- Vie, 25 Jul 2014 19:27
#1285485
He iniciado la petición "Dirección General de Aviación Civil: Eliminen las competencias otorgadas a federaciones deportivas en el proyecto de Real Decreto para la operación de "RPAS", y den audiencia a los aeromodelistas recreativos no federados." y necesito que me ayudes a hacerla despegar.
¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo?
Puedes hacerlo aquí:
http://www.change.org/es/peticiones/dir ... on_created
Os ruego la máxima difusión para que llegue la mayor cantidad de firmas posibles, que el tiempo es cortito.
Muchas gracias.
Juan Manuel Novoa López.
NOTA; INFORMACIÓN RELATIVA ALA PETICIÓN Y ALEGACIONES VARIAS:
http://www.aeromodelistasunidos.org/for ... =27&t=1528
Si algo no se ve por falta d eregistro o hay alguna duda solo preguntad.
Edito para poner información al respecto, he preparado ya el texto definitivo de la petición que apoyan las firmas y unos documentos para otras autoridades que informan de la petición y de la situación, pidiendoles tambien su intervención si procede.
Este es el texto de la petición:
MINISTERIO DE FOMENTO
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
PASEO DE LA CASTELLANA , Nº 67, 5ª PLANTA
28071-MADRID
A la atención de Don Ángel Luis Arias Serrano, Director General.
Juan Manuel Novoa López, DNI -----, con domicilio en --------- municipio de Mos, ------, en la provincia de Pontevedra.
Como aficionado practicante de aeromodelismo en su faceta recreativa no federada me presento ante usted, en relación con el PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA UTILIZACIÓN DE LAS AERONAVES PILOTADAS POR CONTROL REMOTO, TÍTULO II (Aeromodelismo) y
EXPONGO :
1- Que dicho proyecto de Real Decreto está en su fase de alegaciones, siendo requeridos para ello la Real Federación Aeronáutica Española (en adelante RFAE) en representación del deporte oficial y el suyo propio, a la asociación AERPAS en representación de las aeronaves no tripuladas de uso comercial (RPAS), y sin requerimiento alguno a representantes del aeromodelismo recreativo no federado, la práctica deportiva del ciudadano como actividad espontánea, desinteresada y lúdica o con fines educativos y sanitarios, ni a ciudadanos afectados practicantes de dicha actividad recreativa.
2- Que su TÍTULO II, artículos 37.c y 38.1 otorgan a RFAE u otras federaciones aeronáuticas la capacidad de establecer los requisitos para los lugares de vuelo de aeromodelos y , además de exigir una "cualificación necesaria" que a día de hoy es inexistente, salvo cualificaciones privadas de clubes y otras asociaciones deportivas no aplicables al conjunto de los españoles, también otorga a dichas asociaciones deportivas la capacidad para exigir acreditaciones de aptitud o experiencia a personas ajenas a su ámbito privado o al deporte oficial, como yo mismo. Capacidades que establecen una exclusividad completa y absoluta sobre el aeromodelismo para RFAE y/o las federaciones autonómicas totalmente anticonstitucional como así lo afirma el Tribunal Administrativo del Deporte, y siendo que además, los reglamentos federativos no garantizan el derecho a la publicidad de las normas según lo establece Constitución Española para el conjunto de los ciudadanos. Todo ello sin entrar en detalles técnicos que no son compartidos por las actividades propias federativas y el aeromodelismo recreativo no federado (ciudadanos, clubes y otras asociaciones deportivas) debido a la naturaleza no competitiva de éste último.
3- Dado que el grupo de afectados a que me refiero en el punto 1 no ha sido llamado a hacer alegaciones a pesar de ser mayoría entre los aeromodelistas, que hubiese sido el trámite específico, procede efectuar la presente solicitud en forma de PETICIÓN, al amparo de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.
4- Ha sido publicada con anterioridad una nota informativa de AESA referente al proyecto de Real Decreto en cuestión en la que anunciaban esta regulación para aparatos comerciales (RPAS) si bien se omitió que el aeromodelismo fuese regulado también, en la cual se hacía referencia a una normativa de aeromodelismo no existente y a una total potestad regulatoria de RFAE sobre el aeromodelismo también inexistente, ambas coincidentes con lo que ahora consta en el TITULO II.
5- Me consta la queja contra la nota informativa publicada por AESA por parte de la asociación Aeromodelistas Unidos, además de la mía propia, por la información relativa a aeromodelismo, sin ser informado de dicha intención de regular esta actividad junto a la comercial, incluso dando a entender lo contrario en la respuesta a mi queja.
Asimismo me consta que, al menos en dos ocasiones, esta misma asociación deportiva se ha presentado ante Agencia de Seguridad, ofreciendo su colaboración para una posible regulación que afectase a los aeromodelistas recreativos no federados, colectivo sin representación en RFAE u otras federaciones. A pesar de lo cual no ha sido informada en ningún momento.
Tampoco han sido tenidos en cuenta todos los clubes y asociaciones deportivas afectadas que no sean socios federativos, ya que ni RFAE ni las demás federaciones aeronáuticas informan, recaban datos o tienen en cuenta a quien no sea parte de sí mismas. Y por último, no hemos sido informados ni llamados a alegar los ciudadanos afectados directamente.
6- Tanto el hecho de modificar las potestades de las federaciones como la de regular la práctica de un deporte o actividad recreativa escapa a las competencias del Ministerio de Fomento, teniendo en cuenta que el borrador de Real Decreto establece en que los aeromodelos recreativos o deportivos no podrán acceder en ningún caso a la servidumbre de espacio aéreo destinada a la navegación aeronáutica.
7- El borrador de Real Decreto, TITULO II, objeto de la presente petición, contradice en lo referente a atribuciones a RFAE, a una Ley de mas rango, la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, incurriendo en nulidad.
FUNDAMENTOS:
PRIMERO:
El aeromodelismo recreativo no federado, la práctica deportiva del ciudadano como actividad espontánea, desinteresada y lúdica o con fines educativos y sanitarios, es reconocida expresa y diferenciadamente del deporte oficial y/o organizado en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, donde se establecen las potestades públicas otorgadas a las federaciones deportivas, que en ningún caso otorgan las que en este borrador se les atribuyen de regulación.
El desarrollo de las regulaciones específicas para federaciones deportivas viene dado, en el caso de las españolas, por el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas, y en el de las autonómicas por sus propias normativas, que en ningún caso autorizan en modo parecido al presente borrador. En cualquier caso, las regulaciones de federaciones deportivas, las funciones públicas delegadas en ellas y sus propias funciones como asociaciones, son dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por lo que no es competente la Dirección General de Aviación Civil para modificar dichas atribuciones.
SEGUNDO:
El borrador de Real Decreto objeto de la presente, vulnera el artículo 24.1.c. de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, al no dar audiencia en ningún modo a los ciudadanos afectados por la norma, ni de forma directa ni a través de asociaciones o agrupaciones, ya que la que , presumo, toman como representantes a las federaciones , quien no tiene capacidad de representación o regulación sobre el aeromodelismo practicado como recreo en forma no federada.
TERCERO:
Cabe tener en cuenta la resolución del tribunal Administrativo del deporte, expediente 99/2014 bis TAD, de fecha 6 de junio de 2014, " El sistema jurídico español no establece, ni sería admisible constitucionalmente que lo estableciera, ningún tipo de exclusividad completa y absoluta para el desarrollo de una clase, tipo, modalidad o disciplina deportiva a favor de ninguna entidad deportiva, ni siquiera para aquellas como las Federaciones deportivas españolas o autonómicas que ejercen funciones públicas por delegación de la correspondiente administración competente." Exclusividad que se da a federaciones aeronáuticas en el borrador de Real Decreto, evidentemente anticonstitucional.
CUARTO:
Por coincidencia con otra norma muy gravosa para el aeromodelismo recreativo no federado, recogida en el Real Decreto 1919/2009 de 11 de diciembre, por el que se regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aéreas civiles, cuyo impacto en la actividad del aeromodelismo ha sido que se han visto abocadas a la práctica desaparición, se ve un patrón muy claro de exceso de celo regulatorio para el aeromodelismo recreativo. En las exhibiciones se exageran tanto los requisitos que se produce una prohibición de facto, se da a RFAE competencias fuera de su ámbito federado y las soluciones técnicas no son en absoluto adecuadas a aeromodelos sino simples exageraciones regulatorias que dan un resultado de prohibición en la práctica, y por último se establece una exención para las actividades principales federadas.
En este borrador se da un exceso de rigidez normativa, una altitud de vuelo que sitúa al aeromodelismo fuera del espacio de servidumbre aérea destinado a la navegación aeronáutica, con medidas técnicas exageradas y con la absoluta falta de medidas de esta índoles adecuadas al aeromodelismo, lo cual deriva en una simple prohibición de uso del espacio aéreo, asimismo se da a RFAE unas potestades totales sobre la actividad, incluso fuera de su ámbito, y solo falta que haya una exención de las actividades federativas para tener una copia exacta del modo de regular puesto en práctica con las exhibiciones que tan gravoso es. Lo dicho se refleja también en la nota de AESA donde daba conocimiento de que se regulaban los RPAS pero no informaba del contenido dedicado a aeromodelismo, no obstante las medidas fuera de lugar si las contemplaba "de paso", por lo que estaba previsto sin duda. Existe un exceso de celo regulatorio indudable en ambas normas y solamente en referencia al aeromodelismo recreativo no federado ya que el federado regula pero curiosamente se queda exento, que en definitiva vulnera el artículo 9.3 de la Constitución, por el que se garantiza la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, arbitrariedad que se da en el exceso de celo regulatorio junto con la notoria falta de conocimiento de esta actividad reflejada en las escasas soluciones técnicas, que provoca además de lo expuesto otros perjuicios, como que existan menos requisitos para volar un paramotor tripulado que un modelo a pequeña escala de dicho paramotor, o que no se contemplen otras soluciones ya puestas en práctica por los aeromodelistas con éxito en prevención de daños a terceros.
POR LO QUE SOLICITO QUE:
Eliminen las competencias otorgadas a federaciones deportivas en el proyecto de Real Decreto para la operación de "drones", y den audiencia a los aeromodelistas recreativos no federados.
Y, en consecuencia, anulen el TITULOII de dicho proyecto.
Esta solicitud y en éstos mismos términos ha recibido el apoyo de 1700 personas, en su mayoría aeromodelistas, apoyo manifestado expresamente a través de la plataforma Change.org, cuyo enlace es el siguiente:
http://www.change.org/p/don-%C3%A1ngel- ... -federados
Si tenemos en cuenta que RFAE representa a 4294 deportistas según datos del CSD ( año 2013), y que dicho número de licencias engloba a las modalidades de aeromodelismo, vuelo a vela, ala delta, aerostación, vuelo con motor, parapente, ultraligeros, paracaidismo, vuelo acrobático y paramotor, el apoyo manifestado a esta petición se revela indiscutiblemente alto ya que la práctica totalidad son aeromodelistas, pues en ese ámbito se han recogido sus firmas. Apoyo muy cercano al 50% de personas asociadas a RFAE a pesar de ser representativo de una sola disciplina, frente a todas las aeronáuticas que representa RFAE.
Documentos adjuntos:
1-Nota informativa de AESA.
2- Queja enviada por mi en relación a la nota informativa y la respuesta de AESA.
3- Presentación de Aeromodelistas Unidos ante AESA.
4-escrito enviado a AESA por Aeromodelistas Unidos.
5-Relación de firmantes en apoyo a la presente petición recogidas en la fecha de envío.
1 septiembre de 2014
El texto siguiente se envía a Ministra de Fomento, Defensora del Pueblo, Ministro de Cultura y presidente del Consejo Superior de Deportes:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN,CULTURA Y DEPORTE.
CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
C/ Martín Fierro, 5, 28040 Madrid
A LA ATENCIÓN DE DON MIGUEL CARDENAL CARRO, PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
Juan Manuel Novoa López, DNI ------- con dirección en --------------------------, en Pontevedra.
Adjunto le envío la petición realizada por mí al Director General de Aviación Civil en relación a la nueva ley sobre "Drones", en la cual se ha regulado al aeromodelismo practicado como recreo personal (no federado).
Simplemente por la prohibición que se hace en todo caso de acceso al espacio navegable ya no son procedentes mas normas por parte del Ministerio de Fomento, lo cual es dicho con el máximo de los respetos, el resto corresponde a regulación del propio deporte o actividad recreativa del ciudadano y del funcionamiento federativo, ambos ya legislados y sobre cuyas actividades tiene competencia el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Existe un exceso de celo en torno a las normativas dirigidas de forma directa o indirecta al aeromodelismo como actividad recreativa no federada, que ya es patente en la normativa sobre exhibiciones ,cuyos resultados son la práctica desaparición de las mismas, máxima fuente de promoción hasta ese momento y que se caracterizan por el exceso de normativa que supone una prohibición de facto llevada a cabo mediante la aplicación de medidas pensadas para aviones tripulados, el otorgamiento omnipresente de toda la potestad regulatoria a las federaciones aeronáuticas en detrimento del derecho a un deporte de recreo libre, y la posterior exención de cumplimiento para las actividades federativas de gran parte de la normativa, estableciendo una exclusividad total en su favor. Y siempre sin contar con los mas afectados, los aeromodelistas NO federados.
Lo cual supondrá la práctica desaparición del aeromodelismo como "La práctica deportiva del ciudadano como actividad espontánea, desinteresada y lúdica o con fines educativos y sanitarios." , según consta en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.
Ruego su intervención en la medida de sus posibilidades para evitar el atropello que supone el título II de la normativa sobre "drones", para que se anule lo referente a aeromodelismo y en caso de necesidad de regulación que ésta sea contando con los afectados. Si no hay acceso a la servidumbre del espacio aéreo destinada a la navegación, como es el caso, que se trate a mi recreo/ deporte como tal de forma exclusiva y con criterios acordes a lo que es. En virtud de la norma presentada tiene mas requisitos a cumplir un modelo de paramotor que el paramotor en el que se basa, pero el modelo, en cambio, no tiene derecho alguno al espacio aéreo navegable, lo cual da una imagen de las consecuencias de el exceso de celo , arbitrariedad en contra del aeromodelismo, o cual sea la razón de que tan duramente se regule una actividad que no está considerada como deporte de riesgo, como sí lo son todos los aeronáuticos ( el aeromodelismo es un deporte de tierra, realmente).
Le agradezco su atención en mi nombre y en el de los mas de 1700 aeromodelistas que han mostrado su apoyo a mi petición.
Reciba un cordial saludo.
1 de septiembre de 2014
Acuse de recibo del Ministerio de Fomento:
A día 6 de noviembre de 2014 recibo la aceptación de la petición por parte de Fomento y su valoración positiva, por lo que doy por cerrada la petición de firmas y os agradezco a todos los que colaborasteis de una u otra forma . Estos son los documentos recibidos de los que se extrae que las alegaciones van a ser tenidas en cuenta, si que han abierto el plazo de alegaciones de nuevo, esta vez abierta a todos aunque el aviso llega bastante tarde:
Gracias especialmente a Miliamperios por dejar este hilo siempre a la vista y fácil de encontrar.
Todo fué muy sencillo, al salir les dije "...y si me tocais la moral que sepais que ahí fuera hay dosmil y pico con la mala leche al nivel tio la vara, que no os los tenga que soltar..."
¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo?
Puedes hacerlo aquí:
http://www.change.org/es/peticiones/dir ... on_created
Os ruego la máxima difusión para que llegue la mayor cantidad de firmas posibles, que el tiempo es cortito.
Muchas gracias.
Juan Manuel Novoa López.
NOTA; INFORMACIÓN RELATIVA ALA PETICIÓN Y ALEGACIONES VARIAS:
http://www.aeromodelistasunidos.org/for ... =27&t=1528
Si algo no se ve por falta d eregistro o hay alguna duda solo preguntad.
Edito para poner información al respecto, he preparado ya el texto definitivo de la petición que apoyan las firmas y unos documentos para otras autoridades que informan de la petición y de la situación, pidiendoles tambien su intervención si procede.
Este es el texto de la petición:
MINISTERIO DE FOMENTO
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
PASEO DE LA CASTELLANA , Nº 67, 5ª PLANTA
28071-MADRID
A la atención de Don Ángel Luis Arias Serrano, Director General.
Juan Manuel Novoa López, DNI -----, con domicilio en --------- municipio de Mos, ------, en la provincia de Pontevedra.
Como aficionado practicante de aeromodelismo en su faceta recreativa no federada me presento ante usted, en relación con el PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA UTILIZACIÓN DE LAS AERONAVES PILOTADAS POR CONTROL REMOTO, TÍTULO II (Aeromodelismo) y
EXPONGO :
1- Que dicho proyecto de Real Decreto está en su fase de alegaciones, siendo requeridos para ello la Real Federación Aeronáutica Española (en adelante RFAE) en representación del deporte oficial y el suyo propio, a la asociación AERPAS en representación de las aeronaves no tripuladas de uso comercial (RPAS), y sin requerimiento alguno a representantes del aeromodelismo recreativo no federado, la práctica deportiva del ciudadano como actividad espontánea, desinteresada y lúdica o con fines educativos y sanitarios, ni a ciudadanos afectados practicantes de dicha actividad recreativa.
2- Que su TÍTULO II, artículos 37.c y 38.1 otorgan a RFAE u otras federaciones aeronáuticas la capacidad de establecer los requisitos para los lugares de vuelo de aeromodelos y , además de exigir una "cualificación necesaria" que a día de hoy es inexistente, salvo cualificaciones privadas de clubes y otras asociaciones deportivas no aplicables al conjunto de los españoles, también otorga a dichas asociaciones deportivas la capacidad para exigir acreditaciones de aptitud o experiencia a personas ajenas a su ámbito privado o al deporte oficial, como yo mismo. Capacidades que establecen una exclusividad completa y absoluta sobre el aeromodelismo para RFAE y/o las federaciones autonómicas totalmente anticonstitucional como así lo afirma el Tribunal Administrativo del Deporte, y siendo que además, los reglamentos federativos no garantizan el derecho a la publicidad de las normas según lo establece Constitución Española para el conjunto de los ciudadanos. Todo ello sin entrar en detalles técnicos que no son compartidos por las actividades propias federativas y el aeromodelismo recreativo no federado (ciudadanos, clubes y otras asociaciones deportivas) debido a la naturaleza no competitiva de éste último.
3- Dado que el grupo de afectados a que me refiero en el punto 1 no ha sido llamado a hacer alegaciones a pesar de ser mayoría entre los aeromodelistas, que hubiese sido el trámite específico, procede efectuar la presente solicitud en forma de PETICIÓN, al amparo de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.
4- Ha sido publicada con anterioridad una nota informativa de AESA referente al proyecto de Real Decreto en cuestión en la que anunciaban esta regulación para aparatos comerciales (RPAS) si bien se omitió que el aeromodelismo fuese regulado también, en la cual se hacía referencia a una normativa de aeromodelismo no existente y a una total potestad regulatoria de RFAE sobre el aeromodelismo también inexistente, ambas coincidentes con lo que ahora consta en el TITULO II.
5- Me consta la queja contra la nota informativa publicada por AESA por parte de la asociación Aeromodelistas Unidos, además de la mía propia, por la información relativa a aeromodelismo, sin ser informado de dicha intención de regular esta actividad junto a la comercial, incluso dando a entender lo contrario en la respuesta a mi queja.
Asimismo me consta que, al menos en dos ocasiones, esta misma asociación deportiva se ha presentado ante Agencia de Seguridad, ofreciendo su colaboración para una posible regulación que afectase a los aeromodelistas recreativos no federados, colectivo sin representación en RFAE u otras federaciones. A pesar de lo cual no ha sido informada en ningún momento.
Tampoco han sido tenidos en cuenta todos los clubes y asociaciones deportivas afectadas que no sean socios federativos, ya que ni RFAE ni las demás federaciones aeronáuticas informan, recaban datos o tienen en cuenta a quien no sea parte de sí mismas. Y por último, no hemos sido informados ni llamados a alegar los ciudadanos afectados directamente.
6- Tanto el hecho de modificar las potestades de las federaciones como la de regular la práctica de un deporte o actividad recreativa escapa a las competencias del Ministerio de Fomento, teniendo en cuenta que el borrador de Real Decreto establece en que los aeromodelos recreativos o deportivos no podrán acceder en ningún caso a la servidumbre de espacio aéreo destinada a la navegación aeronáutica.
7- El borrador de Real Decreto, TITULO II, objeto de la presente petición, contradice en lo referente a atribuciones a RFAE, a una Ley de mas rango, la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, incurriendo en nulidad.
FUNDAMENTOS:
PRIMERO:
El aeromodelismo recreativo no federado, la práctica deportiva del ciudadano como actividad espontánea, desinteresada y lúdica o con fines educativos y sanitarios, es reconocida expresa y diferenciadamente del deporte oficial y/o organizado en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, donde se establecen las potestades públicas otorgadas a las federaciones deportivas, que en ningún caso otorgan las que en este borrador se les atribuyen de regulación.
El desarrollo de las regulaciones específicas para federaciones deportivas viene dado, en el caso de las españolas, por el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas, y en el de las autonómicas por sus propias normativas, que en ningún caso autorizan en modo parecido al presente borrador. En cualquier caso, las regulaciones de federaciones deportivas, las funciones públicas delegadas en ellas y sus propias funciones como asociaciones, son dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por lo que no es competente la Dirección General de Aviación Civil para modificar dichas atribuciones.
SEGUNDO:
El borrador de Real Decreto objeto de la presente, vulnera el artículo 24.1.c. de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, al no dar audiencia en ningún modo a los ciudadanos afectados por la norma, ni de forma directa ni a través de asociaciones o agrupaciones, ya que la que , presumo, toman como representantes a las federaciones , quien no tiene capacidad de representación o regulación sobre el aeromodelismo practicado como recreo en forma no federada.
TERCERO:
Cabe tener en cuenta la resolución del tribunal Administrativo del deporte, expediente 99/2014 bis TAD, de fecha 6 de junio de 2014, " El sistema jurídico español no establece, ni sería admisible constitucionalmente que lo estableciera, ningún tipo de exclusividad completa y absoluta para el desarrollo de una clase, tipo, modalidad o disciplina deportiva a favor de ninguna entidad deportiva, ni siquiera para aquellas como las Federaciones deportivas españolas o autonómicas que ejercen funciones públicas por delegación de la correspondiente administración competente." Exclusividad que se da a federaciones aeronáuticas en el borrador de Real Decreto, evidentemente anticonstitucional.
CUARTO:
Por coincidencia con otra norma muy gravosa para el aeromodelismo recreativo no federado, recogida en el Real Decreto 1919/2009 de 11 de diciembre, por el que se regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aéreas civiles, cuyo impacto en la actividad del aeromodelismo ha sido que se han visto abocadas a la práctica desaparición, se ve un patrón muy claro de exceso de celo regulatorio para el aeromodelismo recreativo. En las exhibiciones se exageran tanto los requisitos que se produce una prohibición de facto, se da a RFAE competencias fuera de su ámbito federado y las soluciones técnicas no son en absoluto adecuadas a aeromodelos sino simples exageraciones regulatorias que dan un resultado de prohibición en la práctica, y por último se establece una exención para las actividades principales federadas.
En este borrador se da un exceso de rigidez normativa, una altitud de vuelo que sitúa al aeromodelismo fuera del espacio de servidumbre aérea destinado a la navegación aeronáutica, con medidas técnicas exageradas y con la absoluta falta de medidas de esta índoles adecuadas al aeromodelismo, lo cual deriva en una simple prohibición de uso del espacio aéreo, asimismo se da a RFAE unas potestades totales sobre la actividad, incluso fuera de su ámbito, y solo falta que haya una exención de las actividades federativas para tener una copia exacta del modo de regular puesto en práctica con las exhibiciones que tan gravoso es. Lo dicho se refleja también en la nota de AESA donde daba conocimiento de que se regulaban los RPAS pero no informaba del contenido dedicado a aeromodelismo, no obstante las medidas fuera de lugar si las contemplaba "de paso", por lo que estaba previsto sin duda. Existe un exceso de celo regulatorio indudable en ambas normas y solamente en referencia al aeromodelismo recreativo no federado ya que el federado regula pero curiosamente se queda exento, que en definitiva vulnera el artículo 9.3 de la Constitución, por el que se garantiza la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, arbitrariedad que se da en el exceso de celo regulatorio junto con la notoria falta de conocimiento de esta actividad reflejada en las escasas soluciones técnicas, que provoca además de lo expuesto otros perjuicios, como que existan menos requisitos para volar un paramotor tripulado que un modelo a pequeña escala de dicho paramotor, o que no se contemplen otras soluciones ya puestas en práctica por los aeromodelistas con éxito en prevención de daños a terceros.
POR LO QUE SOLICITO QUE:
Eliminen las competencias otorgadas a federaciones deportivas en el proyecto de Real Decreto para la operación de "drones", y den audiencia a los aeromodelistas recreativos no federados.
Y, en consecuencia, anulen el TITULOII de dicho proyecto.
Esta solicitud y en éstos mismos términos ha recibido el apoyo de 1700 personas, en su mayoría aeromodelistas, apoyo manifestado expresamente a través de la plataforma Change.org, cuyo enlace es el siguiente:
http://www.change.org/p/don-%C3%A1ngel- ... -federados
Si tenemos en cuenta que RFAE representa a 4294 deportistas según datos del CSD ( año 2013), y que dicho número de licencias engloba a las modalidades de aeromodelismo, vuelo a vela, ala delta, aerostación, vuelo con motor, parapente, ultraligeros, paracaidismo, vuelo acrobático y paramotor, el apoyo manifestado a esta petición se revela indiscutiblemente alto ya que la práctica totalidad son aeromodelistas, pues en ese ámbito se han recogido sus firmas. Apoyo muy cercano al 50% de personas asociadas a RFAE a pesar de ser representativo de una sola disciplina, frente a todas las aeronáuticas que representa RFAE.
Documentos adjuntos:
1-Nota informativa de AESA.
2- Queja enviada por mi en relación a la nota informativa y la respuesta de AESA.
3- Presentación de Aeromodelistas Unidos ante AESA.
4-escrito enviado a AESA por Aeromodelistas Unidos.
5-Relación de firmantes en apoyo a la presente petición recogidas en la fecha de envío.
1 septiembre de 2014
El texto siguiente se envía a Ministra de Fomento, Defensora del Pueblo, Ministro de Cultura y presidente del Consejo Superior de Deportes:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN,CULTURA Y DEPORTE.
CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
C/ Martín Fierro, 5, 28040 Madrid
A LA ATENCIÓN DE DON MIGUEL CARDENAL CARRO, PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
Juan Manuel Novoa López, DNI ------- con dirección en --------------------------, en Pontevedra.
Adjunto le envío la petición realizada por mí al Director General de Aviación Civil en relación a la nueva ley sobre "Drones", en la cual se ha regulado al aeromodelismo practicado como recreo personal (no federado).
Simplemente por la prohibición que se hace en todo caso de acceso al espacio navegable ya no son procedentes mas normas por parte del Ministerio de Fomento, lo cual es dicho con el máximo de los respetos, el resto corresponde a regulación del propio deporte o actividad recreativa del ciudadano y del funcionamiento federativo, ambos ya legislados y sobre cuyas actividades tiene competencia el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Existe un exceso de celo en torno a las normativas dirigidas de forma directa o indirecta al aeromodelismo como actividad recreativa no federada, que ya es patente en la normativa sobre exhibiciones ,cuyos resultados son la práctica desaparición de las mismas, máxima fuente de promoción hasta ese momento y que se caracterizan por el exceso de normativa que supone una prohibición de facto llevada a cabo mediante la aplicación de medidas pensadas para aviones tripulados, el otorgamiento omnipresente de toda la potestad regulatoria a las federaciones aeronáuticas en detrimento del derecho a un deporte de recreo libre, y la posterior exención de cumplimiento para las actividades federativas de gran parte de la normativa, estableciendo una exclusividad total en su favor. Y siempre sin contar con los mas afectados, los aeromodelistas NO federados.
Lo cual supondrá la práctica desaparición del aeromodelismo como "La práctica deportiva del ciudadano como actividad espontánea, desinteresada y lúdica o con fines educativos y sanitarios." , según consta en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.
Ruego su intervención en la medida de sus posibilidades para evitar el atropello que supone el título II de la normativa sobre "drones", para que se anule lo referente a aeromodelismo y en caso de necesidad de regulación que ésta sea contando con los afectados. Si no hay acceso a la servidumbre del espacio aéreo destinada a la navegación, como es el caso, que se trate a mi recreo/ deporte como tal de forma exclusiva y con criterios acordes a lo que es. En virtud de la norma presentada tiene mas requisitos a cumplir un modelo de paramotor que el paramotor en el que se basa, pero el modelo, en cambio, no tiene derecho alguno al espacio aéreo navegable, lo cual da una imagen de las consecuencias de el exceso de celo , arbitrariedad en contra del aeromodelismo, o cual sea la razón de que tan duramente se regule una actividad que no está considerada como deporte de riesgo, como sí lo son todos los aeronáuticos ( el aeromodelismo es un deporte de tierra, realmente).
Le agradezco su atención en mi nombre y en el de los mas de 1700 aeromodelistas que han mostrado su apoyo a mi petición.
Reciba un cordial saludo.
1 de septiembre de 2014
Acuse de recibo del Ministerio de Fomento:
A día 6 de noviembre de 2014 recibo la aceptación de la petición por parte de Fomento y su valoración positiva, por lo que doy por cerrada la petición de firmas y os agradezco a todos los que colaborasteis de una u otra forma . Estos son los documentos recibidos de los que se extrae que las alegaciones van a ser tenidas en cuenta, si que han abierto el plazo de alegaciones de nuevo, esta vez abierta a todos aunque el aviso llega bastante tarde:
Gracias especialmente a Miliamperios por dejar este hilo siempre a la vista y fácil de encontrar.
Todo fué muy sencillo, al salir les dije "...y si me tocais la moral que sepais que ahí fuera hay dosmil y pico con la mala leche al nivel tio la vara, que no os los tenga que soltar..."
Última edición por LANDRIUS el Vie, 07 Nov 2014 20:12, editado 7 veces en total.
Saludos.
Manuel Novoa
http://www.aeromodelistasunidos.org/foro/
Manuel Novoa
http://www.aeromodelistasunidos.org/foro/