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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Para linkar todos esos videos relacionados con el Aeromodelismo RC. Fundado el 19 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

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Por RobertoG
#1052145
Le respuesta es: "Falta de rigidez a la torsión de las alas por mal diseño"

El flutter existe en todas las alas de todos lo aviones, al llegar a una cierta velocidad de vuelo entran en resonancia las oscilaciones aerodinámicas y la torsión del ala.

Cuanto más rígida es el ala a la torsión, más elevada es la velocidad a la cual ocurrirá el flutter.

Los aviones hay que diseñarlos con suficiente rigidez torsional en el ala como para que la velocidad de flutter sea más elevada que la máxima velocidad posible de vuelo.

En los aviones tripulados, se define en los manuales de vuelo una VNE (Velocidad de Nunca Exceder) pues, por encima de ella estás entrando en la zona de flutter de las alas.
Por Jesús Cardín
#1052160
Una pequeña aclaración.

El motivo por el que oscilan las alas (también puede ocurrir en el estabilizador) es el que comenta "rgava", falta de rigidez torsional del ala.

Sin embargo, suele inciarse en las superficies de mando y son las oscilaciones de las mismas las que fuerzan el ala acelerando el efecto.

En el caso del video, seguro que lo primero que entra en flutter son los alerones y no todo el ala debido a una velocidad excesiva -acaba de despegar-; eso sí, seguro que buscando ahorro de peso los alerones han empezado a retorcerse y como un modelo de este tamaño y porte, seguro, está muy bien construido las bisagras han aguantado transmitiendo el flutter a las semialas. En un aeromodelo medio, lo normal es que los alerones se hubiesen arrancado de cuajo.

La forma de prevenir el flutter es construir superficies de mando ligeras pero rígidas, abisagrarlas dejando la mínima ranura posible con el falso borde de salida del ala, colocar los horns de mando lo más en el centro de presiones posible de la superficie, adoptar transmisiones rígidas y sin juegos y, por supuesto, servos que puedan aguantar el esfuerzo sin ceder.

Por cierto, y es algo que muy poca gente conoce, la última generación de servos programables S.Bus de FUTABA incluyen un parámetro variable que hace que el servo, a partir de un determinado esfuerzo, ceda para que en caso de que la superficie de mando entrase en flutter, no correr el riesgo de romper los dientes de los engranajes y perder el control en el caso de que se pueda cancelar el flutter.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Sami
#1052270
La velocidad a la que ese avion sufre el flutter no es, ni de lejos, la maxima velocidad para la que ese modelo esta diseñado, por lo tanto ha debido existir un problema de hardware, alojamiento de bayoneta con holgura, costillas rotas que no aguantan la funda de la bayoneta, servos rotos, transmisiones con mucha holgura, pines antirotacion de alas rotos,...
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Por RobertoG
#1052349
Jesús y Spitt,

Técnicamente, el flutter se da cuando la frecuencia de excitación aerodinámica coincide con una de las frecuencias naturales de vibración del componente que entra en flutter (sea el ala, el estabilizador, un alerón, el elevador o el timón).

Si hay problemas de diseño o debilidad estructural por algún evento previo (aporrizaje, sobrecarga por maniobras muy exigidas, degradación del pegamento, etc) esa velocidad será menor que la que puede alcanzar el avión y entrará en flutter al alcanzar la velocidad crítica.

Un ala debe diseñarse para que su velocidad crítica de flutter (y la de sus componentes) sea mayor a la máxima velocidad de vuelo del avión. Así nos aseguramos de que nunca alcanzaremos esa velocidad crítica.

El avión del video entra en flutter a muy baja velocidad (nada más despegar) demostrando que, o hay un diseño muy malo de la estructura del ala o hay debilidad por alguno de los motivos que mencioné antes.

Las medidas que tú apuntas, Jesús, lo que hacen es aumentar la frecuencia natural de oscilación (superficies de mando ligeras pero rígidas, colocar los horns de mando lo más en el centro de presiones posible de la superficie, adoptar transmisiones rígidas y sin juegos y servos que puedan aguantar el esfuerzo sin ceder) o cambiar la frecuencia de excitación aerodinámica (reducir la ranura entre el alerón y el ala)

La ciencia que estudia este fenómeno se denomina aeroelasticidad.

También podría darse el caso de que el sistema aeroelástico entrase en resonancia con el propio servomecanismo del accionamiento del alerón (mala calidad, dimensión inadecuada o desperfectos en el servo). Aquí estaríamos hablando de aeroservoelasticidad.
Esto último que nombra Jesús de los nuevos servos de Futaba puede darnos la posibilidad de "controlar este fenómeno"
Por Sami
#1052356
En el video, no se ve en ningun momento que se accionen los alerones de forma voluntaria (ni siquiera cuanto quita motor y entra en perdida), otra posibilidad (aparte de las ya indicadas) es que saliera con los servos de alerones sin conectar, hay servos (muchos de los caros) que tienen un movimiento muy suave cuanto no tienen alimentacion, seria casi como si saliera a volar sin servos en los alerones y esto podria provocar lo que se muestra en el video.
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Por David207rc
#1053774
Mas que un avion parecia un colibri jejejej que pena :D :D
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Por chito
#1054230
:shock: la primera vez que veo un avion aletear en vez de planear,je,je..

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