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Por Mas
#36573
Hola compañeros.
Estoy terminando un P40 y estoy liado con la configuracion de los servos.
alguien me sabria esplicar como configurar los flaperones?
la emisora es una futaba FF7 y en el aeromodelo tengo dos servos para alerones y otros dos servos para los flaps o aerofrenos,
saludos de alguien que esta echo un LIO :cry: :cry: :cry:
Por JERMCOM
#36588
Buenas...

Yo tengo un p40 y los flaps van en un canal todo o nada con "Y" , los flaperones en canal 1 y 6 y activada la mezcla de flaperon. No puedo decirte mas porque no tengo la ff7 sino ff9 :wink:
Por Alexmr21
#36671
yo tengo la FF7 y los flaperones los tengo en el canal 1 y 5, simplemnente tienes que ir al menu d ela emisora, ir a FLAPRN y elegir el segundo canal que le vas a poner, (ej: 1 y 5, 1 y 7, el 6 no q es el del potenciómetro) y una vez elejido ponerlo en on. y ya está, facil.

venga, un saludo y felices vuelos
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Por Mas
#36690
Ya pero en el aeromodelo tengo 2 servos para alerones, 2 servos para aerofrenos o flaps, 1 para deriva otro elevador otro para acelerador y otro para tren retractil.
los alerones los tengo en el canal 1 y 6 con el flaps activado pero como pongo los aerofrenos?
De todos modos muchas gracias por las molestias, segire empollandome las instrucciones.
Por JERMCOM
#36743
Si te refieres a los flaps como aereofrenos y son los que solo mueven para abajo, para entendernos. LLevas un servo en cada uno de ellos, hay que conectarles una prolongacion en "Y" que una los dos servos a un solo conector y este conectarlo en un canal y programarlo a un interuptor para que se accionen o recojan con este. Puedes encontrarte el problema que un servo gire al contrario del otro, segun esten montados y te preguntaras como montarlo ya que cuando uno cierra el otro abre. Pues conectas la transmision del conector "quiclink" al otro lado de la cabeza del servo que te gire al reves por la posicion y ya'stá! :wink:
Por JQA
#36772
El flaperón es una mezcla (generalmente los canales 1 y 6) para poder usar la misma superficie para dos cometidos, el de aleró y el de flap. Tal y como tú los tienes puestos no es necesaria la mezcla, ya que tienes una superficie para cada cosa.
Si te refieres a los flaps como aereofrenos y son los que solo mueven para abajo, para entendernos.
JERCOM los Flaps solo se mueven hacia abajo, y sirven para dar más sustentación a baja velocidad. Lo que ocurre es que si el ángulo que se le aplica es excesivo dejan de sustentar y sólo frenan, por lo que en ese caso son aerofrenos.
ej: 1 y 5, 1 y 7, el 6 no q es el del potenciómetro
¿Por qué no el 6 que es precisamente el canal habitual para los flaps? Creo que el único canal que no se debe usar para flaps es el 5, que suele ser un todo/nada habtualmente utilizado para el tren. Los flaps es mejor ponerlos en un canal que te permita ajustes, para ir metiendo poco a poco y que el efecto sea más progresivo y minimizando peligros.

Solución más simple dos Y, una con los servos de alerones al canal 1 (alerones), y otra con los dos servos de flaps al 6. Alternativa Mezcla de canales 1 y 7 (los servos de alerones) con el 7 esclavo al 1 y sin uso de flaperones. Y los de flaps como antes, con una Y y asegurándote que tienen el mismo recorrido.
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Por Armengol
#36782
(JQA, por eso quiero yo una emisora Multiplex, para usar el canal que yo quiera, sobre todo usando receptores de 5 canales y sin tener tren retráctil ni otra "zarandaja"...)
Por JERMCOM
#36801
Lo mismo digo, pero yo llevo flaps individuales y ademas flaperones y estos hacia arriba y con flaps bajados son los verdaderos aerofrenos........ abren el borde de salida en v. :wink:
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Por Mas
#36810
Mirar. lo e colocado los servos de los alerones con una Y en el canal 1. Y fenomeno. Pero los servos de los aerofrenos al estar conectados con otra Y en el canal 6, uno gira al contrario que el otro.
Se pueden invertir los servos para que los dos giren en el mismo sentido?
Que follon
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Por Mas
#36812
Claro, pensareis que le puedo dar la vuelta al servo, pero el problema es que no tengo espacio dado que los servos estan montados en estas tapas que venden para que no se vean.
Por JERMCOM
#36823
Lo que te he comentado antes, la solucion pasa por comprar un inversor de servo o conectarlo en el otro extremo de la cabeza.....
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Por Mas
#36825
Explicame eso de conectarlo en el otro estremo de la cabeza.
Por JERMCOM
#36837
Pues tan sencillo, si tienes espacio, de hacer la conexion en el lado contrario de donde la llevas, en la cabeza del servo, evidentemente tendras de moldear la transmision para que no choque con la tapa, es un poco dificil de explicar pero si lo vieras es pa pegarse cogotazos. Tuve que ingeniarmelas como te explico para los flaps en mi P40......Lo de llevar "Y" en los alerones no te dejara utilizarlos tambien como flaps ni utilizar mezclas, dejale la Y a los flaps y como te indican en otro post conectas uno a 1 y el otro a 6 o 7 o el que te permita la mezcla flaperon..... :wink:
Por JQA
#36891
Armengol escribió:(JQA, por eso quiero yo una emisora Multiplex, para usar el canal que yo quiera, sobre todo usando receptores de 5 canales y sin tener tren retráctil ni otra "zarandaja"...)
A mi realmente no me suenan radios de sólo 5 canales. Las que yo conozco pasan de 4 a 6 canales.

Por cierto, en la FF9 puedes poner el canal que quieras en el potenciometro o interruptor que quieras, y el interruptor que en un caso utilizas para aplicar un canal todo o nada, en otra configuración lo puedes utilizar para activar una mezcla o poner el dual rate...

Se ve que hace tiempo que no te acercas a una Futaba 8) Y esto se nota porque mientras por ejemplo en ñla primera 1024A de nueve canales, en cada interruptor o potenciometro te indicaba qué canal era o que mezcla hacía, en las nuevas solo tienen los distintos "interfaces" denominados por una letra.

Lo que pasa es que si tienes más canales para que andar modificando lo que ya funciona. (Hasta ahora la vez que más canales he utilizado han sido 6, aunque mi próximo proyecto seguramente usará 8 )

Por cierto, he podido realizar mezclas para cola en V con receptores de 4 canales sin ningún problema y aún así me sobraba uno.
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Por Mas
#36893
Ahora si te entendi Jermcom, ya tengo la emisora lista.
He colocadp los servos de los alerones en el canal 1 y en el 6, con lo cual tengo flaps, que lo activo con el potenciometro o con el interruptor E.
Y los flaperones o aerofrenos los tengo puesto con una Y en el canal 7 y los activo con el interruptor B. el unico problema es que no tengo hueco para poner la varilla como dices. Por cierto no sabras tu por casualidad en que consiste un variador de servos, y si es muy complicado fabricarlo?
Joder es que llevo una pasta gastada en el dichoso avioncito y el variador ese cuesta 18 o 19 €. Estoy loco por terminarlo Yaaaaa.
Muchas gracias por todo y a todos.
Por JQA
#36900
Acotación histórica. El P-40 NO disponía de flaperones. Además, como te comenté antes, con los flaps normales tendrás más que suficiente. Incluso a no ser que sea un aparato de gran escala, como mínimo 1/6, no creo que los llegues a necesitar.
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Por Karras
#36934
JQA escribió:
Armengol escribió:(JQA, por eso quiero yo una emisora Multiplex, para usar el canal que yo quiera, sobre todo usando receptores de 5 canales y sin tener tren retráctil ni otra "zarandaja"...)
A mi realmente no me suenan radios de sólo 5 canales. Las que yo conozco pasan de 4 a 6 canales.

Por cierto, en la FF9 puedes poner el canal que quieras en el potenciometro o interruptor que quieras, y el interruptor que en un caso utilizas para aplicar un canal todo o nada, en otra configuración lo puedes utilizar para activar una mezcla o poner el dual rate...

Se ve que hace tiempo que no te acercas a una Futaba 8) Y esto se nota porque mientras por ejemplo en ñla primera 1024A de nueve canales, en cada interruptor o potenciometro te indicaba qué canal era o que mezcla hacía, en las nuevas solo tienen los distintos "interfaces" denominados por una letra.

Lo que pasa es que si tienes más canales para que andar modificando lo que ya funciona. (Hasta ahora la vez que más canales he utilizado han sido 6, aunque mi próximo proyecto seguramente usará 8 )

Por cierto, he podido realizar mezclas para cola en V con receptores de 4 canales sin ningún problema y aún así me sobraba uno.
Hola
Con la ff9 ¿puedes usar dos servos en alerones además de dirección y profundidad con un receptor de 4 canales? (un canal por servo) utilizando , claro está, mezclas de flaps, spoilers, etc... Si es así no es lo que yo pensaba y la ff9 vuelve a ser buena candidata :).
Con mi FX 18 Robbe-Futaba de 8 canales, me obliga por narices a utilizar receptores de 5 canales como mínimo, quedando siempre libres uno o dos canales :(

Salud.
Por JERMCOM
#37037
Pues con respecto a la notacion historica el mio no es tan antiguo.... es del 2004 :lol: :lol: y si le pongo flaperones es porque estoy experimentando con aerofrenos en "v" y flaps en alerones para maniobras cerradas....ya veremos :lol: :lol: :lol: .
Se me olvidaba.....cuando activo flaps-aerofrenos llevo una mezcla con timon de profundidad hacia abajo para compensar. "en ff9" no se si la tuya te lo permite. :wink:

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