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Moderador: Moderadores

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Por Randy
#196145
Hola a todos!

Estoy pensando en montarme un nuevo avioncillo de ladera, y como lo mio es construir desde ceros pues me ha sonado hacer algo parecido al Voltij (me sale caro importarlo! :oops: ) particularmente por su buena apariencia y sus ya bien mencionadas cualidades de vuelo.

Sin embargo, el domingo pasado, observe un modelo de ala alta con flaps que tenía un comportamiento fenomenal. Quedé encantado con el aterrizaje usando butterfly, y como podía quedarse quieto contra la corriente de aire usando los flaps.

Asi que he decidido hacerme un modelo con flaps. ¿Que puedo esperar de un avión como el Voltij con flaps?. La verdad aunque ya llevo volando algún tiempo, no soy un piloto experto, asi que pienso usar un perfil mas bien flotoncillo (eso si bien delgado).

¿Poner las alas a los costados del fuselaje hacen mas acrobático y menos "tranquilo" al avión, comparados con un ala en la parte superior?, o es mas cosa del diedro que tenga.

Gracias por vuestras opiniones.
Por J.Puente
#196529
El Voltij es un modelo acróbatico 100%. Los alerones son "full spam" (a todo lo largo del ala). Las alas están en el centro del fudelaje y tienen un perfil simétrico, y sin diedro.

A partire de estas premisas, puedes hacer todas las modificaciones que quieras, pero..... siempre hay un pero, cuanto más cosas modifiques, más te irás alejando de lo que son las propiedades de este modelo.

¿Que quieres ponerle flaps? pues adelante. Siempre puedes mezclar alerones con flaps para que en vuelo sea todo alerones, y cuando quieras meter "buterfly", se mete a traves del stick del canal 3.

Si pones las alas encima, o modificas el perfil de las mismas, o le das diedro, ya no tendrás un Voltij, tendrás otro modelo, y no será un acrobático 100%.

Un saludo
Puente

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Por Randy
#196717
Gracias por tu respuesta Puente.

La verdad es que mi problema radica en que quisiera un avión que volara en todas las condiciones y que hiciera de todo en el aire, pero hay que ser realista e inclinarme por algunas características en particular.

He decidido hacerme algo acrobatico: perfil simétrico, alas y estabilo en un mismo plano,sin diedro y sin incidencia en el ala (??? :roll:) y con unos alerones y flaps con un 30% de la cuerda, que pienso que bajándolos unos grados me darán la incidencia necesaria para tener sustentación.

Tengo una Hitec Optic 6 que es de 6 canales, me decis que meta el butterfly con el stick del canal 3. La emisora es muy versatil, pero ¿será que puedo mover flaps y alerones al unisono con esta emisora?, de no ser así ¿Sería muy "perezoso" girando si uso los alerones solamente?

Gracias de nuevo.
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Por Charlie55 C.Aguado
#196834
Supongo que tendras una ladera minimamente cañera porque si no con el perfil simétrico es dificil.Si es así me alegro .
Para los flaps no le metas mas de 20 grados al principio para que no se te desplome, y vas haciendo pruebas pero en lo alto.Yo suelo usar los flaps y si no llevo motor lo meto en el canal de este y los uso proporcionalmente, algunos compañeros que usan solo veleros sin motor le ponen los muelles para que si sueltas se quede a 0.Cuando te acostumbras es un mando mas, pero ojo no abuses a poca velocidad porque entra en pérdida.
Saluti Charlie.
Por EDUCATI
#197592
Randy, puedes utilizar un perfil semi-simétrico com el RG15 que utilizan los Fox o el Ritz 1-30-10, muy similar al RG15 pero con menos espesor. Con eso sacrificas "algo" de acrobacia y ganas más polivalencia.
Es mi opinión.

Saludos.
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Por Randy
#197811
Pues ya comencé!!

Con lo del ala me han puesto a dudar, porque hiba a utilizar el MG05 y como les decía, con un par de grados de flaps para tener mejor sustentación, ¿No se comportaria como un perfil biconvexo asimétrico?

La foto es un detalle del mecanismo de la cola pendular, la tela de colores es un trozo de tela de sombrilla pegada con epóxico para reforzar un poco la zona (Es que no tengo fibra de vidrio :oops: ).

Saludos
Adjuntos
MVC-212F.JPG
Cola pendular.
Por J.Puente
#198452
El aspecto que tiene la cola es muy bueno.
Lo que yo haría, respecto al perfil, a los flaps y a los alerones, sería: dejar ese perfil para que el modelo tuviera un comportamiento acrobático, y cuando las condiciones lo requirieran, bajar todo el borde de salida, alerones + flaps (no los flaps, solamente). De esta forma lo que se consigue es modificar "artificialmente" el perfil, aumentando la sustentación. ¿Cuanto hay que bajar esas superficies? Aquí lo mejor es hacer varias pruebas en vuelo, hasta conseguir el resultado deseado.

Un saludo
Puente
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Por Charlie55 C.Aguado
#198710
El empenaje está muy bien, sugerencias que me van bien:
Si la escuadra es de fibra de circuito calala para que pese menos.
El Kwik link soldalo o pégalo para que no se te salga una vez pegado el empenaje.
Saluti, Charlie
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Por Randy
#198741
Gracias por vuestras sugerencias.

El perfil (Asi como dice Puente) lo voy a dejar simetrico (el MG05 al 9%) con un grado de incidencia (suficiente o innecesario?). En la ladera donde vuelo corre buen viento, además si se quiere un velero acrobático se sobreentiende que las condiciones deben ser fuertes no?.

Lo de la escuadra del mando del estabilizador lo tendré en cuenta, ahí os mando una foto del fuselaje como va. (voy a agrandar la cola!).
Adjuntos
MVC-215F.JPG
Hay vamos...
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Por Charlie55 C.Aguado
#198806
Nosotros solemos darle 2º de incidencia con respecto a la line media del fuselaje.Lo bueno de los estabilizadores pendulares es que se puede trimar toda la superficie y el ángulo relativo con respecto al ala se puede variar.Con esto se baja la resistencia que si fuera fijo.
Saluti
Por J.Puente
#198872
Si lo que pretendes es que sea acrobático, la incidencia del ala debe ser 0º.

Un saludo
Puente
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Por txiru
#199177
Hola Randy, te envío este enlace http://pierre.rondel.free.fr/ el velero se llama Symetrix y si no tienes muchas dificultades con el idioma de Napoleón encontraras en el muchas cosas interesantes para tu proyecto y además en esta web dedicada al vuelo a vela hay algunas "perlas" que no tienen desperdicio.

Un saludo y adelante con tu acrobatico.

Alberto.

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