miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Carlos A.
#115233
:D Hola soy nuevo y quería compartir una nota que me llegó hoy (del mes de Junio) sobre un nuevo sistema, la misma es la que transcribo -sepan perdonar si es muy largo-:

Espectro Digital Expandido.
( N del T.: este articulo fue publicado en el medio oficial de AMA ( Academics of Model Aeronautics ) de los EE.UU. el mes de JUNIO del 2005.)
-
Prólogo.

“ El uso de microprocesadores en los transmisores ( de R/C ) definitivamente los revoluciono.
Los transmisores continúan evolucionando, como lo evidencia el nuevo sistema. Ahora el Espectro Digital Expandido esta encontrando su aplicación en R/C. Me pregunto que es lo próximo. Como Dan Williams lo describe en este articulo, disfrute el paseo, esto es para divertirse.! ”

Steve Kaluf.
AMA Technical Director.



DIGITAL SPREAD SPECTRUM.
ESPECTRO DIGITAL EXPANDIDO. La historia hasta ahora.
por DAN WILLIAMS.



Pagers, comunicaciones de doble vía, contactos ruidosos de motores eléctricos, ruido debido a ignición, dos transmisores en la misma frecuencia, ruido de metal contra metal, y pistas en mal estado tienen una cosa en común : el potencial para interferir su sistema de R/C.
Le gustaría decir ’ adiós’ a todos estos problemas?

Es mejor que se agarre fuerte, porque vamos iniciar un camino excitante.!! Estamos por ser testigos de los mayores pasos en la evolución de nuestros sistemas de R/C desde la introducción del sistema digital proporcional en el mundo del R/C, y eso fue hace mucho tiempo, mas del que yo estoy en el hobby.!!

Aquellos quienes han estado prestando atención al mundo de los coches R/C saben lo que esta por venir. Este hobby ha estado bendecido con un nuevo sistema de para el enlace de RF ( Radio Frecuencia ) entre el controlador y el modelo, llamado ‘ espectro expandido’.
Llamémoslo simplemente SS.

Introducido el ultimo año, el primer sistema SS comenzó como un modulo de reemplazo en el transmisor existente, y un nuevo receptor para el modelo. Con esto, los ingenieros han sido capaces de eliminar inconvenientes en esta innovación.

Me imagino que los entusiastas de los coches fueron los conejitos de indias en esta gran aventura cuando comenzó, como cualquier cosa revolucionaria puede ser, pero observe lo que se ha hecho por ellos en el largo plazo. Ahora es tiempo de dar el próximo paso y poner el sistema SS en nuestros aeromodelos.

Los coches R/C son conducidos en un ambiente de dos dimensiones. Nuestros modelos voladores usan tres dimensiones. Por este motivo, el diseño de la antena para el receptor es el principal inconveniente a resolver y debe tomarse un tiempo de evolución. Este es el motivo por el cual la introducción del SS en los aviones ha sido demorada.

La comunicación SS es una forma de enlace de RF que es usada en los teléfonos inalámbricos, teléfonos celulares y enlaces inalámbricos para laptops. Expande la información transmitida a un gran numero de RF’s en lugar de solo a una. Hay distintos métodos para hacer esto, pero no voy a describirlos, porque no quiero quedarme dormido. Este es un momento muy excitante!

Nuestros equipos tradicionales de R/C usan una frecuencia para el enlace de RF con nuestros modelos. Este sistema tiene una serie de problemas inherentes. Otros R/C transmiten en la misma frecuencia, un pager trasmite entre nuestras frecuencias o un equipo de R/C mal sintonizado transmite próximo a nuestro canal y puede potencialmente interferir con quien esta tratando de volar el modelo.

Adicionalmente, debido a que el receptor esta sintonizado en una sola frecuencia, cualquier cosa adicional que genere suficiente ruido en esa frecuencia, puede interferir. Las escobillas de los motores eléctricos, pistas defectuosas o ruido de metal contra metal pueden interferir el precioso enlace con nuestro modelo.

La norma para la operación SS en la banda de 2.4-Gigahertz ( GHz ) esta definida de tal manera que cada uno de los usuarios de la banda debe seguir las reglas cuando operen simultáneamente. Los algoritmos matemáticos estipulan todo esto en las normas y regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones. ( FCC ).

Distintos tipos de SS estan autorizados para nuestro uso, no voy a entrar en detalles aquí, pero estos deben poder operar simultanemente para obtener la certificación. Los sistemas que operan en esa banda deben estar ‘libres de colisiones’ ; es decir, cuando suceda que las señales se crucen , ellas deben ignorarse una a otra y seguir funcionando.

Esto en realidad, funciona. Es así como distintas personas con enlaces inalámbricos diferentes en sus laptops pueden sentarse juntos en un aeropuerto , navegar por Internet y no interferirse uno con otro. El sistema SS que nosotros vamos a utilizar funciona con el mismo principio.

Un sistema SS utiliza una frecuencia de 2.4GHz. y expande la información a través de todo ese ancho de banda de frecuencias, en lugar de concentrarse en un ancho de banda estrecho. El inmenso ancho de banda disponible es ventajoso; la misma información puede ser repetida mucho mas a menudo ( redundancia ) y se pueden incorporar controles y balances ( checksum). Cualquier cosa que el receptor capte que no concuerde, es eliminada. Esto sucede tan rápidamente que una interrupción ocasional no afecta el funcionamiento.

SS es inmune a la interferencia de las tradicionales fuentes de banda estrecha que afectan a nuestros equipos de 72MHz. El receptor es ‘electrónicamente acoplado’ al transmisor, por lo que no va a presentar intermitencias debido a la señal de otros transmisores, aun si las señales momentáneamente ‘colisionan’ durante la operación. Adicionalmente, el ruido eléctrico de fuentes externas , tales como motores, sistemas de ignición y ruido de metal contra metal solo ocurren en una banda cercana a los 300MHz, 2.4MHz esta muchísimo mas allá de esto.

AMA esta siendo proactiva en esta aventura por varias razones. Ante todo la seguridad. Nosotros vamos a testear los sistemas en tanto vayan estando disponibles. Tenemos que estar seguros que ellos sean tan confiables en nuestro entorno por lo menos como los actualmente en uso.
Observaremos a los pilotos volando simultáneamente y cercanos unos de otros de acuerdo al Código de Seguridad de AMA. Observaremos que tan distante ( del piloto ) podrán volar los modelos. Las distancias entre los campos de vuelo adyacentes también serán verificadas. La convivencia e interacción con otros equipamientos en la banda de 2.4MHz será verificada.
Nuestro actual sistema de administración de frecuencias con tableros e indicadores cambiará.

Tenemos la cooperación de los fabricantes involucrados para asegurarnos que todos hablamos el mismo idioma cuando se trata del tema de usar y administrar esta nueva tecnología. Todos los fabricantes tienen el mayor interés en que todos estemos conformes y también seguros.
Los fabricantes tienen representantes que integran el Consejo Asesor de Frecuencias el que trabaja conjuntamente con el Comité de Frecuencias.

Me voy a detener aca. Pero continúen estando informados. No quiero que nadie sea sorprendido desprevenido. Indudablemente va a haber tantos artículos escritos sobre este tema como hubo sobre el sistema proporcional en los buenos viejos tiempos. Incluyo una lista de preguntas y respuestas que puede ayudar a disipar dudas, eliminar rumores y educar a todos tanto como sea posible antes de la puesta operativa del SS.

Disfrute del tema y asegúrese de agradecer a los fabricantes de dispositivos inalámbricos por desarrollar la tecnología que los fabricantes de equipos de R/C están por lanzar al mercado.

Dan Williams.
27 Treeline Dr.
Liverpool NY 13090.






ESPECTRO DIGITAL EXPANDIDO. - Preguntas Frecuentes y sus Respuestas.


P- Este nuevo sistema afectara las frecuencias de los sistemas actuales?

R- El nuevo sistema trabaja en la bande de 2.4 GHz, la cual dista muchísimo de nuestra actuales bandas para R/C de 72 MHz, 50 MHz, y 27 MHz. No debería haber interacción, pero esta es una de las cosas que AMA verificara.



P- Significa esto que los actuales equipos de 72 MHz o 27 MHz no se podrán utilizar mas?

R- NO esta planificado eliminar las frecuencias de 72 MHz o 27 Mhz. Así que su actual equipamiento esta a salvo.


P- Mi actual equipamiento se convertirá en obsoleto?

R- NO. Esto no afecta al equipamiento actual. Sin embargo, es posible que en el futuro se puedan adquirir módulos SS de RF para el transmisor y nuevos receptores para convertir su actual equipo a SS.


P- Me agrada operar un transmisor con varios modelos, lo que significa que debo tener varios receptores. Lo podré hacer con este sistema?

R- Cada sistema tiene su manera propia de interactuar con múltiples receptores, pero generalmente el receptor será programado de una forma u otra solo para ‘escuchar’ una señal transmisora. De esta forma, en el caso de que ocurran colisiones en el espectro expandido, el receptor solo ‘escuchara’ a su transmisor. Ud. va a poder usar tantos receptores como quiera, con la condición que se programen para ‘escuchar’ solo a su transmisor.


P- Cambiara el Código de Seguridad de AMA y cuando podré volar mis modelos con SS en mi club afiliado a AMA?

R- El objetivo de AMA al testear el sistema es hacer los cambios necesarios en el Código de Seguridad para acomodarlo al nuevo sistema.
AMA promueve el desarrollo de la tecnología, no lo contrario.
El Código dice : “ operaré mi aeromodelo usando solamente frecuencias de R/C actualmente permitidas por la Comisión Federal de Comunicaciones.....” . estas frecuencias esta actualmente aprobadas , así que no debería haber inconvenientes, a menos que el club tenga normas de seguridad adicionales, considerando solo el uso de nuestras actuales frecuencias.

P- Podré usar el nuevo sistema SS en competencias?

R- AMA examinara los cambios necesarios para incorporarlos en las competencias nacionales y hará recomendaciones y trabajara internacionalmente con la FAI. La banda de frecuencias de 2.4 GHz están aprobadas internacionalmente , y los mismos requisitos se aplican en todos los países para su operación. Los aeromodelistas podrán usar SS en forma global.


P- Tendré la opción de ocultar la antena en el interior de mi modelo?

R- Esto podría depender de las recomendaciones del fabricante del equipo respecto a la ubicación de la misma. Operando a 2.4 GHz y con el modelo en casi cualquier orientación durante el vuelo, la antena del receptor es un elemento critico. Es el caso de la tercera dimensión, que no ocurre con los autos. Esto, definitivamente, fue uno de los temas álgidos del desarrollo del sistema y podría continuar siéndolo mientras el sistema evoluciona.



P- Cuantos transmisores serán capaces de operar simultáneamente en el campo de vuelo?

R- Esto debe ser determinado durante los tests. Los transmisores deben operar simultáneamente como parte de los standards. Cuantos pueden operar simultáneamente en forma confiable todavía no esta determinado y podría depender de los tipos de tecnología SS que se usen. Hay un punto en el cual la banda puede saturarse con todas las señales SS y cada tipo de sistema podría comenzar a degradar su performance – llamado ‘degradación
moderada’- pero ningún dispositivo quedaría fuera de servicio.
Dependiendo del sistema SS, cada transmisor ‘escuchara’ antes de comenzar a transmitir su señal SS , de forma de cooperar con los otros transmisores y no interferir. Esto es parte del inicio de transmisión y del proceso de evitar colisiones que requiere la FCC.


P- Podrá mi teléfono celular o mi pager causar interferencias?

R- Los teléfonos celulares y los pagers si usan la banda de 2.4 GHz , como el nuevo sistema SS, deberán ajustarse a las mismas normas. Para ser certificados, deben cumplir con las mismas normas, de forma de no interferir uno con otro.


P- Podrán mis servos responder lentamente en algún momento de la operación de mi SS ?

R- La lentitud de respuesta es llamada ‘latencia’. Es el tiempo que transcurre entre el movimiento del stick y el movimiento del servo. Los fabricantes de sistemas SS, como parte de su esfuerzo de diseño, están asegurándose que sus sistemas SS funcionen por lo menos tan bien, en términos de latencia, como los que tenemos actualmente. A medida que la banda se vaya congestionando con transmisores de SS, podría llegar un momento en que la gran cantidad de colisiones, comprometan la patencia. Dependiendo de la forma en que el sistema SS se implemente, esto podría no ser un problema..


P- Podríamos dejar de usar el sistema de control de frecuencias en mi club?

R- Probablemente no, mientras haya alguien en el campo usando sistema tradicionales de R/C. En realidad, esto será así por bastante tiempo. Si en su club se hacen competencias o actividades similares , se continuaran viendo equipos tradicionales durante el proceso de inscripción. Ud. no desearía dejar afuera a estas personas.


P -Seguirá necesitando nuestro club un lugar donde dejar los transmisores de quienes no estén volando?

R- Si los sistemas tradicionales todavía estuviesen en uso, esto sería necesario. Sin embargo, si Ud. Posee un nuevo sistema SS y participa de un evento o un concurso, Ud debería llevar su transmisor al lugar designado al efecto cuando no vuele, siguiendo las reglas del club.
No sea ansioso, llevara un tiempo antes que cada uno de nosotros posea un equipo con sistema SS.



P- Este es un sistema perfecto u óptimo?

R- Aunque a primera vista parezca así, todas las cosas se diseñan con algún grado de compromiso entre soluciones. Nada es perfecto. Podría haber inconvenientes, por ahora no lo sabemos. El sistema SS continuara su desarrollo y podría llegarse a un punto en tendríamos que preocuparnos nuevamente si alguien inadvertidamente prende un transmisor, tal como ahora.


P- Debemos dejar de comprar equipos tradicionales a partir de este momento , anticipándonos a la puesta en servicio del sistema SS?

R- De ninguna manera. En este momento, el sistema SS no esta disponible comercialmente para aviones. Tomara todavía un tiempo completar su desarrollo antes de su producción en serie. Este articulo solo pretende ser un prólogo de esta tecnología, así nadie podrá ser sorprendido cuando esta se lance al mercado.


Es cierto que todavía no ha sido introducido en el marcado el primer equipo SS , pero por la misma razón nos estamos anticipando. Hasta que eso ocurra, continuaremos con nuestras frecuencias tradicionales. Esta tecnología tradicional esta madura ; sabemos como se comporta y conocemos sus inconvenientes. SS será una incógnita por un tiempo y debemos de esperar un período completo para ver sus bondades y sus defectos.


HITOS del RADIO CONTROL.

Esta sinópsis muestra algunos de los mayores avances en el R/C desde 1949. AMA ha estado involucrada en cada uno de estos pasos. Si no fuese por los esfuerzos realizados por AMA desde ese entonces, probablemente no estaríamos disfrutando de todas las frecuencias que tenemos disponibles para operar.


1949- AMA obtiene la frecuencia de 465 MHz para R/C, para uso sin examen previo.

1952- Se obtiene la la frecuencia de 27.255 MHz para R/C.

1958- se suman 5 frecuencias de 27 MHz.

1962- Doug Spreng desarrolla el primer sistema digital de R/C proporcional. Voló a fin de año.

1966- AMA obtiene 5 frecuencias de 72 MHz.

1971- AMA defiende la banda de 72 MHz de los usuarios que la solicitan para superficie. Los esfuerzos termina con la obtención de dos frecuencias mas de 72 MHz.

1976- AMA defiende y retiene las 5 frecuencias de 27 MHz.

1982- AMA obtiene 50 nuevos canales para aviones y 30 nuevos canales para superficie, en las bandas de 72 MHz y 75 MHz.

1983- Se introducen los primeros transmisores controlados por micro procesador.

1988- AMA exitosamente peticiona a la FCC legaliar la banda angosta de los antiguos transmisores.

1991- Todos los nuevos canales de 72 MHz y 75 MHz en su totalidad, entran en uso.

1992- La FCC inicia trabajos de legislación para ordenar las frecuencias de R/C.

1993- AMA defiende en un escrito de 19 paginas en oposición a las reglamentaciones sugeridas por la FCC. Se inicia conjuntamente con los fabricantes y usuarios un campaña de cartas y como resultado de la misma la FCC recibe mas de 80.000 cartas oponiéndose al proyecto NPRM ( Aviso de Propuesta Regulatoria ) 92-235.

1994- Como resultado, la NPRM 92-235 es modificada para excluir los cambios propuestos en la frecuencias de 72 MHz y 75 MHz.



2004-2005- Se introduce el Espectro Digital Expandido para uso en superficie. Se introduce la nueva generación de transmisores que utilizan Windows CE y PCM 2048.


2006- Que será lo siguiente?



Fin del presente artículo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Por Andrés
#115461
Bienvenido Carlos :P

Pues tiene buena pinta, pero por lo que parece va para largo.

¿Su uso en coches a qué nivel está, se ha probado bien o sólo algun experimento?
Avatar de Usuario
Por jose antonio sanchez
#116012
Esto me recuerda a cuando deciamos te imaginas hablar por telefono viendote en la pantalla, de eso hace 20 años. :lol:

Espero que con lo que avanza la tecnologia esto tarde solo 10 :twisted:

Saludos
Por Maxispeed
#116080
Buenas a todos,
En esto de los aviones soy totalmente nuevo, es mas quiero empezar en breve, no asi en coches que ya llevo mas tiempo. Dicho esto os quiero comentar mi experiencia con el Spektrum, este sistema yo lo uso en el coche, lo tengo desde que salio al mercado en USA, y la verdad estoy bastante decepcionado con el, a nada que coge distancia el coche notas que los servos van muchisimo mas lento, y si te alejas un poco mas empieza a saltar el fail-safe, no se si sera mi unidad que esta defectuosa, tengo que hablar con el distribuidor a ver que me cuentan pero por ahora me he vuelto al sistema normal.

Para que os hagais una idea los problemas que ha dado, en coches en europa se esta prohibiendo correr con el spektrum por los problemas que da en carrera.

Es una pena, aunque fijo que lo solucionan, pero el empiece de la idea para mi ha sido un poco precipitada.

Un saludo, Maxispeed.
Avatar de Usuario
Por Carlos A.
#116181
Andrés escribió:Bienvenido Carlos :P

Pues tiene buena pinta, pero por lo que parece va para largo.

¿Su uso en coches a qué nivel está, se ha probado bien o sólo algun experimento?
Andres, creo que Maxi nos puso al corriente de su uso en los autos, si no mejoran el sistema en velocidad creo que su uso en el aeromodelismo se va a limitar para hacer toneles lentos!!!. Lástima que la caída del modelo va a ser en tiempo real!
Saludos
Avatar de Usuario
Por Maikel
#351922
Hola

Hace poco ke salió al mercado la nueva version de esta emisora Spektrum 2.4Ghz. Es la emisora DX7 y segun el fabricante ahora es compatible con todo tipo de aviones o helicopteros glow.

Si os fijais el fabricante de estas emisoras es JR, el resto lo pone la firma Spektrum. En este caso la DX7 es una JR 7202 transformada ( emisora novedad 2006 )

Hay gente ke ya opina ke esta es la solucion perfecta para evitar las interferencias cuando volamos. Es un sistema ke emite mas rapido las señales de emisora a receptor. O sea es mas veloz y sofisticada ke las versiones anteriores PPM y PCM.

Si los resultados son fiables no dudaria en instalar este sistema en mi emisora. Lo ke mas me gusta es la antena muy corta y mas resistente.

Yo soy de los ke opinan ke la emisora esta en fase de pruebas y a la larga dará problemas porke es una frecuencia ke usamos en los moviles, wifi..etc

Enfin el tiempo ya nos dirà, si los fabricantes se pasan a esta frecuencia 2.4 Ghz es porke funciona realmente... :arrow:

Dew

Imagen
Por Sami
#351999
Si JR se ha tirado al charco estoy plenamente convencido que el sistema ira bien, como en casi todo, el tiempo nos dara la respuesta.

Una cosa que esta clara es que por mucho que hayan avanzados las emisoras y receptores seguimos usando la misma forma de emision que hace 30 años, al ritmo que va la tecnologia creo que mucho hemos tardado en buscar nuevas formas mas seguras y comodas de emision/recepcion.
Avatar de Usuario
Por paul
#352012
un amigo me dijo hace dos años que mientras no cambiemos la frequencia a una mucho mas alta no vamos a avanzar en seguridad de transmision. ahora empezamos a dar este paso y resulta que tenemos que compartir otra vez :evil: telefonos moviles, wifi etc. tan pequeño es el mundo? o simplemente porque somos una minoria no somos lucrativos. recordar que por el uso de movil, wifi etc. se paga. volaremos mas adelante usando servidores mas potentes pagando 20€ al mes como la ADSL? .................... 8)
Por Marcel
#352043
Buenas,

Yo aún no me fiaría mucho ...

Con lo avanzadas que están las Tele-Comunicaciones creo que este "Paso" nos lo podríamos haber ahorrado para pasar a algo REALMENTE MÁS INTERESANTE, aunque esto de por sí ya lo sea :roll: ...

.Saludos, Marcel.
Avatar de Usuario
Por jose antonio sanchez
#352047
Lo unico que veo es que hay gato "encerrao", por que no lo a sacado como novedad mundial una de las mejores marcas,

le hubiese hecho ganar muchos puntos es cuanto a publicidad, y marketing, porque cojen y le dan el nombre o invento a una submarca,

no sera por que hay desconfianza en este sistema, bueno solo nos queda esperar, a ver que pasa, y asi podemos acabar con los problemas que tenemos con nuestras frecuencias, la verdad que dejamos aviones muy caros en manos de unas frecuencias de muy baja seguridad.

supongo que cada cosa tendra su propia banda de trabajo, otra cosa es que saquen la futaba 18mz con celular incorporado :lol:
Avatar de Usuario
Por Tim
#352064
Yo creo que a esto le falta mucho para implantarse como un estandar que acabe con los sistemas FM actuales.
Las principales debilidades que le veo son:
*) Inversion alta de los usuarios de los sistemas actuales (Si tengo 10 receptores y los tengo que cambiar....) mas emisora. Una pasta.
*) Los sistemas trunking tienen una latencia alta en conmutacion, lo que significa en la practica que hay "tiempos muertos". La tendencia actual en las emisoras como la 14MZ es cambiar el tren de pulsos que ordena los canles (la famosa asignacion de canales "fuera de lo habitual") para lograr evitar injerencias entre servos en la recepcion. Si bien es cierto que en 2.4 el "ancho de banda" es mayor, tambien es cierto que la sincronizacion del canal de control la eleccion de canal libre de manera dinamica (trunking) lleva consigo unos "tiempos muertos" en la Tx.
*) La frecuencia de 2.4GHz esta empezando a ser un verdadero engambre de cosas. Os imaginais volar en casa y que un telefono domestico DEC os "tire" el cacharro. No evita las interferencias ni sustituye al PCM, es complementario.

Las ventajas, que las tienen, estan magnificamente expuestas en los post anteriores.
Avatar de Usuario
Por Pacman
#352351
Yo tengo el spektrum en el coche y es una maravilla, no lo fue la primera versión que sacaron, como se comenta mas arriba, pero os puedo decir que en un año no he tenido ni una sola interferencia, ni siquiera una leve, nada de nada, el alcance es increible, pierdes el coche de vista, y te olvidas de preguntar frecuencias, llegas, das los buens dias, y a rodar... ojala lo saquen para helis y aviones, me lo compro ipso facto, aunque valga 300 €
Avatar de Usuario
Por BoezA
#352483
Muy interesante, a ver para cuando
Un saludo
Avatar de Usuario
Por Maikel
#357242
Hola

Pues si ha llegado la hora de pasarse al nuevo sistema 2.4Ghz
Todas las marcas estan trabajando en ello para incluir esta frecuencia en sus emisoras en un futuro proximo.

Solo llegar al campo, encender la emisora delante de todos los otros pilotos y volar ya es una alegria. Ya ni te acuerdas de los dichosos cristales y sus canales.
La emisora emite de una forma encriptada de muy alto nivel, es muy dificil ke haiga interferencias y si las hay nunca pierdes el control del modelo.

El sistema Spektrum DX7 por ahora solo existe con receptor de 7 canales y tiene una resolusion 4096 (Futaba 14MZ solo 2048)
El sistema Xtremelink tiene una resolucion de 65536 !!! (16 veces mas potente) y consume un 40% menos de energia.
Su antena solo mide 3cm !!
Ademas puede usar un sistema de telemetria para saber las RPM y la temperatura del motor.

Y lo mejor de todo ke es compatible con Helicopteros Glow 8)

Estos son los precios del fabricante:
XtremeLink pack completo (modulo de emisora + receptor de 8 canales): 179$
XtremeLink receptor 8 canales: 99$
XtremeLink receptor 10 canales: 119$
XtremeLink receptor 16 canales: 149$ (disponible a partir del 2007)
XtremeLink sistema de telemetria: 129$

http://www.xtremepowersystems.net

Dew
Avatar de Usuario
Por Carlos A.
#770869
Que lástima que no me pasé a 2.4 en el 2005, me prendieron el equipo...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!