Buenas,
Sobre las normas de navegación en espacio aéreo español recomiendo estas lecturas elaboradas por parapentistas:
Este documento, aunque largo, es muy ilustrativo y está muy detallado.
http://www.nomadair.com/Seguridad/ESPAC ... e_V1_3.zip
Esta presentación es un resumen de lo anterior:
http://opentresprovincias.com/descargas ... index.html
La fuente de ambos es esta página web:
http://www.nomadair.com/Seguridad/Espacios_Aereos.htm
En esa página también se puede descargar un archivo para abrir con Google Earth que muestra un resumen de la organización del espacio aéreo de la zona centro, con los sectores VFR y su altitud máxima, así como zonas prohibidas, peligrosas y restringidas.
http://www.nomadair.com/Seguridad/Mapas ... tro_ok.kmz
Por resumir lo que más nos importa a nosotros creo que es importante destacar el concepto de vuelo VFR.
El espacio aéreo se divide en distintos tipos de zonas (de la A a la G) de las cuales a nosotros nos interesan las zonas de tipo F y G . Estas zonas son espacio aéreo NO controlado donde no se presta servicio de control aéreo y donde sólo se puede volar bajo normas de vuelo visual (VFR). En otras zonas donde se vuela bajo normas de vuelo instrumental (IFR) existe un servicio de control de tráfico aéreo que garantiza a las aeronaves volando en IFR una separación entre tráficos incluso aunque no tengan visibilidad. Para ello las aeronaves volando bajo IFR en espacio aéreo controlado están obligadas a seguir las indicaciones de los controladores.
Sin embargo, como decía antes, los espacios de tipo F y G son NO controlados, no existe control de tráfico y no se garantiza la separación con otras aeronaves.
En este tipo de espacio aéreo puede haber aeródromos con torre de control que pueden dar indicaciones a los tráficos que llegan o salen sobre otros tráficos o el circuito a seguir para la aproximación o salida. Las aeronaves con origen o destino en un aeródromo con torre deben presentar un plan de vuelo.
Pero también hay aeródromos sin torre de control (aunque puedan tener circuitos de aproximación y salida). Las aeronaves que despeguen y aterricen en este tipo de aeródromos ni siquiera están obligadas a presentar un plan de vuelo.
Por lo tanto en espacio aéreo no controlado de tipo F y G puede volar cualquier aeronave (aunque ni siquiera tenga plan de vuelo) y el responsable último de la navegación de forma segura es el piloto que debe seguir las normas de vuelo VFR cuyo principio fundamental se basa en el "ver y evitar" (see and avoid) a otros usuarios de ese espacio aéreo.
Los parapentes, alas delta, planeadores y no se si los ULM pueden volar de esta forma en los espacios F y G donde también vuelan avionetas, helicópteros, etc.
Estos espacios de vuelo creo que los define Navegación Aérea (de Aena). La altura máxima de los espacios F y G puede variar según los sectores y se suele ir reduciendo según se acerca a una ciudad grande con aeropuerto comercial (con CTR) donde puede incluso ser menor que 300 metros sobre el terreno. Pero en zonas alejadas de ciudades y aeropuertos grandes la altura máxima en espacio G puede llegar a ser de 2000 metros sobre el nivel del mar, o más.
Por ejemplo, en esta carta de navegación se pueden ver los sectores de vuelo VFR de la zona centro donde se indica la altura máxima (en pies) a la que se puede volar en VFR en cada sector:
http://www.nomadair.com/Seguridad/carta ... LE_ENR.jpg
Con todo esto, me pregunto, ¿porqué los aeromodelos no pueden ser un usuario más del espacio aéreo no controlado de tipo G y volar bajo el principio de "ver y evitar"? Bajo las normas VFR ya está prohibido volar cerca de aeropuertos, sobrevolar zonas pobladas o con gente o vias de comunicación. Creo que en algunos países se hace así.
No estoy en contra de que se regule el aeromodelismo, incluso de pasar un exámen, siempre y cuando lo controlara el estado, como sucede con los radioaficionados. De esta forma que pretenden lo veo un despropósito.
Yo vuelo veleros eléctricos que, como mucho, apenas pasan de 1Kg de peso y la mayor parte del tiempo con el motor apagado buscando ascendencias. ¿De verdad es tan peligroso? creo que se exagera un poco en este tema.
Como alguien comentaba en otro foro, para mi volar no es un simple entretenimiento de domingo (como pueda ser ver una peli). Para mi volar es una pasión (sobre todo a vela), y la forma que ahora mismo tengo más accesible de hacerlo es gracias al aeromodelismo. Si queremos compartir el espacio aéreo, compartamoslo de verdad, que nos confinen a unos cuantos sitios "autorizados" no es compartir, es meternos en una jaula.
¿Por qué la propuesta de ley habla sobre todo de altura y distancia máxima? Puestos a velar por la seguridad, ¿porque no se limita el peso, la carga alar y la velocidad máxima? No es lo mismo un modelo a escala de turbinas de 20 kg de peso que pueda alcanzar 200 Km/h que un planeador de 1 Kg que casi no pasa de 40 km/h.
Si el aeromodelismo es tratado como el culo de los deportes aéreos, dentro de este, los que volamos aviones de bajo coste, potencia y peso somos ya lo último, los marginados de los marginados.
Saludos y buenos vuelos.