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Moderador: Moderadores

#1388738
Buenas tardes.

Estoy tratando de configurar flaps y frenos en mi Easy Glider, pero soy incapaz. La programación de la emisora me parece bastante complicada. He tratado de buscar en el foro algún hilo sobre este tema, pero no lo he encontrado. En Youtube hay algunos tutoriales pero en brasileño y tampoco entiendo demasiado. Me gustaría poner los frenos en el boton D y los flaps en el A.

Quiero empezar a usarlos un poco como entrenamiento, aunque no los necesito para nada, pero si quiero ir cogiendo algo de practica con ellos para otros modelos en el futuro.

Alguien me podría ayudar a entender como va la programación de la dichosa emisora??? Muchas gracias de antemano.
#1388741
Hola Genghis!

No te desesperes, hombre, que entre todos vamos a solucionarlo :) Tengo Flaperones y Airbrakes en una Futaba T6EX y en la Futaba T9CAP, así que ya me he peleado con esto. Precisamente en un EasyGlider, entre otros. También llevo ese tipo de mezcla en un Elektro Junior con una emisora JR, así que encontraremos la manera.

Pero para ayudarte necesitaremos algo más de información... ¿Dónde estás atascado? ¿Qué has conseguido/qué no consigues?

Si ya has conseguido que los dos flaperones se muevan en la misma dirección, arriba o abajo, con un interruptor, será más o menos sencillo asignar una mezcla programable a otro interruptor para que meta un offset en sentido contrario.

Supongo que el primer alerón (derecho) lo tienes en el canal 1; el segundo ¿en qué canal lo llevas? Depende de si va en el 5, 6, o 7 puedes hacer unas cosas u otras.

Ánimo! Siempre es duro pelearse al principio con una emisora, pero con el tiempo serás capaz de dejar un avión funcionando en 15 minutos. Eso sí, cada vez que pruebas una cosa nueva, toca sufrir un poco.

Buenos vuelos y felices aterrizajes,
Alfredo
#1388743
Muchas gracias Capitan. Pues en el P-MIX1 he puesto los siguientes parametros (En el Mater poniendo OFS y en el SLV el canal 1, que es donde tengo los alerones). Seleccionando el interruptor D y un porcentaje en el RT, que es el porcentaje que suben o bajan los alerones. Hasta ahí todo funciona. El problema es que como tengo conectados los alerones en Y al mismo canal, uno sube y el otro baja. Osea que ni es Flap ni Airbrake, seria un giro... Así que mi problema principal seria que no consigo que los dos vayan a la vez. Me imagino que a uno habría que otorgarle un valor en positivo y al otro en negativo pero no se donde se establece eso.
#1388745
Me lo temía... es un problema de montaje. No puedes usar un cable en Y.

Para poder emplear flaperones (movimiento igual para flaps, contrario para alerones), necesitas un receptor de al menos 5 canales, y poner cada servo de ala en un canal distinto. Si no, los dos servos reciben la misma señal, y no hay forma de hacer que se muevan a ratos igual, a ratos en sentido contrario.

¿Tienes algún receptor de más canales disponible?
#1388747
Entiendo. Entonces me surge otra duda, ¿como asigno los dos servos en dos canales distintos al mismo movimiento de stick?, y que vayan coordinados.

Tengo el receptor original de la emisora F7C por lo que tengo 7 canales, asi que no habria problema.
#1388766
Pues tendrás que conectar el segundo alerón al canal 6 (vale también el 5 o el 7, como verás luego).

Estoy siguiendo el manual en inglés, comenzando en la página 42... supongo que lo tendrás en castellano.

Con el servo conectado, en la emisora pulsas Mode y mueves el dial hasta llegar a Flaperon y entras en la función. Activa la mezcla, y aprovecha para usar el diferencial de alerones para dejar el recorrido que de dice el manual del EasyGlider (15mm arriba, 6mm abajo).

En la página 52 del manual te cuenta el tema del airbrake; en el manual del Easyglider dice que le des 20mm arriba de recorrido. Tendrás que meter una mezcla más de Airbrake->Elevator de -4mm, pues al subir el Airbrake el avión tiene tendencia a encabritarse.

El tema de los flaps... yo no te lo recomiendo (aunque puedes seguir la página 43 del manual), pues al no ser superficies independientes, corres el riesgo de meter el avión en pérdida desde la punta, que es la peor condición. Si te fijas, en los aviones con flaps, siempre se despliegan en la parte más cercana al fuselaje.

Si tienes más dudas... mañana vamos resolviendo.

Ánimo que ya lo tienes chupao!

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