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Moderador: Moderadores

Por Silicon
#307170
La mayoria de los aviones acrobaticos y entrenadores tienes alas sin flecha.

Los aviones pilon y los planeadores suelen tener una lijera flecha hacia atras.

Algun avion raro tiene las flechas en hacia delante.

Y yo me pregunto; Para nuestros aviones, que ni se acercan a la velocidad del sonido, ¿que ventajas y desventajas tiene tener flecha positiva, negativa o no tenerla?

Os agradeceria algun link donde tratasen el tema.
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Por miguelonete
#307569
tener flecha normal hace que vuele mas rapido, en acrobaticos no interesa quee vallan tan rapido, por lo que no tiene. la negativa es ... nidea

pero el primer post de este subforo va de eso
Por fjnr72
#307668
Hola,
En un acrobático, el ala es recta pero el borde de ataque no está a 90 grados con respecto al eje de avance del avión, ¿porqué? porque si estuviera así, el aire haria demasiada resistencia y en las figuras el avión "rebotaria" y no seguiria una trayectoria rectilinea.
En los reactores las alas se hacen hacia atrás para escapar del efecto de la comprensibilidad, es decir se le da al aire que choca contra las alas una via de escape, para que no destruya las mismas y además el avión sea más estable.
En cuanto a la flecha hacia delante, recuerdo que ya se habló en un post anterior, pero basicamente es que si tienes el aire que en un avión normal (es decir flecha tradicional) entra por la raiz alar y rebota hasta el borde marginal, por eso los alerones se tienden a poner hacia las puntas de las alas, porque el aire en caso de pérdida en el último punto que se despega del ala es hacia la punta, en una avión con flecha "invertida" tendrías que este entra por el borde marginal continua hasta la raiz alar y, en vez de escapar, sigue por el fuselaje hasta llegar a la cola, consiguiendo mayor sustentación, el problema, que hasta hace poco no se han conseguido resolver los problemas de torsión, pero ya se empiezan a ver aviones con flechas invertidas.
Si tienes cualquier duda más te suelto otro "tocho" :wink:
Saludos
Por ordenado
#307751
Hola

Nada de tocho, yo hubiera puesto lo mismo y seguro que se me entendería menos.

En cuanto a la flecha negativa he leido mas o menos razonamietos que se parecen, pero encuentro disdrepancias en cuanto al flujo del ala, en lo si están de acuerdo es en los problemas constructivos por problemas de torsión y vibraciones no deseadas. No todas coincidian como pasa cuando hablamos de flecha positiva.

Te agadecería que ampliases el tema de la flecha negativa o si quieres mandame un MP

Saludos y gracias

Gracias
Por fjnr72
#307850
Gracias por el cumplido, pero en este post se explica muy bien, y además no volveremos a repetirlo, todas las explicaciones estan muy detalladas y tendrás todo claro
viewtopic.php?t=42853
Si te quedaran dudas no dudes en preguntarlas o bien en preguntarmelas, quedo a tú disposición.
Saludos
Por Silicon
#308213
Despues de haber releido atentatemente el post me siguen asaltando un monton de dudas y he sacado pocas conclusiones.

Lo que he sacado en claro es que la flecha negativa tiene mas tendencia a oscilar, con lo que debe ser estructuramente mas resistente. Por ese motivo no se usa en aviones normales.

En aeromodelismo no tenemos ese problema. Poliestireno extrusionado reforzado con un tubo de carbono solucionan el tema de forma barata y con poco precio. Si aun fuera poco forramos con papel de estraza, cartulina o cinta de embalar y tenemos la resistencia asegurada sin irnos de peso.

Me ha parecido entender que esta configuracion es mas inestable (aunque en el mismo sitio dice que las alas volantes son inestables, lo cual es totalmente falso). Esto me hace dudar de que realmente sea mas inestable.

Otra respuesta apunta a que empieza la perdida por el borde. Bueno, esto se soluciona facilmente con un cambio de perfil o alas con un poco de reviramiento.

Otra respuesta apunta a que deben tener mayor eficiencia. ¿Es cierto? ¿Por que son mas eficientes?

Finalmente me cabe una duda. La flecha positiva con un pequeño reviramiento consigue que el diedro efectivo aumente proporcionalmente al angulo de ataque, proporcionando mas estabilidad horizontal justo en el momento que mas se necesita. En cambio disminuye a bajas sutentaciones, impidiendo que entre en espiral.
¿Si ponemos flecha negativa este efecto se cambia?
Por fjnr72
#308604
Hola,
Lo de la mayor eficiencia viene dada por el aire que corre de punta hacia fuselaje, esto hace que cuando llega al fuselaje, siga resbalando por el mismo y entonces aprovechas más el aire y tienes mayor sustentación.
Reforzar en aeromodelismo si que puedes hacerlo pero ¡CUIDADO!, te puedes encontrar que los beneficios de esta construcción se pierdan por su mayor peso. Precisamente, por lo explicado anteriormente, siempre desde un punto de vista teórico, a baja velocidad, tendrias que tener mayor sustentación que con un ala normal.
Saludos

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