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Por Antonio Miñano
#4431
Mi pregunta es , si es necesario los flaps en el harpoon , y si es necesario , ¿ en que canales van ? por que los puse en el canal 6 , y no me bajan los dos a la vez , uno baja y el otro sube . Gracias.
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Por gaspar
#4456
borrado
Última edición por gaspar el Sab, 01 Dic 2007 22:37, editado 1 vez en total.
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Por Roberto Montiel
#4555
Antonio, programa los elevones como ELEVONES, eso quiere decir que actúen conjuntamente como timones de profundidad y diferencialmente como alerones.
Si los programas como flaps no conseguirás ni despegar ya que actuarían como timones de profundidad hacia abajo.

Los flaps en el Harpoon no solo no son necesarios sino que son imposibles de usar debido a su configuración de ala volante.

Independientemente del uso de los flaps, para que dos servos funcionen simétricamente en un mismo canal debes intercalar un dispositivo inversor en el cable de uno de los servos, también puedes usar servos programables cambiando en uno de ellos el sentido de giro o bien utilizar un dispositivo de ajuste independiente de servos por canal como el Magicbox que también se intercala en el cable que sale del canal en cuestión del receptor hacia los servos.
Por supuesto si te lo quieres currar mecánicamente también tienes la posibilidad de usar en uno de los servos el brazo de mando opuesto lo cual como sabes invierte el sentido de mando.

Suerte!!
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Por Enrique César
#4570
Saludos

Unas letras para discrepar

El SAAB 37 VIGEN

TIENE FLAPS, y junto con el canard, consigue despegues cortos,

y el KFIR, y el F-106, y el MIRAGE 2000, y el cuatromil .......

otra historia son los calados en cada momento.

:wink:
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Por Roberto Montiel
#4683
Enrique, está claro que siempre hay una excepción que confirma la regla, aunque los ejemplos que citas no sirven ya que ninguno de ellos usa flaps, en cambio hay por ahí algún canard extraño que conjuga una gran deflexión del plano canard con flaps y slats en el plano principal.

Abajo se puede apreciar en la imagen, se trata del J-10, un prototipo chino basado en el Lavi israelí:


En la foto del Viggen puedes ver como no hay flaps en el plano principal sino en el plano canard, para aumentar la sustentación únicamente en dicho plano.

También adjunto unas fotos del F-106, Kfir, Mirage 2000 y 4000 en despegue o aterrizaje en las que se aprecia claramente que no hay ningún tipo de flap.
En alas volantes y alas delta sin canard ni cola sería muy dificil compensar el momento de picado generado por los flaps, habría que recurrir a subir los alerones lo cual sería un absurdo que conduciría tan solo a aumentar la resistencia tal y como lo hacen los veleros F3B con la mezcla "butterfly".

Saludos
Por Antonio Miñano
#4824
Roberto , gracias por tu contestacíon , me ha sido de gran ayuda.


Un Saludo : Antonio Miñano.
Por Invitado
#4862
Hola Roberto, Antonio y Gaspar


Unas pequeñas puntualizaciones...

:arrow: Lo del problema de la simetría en la colocación de 2 servos en cada ala, solo ocurre en el HotSpot, y NO en el Kangaroo o el Harpoon, en esto últimos la colocación de los servos ya viene preparada para que queden asimétricos, por lo que no hace falta hacerle reverse a uno de ello....

:arrow: Y en cuanto a lo de los FLAPS, ni hablar..... como mucho y no lo recomiendo es que como tiene el alerón partido en 2 para 2 servos, sería emplear el tramo interior para la profundidad y el exterior para el alerón obviamente...el problema es que este avión necesita de bastante profundidad para pegar el primer tirón que despegue la rueda delantera del suelo, de hay que suelen entregarse con la pata delantera notablemente mas alta que las traseras para ayudarle a tener una incidencia favorable al despegue...


Hace un tiempo me llamo un cliente que pese a que en la carrera de despegue el KANGAROO/HARPOON había llegado a alcanzar una velocidad endemoniada, no consiguió alzarlo del suelo y se comió la pared a final de pista.......el motivo fue que había separado los alerones de la profundidad con la notable perdida de cantidad de mando sobre este último.


:arrow: También es de resaltar que tanto el Kangaroo, el Harpoon, el HotSpot y sobre todo este último, necesitan para volar correctamente, que la profundidad este entre 4 o 8 mm levantada.


:arrow: Otro punto muy importante a tener en cuenta en estos aviones es el C.G., si habéis caído en ello, el deposito esta considerablemente adelantado respecto al C.G., lo que quiere decir que a medida que se va consumiendo el C.G. se va atrasando, la consecuencia de ello es que al momento de tocar tierra si no lo haces con el avión completamente muerto... rebota…..presenta el morro...cae... :evil: rebota mas fuerte...vuelve a presentar el morro... cae :twisted: otra vez... vuelve a rebotar más fuerte :x y así hasta que le da la gana de dejar de pegar botes como un Canguro. :cry:

Consejo: el C.G con tendencia a estar un poco adelantado y por nada del mundo atrasado... :wink:


un saludo
Por Joaquin Gimenez
#4880
Buenos dias a todos:

Antonio soy Joaquin de Elche, tambien yo estoy montando un Harpoon y muchas de las dudas que preguntas tambien las tengo o he tenido.
En cuanto a los alerones , lo que siempre he tenido claro es que en una volante delta, no pueden existir los flaps, pues como ya han explicado antes cualquier aleron que bajara ya fuera el interior o el exterior que genera un momento de morro hacia abajo que dificilmente se podria compensar con el otro aleron hacia arriba, pues luego a malas pena que daria recorrido para usar como diferencial de alerones, yo he determinado utilizar la mezcla de elevon, o sea todo alerones y todo elevador, pues como dice el amigo Andres obtendriamos mayor control sobre nuestro modelo, al poder utilizar mayor superficie de mando, sobre todo en lo despegues que es cuando parece mas necesario.
Yo personalmente voy a utilizar 4 servos para los alerones, conectados con una i griega en por parejas en cada ala y luego mezcalr como he comentado anteriormente.
Luego en timones de dirección otros 2 servos conectados con otra i griega, 1 servo parael aerofreno ventral, 1 servos para gas de la turbina, 1 servo para accionamiento del retractil, 1 servo para frenos y otro para la dirección de la rueda delantera, pues yo prefiero poderla trimar undependiente de los timones, si los cuentas ya hemos gastado 8 canales, si tu receptor es de 9 te sobra un canal, para si quieres utilizarlo de aux. en la turbina, o para tirar humos, o si le pusieras giroscopo alguno de ellos gastan un canal adicional para ajuste del mismo desde la emisora.
Bueno si tienes alguna buena idea para aplicar al montaje del Harpoon me gustaria que la comentaras, pues yo estoy a medio proceso de montaje, ah, pregunta ¿Tienes claro desde donde medir el C.G., o sea donde se encuentra?

Saludos, Joaquin y buenos vuelos.
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Por Enrique César
#4936
Saludos

Estimado Roberto

Estoy deacuerdo con las deltas puras.

Pero en total desacuerdo con los canard

En un canard en configuracion auto estable, se suman los momentos del ala y el canard obteniendo un vector positivo
suma de los dos anteriores, lo que no ocurre en un avión
con configuración clasica, en el cual la cola ejerce un momento negativo.

Seguro que encuentras fotos de canard en despegue stol,
con los canerd y flaps abajo.

Un abrazo.
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Por Roberto Montiel
#4952
Enrique, creo recordar que el primero que habló de CANARDS y flaps fuiste tú al citar el Viggen, los demás estabamos discutiendo la posibilidad de usarlos o no en un ala volante, en concreto en un Harpoon.
En ningún momento he sostenido que en un canard no fuera posible el uso de flaps, de hecho te he pasado un ejemplo con una imagen en la que se aprecia perfectamente el uso de flaps en este tipo de avión. En lo que no estaba de acuerdo es en que el Viggen usara flaps en el plano principal, a cambio este avión los tiene en el plano canard, como puedes apreciar en la foto.
No tiene mayor importancia aunque para alguien que se inicia en las turbinas tiene que estar muy claro ya que muchos de los entrenadores de turbina tienen configuración de ala volante y además poseen cuatro superficies de mando lo cual puede inducirte a pensar que los elevones interiores se pueden usar como flaps en cuyo caso el avión lo más probable es que no despegue y se estrelle al final de la pista a toda caña.

Si tuviera un Harpoon yo supongo que usaría las 4 superficies como elevones en canales independientes mezclados entre sí para tener alabeo y profundidad en todos ellos.
Para despegar programaría un dual/rate con mucho mando de profundidad hacia arriba combinado con un poco de exponencial para tener suavidad en este canal cerca del neutro. También aprovecharía el recurso de la tobera de incidencia variable para acortar la carrera de despegue.
No me gusta la opción de dejar la pata de morro larga para que el modelo tenga una actitud de morro ligeramente arriba en tierra. Tiene el gran inconveniente de que al aterrizar es muy fácil botar.

Lo que más me sorprende es que surjan estas dudas en un kit en el que todo esto tiene que venir definido en su manual de montaje. Sobre todo si se considera un entrenador de turbina lo normal es que el fabricante nos proporcione los ajustes de mandos óptimos. Desconozco si viene o no en el manual o si viene en un idioma extranjero pero me parece básico que estos detalles estén todos previstos en el manual.

Saludos
Roberto
Por Joaquin Gimenez
#5116
Buenos dias Antonio:

Si quiere el dia que tengas pensado estrenarlo, me llamas y quedamos para la inaguración llevare conmigo un colega que controla esto de las turbina, ¿Donde tienes pensado estrenarlo, en que pista?
Si tienes cualquier duda, me la pones en el foro o me llamas al 637 59 73 37.
Un aludo, Joaquin
Por Antonio Miñano
#5121
Buenas tardes joaquin , quiero estrenarlo por todo este mes , tengo varias posibilidades con la pista , pero si hay alguna por Elche , me es indererente ir por alli , como quieras , te dare un toque al telefono para quedar.


Un saludo : Antonio Miñano

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