El tema de SLAT o FLAP en borde de ataque me parece que tiene mucho mas sentido que el FLAP en borde de salida para un ALA.
La misión de FLAP y SLAT, tanto en borde de ataque como en el de salida, es modificar el perfil para ganar mayor sustentación y conseguir que el avión vuele mas despacio sin entrar en pérdida. (Tambien se aumenta la resistencia al avance. Por esto, bajar un poquito de FLAP es bueno para sustentar, y bajar mucho FLAP es bueno para frenar...)
En un avión convencional, con colita, al bajar el FLAP de borde de salida, modificamos el perfil dándole mayor curvatura y se comporta mas flotón.
¿Pero en un ALA? AL bajar FLAP el perfil deja de ser autoestable y el avión bajará el morro irremediablemente, no hay cola para compensar.
Estoy con Saburo, quizás en borde de ataque se consiga mayor sustentación, pero quizas el aumento de resistencia al avance anule cualquier ventaja...
Para despegar (No en un ALA, sinó en un avión con colita), depende, si tienes buen motor un poquito de FLAP te ayudará a despegar en menos metros de pista. Pero siempre hay que recordar que es un freno aerodinámico, y el avión para volar necesita velocidad...
(Miguel, a nada te que pongas un poco las pilas apretando los codos nos das sopas con ondas a casi todos los que estamos por aquí. Estás en todos los saraos de aerodinámica...
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