamente como parte de los standards. Cuantos pueden operar simultáneamente en forma confiable todavía no esta determinado y podría depender de los tipos de tecnología SS que se usen. Hay un punto en el cual la banda puede saturarse con todas las señales SS y cada tipo de sistema podría comenzar a degradar su performance – llamado ‘degradación
moderada’- pero ningún dispositivo quedaría fuera de servicio.
Dependiendo del sistema SS, cada transmisor ‘escuchara’ antes de comenzar a transmitir su señal SS , de forma de cooperar con los otros transmisores y no interferir. Esto es parte del inicio de transmisión y del proceso de evitar colisiones que requiere la FCC.
P- Podrá mi teléfono celular o mi pager causar interferencias?
R- Los teléfonos celulares y los pagers si usan la banda de 2.4 GHz , como el nuevo sistema SS, deberán ajustarse a las mismas normas. Para ser certificados, deben cumplir con las mismas normas, de forma de no interferir uno con otro.
P- Podrán mis servos responder lentamente en algún momento de la operación de mi SS ?
R- La lentitud de respuesta es llamada ‘latencia’. Es el tiempo que transcurre entre el movimiento del stick y el movimiento del servo. Los fabricantes de sistemas SS, como parte de su esfuerzo de diseño, están asegurándose que sus sistemas SS funcionen por lo menos tan bien, en términos de latencia, como los que tenemos actualmente. A medida que la banda se vaya congestionando con transmisores de SS, podría llegar un momento en que la gran cantidad de colisiones, comprometan la patencia. Dependiendo de la forma en que el sistema SS se implemente, esto podría no ser un problema..
P- Podríamos dejar de usar el sistema de control de frecuencias en mi club?
R- Probablemente no, mientras haya alguien en el campo usando sistema tradicionales de R/C. En realidad, esto será así por bastante tiempo. Si en su club se hacen competencias o actividades similares , se continuaran viendo equipos tradicionales durante el proceso de inscripción. Ud. no desearía dejar afuera a estas personas.
P -Seguirá necesitando nuestro club un lugar donde dejar los transmisores de quienes no estén volando?
R- Si los sistemas tradicionales todavía estuviesen en uso, esto sería necesario. Sin embargo, si Ud. Posee un nuevo sistema SS y participa de un evento o un concurso, Ud debería llevar su transmisor al lugar designado al efecto cuando no vuele, siguiendo las reglas del club.
No sea ansioso, llevara un tiempo antes que cada uno de nosotros posea un equipo con sistema SS.
P- Este es un sistema perfecto u óptimo?
R- Aunque a primera vista parezca así, todas las cosas se diseñan con algún grado de compromiso entre soluciones. Nada es perfecto. Podría haber inconvenientes, por ahora no lo sabemos. El sistema SS continuara su desarrollo y podría llegarse a un punto en tendríamos que preocuparnos nuevamente si alguien inadvertidamente prende un transmisor, tal como ahora.
P- Debemos dejar de comprar equipos tradicionales a partir de este momento , anticipándonos a la puesta en servicio del sistema SS?
R- De ninguna manera. En este momento, el sistema SS no esta disponible comercialmente para aviones. Tomara todavía un tiempo completar su desarrollo antes de su producción en serie. Este articulo solo pretende ser un prólogo de esta tecnología, así nadie podrá ser sorprendido cuando esta se lance al mercado.
Es cierto que todavía no ha sido introducido en el marcado el primer equipo SS , pero por la misma razón nos estamos anticipando. Hasta que eso ocurra, continuaremos con nuestras frecuencias tradicionales. Esta tecnología tradicional esta madura ; sabemos como se comporta y conocemos sus inconvenientes. SS será una incógnita por un tiempo y debemos de esperar un período completo para ver sus bondades y sus defectos.
HITOS del RADIO CONTROL.
Esta sinópsis muestra algunos de los mayores avances en el R/C desde 1949. AMA ha estado involucrada en cada uno de estos pasos. Si no fuese por los esfuerzos realizados por AMA desde ese entonces, probablemente no estaríamos disfrutando de todas las frecuencias que tenemos disponibles para operar.
1949- AMA obtiene la frecuencia de 465 MHz para R/C, para uso sin examen previo.
1952- Se obtiene la la frecuencia de 27.255 MHz para R/C.
1958- se suman 5 frecuencias de 27 MHz.
1962- Doug Spreng desarrolla el primer sistema digital de R/C proporcional. Voló a fin de año.
1966- AMA obtiene 5 frecuencias de 72 MHz.
1971- AMA defiende la banda de 72 MHz de los usuarios que la solicitan para superficie. Los esfuerzos termina con la obtención de dos frecuencias mas de 72 MHz.
1976- AMA defiende y retiene las 5 frecuencias de 27 MHz.
1982- AMA obtiene 50 nuevos canales para aviones y 30 nuevos canales para superficie, en las bandas de 72 MHz y 75 MHz.
1983- Se introducen los primeros transmisores controlados por micro procesador.
1988- AMA exitosamente peticiona a la FCC legaliar la banda angosta de los antiguos transmisores.
1991- Todos los nuevos canales de 72 MHz y 75 MHz en su totalidad, entran en uso.
1992- La FCC inicia trabajos de legislación para ordenar las frecuencias de R/C.
1993- AMA defiende en un escrito de 19 paginas en oposición a las reglamentaciones sugeridas por la FCC. Se inicia conjuntamente con los fabricantes y usuarios un campaña de cartas y como resultado de la misma la FCC recibe mas de 80.000 cartas oponiéndose al proyecto NPRM ( Aviso de Propuesta Regulatoria ) 92-235.
1994- Como resultado, la NPRM 92-235 es modificada para excluir los cambios propuestos en la frecuencias de 72 MHz y 75 MHz.
2004-2005- Se introduce el Espectro Digital Expandido para uso en superficie. Se introduce la nueva generación de transmisores que utilizan Windows CE y PCM 2048.
2006- Que será lo siguiente?
Fin del presente artículo.
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Espectro Digital Expandido.
( N del T.: este articulo fue publicado en el medio oficial de AMA ( Academics of Model Aeronautics ) de los EE.UU. el mes de JUNIO del 2005.)
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Prólogo.
“ El uso de microprocesadores en los transmisores ( de R/C ) definitivamente los revoluciono.
Los transmisores continúan evolucionando, como lo evidencia el nuevo sistema. Ahora el Espectro Digital Expandido esta encontrando su aplicación en R/C. Me pregunto que es lo próximo. Como Dan Williams lo describe en este articulo, disfrute el paseo, esto es para divertirse.! ”
Steve Kaluf.
AMA Technical Director.
DIGITAL SPREAD SPECTRUM.
ESPECTRO DIGITAL EXPANDIDO. La historia hasta ahora.
por DAN WILLIAMS.
Pagers, comunicaciones de doble vía, contactos ruidosos de motores eléctricos, ruido debido a ignición, dos transmisores en la misma frecuencia, ruido de metal contra metal, y pistas en mal estado tienen una cosa en común : el potencial para interferir su sistema de R/C.
Le gustaría decir ’ adiós’ a todos estos problemas?
Es mejor que se agarre fuerte, porque vamos iniciar un camino excitante.!! Estamos por ser testigos de los mayores pasos en la evolución de nuestros sistemas de R/C desde la introducción del sistema digital proporcional en el mundo del R/C, y eso fue hace mucho tiempo, mas del que yo estoy en el hobby.!!
Aquellos quienes han estado prestando atención al mundo de los coches R/C saben lo que esta por venir. Este hobby ha estado bendecido con un nuevo sistema de para el enlace de RF ( Radio Frecuencia ) entre el controlador y el modelo, llamado ‘ espectro expandido’.
Llamémoslo simplemente SS.
Introducido el ultimo año, el primer sistema SS comenzó como un modulo de reemplazo en el transmisor existente, y un nuevo receptor para el modelo. Con esto, los ingenieros han sido capaces de eliminar inconvenientes en esta innovación.
Me imagino que los entusiastas de los coches fueron los conejitos de indias en esta gran aventura cuando comenzó, como cualquier cosa revolucionaria puede ser, pero observe lo que se ha hecho por ellos en el largo plazo. Ahora es tiempo de dar el próximo paso y poner el sistema SS en nuestros aeromodelos.
Los coches R/C son conducidos en un ambiente de dos dimensiones. Nuestros modelos voladores usan tres dimensiones. Por este motivo, el diseño de la antena para el receptor es el principal inconveniente a resolver y debe tomarse un tiempo de evolución. Este es el motivo por el cual la introducción del SS en los aviones ha sido demorada.
La comunicación SS es una forma de enlace de RF que es usada en los teléfonos inalámbricos, teléfonos celulares y enlaces inalámbricos para laptops. Expande la información transmitida a un gran numero de RF’s en lugar de solo a una. Hay distintos métodos para hacer esto, pero no voy a describirlos, porque no quiero quedarme dormido. Este es un momento muy excitante!
Nuestros equipos tradicionales de R/C usan una frecuencia para el enlace de RF con nuestros modelos. Este sistema tiene una serie de problemas inherentes. Otros R/C transmiten en la misma frecuencia, un pager trasmite entre nuestras frecuencias o un equipo de R/C mal sintonizado transmite próximo a nuestro canal y puede potencialmente interferir con quien esta tratando de volar el modelo.
Adicionalmente, debido a que el receptor esta sintonizado en una sola frecuencia, cualquier cosa adicional que genere suficiente ruido en esa frecuencia, puede interferir. Las escobillas de los motores eléctricos, pistas defectuosas o ruido de metal contra metal pueden interferir el precioso enlace con nuestro modelo.
La norma para la operación SS en la banda de 2.4-Gigahertz ( GHz ) esta definida de tal manera que cada uno de los usuarios de la banda debe seguir las reglas cuando operen simultáneamente. Los algoritmos matemáticos estipulan todo esto en las normas y regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones. ( FCC ).
Distintos tipos de SS estan autorizados para nuestro uso, no voy a entrar en detalles aquí, pero estos deben poder operar simultanemente para obtener la certificación. Los sistemas que operan en esa banda deben estar ‘libres de colisiones’ ; es decir, cuando suceda que las señales se crucen , ellas deben ignorarse una a otra y seguir funcionando.
Esto en realidad, funciona. Es así como distintas personas con enlaces inalámbricos diferentes en sus laptops pueden sentarse juntos en un aeropuerto , navegar por Internet y no interferirse uno con otro. El sistema SS que nosotros vamos a utilizar funciona con el mismo principio.
Un sistema SS utiliza una frecuencia de 2.4GHz. y expande la información a través de todo ese ancho de banda de frecuencias, en lugar de concentrarse en un ancho de banda estrecho. El inmenso ancho de banda disponible es ventajoso; la misma información puede ser repetida mucho mas a menudo ( redundancia ) y se pueden incorporar controles y balances ( checksum). Cualquier cosa que el receptor capte que no concuerde, es eliminada. Esto sucede tan rápidamente que una interrupción ocasional no afecta el funcionamiento.
SS es inmune a la interferencia de las tradicionales fuentes de banda estrecha que afectan a nuestros equipos de 72MHz. El receptor es ‘electrónicamente acoplado’ al transmisor, por lo que no va a presentar intermitencias debido a la señal de otros transmisores, aun si las señales momentáneamente ‘colisionan’ durante la operación. Adicionalmente, el ruido eléctrico de fuentes externas , tales como motores, sistemas de ignición y ruido de metal contra metal solo ocurren en una banda cercana a los 300MHz, 2.4MHz esta muchísimo mas allá de esto.
AMA esta siendo proactiva en esta aventura por varias razones. Ante todo la seguridad. Nosotros vamos a testear los sistemas en tanto vayan estando disponibles. Tenemos que estar seguros que ellos sean tan confiables en nuestro entorno por lo menos como los actualmente en uso.
Observaremos a los pilotos volando simultáneamente y cercanos unos de otros de acuerdo al Código de Seguridad de AMA. Observaremos que tan distante ( del piloto ) podrán volar los modelos. Las distancias entre los campos de vuelo adyacentes también serán verificadas. La convivencia e interacción con otros equipamientos en la banda de 2.4MHz será verificada.
Nuestro actual sistema de administración de frecuencias con tableros e indicadores cambiará.
Tenemos la cooperación de los fabricantes involucrados para asegurarnos que todos hablamos el mismo idioma cuando se trata del tema de usar y administrar esta nueva tecnología. Todos los fabricantes tienen el mayor interés en que todos estemos conformes y también seguros.
Los fabricantes tienen representantes que integran el Consejo Asesor de Frecuencias el que trabaja conjuntamente con el Comité de Frecuencias.
Me voy a detener aca. Pero continúen estando informados. No quiero que nadie sea sorprendido desprevenido. Indudablemente va a haber tantos artículos escritos sobre este tema como hubo sobre el sistema proporcional en los buenos viejos tiempos. Incluyo una lista de preguntas y respuestas que puede ayudar a disipar dudas, eliminar rumores y educar a todos tanto como sea posible antes de la puesta operativa del SS.
Disfrute del tema y asegúrese de agradecer a los fabricantes de dispositivos inalámbricos por desarrollar la tecnología que los fabricantes de equipos de R/C están por lanzar al mercado.
Dan Williams.
27 Treeline Dr.
Liverpool NY 13090.
ESPECTRO DIGITAL EXPANDIDO. - Preguntas Frecuentes y sus Respuestas.
P- Este nuevo sistema afectara las frecuencias de los sistemas actuales?
R- El nuevo sistema trabaja en la bande de 2.4 GHz, la cual dista muchísimo de nuestra actuales bandas para R/C de 72 MHz, 50 MHz, y 27 MHz. No debería haber interacción, pero esta es una de las cosas que AMA verificara.
P- Significa esto que los actuales equipos de 72 MHz o 27 MHz no se podrán utilizar mas?
R- NO esta planificado eliminar las frecuencias de 72 MHz o 27 Mhz. Así que su actual equipamiento esta a salvo.
P- Mi actual equipamiento se convertirá en obsoleto?
R- NO. Esto no afecta al equipamiento actual. Sin embargo, es posible que en el futuro se puedan adquirir módulos SS de RF para el transmisor y nuevos receptores para convertir su actual equipo a SS.
P- Me agrada operar un transmisor con varios modelos, lo que significa que debo tener varios receptores. Lo podré hacer con este sistema?
R- Cada sistema tiene su manera propia de interactuar con múltiples receptores, pero generalmente el receptor será programado de una forma u otra solo para ‘escuchar’ una señal transmisora. De esta forma, en el caso de que ocurran colisiones en el espectro expandido, el receptor solo ‘escuchara’ a su transmisor. Ud. va a poder usar tantos receptores como quiera, con la condición que se programen para ‘escuchar’ solo a su transmisor.
P- Cambiara el Código de Seguridad de AMA y cuando podré volar mis modelos con SS en mi club afiliado a AMA?
R- El objetivo de AMA al testear el sistema es hacer los cambios necesarios en el Código de Seguridad para acomodarlo al nuevo sistema.
AMA promueve el desarrollo de la tecnología, no lo contrario.
El Código dice : “ operaré mi aeromodelo usando solamente frecuencias de R/C actualmente permitidas por la Comisión Federal de Comunicaciones.....” . estas frecuencias esta actualmente aprobadas , así que no debería haber inconvenientes, a menos que el club tenga normas de seguridad adicionales, considerando solo el uso de nuestras actuales frecuencias.
P- Podré usar el nuevo sistema SS en competencias?
R- AMA examinara los cambios necesarios para incorporarlos en las competencias nacionales y hará recomendaciones y trabajara internacionalmente con la FAI. La banda de frecuencias de 2.4 GHz están aprobadas internacionalmente , y los mismos requisitos se aplican en todos los países para su operación. Los aeromodelistas podrán usar SS en forma global.
P- Tendré la opción de ocultar la antena en el interior de mi modelo?
R- Esto podría depender de las recomendaciones del fabricante del equipo respecto a la ubicación de la misma. Operando a 2.4 GHz y con el modelo en casi cualquier orientación durante el vuelo, la antena del receptor es un elemento critico. Es el caso de la tercera dimensión, que no ocurre con los autos. Esto, definitivamente, fue uno de los temas álgidos del desarrollo del sistema y podría continuar siéndolo mientras el sistema evoluciona.
P- Cuantos transmisores serán capaces de operar simultáneamente en el campo de vuelo?
R- Esto debe ser determinado durante los tests. Los transmisores deben operar simultáneamente como parte de los standards. Cuantos pueden operar simultáneamente en forma confiable todavía no esta determinado y podría depender de los tipos de tecnología SS que se usen. Hay un punto en el cual la banda puede saturarse con todas las señales SS y cada tipo de sistema podría comenzar a degradar su performance – llamado ‘degradación
moderada’- pero ningún dispositivo quedaría fuera de servicio.
Dependiendo del sistema SS, cada transmisor ‘escuchara’ antes de comenzar a transmitir su señal SS , de forma de cooperar con los otros transmisores y no interferir. Esto es parte del inicio de transmisión y del proceso de evitar colisiones que requiere la FCC.
P- Podrá mi teléfono celular o mi pager causar interferencias?
R- Los teléfonos celulares y los pagers si usan la banda de 2.4 GHz , como el nuevo sistema SS, deberán ajustarse a las mismas normas. Para ser certificados, deben cumplir con las mismas normas, de forma de no interferir uno con otro.
P- Podrán mis servos responder lentamente en algún momento de la operación de mi SS ?
R- La lentitud de respuesta es llamada ‘latencia’. Es el tiempo que transcurre entre el movimiento del stick y el movimiento del servo. Los fabricantes de sistemas SS, como parte de su esfuerzo de diseño, están asegurándose que sus sistemas SS funcionen por lo menos tan bien, en términos de latencia, como los que tenemos actualmente. A medida que la banda se vaya congestionando con transmisores de SS, podría llegar un momento en que la gran cantidad de colisiones, comprometan la patencia. Dependiendo de la forma en que el sistema SS se implemente, esto podría no ser un problema..
P- Podríamos dejar de usar el sistema de control de frecuencias en mi club?
R- Probablemente no, mientras haya alguien en el campo usando sistema tradicionales de R/C. En realidad, esto será así por bastante tiempo. Si en su club se hacen competencias o actividades similares , se continuaran viendo equipos tradicionales durante el proceso de inscripción. Ud. no desearía dejar afuera a estas personas.
P -Seguirá necesitando nuestro club un lugar donde dejar los transmisores de quienes no estén volando?
R- Si los sistemas tradicionales todavía estuviesen en uso, esto sería necesario. Sin embargo, si Ud. Posee un nuevo sistema SS y participa de un evento o un concurso, Ud debería llevar su transmisor al lugar designado al efecto cuando no vuele, siguiendo las reglas del club.
No sea ansioso, llevara un tiempo antes que cada uno de nosotros posea un equipo con sistema SS.
P- Este es un sistema perfecto u óptimo?
R- Aunque a primera vista parezca así, todas las cosas se diseñan con algún grado de compromiso entre soluciones. Nada es perfecto. Podría haber inconvenientes, por ahora no lo sabemos. El sistema SS continuara su desarrollo y podría llegarse a un punto en tendríamos que preocuparnos nuevamente si alguien inadvertidamente prende un transmisor, tal como ahora.
P- Debemos dejar de comprar equipos tradicionales a partir de este momento , anticipándonos a la puesta en servicio del sistema SS?
R- De ninguna manera. En este momento, el sistema SS no esta disponible comercialmente para aviones. Tomara todavía un tiempo completar su desarrollo antes de su producción en serie. Este articulo solo pretende ser un prólogo de esta tecnología, así nadie podrá ser sorprendido cuando esta se lance al mercado.
Es cierto que todavía no ha sido introducido en el marcado el primer equipo SS , pero por la misma razón nos estamos anticipando. Hasta que eso ocurra, continuaremos con nuestras frecuencias tradicionales. Esta tecnología tradicional esta madura ; sabemos como se comporta y conocemos sus inconvenientes. SS será una incógnita por un tiempo y debemos de esperar un período completo para ver sus bondades y sus defectos.
HITOS del RADIO CONTROL.
Esta sinópsis muestra algunos de los mayores avances en el R/C desde 1949. AMA ha estado involucrada en cada uno de estos pasos. Si no fuese por los esfuerzos realizados por AMA desde ese entonces, probablemente no estaríamos disfrutando de todas las frecuencias que tenemos disponibles para operar.
1949- AMA obtiene la frecuencia de 465 MHz para R/C, para uso sin examen previo.
1952- Se obtiene la la frecuencia de 27.255 MHz para R/C.
1958- se suman 5 frecuencias de 27 MHz.
1962- Doug Spreng desarrolla el primer sistema digital de R/C proporcional. Voló a fin de año.
1966- AMA obtiene 5 frecuencias de 72 MHz.
1971- AMA defiende la banda de 72 MHz de los usuarios que la solicitan para superficie. Los esfuerzos termina con la obtención de dos frecuencias mas de 72 MHz.
1976- AMA defiende y retiene las 5 frecuencias de 27 MHz.
1982- AMA obtiene 50 nuevos canales para aviones y 30 nuevos canales para superficie, en las bandas de 72 MHz y 75 MHz.
1983- Se introducen los primeros transmisores controlados por micro procesador.
1988- AMA exitosamente peticiona a la FCC legaliar la banda angosta de los antiguos transmisores.
1991- Todos los nuevos canales de 72 MHz y 75 MHz en su totalidad, entran en uso.
1992- La FCC inicia trabajos de legislación para ordenar las frecuencias de R/C.
1993- AMA defiende en un escrito de 19 paginas en oposición a las reglamentaciones sugeridas por la FCC. Se inicia conjuntamente con los fabricantes y usuarios un campaña de cartas y como resultado de la misma la FCC recibe mas de 80.000 cartas oponiéndose al proyecto NPRM ( Aviso de Propuesta Regulatoria ) 92-235.
1994- Como resultado, la NPRM 92-235 es modificada para excluir los cambios propuestos en la frecuencias de 72 MHz y 75 MHz.
2004-2005- Se introduce el Espectro Digital Expandido para uso en superficie. Se introduce la nueva generación de transmisores que utilizan Windows CE y PCM 2048.
2006- Que será lo siguiente?
Fin del presente artículo.
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