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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por xjulia
#1025890
Buenos dias
Una sobre flaps
la nueva cessna 182 lleva flaps para un aterrizaje más lento
¿se pueden llevar durante el vuelo para ralentizar la velocidad?
¿cuando se llevan puestos se ha de compensar con el timón de profundidad?
¿cuando los pones para aterrizar te hace algún movimiento brusco el avión?

gracias
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Por pa22
#1025895
xjulia escribió:Buenos dias
Una sobre flaps
la nueva cessna 182 lleva flaps para un aterrizaje más lento
¿se pueden llevar durante el vuelo para ralentizar la velocidad?
Al igual que en los aviones "reales" los flaps pueden ser desplegados en vuelo siempre y cuando se observen las velocidades, por ejemplo, en el C-182 real los flaps pueden desplegarse con una velocidad indicada (IAS) no mayor a 90kts. siendo la velocidad de vuelo mínima para aterrizar de 70kts.

En el caso de nuestros aeromodelos yo despliego flaps cuando estoy entre 1/4 y 1/2 aceleranción en vuelo recto y nivelado, indiferentemente sea el avión.

Los flaps y otras configuraciones de vuelo deben hacerse mucho antes de la realización de la maniobra, si vás a aterrizar debes configurar tu avión PREVIO a la aproximación final, normalmente se hace en la pierna de vuelo con el viento y antes del viraje para realizar la aproximación final (viraje base para final). Una véz configurado tu avión solo debes preocuparte por la aceleración más que del control por aquello de volar bajo y lento.
xjulia escribió:¿cuando se llevan puestos se ha de compensar con el timón de profundidad?
Siiip, ya sea haciendo mézcla de flaps/profundidad o ajustando profundidad con el control. Un ala alta levanta el morro al aplicar los flaps por lo cual debes ajustar profundidad a descenso, un ala baja pica el morro por lo cual debes ajustar profundidad al ascenso
xjulia escribió:¿cuando los pones para aterrizar te hace algún movimiento brusco el avión?
Si has ajustado bien la compensanción de la profundidad y mantienes la velocidad adecuada solo deberías sentir que el avión pierde velocidad pero se pone más flotón, hay que recordar que los flaps son superficies hypersustentadoras más que aerofrenos, el avión pierde velocidad por aumentar la resistencia para ganar más sustentación a menor velocidad. Muy diferente a los aerofrenos donde se "rompe" la aerodinámica del ala generando resistencia pero no sustentación como los spoilers en los veleros.
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Por xjulia
#1025906
muchísimas gracias por la respuesta
me ha quedado muy claro... ahora a probarlo... :D
Xavier
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Por ralph
#1025985
pa22 escribió: Siiip, ya sea haciendo mézcla de flaps/profundidad o ajustando profundidad con el control. Un ala alta levanta el morro al aplicar los flaps por lo cual debes ajustar profundidad a descenso, un ala baja pica el morro por lo cual debes ajustar profundidad al ascenso
En realidad, si no entiendo mal el fenómeno, tanto el ala alta como el ala baja van a bajar el morro al desplegar los flaps, puesto que el aire al golpear el flap levanta la parte posterior del ala, que está más atrasada que el centro de gravedad.

Es exactamente lo mismo que hace que el timón de profundidad funcione, pero el efecto es menor al estar más cerca los flaps del centro de gravedad.

¿Me equivoco?
Por dancal
#1026059
Por experiencia propia con la FunCub, como dice Marcos, al desplegar los flaps, claramente el morro se levanta, no una exageración pero produce un efecto visible.
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Por pa22
#1026061
ralph escribió:Muy gráfico lo de encabritarse. Entiendo. Por tanto en un funcub, por ejemplo, flaps y profundidad deben ir a la par y en un ala baja en cambio van a la inversa.
Correcto. :wink:

Como bien lo ha indicado Marcos, al desplegar los flaps u otra superficie hypersustentadora (ejemplo, los slats en el borde de ataque) se varían tanto el perfil como la geometría del ala con lo cual se afectan aerodinámicamente las características de vuelo y control del avión.

En los aviones "reales" y ala baja solo sé de uno que al bajar los flaps sube el morro ya que usa también Slats y es el Morane Saulnier (SOCATA) Rally (Comodore MS892, Minerva MS893A y MS894). Vale aclarar que en ese avión cuando uno despliega los flaps no se despliegan los slats ya que estos operan de forma autónoma y por física, cuando se está por debajo del 25% de la velocidad de pérdida y se excede el ángulo de ataque a más de 15 grados se produce la separación de la "burbúja" de sustentación del perfil con lo cual se crea succión hacia el borde de ataque y esta despliega los slats. El jet A4 SkyHawk operan de la misma forma pero el control de profundidad se vé algo comprometido por la configuración de los planos de cola lo que implica "jugar" más con potencia.

Cuando hago el primer vuelo de un avión con flaps trato de tomar altura de seguridad para poder verificar la actitud del avión en vuelo lento sin flaps y con flaps, ajusto el trim de profundidad según lo requiera y luego (al aterrizar :D ) ajusto en la programación en la emisora la mézcla flaps/profundidad colocando en profundidad el mismo porcentaje que me indica el trim ....... en caso de no tener una emisora programable hago lo mismo que cuando vuelo los de "verdad", ajusto potencia para el despliegue, despliego flaps, bajo el morro con el stick para mantener la línea de vuelo y ajusto el trim a esa posición, de ahí en adelante es lo mismo ya sea por programación o manual que no es más que "jugar" con el acelerador para mantenerme en el aire a baja la velocidad y toco la profundidad solo lo necesario.
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Por ralph
#1026101
Vaya hilo bueno, en una página se encuentra explicado y muy bien explicado un tema que realmente a mi me ha costado bastante comprender, muchas gracias Alfredo y Marcos por las aportaciones.
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Por RCBCN
#1026407
En mi EletroJunior no acabo de dtr con l aposición correcta. Utilizo el interruptor de 3 posiciones y me entran los alerones que bajan pero en la profundidad no acabao de aclarar el tema ya que está levada sobre el plano de las alas. es uan cuestión de porcentaje o es que lo pongo mal y debería subirloen vez de bajarlo?
sl2 y gracias.
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Por xjulia
#1026875
¿Qué ángulo respecto del ala deben de bajar los flaps?
Por josiño
#1027402
lo justo pero sin pasarse pues eso tendrias que verlo en vuelo , yo te aconsejo que si tienes algun potenciometro en la emisora lo utilices para este canal y asi vas probando

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