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Moderador: Moderadores

Por JOSE COLOMA MULET
#435679
:shock: DIRIGIDO PARA LOS QUE SEPAN DEL TEMA

:? Tengo un F-18 y quisiera hacer unas preguntas sobre los flaps a aquellas personas que hayan volado un como este.

El flap en aterrizaje, ¿se debería accionar solamente cuando estes encarado a pista en la linea de descenso?, o ¿se debería poner antes.
He notado que cuando lo he puesto antes, los mandos de aleron y profundidad no tienen el mismo efecto , y al hacer el giro para encarar el avion a pista me he dado unos sustillos que me ha parecido como que los mandos perdieran efectividad
tengo los flaps a 45 mm acia abajo para aterrizar (según marca el plano)
se podría poner menos flaps para aterrizar? :roll: ¿ o el avión iria demasiado rapido?

Pido el asesoramiento de alguien que sepa mas que yo, pues es el primer avion que vuelo con flaps y me pongo algl nervioso al aterrizar.
Un saludo a todos y felices vuelos :wink:
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Por aerocarlos
#435940
Jose

No se un jets con flaps como se comporta porque un no termine el mio,pero como piloto real te comento,tienes que ir graduando el flaps a medida de tu descenso,para evitar sustos en un modelo, seguramente si lo pones a 45mm los alerones no actuaran de la misma manera pues se pone mas nervioso el aeromodelo y seran menos efectivos.... creo que Michel o otros amigos que vuelen el F18 te podran ayudar mas que yo,solo tomalo como titulo informativo

saludos
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Por Matías Durán
#435966
Hola Jose.

Primero, los Flaps son dispositivos hipersustentadores, es decir sirven para aumentar la sustentación conforme los bajamos. Pero ... ocurre que conforme los bajamos va aumentando tambien la resistencia y si los bajamos demasiado producen más resistencia que sustentación, es decir se convierten en aerofrenos. Así que no debes bajarlos demasiado si persigues tan solo sustentación, unos 30 grados será suficiente, más de 40 grados se convertirán en aerofrenos.

Los Flaps no tienen por que afectar a los alerones, así que olvídalo.

Lo que sí afecta a todos los mandos es la velocidad. Cuanta menos velocidad más recorrido como regla general, ya sabes, si notas poca efectividad en aproximación es que le falta más mando.

Conforme disminuimos la velocidad, ya que volamos con flaps abajo en aproximación, necesitaremos más recorrido en nuestro timón de profundidad, asi que deberás ponerle un poquito más de mando que el que llevas ahora, además yo le suelo poner un 12% de exponencial.

Cuanto más parado más recorrido necesitarás ya sabes.

No hace falta mezcles los flaps con la profundidad, lo que sí es aconsejable es que les programes una velocidad lenta al servo, para que bajen muy poco a poco y así tú ir picando también poco a poco la palanca de profundidad. Si sacas los flaps de golpe, pues claro el efecto es más brusco.

Antes de sacar los flaps deberemos reducir la velocidad del avión como bien sabes, esto suele hacerse en el tramo "viento en cola", o sea, enfrente de tí en el circuito, sacarlos en el tramo final es demasiado tarde para acomodarse creo yo.

Espero te haya aclarado un poco las cosas.
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Por Jose_Suarez
#436304
Pero pregunto,

necesitaremos flaps para frenar, no?, pues si no frenan y sustentan vamos a alargar todavia más la senda de planeo.

No será que se queda sin la suficiente velocidad y los mandos no le responden lo adecuado con lo que seria mejor entrar con un poco más de turbna y cortar practicamente en pista?
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Por Rafael Queiroz
#436313
Jose, nos rádios JR existe a possibilidade de programar a velocidade de acionamento dos servos dos flaps o que evita acionamento brusco evitando possíveis sustos.

Rafael.
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Por Jose Miguel Palmer
#436381
Jose_Suarez escribió:Pero pregunto,
necesitaremos flaps para frenar, no?, pues si no frenan y sustentan vamos a alargar todavia más la senda de planeo.
No será que se queda sin la suficiente velocidad y los mandos no le responden lo adecuado con lo que seria mejor entrar con un poco más de turbna y cortar practicamente en pista?
Hola.
Cuando accionas cualquier clase de flaps lo que haces es variar el perfil del ala y con ello estás provocando que el avión sustente más con menor velocidad. De lo que se trata precisamente es que puedas aterrizar a menos velocidad sin que el avión entre en pérdida ni se trague la pista.
Si es verdad que cuando estás próximo a la perdida o con baja velocidad necesitas más recorridos de mandos, la solución es poner exponenciales o crear una condición de vuelo con mucho mando solo para el aterrizaje.
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Por erbroens
#436422
Amigo Jose, el F-18 necesita de flaps para aterrisar (o por lo menos es mucho mas facil aterrisar este avion con ellos). La medida recomendada en el site de Skymaster parece apropiada.

La tecnica que uso para aterrisar con flaps es mas o menos la misma en todos los jets.. corto la turbina a media potencia, y bajo el tren de aterrisaje y los flaps, en configuracion de aterrisaje.. si necessario, cambio el trim del "elevator" para que el avion vuele nivelado en esta configuracion, (posteriormente, programo un mix para evitar de hacer este trabajo en todo aterrisaje). Despues de hacer esto, hago un pasaje
de inspeccion para certificarme que todas las ruedas bajaron y para al mismo tiempo "aclimatarme" a esta velocidad reducida del avion. Despues de este momento, hago la aproximacion y analiso viento y la velocidad del avion para cortar los gases al momento correcto y hacer el "flare" final tocando la pista.

El F-18C (modelo que volamos) tiende a bajar la nariz quando acionados los flaps.. el nuestro levanta (uptrim) los elevadores medio centimetro quando los flaps estan bajados automaticamente para mantener el vuelo nivelado

Tambien para decolar usamos flaps... el F-18 tiene el tren de aterrisaje muy atras de su centro de gravedad, y su usted trata de usar todo el elevador para tratar de arrancarlo del suelo, se va a llevar un gran susto.
Lo correcto es decolar con flaps, carretear bastante no haciendo mucha presion en los elevadores, que el avion por si propio va a hacer la rotacion suave.. el minimo para decolaje es 15 grados, pero quanto mas ponga mejor.

Buena suerte con su F-18, (es uno de mis aviones favoritos, principalmente por la presencia que hace en el aire) y cuentenos como
le fue en su estreno.

Saludos, Enrique








JOSE COLOMA MULET escribió::shock: DIRIGIDO PARA LOS QUE SEPAN DEL TEMA

:? Tengo un F-18 y quisiera hacer unas preguntas sobre los flaps a aquellas personas que hayan volado un como este.

El flap en aterrizaje, ¿se debería accionar solamente cuando estes encarado a pista en la linea de descenso?, o ¿se debería poner antes.
He notado que cuando lo he puesto antes, los mandos de aleron y profundidad no tienen el mismo efecto , y al hacer el giro para encarar el avion a pista me he dado unos sustillos que me ha parecido como que los mandos perdieran efectividad
tengo los flaps a 45 mm acia abajo para aterrizar (según marca el plano)
se podría poner menos flaps para aterrizar? :roll: ¿ o el avión iria demasiado rapido?

Pido el asesoramiento de alguien que sepa mas que yo, pues es el primer avion que vuelo con flaps y me pongo algl nervioso al aterrizar.
Un saludo a todos y felices vuelos :wink:
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Por Matías Durán
#436685
Hola de nuevo a todos. Parece que siguen las dudas, bueno vamos por partes.
1- Los Flaps NO sirven para frenar, son dispositivos hipersustentadores. Ahora bien si los deflectamos en exceso la componente de resistencia supera a la de la sustentación y ... frenan claro. Pero NO están diseñados para frenar. Para frenar los aerofenos o spoilers.
2- En carrera de despegue si utilizamos mucho flap, por ejemplo más de 40 grados lograremos volar a menor velocidad -y emplear menos metros de pista- ya que nuestra ala se ha transformado al transformar el perfil, pero nuestra senda, trayectoria, de subida será más baja, más tendida, con menos ángulo que si despegamos con menos flaps o sin ellos. En nuestros aeromodelos NO hace falta en general a no ser que despeguemos de un portaviones.
3- Si deflectamos los flaps a poca velocidad desde nuestra radio, ello nos dará tiempo a picar un poquito de la profunidad y la verdad es que uno no se dá cuenta pues se hace de forma instintiva.
4- El mando de la velocidad, aerodinamicamente hablando, es la palanca de profundidad, así pues si queremos aumentar o disminuir la velocidad deberemos picar o tirar de la misma -parece increible pero así es- y el mando de la altura, para subir o bajar es la potencia, el motor, la turbina del avión, así si queremos perder altura quitaremos motor y viceversa. ( Ver libro: Aerodinamica y actuaciones del Avión por el ingeniero Carmona)
5. Para frenar: Aerofrenos, spoilers. Para acelerar: Palanca de profundidad. Para subir o bajar: Turbina. Así es.
6- Cualquier avión a velocidades muy muy rápidas necesita muy poco recorrido de mandos y viceversa, muy lento necesitara mucho recorrido.
7. Jose, ponle más recorrido, principalmente a la profundidad -además de exponencial para evitar mexclas y complicaciones- y programa los flaps para que bajen despacito y ya está, verás lo bien que va. No pongas flaps en los despegues, no hace falta. 30 grados para las tomas son perfectos.
8- Si por ejemplo se nos para la turbina en el aire y estamos lejos del campo NO pongas nunca flaps para llegar, con flaps la senda de planeo cambia y no llegas tan lejos en distancia. Si por el contrario se nos para la turbina y vamos muy altos y cerca del campo SI poner flaps ya que nos ocurrira el efecto contrario. Curioso verdad ?.
9-Si el avión va demasiado rápido con la turbina a ralentí, es que le sobra motor, tienes varias opciones cambiar la turbina, ponerle spoilers o aerofrenos, sacar la mano o el pie del piloto, cambiar el avión, no volar o dedicarte al golf :wink:
Última edición por Matías Durán el Vie, 23 Mar 2007 10:59, editado 2 veces en total.
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Por Jose_Suarez
#436706
Hola rafael, no se a que jose te refieres, pero por si acaso te comento, si que existe la posibilidad de ralentizar el/los servos.

No se que versión de JR tienes, pero creo que a partir de la 9X existe un parametro en el sistema que se llama "SERVO SPEED" con esta función bajarás la velocidad del servo.
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Por Rafael Queiroz
#437068
Ola Jose, estava me referindo a voce realmente, se possivel publique fotos do F-18. Saludos.

JMP e Matias, forte abraço a todos de Mallorca e muito boa aclariação sobre o tema.

Enrique, vais ao Fesbraer?

Saludos a todos,

Rafael.
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Por erbroens
#437104
Nao sei Rafael, eu tenho certeza que o Manoel e o Roberto vao, mas eu tenho muita preguiça de ir nesses eventos.. (risos). Eu gosto mais quando os eventos vem aqui em Curitiba!

Um abraço, Enrique
Por Roberto Alonso
#438779
hola Matías, mi F-86K pesa al despegue 14 kg., la Falcon con el tubo interior empuja 9kg., he comprovado que con flaps, la carrera de despegue es bastante mas corta, ¿con ó sin flaps que me aconsejas?, si la pista es corta, directamente paso de arriesgar
Por JOSE COLOMA MULET
#439219
:D Ok, he visto los videos y no hay mas que hablar, el despegue con un poco de flaps, y el aterrizaje con el flap a 30º, he probado un par de veces y va bastante bien, el problema es acostumbrarte a llevar el flap, cortar a medio gas y dar la vuelta para coger la senda de descenso, y ver que el avion no cae. Jugar con el gas para que no se desplome y suerte.

La verdad es que la vista nos confunde muchas veces, parece que el avion vaya a caer y sin querer le damos gas y se pasa toda la pista flotando.

:wink: Así que mucha vista y al toro :shock:
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Por Matías Durán
#439415
Hola a todos,
Roberto, si tú pista es muy corta, cuanto más flap emplees, menos distancia recorrerá el avión antes de irse al aire, pero ojo, cuanto más flap emplees más tendida, suave, menos "angulo" tendrá la trayectoria del avión. Si tienes algún obstaculo importante al final de pista emplea la menor cantidad de flaps posibles. Esto es lo que tiene la Aerodinámica 8)

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