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Moderador: Moderadores

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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#530239
Una pregunta sin una respuesta concreta se me vino el domingo a la cabeza mientras contemplaba un Stuka. Se que hay que dejar el minimo espacio posible entre las superficies de mando y los empenajes o entre alerones y ala e incluso sellarlas con el propio recubrimiento para evitar el temido flutters.
Pero el domingo contemplando un Stuka y ves la distancia enorme que hay entre el ala y los alerones, flaps y me pregunto porque en este caso no se produce flutters.
Mi unica respuesta que me vino a la cabeza es porque el ala ya termina con el perfil al completo osea sin cortes y luego estan los alerones distanciados y supongo trabajan de forma parecida con algunas diferencias.
Alguien podria confirmarme esto o darme otro tipo de explicacion.
Gracias y un saludito.
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Gráfico1.jpg
Por greenbaron
#530369
El sistema de flaps y alerones del Stuka es lo que se conocía como "doble ala Junkers", y efectivamente el nombre ya da una idea de como debe ir la cosa, como dos superficies independientes.

El flutter se produce como consecuencia de la falta de equilibrio de la superficie de mando y se agrava por varios factores, por lo general demasiada velocidad para la estructura y/o tamaño del mando, servo y/o transmisiones no lo suficentemente potentes, holguras en la transmisión o en las bisagras, demasiada distancia entre parte fija y móvil y probablemente algunas causas más. Cuanto más factores se añadan, antes aparecerá el flutter y será más acusado.

Si todos lo demás factores están correctos (incluyendo la velocidad adecuada) es raro que aparezca flutter debido sólo al espacio entre parte fija y móvil, sobre todo si la superficie está bien equilibrada (y el ala donde se sujeta es lo bastante rígida, que también hay casos)

Saludos
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#530389
Gracias greenbaron, cada dia voy aprendiendo un poquito mas.
Es algo asi lo que me suponia, aunque no sabia que en este caso los alerones actuaran como otra ala, tiene su logica el ala esta completa sin alerones y aparte hay unos alerones y flaps que en comportamiento son como otra ala delgada y larga con su perfil completo ¿no?, aunque supongo sera mas complejo que todo eso.
Pongo una foto que tome donde se ve el perfil de los Flaps y alerones.
Un saludito
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Flaps y alerones del Stuka.jpg
Por greenbaron
#530434
Haciendo memoria, creo recordar que la idea original de Junkers al diseñar esta "doble ala" , que debió ser allá por los años 20, era una alternativa a los slats de borde de ataque para mejorar (retrasar) la entrada en pérdida a elevados ángulos de ataque que empezó a diseñar Handley Page por entonces. En el caso de Junkers se trataba de colocar un perfil por detrás del borde de salida del ala para evitar el desprendimiento de la capa límite (la porción de aire que circula sobre el extradós en condición de flujo laminar, cuando el ángulo es excesivo esta porción pasa a flujo turbulento, se desprende del extradós y el ala entra en pérdida) y al parecer lo conseguía. De todas formas, que yo sepa Junkers fué el único constructor que usó este sistema, sólo durante un período y con aviones no demasiado rápidos (Ju 52 por ejemplo), luego la industria abandonó el sistema..y se pasó al Handley, que han usado todos desde entonces.
Por darkblader
#532970
juan pedro,

¿podrías poner una foto del stuka entero?

soy un enamorado de este avión y la verdad es que no es muy frecuente verlo en aeromodelo...

gracias. :lol:
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#533832
Perdon, por no contestar pero no habia visto tu respuesta, si tengo varias fotos de este modelo (de detalles y al completo) que no es mio por supuesto si quieres las cuelgo por aqui y si me pasas tu correo te las envio y me ahorro de estar reduciendolas.
Un saludo Juan pedro
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Por ludwing kischbaum
#534668
Hola Juan Pedro
Aunque el Barón Verde lo ha explicado perfectamente, quiero añadir que tambien los había colocados en el extradós del ala (solo como alerones, no como flaps) y eran bastante menos efectivos ya que trabajaban en una zona mas sucia aerodinámicamente hablando.
A estos los americanos les denominaban alerones de “banco de jardín” un nombre que me encanta.
Igual que me encanta un avión que los llevo, el Northrop Gamma, en concreto el Sky Chief y el Polar Star que se diseñaron para batir record de velocidad y distancia.
Si observas la segunda foto podes ver que en aquella época este tipo de alerón ya llamaba mucho la atención, fíjate la cantidad de gente que los esta mirando
Un saludo
Lud
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skychief.jpg
gamma12269_5high.jpg
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#534928
Muchas gracias ludwing kischbaum, no sabia tan siquiera de la existencia de estos alerones, que curioso que es el tema, la verdad es que un aeromodelo asi llamaria mucho la atencion, la de cosas que me quedan por aprender.
Un saluditito Juan Pedro
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Por JAVIERGM55
#535319
....el Chirri llevaba algo parecido... 8)
Saludos
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#535641
Es verdad Javier ahora que lo dices, creo recordar que lo vi en unas fotos pero no pense en ello y no sabia que era exactamente.
Un saludo Juan Pedro
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Por ludwing kischbaum
#535809
Efectivamente Javier.
El Chirri tiene algo parecido pero en este caso y por el tamaño que tienen, y aunque funcionen como un alerón de banco de jardín, pueden ser trimer o compensadores de esfuerzo.
En fotos del Chirri se ve claramente los tiradores de actuación de los alerones por lo que creo que seran compensadores de esfuerzo, probablemente el mando de alerones se volvía en este modelo muy pesado o duro de mandar cuando adquiría velocidades altas. Para solucionarlo se colocaban estos compensadores de esfuerzo que suelen mandar en sentido contrario al del que se quiere desplazar el alerón.
Te pongo un dibujito para que te hagas una idea de cómo funciona este artilugio.
Un saludo
Lud
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compesador alerones.jpg
Por greenbaron
#536008
Aquí se ve muy bien. Es una maqueta del mundial de Suecia, un Dornier Komet (o Merkur) de pasajeros de los años 20.
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D Merkur II-2.jpg
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Por ANTONIO CRUZ DUAT
#593536
juan pedro de todos los aviones construidos por mi ninguno me hizo el flute .mira que al principio tenia mis dudas y colocaba contrapesos y superficies de ayuda para los servos . en estos .: no es lo mismo mandar un elevon por el estremo que por el tercio de este .
si mandas desde el tercio del eleron le sera mas facil moverlo.pues tengo constancia de ello por aver esperimentado con un bimotor de 3metros de envergadura , con servos estandar de 3,5kg que es lo que havia entonces .pues ahora la cosa a cambiado hay super servos de muchos kilos .
y el avion que conoces. que estoy construyendo llevara uno de esos mostruos con doble mando.
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Dibujo.JPG
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#595663
Bueno es saberlo, luky.
Un saludo y feliz navidad.
Por J.I.R
#598824
Hola:
Quisiera añadir un detalle a la jugosa información que habéis proporcionado entre todos. La doble ala Junkers no resultaba ser tan maravillosa y efectivamente producía vibraciones a determinadas velocidades de vuelo, siendo los alerones especialmente sensibles al ser controles primarios de vuelo. Para solucionarlo se instalaban contrapesos que además facilitaban el uso del "stick" de mando.
En la imagen que adjunto se pueden observar.
Saludos. José Ignacio.
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Stuka_1.jpg

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