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Bootstrap Framework 3.3.6

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Moderador: Moderadores

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Por lunak
#595858
Buenas.

Me gustaría preguntar aquí sobre un tema bastante discutido en otros foros, como rcgroups. ¿Qué soleis usar para acortar el aterrizaje de veleros rápidos sin flaps dedicados? ¿Flaperones o spoilerones? ¿Qué creeis que es mas efectivo/estable y cuánta deflexión le dais?

Gracias por vuestras opiniones y buenos vuelos.
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Por alejandro gil
#595905
Yo meto spoilerones al maximo, cerca de los 75º en algunos modelos, aunque en realidad mas que frenar tengo entendido que le quita sustentacion, pero mi ex-easy glider volaba con ellos si parar a la hora de aterrizar sin importarle hasta que me hartaba y le picaba
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Por miguelonete
#595965
flaperones solo sirve si es alerón integral, si solo están en la punta, es mejor spolierones.
Por J.Puente
#596030
Vamos a ver los distintos tipos de superficies móviles que puede tener un velero en las alas:

a).- Alerones en los extremos de las alas.

b).- Alerones "full span", alerones en todo el borde de fuga de las alas.

c).- Alerones en los extremos + flaps.

Opción a.
En este caso, para frenar, la mejor opción es: levantar los alerones, lo ideal sería levantarlos hasta los 90º. ¿Que es lo que nos vá a ocurrir en este caso? El modelo va a "frenar" pero nos vamos a quedar con muy poco o ningun mando sobre alerones, se recomienta que cuando se use este método, se ponga una mezcla con dierección. Tambien, el modelo tenderá a subir, por lo que se hace necesario compensar profundidad a picar.

Opción b.
En este caso también se debe frenar con los alerones hacía arriba, también nos vamos a quedar casi sin mando de alerones, también se recomienda mezclar con cola. Pero en este caso, el modelo tenderá a picar, habrá que compensar profundidad a subir.

Opción c.
En este caso, para frenar se usa el "buterfly", consiste en bajar flaps y subir alerones. El modelo también tendera a subir, habrá que compensar profundidad a picar. También nos vamos a quedar con poco mando de alerones.

Ni que decir tiene, que todas estas pruebas y compensaciones, se deben hacer cuando el modelo este muy alto, para que no nos sorprenda ninguna de sus reacciones.

Un saludo
Puente
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Por ALEJROD
#596059
Estoy totalmente de acuerdo con Puente salvo en un caso.
Si los alerones son full span y cubren todo el ala al subirlos de forma pronunciada provocamos la perdida de sustentación en todo el ala y el desplome del velero, no es que pique, es que directamente se cae, tengo un velero algo antiguo que tiene esa configuración y tiene ese comportamiento, lo malo es que si bajas los alerones en un angulo pequeño obtienes mas sustentación, por lo que no te sirve para lo que habitualmente se usan los frenos que es para acortar la distancia de aterrizaje, y si el angulo de bajada de los alerones es muy pronunciado obtendremos el mismo efecto que al subirlos mucho, salvo que piquemos mucho el velero para evitar la entrada en perdida del ala, puesto que al bajar los alerones cambiamos el angulo de ataque del ala haciendolo mayor y acercandonos mas a la perdida.
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Por Noa
#596588
Cuando solo tienes alerones en las alas siempre se utilizan en la frenada hacia arriba,y cuanto mas se levanten mejor,yo tengo algun modelo que los levanta casi a 90,ademas en la mayoria de modelos el recorrido hacia abajo esta limitado.
Muy basica tiene que ser la emisora para quedarte sin mando cuando los levantas a tope,pues al actuar sobre la palanca del aleron uno de ellos baja,si es verdad que pierdes mando pero no lo necesitas todo para hacer un aterrizaje,pues es poco lo que vas a corregir.
Una de las cosas mas importantes de un aterrizaje es ir dosificando la frenada,suviendo y bajando los frenos,controlando la velocidad y la sustentacion del modelo,yo los pongo en la palanca del gas para tener la maxima precision.
Un saludo
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Por miguelonete
#596597
una FF7 (por poner un ejemplo), que no es precisamente "básica", si le pones los spolier al 100% te deja sin alerones, el truco está en bajarlo lo que haga falta para (manteniendo todo el freno) volver a tener recorrido de alerones.

lo dejo como aviso, ya que a mi me ha pasado en un par de aterrizajes que cuando me di cuenta no tenía nada para compensar... y creo que no lo pone en el manual.
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Por Noa
#596608
¿Seguro?,pues es una cagada bastante grande por parte de futaba.Supongo que no es una emisora enfocada a los veleros.
Por darte yo otro ejemplo las basicas de multiplex (SX 7 y evo 7) lo hacen,incluso puedes ajustar lo que quieres que baje hasta llegar al cero.
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Por miguelonete
#596611
totalmente seguro, no soy el unico que le ha dado quebraderos de cabeza.

la verdad es que para veleros no es una emisora muy lograda (no tiene ni butterfly), la cockpit es bastante superior... a evo no hay punto... por algo me he pasado a multiplex

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