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Por monsonis
#141804
Hola a todos, soy nuevo en esto y estoy montando un EasyGlider con una emisora Sanwa vg 6000, he activado la opción de flaperones para poder utilizar los alerones como flaps. ¿Cuando activo los flaps, los alerones deben bajar no?

He visto en algunos posts que los alerones suben para frenar el avión ¿Me estoy confundiendo con los aerofrenos?

Bueno gracias a todos por adelantado.

Saludos!
Última edición por monsonis el Mié, 23 Nov 2005 16:11, editado 1 vez en total.
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Por JOSE_JUAN
#141873
No se como funciona esa emisora, pero al final los alerones tienen que subir si lo que quieres es hacer bajar al modelo para aterrizarlo o sacarlo de alguna térmica "rabiosa". Si lo que pretendes es que tenga más sustentación con menos velocidad, entonces si, deben bajar y la función es "flaperones".

JOSE JUAN
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Por miguelonete
#141987
hola
yo tengo otra emisora, pero con la funcion de flaperones, la he puesto en la ruedecita(no se como se llama), de forma que centrado los alerones esten neutros, para un lado suban los dos(spolier) y para el otro bajen los dos(flaps), asi no pierdes ninguna posibilidad
Por monsonis
#141988
Muchas gracias Jose Juan, lo que pretendo es aterrizar el easyGlider de la forma más controlada posible cuando lo vuele en ladera, vamos si es posible cogerlo con la mano ya que no hay demasiado sitio donde aterrizar.

Ahora cuando activo los flaps en la emisora los alerones bajan, creo que es la mejor opción para aterrizarlo de forma controlada según comentas ¿no?

Saludos!

PD: Sigue en pie la invitación para venir a la ladera de la coma, si te animas mandame un email o un MP. Aunque este finde viene viento del oeste y la ladera está orientada a levante así que igual buscamos otras alternativas.
Por monsonis
#141993
Hola Miguelonete, lo había pensado ya que es un interuptor con 3 posiciones, pero por lo menos con mi emisora cuando activo los flaps (posición 1 y 2), los servos pierden recorrido, supongo que igual hay alguna forma de solucionarlo.

Gracias, ya os contaré como va la cosa.

Saludos!
Por José Luis T
#142060
En un velero cuyos alerones no ocupan la totalidad de la envergadura, no se deben utilizar como Flaps, solamente como aerofrenos. Algunos veleros llevan torsión en las puntas de las alas (menos incidencia en las puntas que en el centro, para evitar hachazos a baja velocidad en los giros, así se evita que entre en perdida la punta del ala que el centro) y si tu los empleas los alerones como Flaps estas haciendo todo lo contrario, mas incidencia en las puntas de las alas que en el centro.
Sigue las instrucciones del avión en cuanto a mandos y no tendrás problemas.

Un saludo. José Luis.
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Por miguelonete
#142193
con mi emisora (futaba 6EXA) tambien se reduce el recorrido, esto es para que activados los flaps/spolier siempre los alerones tengan un cierto recorrido para moverse. otra cosa recuerda programarle el diferencial de alerones, para que gire mejor. lo malo es que con algunas emisoras tambien se ve reducido el recorrido de los flaps, pero se suelen usar para ladera, y para aterrizar si no tienes spolier, y como los hay...
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Por Saburo
#142210
Hola a José Luís y a tod@s:
José Luis T escribió:En un velero cuyos alerones no ocupan la totalidad de la envergadura, no se deben utilizar como Flaps, solamente como aerofrenos.
En el caso del Easy Glider, los alerones ocupan una "buena" parte del ala.
De todos modos, te puedo decir que he probado en otros modelos, tanto la configuración separada de flap central y alerón extremo, como la de flaperón integral en toda el ala. Aunque me gusta más la primera opción, ambos presentan sus ventajas e inconvenientes, por lo cual la elección la decanta el tipo de avión.
José Luis T escribió:Algunos veleros llevan torsión en las puntas de las alas (menos incidencia en las puntas que en el centro, para evitar hachazos a baja velocidad en los giros, así se evita que entre en perdida la punta del ala que el centro) y si tu los empleas los alerones como Flaps estas haciendo todo lo contrario, mas incidencia en las puntas de las alas que en el centro.

Cuando bajamos flaps, realmente lo que hacemos es modificar la curvatura del perfil, auméntándola globalmente. Esto se suele traducir en un aumento de la resistencia y de la sustentación, amén de un cambio en el momento aerodinámico del mismo.
El mayor problema al que nos enfrentaremos al utilizar un flaperón integral, es el aumento escandaloso de los vórtices extremos del ala, lo cual, a nivel de rendimiento, supone una penalización grave en la velocidad, que no en la estabilidad.
[EDITADO]
El nuevo perfil así conformado, modifica su línea de cuerda, es decir la que va en línea recta desde el borde de ataque al borde de fuga.
En este caso, el ángulo de ataque efectivo aumenta.
Las propiedades del "nuevo perfil" respecto al original son las siguientes:
- Coerficiente de sustentación aumentado.
- Máximo coeficiente de sustentación ahora a menos ángulo de ataque.
- Resistencia relativamente aumentada.
- Momento disminuido (cabeceo hacia abajo)
- Angulo (de ataque) de entrada en pérdida menor.

Las consecuencias en el borde marginal concretamente son:
- Aumento de la sustentación.
- Aumento de la resistencia; vortices ++
- Entrada en pérdida prematura respecto de la parte sin flap. Inestabilidad.

En concreto, en un modelo con el alerón hacia el extremo, el flaperón solo es realmente útil si va acompañado de un slat de borde de ataque que disminuya el águlo de ataque efectivo, o si se le proporciona la reviradura geométrica adecuada.

En el caso concreto del Easy Glider, teniendo en cuenta el perfil y geometría utilizados, hombre, no supondría un GRAN problema a nivel de estabilidad o entrada en pérdida a palo seco.
La cuestión principal sería que para un modelo con esa carga alar y penetración, los flaps le pueden ser tan útiles y convenientes como un canard adicional; más bien para nada.
La función de spoilerón o flaps negativos (hacia arriba) nos permitirá combatir su flotabilidad y disminuir su senda de aterrizaje, lo cual si que tiene su utilidad.

En el caso de un velero mucho más rápido y con algo más de carga alar, obviamente, flaperones separados e internos, llegando a combinar con los alerones en crown para frenar/disminuir en la entrada son una opción más adecuada.
[/EDITADO]

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
Última edición por Saburo el Jue, 24 Nov 2005 20:19, editado 1 vez en total.
Por José Luis T
#142397
Estoy de acuaerdo en que se puede utilizar perfectamente los alerones como Flaps cuando estos ocupan la totalidad de la envergadura y siempre con moderación sin emplar grandes angulos (Yo lo utilizo en un velero acrobático de ladera, concretamente un Vario "todo fibra"), pero para aterrizar Flaps arriba. Fijate en los veleros F3B solo se utilizan los alerones combinados con Flaps, estos con mayor angulo y los alerones siempre con menor angulo, en la salida con torno y en vuelo en térmica, pero siempre con muy poquito angulo. A la hora de aterrizar, Flaps abajo (casi 90 º, pero los alerones hacia arriba, si fuera de otra manera tambien se utilizarían hacia abajo). En el Easy Glider en concreto que no tiene Flaps en la totalidad de la envergadura las instrucciones solo recomiendan utilizarlos como frenos hacia arriba, si hubieran estudiado que estos alerones se podían utilizar como Flaps lo recomendarín tambien, el perfil que tiene el velero y con el angulo de incidencia con respecto al estabilizador horizontal que tiene yo creo que ya es suficiente como para meterle alerones abajo. Yo solo vuelo veleros y está todo estudiado, tambien tengo un Ión, y no se me ocurriría utilizar los alerones como Flaps cuando va cargadito con sus 10 pilas girando para aterrizar a baja velociadad, conozco a aeromodelistas con muchísima esperiencia en vuelo de veleros y competición y yo he aprendido de ellos y siempre me han dicho lo mismo (alas con alerones sin ocupar la totalidad de la envergadura como Flaps, NO gracias), pero cada uno que pruebe y haga lo que mejores resultados obtenga y si cree que en el Easy Glider utilizar los alerones como Flaps le funcionan bien pues adelante, pero sinceramente creo que esto no es que no haga falta, es que perjudica. (En ningún manual de veleros con este tipo de alerones he visto esta posibilidad, Si en los que ocupan la totalidad de la envergadura y poquito angulo, para variar la curvatura del perfil muy poco y conseguir mayor sustentación en perfiles muy finos con poca sustentación). Yo solo quiero transmitir la experiencia de expertos aeromodelistas de la que yo me fío y he comprobado. Pero lo dicho, cada cual que haga lo que mejor vea, probar tambien es muy recomendable y se aprende mucho y si alguien consigue así mejores resultados adelante.

Un saludo. José Luis.
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Por zero-zero
#142423
Buenas explicaciones todas ellas. El problema de usar alerones cortos como flaps es que, en efecto, incrementan la sustentación, pero también la pérdida es más brusca, como te indicaron arriba, y estás llevando más ángulo de ataque efectivo en las puntas que en el centro. Resultado: si te quedas un poco corto de velocidad una de las puntas entrará en pérdida antes que el centro del ala, y te dará un hachazo tremendo justo cuando no tienes ni velocidad ni altura para recuperar.

Usando spoileron (ambos alerones arriba), a mí me gusta mezclar elevador de modo que el avión tenga una tendencia suave pero definida a picar, y lo aguanto manualmente en la trayectoria que quiero tirando del stick de profundidad. Ojo que los spoilerones no frenan, sólo reducen la sustentación. Para que te ayuden a frenar tienes que mantenerlo tú ligeramente morro arriba aprovechando que la posibilidad de que te meta un ala es menor al tener menos incidencia efectiva en las puntas.

Con el Easy, que penetra poco, es fácil aterrizar cmo un harrier: viniendo con poca energía, te enfrentas al viento, sacas spoilerones a tope y levantas el morro con suavidad. El avión se queda prácticamente flotando en estacionario (suponiendo que haya algo de viento, claro) y jugando con la profundidad lo bajas hasta el suelo. Si hay suficiente viento, puedes incluso hacerlo volar hacia atrás.
Por Ringo
#142481
Hola Monsonis y a todos.

Te paso el enlace de una página web en la que hay un extenso y profesional artículo (no como los que se editan aquí en nuestras revistas) sobre el Easy Glider. Puedes escoger entre los idiomas: francés, inglés y alemán. No tiene desperdicio. Me etrevería a decir que es el mejor artículo que se ha escrito sobre este avión, desde su montaje, con sus pequeños trucos, hasta los reglajes para volarlo con total garantía. Ya nos contarás.

http://www.bungymania.com/easyglider/index.html

Por cierto esta web es mayoritariamente sobre electricos, quizás la mayoría que volais esta especialidad ya la conoceis.

Saludos.

Ringo.
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Por ALEJROD
#143587
Respecto a uso de los alerones como flaps, solo comentar una experiencia personal.
En un concurso F5B-d Veleros electricos, con un gillete empieza el primer vuelo y el avión una vez cortado motor se cae como un ladrillo, segundo vuelo igual. Deseperado comienzo a revisar todo y encuetro que por un error en la programación de la emisora tenia la mezcla de flaps activa y los alerones desplazados un par de milimetros abajo com flaps . Por lo tanto lo que deduje es que en ese tipo de veleros los flaps en vez de ayudar a una mayor sustentación no sirven para nada o empeoran la situación.
Creo que con el easy glider el resultado puede ser mas o menos el mismo.
Por José Luis T
#144132
Yo tambien he tenido un velero para F5B-b y he competido en esta modalidad. Alejrod, mediante un error en el uso de solo un par de mms. de Flaps abajo ha comprobado que el compotamiento de ese perfil empeora, pues imaginatelo girando despacio a pocos metros para aterrizar lo que puede pasar (y eso que ese avión es una pava). En veleros de 4 mts. yo he comprobado lo mismo, con una mezcla de Flaps y alerones abajo (unos 5 mms. Flaps y 3 mms. alerones), a no ser que estuviera en térmica, su rendimiento empeoraba y variando los porcentajes en más y menos, pasaba practicamente lo mismo. Recuerdo que en una competición, mi buen amigo Miguel Medina me decía "no toques bontoncitos" y realmente tenía razón, era forzar la situación empeorando el rendimiento del velero.

Por lo tanto yo creo que las personas que se inician con una Easy Glider, (para mi es un buen velero para iniciacion con ayuda de alguien que vuele con seguridad) deben hacer caso a las mezclas y mandos que pone en las instrucciones, que esto esta perfectamente estudiado y así funciona bien. En cuanto al aterrizaje tanto sin frenos, como con ellos (en este caso, alerones hacia arriba), siempre el morro mirando abajo, es un seguro para no llevarte ningún susto. Despues al que le guste probar, pues adelante. Haciendo pruebas con aciertos y errores (algunos nos pueden costar el avión), se coge gran experiencia. Pero lo ideal es dejarse aconsejar por pilotos experimentados y que nos transmitan su experiencia.

Un saludo. José Luis.
Por javi lama
#156417
Yo utilizo para frenar mis veleros la mezcla subiendo los alerones para arriba . Yo para frenar el yan /ion lo que hago es subir los alerones lo maximo posible y consigo descender controlando el modelo perfecto para ajustar el aterrizaje en la zona que se desea. Creo que es indispensable para volar f5j f5b tener esta mezcla ya que aunque no compitas el velero corre mas de la cuenta y planea mas de la cuenta y te artas de correr detras de el y dios quiera que le pese el morro ya que en un error en el centro de gravedar de uno de mis modelos le pesaba el culo y no tenia programado el aerofreno y no habia quien aterrizara el avion y no lo estaba volando yo sino que lo volaba un experto en estos de los veleros , coronilla , y el velero al final cayo . Por lo que para frenarlo alerones para arriba.
Por makser
#156435
yo tengo un prodij, todo carbono de competicion de 1,50 m y full alerones(o como se diga) y lo que mejor me va es los dos hacia arriba unos 45 grados
ten en cuenta que no es lo mismo frenar un avion rapido(mejor flaps) que uno no tantocomo el tuyo(mejor alerones arriba), la explicacion sencilla es que para los aviones muy sustentadores y no muy rapidos hay que procurar que bajen hacia el suelo de una manera "tensa" es decir con los alerones hacia arriba "obligas" a bajar al avion pero sin adquirir velocidad y ademas tb lo frenas.
yo con el miy entro el la zona de aterrizaje bastante alto y a toda hostia ,le doy a la palanquita y voila, el pepino baja hacia el suelo mansamente(y cuanto mas viento en contra con mas decision baja)
tb asegurate de que con los aerofrenos puestos te quede mando utli para poder corregir
un saludo
#240182
Perdón, me equivoque de hilo... hagan de cuenta que no dije nada... por cierto saludos.
Adjuntos
metodo grafico para medir angulos.jpg
esto lo hice la primera vez, luego, ya conociendo la conversión de cm a grados, pues mas facil...

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