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Bootstrap Framework 3.3.6

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Moderador: Moderadores

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Por Thermick
#368036
Hola a todos.

Desearía que alguien me explicase cuales son las causas que producen el flutter.

El otro día mi Prolution entró en flutter y uno de los alerones fue arrancado en vuelo, menos mal que pude aterrizar suavemente y no pasó nada más. La reparación ha sido instalar una bisagra de oracover por el extradós y el intradós y pegar los horns que también fueron arrancados.

El viento era de unos 50-60 km/h e hice una pasada con picado a favor del viento. El cdg lo llevaba muy atrás. Ahí se produjo el flutter.

Es posible que se sumasen estos dos factores o es posible que se deba a uno de ellos solamente? Y si no, qué es recomendable hacer para que no se produzca el flutter?

Agradecido de antemano os envío un saludo.
Por J.Puente
#368091
El fluter, se puede presentar en cualquier superficie de un modelo, puede ser en superficies de control (alerones, timones..) o en superficies completas (alas, estabilizdor).

Inicialmente empieza por una vibración, y por efecto físico entra en resonancia. Si este fenómeno no se detiene, la resonancia cada vez va en aumento, pudiendo llegar a la destrucción del elemento resonante.

Generalmente se debe a una falta de rigidez en la superficie susceptible de entrar en resonancia.

Un saludo
Puente
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Por Thermick
#368123
Pues muchas gracias. Me lo has explicado muy clarito.

Un saludo.
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Por Jorge Medina
#368146
Puente, te voy a añadir otra causa si usted me lo permite.

Unas transmisiones con holguras o unos servos con menos torque del necesario tambien lo pueden provocar, así como otros factores, pero creo que esos son los principales.


Un saludo
Por J.Puente
#368263
Jorge Medina escribió:Puente, te voy a añadir otra causa si usted me lo permite.

Unas transmisiones con holguras o unos servos con menos torque del necesario tambien lo pueden provocar, así como otros factores, pero creo que esos son los principales.


Un saludo
¡Hay, Jorge, Jorge! ¡Cuanto te aprecio! :D :D :wink: :wink: Y además te permito todo lo que te dé la gana. Pero a tí solamente. :lol: :wink:

¡Si señor! Tienes razón. Pero.......siempre hay un pero.....

¿A que equivalen "unas holguras", o "unos servos con poco torque"?

En mi pueblo, eso es lo mismo que una "falta de rigidez". :wink:

¿Que ocurre cuando una transmisión no tiene holgura? Pues que tocas la superficie de control correspondiente, y notas que está rígida, o lo que es lo mismo, no tiene holguras.
Lo mismo digo para los servos con poco torque.

Hay unos veleros por ahí, que, nunca, nunca, entrarán en fluter, y són estos:




Un saludo
Puente
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Por Poniente
#368446
Hay un ejemplo muy sencillo para entender el fluter: Si cogemos un trozo de plástico fino (por ejemplo de una bolsa de plástico), lo estiramos un poco entre las dos manos y le soplamos, el plástico entrará en resonancia y sonará un silbido; eso es el fluter, pero mientras más grande sea la pieza que entra en resonancia más baja será la frecuencia, así que en el caso de un alerón sonará un aleteo subsónico en lugar de un silbido. Si usamos un abisagrado elástico continuo y unas transmisiones sin olguras es casi imposible que se produzca el fluter... Salvo que sea el ala entera la que entre en resonancia :? . Si usamos bisagras convencionales será tanto más facil que se produzca el fluter cuanto menos bisagras usemos, cuanto mayor separación exista entre el plano fijo y el movil; y cuanto más exacta sea la separación entre bisagras :shock: El distribuir las bisagras de manera irregular dificulta que la superficie de mando entre en resonancia.


Un saludo.
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Por cefesky
#368531
hola Thermick, vaya tela con el flutter.
He volado mi Solution XL (parecido al Prolution) con vientos de 60-70 Kmh.
A toda galleta. :shock:
Picando y tirando del velero a tope sin flutter ni avisos.
Llevo los alerones abisagrados con cinta Tesay, eso si, el minimo juego en las transmisiones con servos decentes y buenos (Hitec 225 MG).

Merece la pena una revisión del modelo para eliminar cualquier juego que aprecies. :wink:
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Por Thermick
#368627
Hola Cefesky y cía.

Te diré que llevo los HS Hitec 225 MG (por cierto, son ya antiguos) en alerones y flaps y no tengo holguras en los envíos.

Leyendo vuestras respuestas, yo creo que el problema reside en que cada alerón mide cerca de un metro de largo por 50-40 cms de ancho aproximadamente y va cogido con un solo servo situado a unos 25 cm del lado más ancho: a mi juicio debería llevar dos servos. Me parece que el Solution tiene los alerones más pequeños.

De todas formas, pensáis que abisagrado con oracover por intradós y extradós y habiendo tenido cuidado de no dejar holguras en la pegadura de ambos lados, aguantará?

Desde luego que antes del flutter nunca lo había volado con tanto viento ( 50-60 km/h) y aguantó estoicamente. También pienso que esto influyó negativamente.

Cómo lo véis?

Un saludo.
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Por loki
#369078
Thermick escribió: Leyendo vuestras respuestas, yo creo que el problema reside en que cada alerón mide cerca de un metro de largo por 50-40 cms de ancho aproximadamente y va cogido con un solo servo situado a unos 25 cm del lado más ancho: a mi juicio debería llevar dos servos.
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Si eso miden los alerones ¿cuanto miden las alas?





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