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Por billy1995
#1277236
Hola compañeros:

Estoy pensando volver a reforzar el ala de mi blizzard ya que ayer me hizo flutter por primera vez en más de un año de vuelos.
Al mío le puse cinta de fibra tensa por debajo del ala y la sujete con unas vueltas en los extremos. Me ha funcionado bien hasta ayer.
¿Cual es la forma correcta de reforzar las alas del blizzard de mpx para que no hagan flutter?, ¿cruzando las cintas por arriba y por abajo y sujetando en los extremos?.
Me han hablado de colocar unas "garras de gato" hacia los extremos del ala para cortar el aire que pueda fluir hacia ellos y evitar la vibración.

Gracias
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Por sukoi
#1277259
la forma correcta serian las tiras cruzadas, pero mira tambien otros elementos,varilla de mando no lo suficientemente rigida ( una cuerda de piano de 200 mm cuando la empujas hacia dentro longitudinalmente, comba, una de fibra de carbono del mismo diametro comba mucho menos ), bisagras flojas o que se pueden mover en el cajeado, holguras entre las escuadras de mando y los kwick links, holguras entre estos y el mando del servo, holgura en el tren de piñones del servo. cualquiera de estas ultimas cosas pueden causarte tambien el flutter, no del ala propiamente dicha, pero si la de la superficie de mando, que suele ser lo mas usual y engañarte con la causa/efecto.

si ves que el tren de mando ( servo/varilla/kwick links/escuadra/bisagras ) esta razonablemente bien .... prueba a hacer una torcedura de ala, sujetando bien en la zona de raiz del ala para que no pueda moverse, intenta hacer girar el perfil del borde marginal, debe tener una torsion equilibrada en todo el ala, no deformar mas en una zona mas que otra, cosa que puede ocurrir o por alguna flexion del material anterior ( golpe :roll: ) o por tener mal solucionado el tema de refuerzos internos, las zonas mas peligrosas son los cambios bruscos de resistencia ( terminacion de una varilla de refuerzo, cajeado de servos ......)

el flutter es una vibracion debida a una elasticidad de la estructura, como un pendulo, cuanta mayor masa haya desplazada con respecto al punto de giro, menor sera la frecuencia, y si entra en resonancia .... acabaras con las piezas saltando en pedacitos, una forma que se suele recomendar para reducirlo tambien es contrapesar las superficies de mando cerca de el eje de bisagras o incluso por delante, asi el centro de masas se acerca mas a ese punto de giro y se eleva la frecuencia de resonancia.

saludos
Por andreew
#1277270
hola
me uno al tema
tambien tengo un blizzard y en los picados fuertes parece que se desarman las alas del flutter
no las tengo reforzadas con cinta de fibra ni nada.
como hay que colocar la cinta,eso de cruzarla por arriba y abajo.
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Por billy1995
#1277295
Cogiendo la cinta y haciendo media "X" sobre toda la longitud del ala, darle un par de vueltas para sujetar y hacer la otra media "X" y volver a darle vueltas sobre la punta del ala.
¿Entiendo que lo correcto es hacer las "X" por el intrados y por el extrados y no sólo por uno de los lados?, Sukoi.
Creo que el flutter que me ocurrió no fue sólo de alerones, sino de ala completa. De todos modos revisaré lo que me dices.

Muchas gracias
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Por cefesky
#1277330
El Blizzard pasara a la historia como el primer corcho-modelo que su diseño supera a los materiales con el que se construye.
Mi Blizzard no solo flutt-eaba a toda leche si no que ademas, en picados sostenidos el alabeo se negaba a funcionar,
hasta que la velocidad bajaba y el EPP dejaba de estar deformado por el aire.
Lo solucione de una manera muy eficaz: vendiéndolo al mejor postor.

Multiplex reconoció el problema del flutter en las alas publicando un .PDF con unas instrucciones de como pegar cinta reforzada con tiras de vidrio en esta dirección:
http://hitecrcd.com/files/M214233-blizz ... ent_LR.pdf
Si amigos, la dirección está dead , pero subo unos jpg del mismo, para gloria mía y disfrute de los desdichados poseedores de Blizzrad´s Flutteros.
Adjuntos
blizzard1.JPG
blizzard2.JPG
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Por pa22
#1278165
sukoi escribió:.... el flutter es una vibracion debida a una elasticidad de la estructura, como un pendulo, cuanta mayor masa haya desplazada con respecto al punto de giro, menor sera la frecuencia, y si entra en resonancia .... acabaras con las piezas saltando en pedacitos, una forma que se suele recomendar para reducirlo tambien es contrapesar las superficies de mando cerca de el eje de bisagras o incluso por delante, asi el centro de masas se acerca mas a ese punto de giro y se eleva la frecuencia de resonancia.
Tal cual, la elasticidad de la estructura depende de los materiales con los que esté hecha, "normalmente" la generan las superficies de control y de ahí al resto de la estructura hasta que armoniza la resonancia y como lo indica el jefe hasta ahí se ha llegado :(

Cuando compramos un corcho no tomamos en consideración (sobre todo con aviones como el Blizzard) la Vne o "velocidad a no exceder" que siendo de corcho y pasado el tiempo el material se hace más flexible con lo cual hay que ir con cuidado ya que hay que relajarse al pedirle velocidad al avión. Cada impacto por suave que sea poco a poco actúa como la lluvía sobre una roca provocando erosión, en los corchos la erosión se traduce en flexibilidad. Aunque se coloque la cinta de fibra igual pasado el tiempo volveran con el flutter, es una cuestión de materiales y no se le pueden pedir peras a un olmo ...... es lo que hay cuando se opta por los corchos.

Desde un punto de vista aerodinámico el Blizzard es un excelente avión sin embargo dado el material es un avión con una fecha de caducidad que variará según quién lo vuele y como lo vuele.
cefesky escribió:El Blizzard pasara a la historia como el primer corcho-modelo que su diseño supera a los materiales con el que se construye.
Mi Blizzard no solo flutt-eaba a toda leche si no que ademas, en picados sostenidos el alabeo se negaba a funcionar,
hasta que la velocidad bajaba y el EPP dejaba de estar deformado por el aire.
Lo solucione de una manera muy eficaz: vendiéndolo al mejor postor.

..... para gloria mía y disfrute de los desdichados poseedores de Blizzrad´s Flutteros.
+1 :mrgreen: y tanto .......

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kQI3AWpTWhM[/youtube]
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Por billy1995
#1278191
Tienes razón pa22, hoy con las alas reforzadas me ha vuelta a hacer flutter. Se me queda corto este avión...

Habrá que ir pensando en un todo fibra... :wink:

Saludos
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Por pa22
#1278284
billy1995 escribió:... hoy con las alas reforzadas me ha vuelta a hacer flutter. Se me queda corto este avión...

Habrá que ir pensando en un todo fibra... :wink:
El lado positivo es que el Blizzard cumplió su función, te ayudó a manejarte con aviones de su tipo por relativamente bajo coste. Ya te está diciendo que estás listo para algo más puesto lo cual es muy bueno, avanzar es importante :wink:

Puedes conseguir aviones con fuselaje en compuestos y alas de porex laminadas en balsa o fibra diseñados para realizar la tarea a buenos precios, es como un "intermedio" entre el Blizzard y uno que cuesta un pastón :mrgreen:
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Por Eduardo Nuñez
#1280015
Hola:

Esas ranuras oblicuas que lleva el ala. ¿No son para pegar trozos de varilla? Entiendo que trozos de varilla en esas ranuras van a trabajar en tracción y también en compresión, cosa que la cinta adhesiva no.

Hace algún tiempo escribí un artículo sobre los esfuerzos de la torsión de un ala y sus posibles soluciones.
http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=12

Espero que sean de vuestro interés.

Saludos
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Por billy1995
#1280140
Eduardo, al avión al montarlo se le encastran filamentos de fibra en esas ranuras. Pero no es suficiente. Es infinitamente más duro que el corcho pero no es un ala de fibra y acaba haciendo flutter cuando te pase un poco :wink:
Con los refuerzos de mpx U.S.A. también me lo hace. El Mini Hawk ya está de camino!XDXDXD.

Saludos
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Por Eduardo Nuñez
#1280617
Hola:

A ese tipo de cinta, cuanto menos le dé el sol, mejor. Los rayos ultravioletas acaban descomponiendo el adhesivo. Primero se pone amarillo y después se termina resecando. El plástico se despega y queda en el ala una costra reseca con los filamentos de la fibra.

Te lo digo porque tuve una zagi así y la parte superior se resecó mucho antes que la inferior.

Tenlo en cuenta.

Saludos

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