miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por luis 912
#936557
hola,parece que le flyarless es una cosa nueva y resulta que he conseguido un rotor flybarless GMP-Hirobo de los años 83-84,alguien a volado flybarless sin ayudas electronicas??
Adjuntos
legend-flybarless.jpg
legendheads.jpg
Hirobo_rotor_head_2.jpg
#937618
hola :

te cuento mi experiencia en esto de los flibarless a ver si te ayuda, yo hace ya ya unos meses compre un flibarless electronico muy barato llamado gu-365, el caso es que tiene unos potenciometros que controlan la sensibilidad de los giroscopos internos del aparato ( si simplemente son dos giroscopos no es que el sistema sea nada mas ) el echo es que en el primer vuelo tenia demasiada ganancia en los giroscopos y el heli me corrigio demasiado hacia un lateral con lo que rompi palas etc.... je je esto es nuevo en este foro, alguien confesando una rotura probando uno de estos trastos, cuando sustitui las piezas, disminui la ganancia del giro asta el punto que cuando el heli lo inclino hacia delante me corrige muy lentamente el plato ciclico con lo que pienso que realmente no trabaja nada ,,,se nota un heli mucho mas nervioso con lo que le he metido bastante exponencial al aileron y a el elevon , y pienso quitar el cacharro ese a ver como se comporta y te dire algo, realmente las estabilizadoras mientras mas ligeras mas nervioso es el heli, pues sin estabilizadoras y con recorte de recorrido y exponenciales tiene que volar seguro , de echo pienso que los helicopteros reales no utilizan ningun sistema flibarless ., espero que algun entendido que me corrija si no es cierto , saludos.
#937626
Hola a todos; he visto varios vídeos de helis que vuelan sin flybar y sin ayudas electrónicas. Incluso vi un Mini Titan. Lo que no se es que tipo de configuración usan. Os dejo unos vídeos que lo corroboran: http://www.youtube.com/watch?v=8vsyQP9fKOw http://www.youtube.com/watch?v=HI5fKy4u ... re=related http://www.youtube.com/watch?v=uWN6kNpndhI&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=eGGiWezP ... re=related
Un saludo a todos!
Jep
#937647
hola JEPETO:

muchas gracias por el video , esto lo estoi pensando desde que compre el aparato y lo probe , tenia casi la certeza de que volaria pero ahora ya me lo as confirmado , ya estoy quitandolo y mañana si tengo un rato lo pruebo, si funciona colgare la configuracion saludos.
#937652
Perfecto Dido; estaré al tanto de tus progresos.
Un saludo,
Jep
#937873
Hola a todos :
como dije ayer hoy e probado un belt cp a modo de condón de prueba, para no ir de vació en las pruebas que realizare sobre el t-rex 600, y he de decir que con la peor configuración posible belt cp con su emisora de casa y sin poder realizar ningún ajuste fino ni recortes de canal ni exponenciales el helicóptero a volado en estacionario y traslación , es mas se nota la misma sensación de mando que note con el sistema electrónico pero con mucho mas mando , pero bolar vuela ,para el que lo quiera ver y le pille cerca lo volare en el campo RC ONDA de Castellon , intentare grabar un video , y como el compañero que inicio el post del flibarless 3g de align ( LUMABEL) estara por alli ya que tambien es socio, a ver si se presta y lo prueva y nos dice la diferencia de tener el sistema electrico a no tenerlo porque me da a mi que estos sistemas, de flibar electronico no tienen nada tan solo son estavilizadores de vuelo ,
no se si esto es cierto pero el HELICOMAND se vendía como estabilizador de vuelo y creo que cuando MIKADO saco el v-stavi entonces lo empezaron a anunciar como sistema flibarlees también, es mas el GU-365 que yo tengo indica en la caja que también es estabilizador de vuelo ( cuantas coincidencias no) son solo hipótesis pero la verdad es que sin ninguna ayuda eléctrica vuelan y en uno de los vídeos del youtuve hay un señor realizando 3d con un t-rex 600 ,con eso lo digo todo ,por lo que ya estoy ajustando lo que pienso que va a ser la configuración para el t-rex 600 :
recorte de canal AIL: 50% en ambos lados
recorte de canal ELE:50% en ambos lados
exponencial 1 asignado a cualquier interruptor :
AIL: 15%
ELE:15%
Exponencial 2 asignado en la posición 2 de la misma tecla :
AIL:30%
ELE:30%

El resto de curvas y demás lo dejo como esta porque no influye demasiado en lo que estoy buscando que es que sea mas dócil de mandos.
Las pruebas la realizare con una futaba 14 mhz por lo que si funciona subiré el archivo para los que tengan esta emisora , para los demás intentare ayudar en lo que pueda, saludos.
#937960
Enhorabuena por la prueba Dido. Creo que se puede volar perfectamente sin ayudas electrónicas (bueno, con giro de cola) pero tendras que recortar el mando, si no lo haces tendrás un heli excesivamente nervioso.
Hazlo acortando el brazo de los servos del cíclico ya que al volar sin flybar tienen que asumir toda la fuerza del movimiento del paso y la dirección de este.
Un saludo,
Jep
#937976
hola Jepeto:
-lo de recortar el brazo del servo tendría que probarlo pero no lo veo como tal, porque me recorta los grados positivos y negativo al trabajar los servos en ccpm , por lo que en la configuración comentada antes limito el recorrido solo del AIL y ELE ,consiguiendo así el mismo efecto pero con todo el recorrido de grados en el paso +10 y -10 que para empezar sobra ,también al aplicar el exponencial 1 , aseguro un heli muy noble en el centro de palanca y muy radical en los medios y extremos, primero probare esta configuración y después la que tu propones ya que me calentado y estoy colocándole el receptor de futaba al belt para jugar con la configuración, que esperar asta el fin de semana me parece largo y con este voy al descampado que hay cerca de mi casa y pruebo sin problemas , saludos.
#937982
Hola de nuevo Dido. Puedes tener los mismos grados con los brazos del servo recortado dándole mas recorrido. Los sistemas flybarless utilizan toda la resolución del servo, de paso no los fuerzas tanto.
Jep
Avatar de Usuario
Por mezanu
#938060
Hola,

Lo primero darte la enhorabuena por esa curiosidad que te ha llevado a cuestionar el sistema flybar de los helicópteros rc, me tienes pendiente de esas pruebas con el 600, la verdad es que siento mucha curisidad.

Volar sin flybar y sin asistencia electrónica no es imposible, sencillamente es mucho más molesto, incomodo e inestable, de hecho por esto se le pusieron flybars a los modelos Rc, el flybar no es mas más un sistema de estabilización mecánico, cuya función es suavizar las maniobras y el comportamiento del mando en el modelo (esto dicho a groso modo) de tal manera que hace el modelo un tanto más estable, le otorga mas mando y ofrece un control mas racional y proporcional del mismo.

Está claro que cualquier sistema flybarless electrónico que conozcamos tiene en esencia la misma función que el flybar mecánico, estabilizar y suavizar el vuelo del modelo, de esto se encarga el flybar y elefecto gyroscopico de los padles en gran medida.

En el caso de los sistemas flybarles que conocemos en la actualidad (Mikado, 3G, SK, etc..) la programación electrónica de los mismos se limita a simular el comportamiento de ese sistema mecánico que todos conocemos que es el flybar, utilizando algoritmos que reproduzcan con mayor o menor acierto el comportamiento dinámico y físico de ese sistema, y por lo tanto son en esencia un sistema de estabilización en la misma medida que lo sería un sistema flybar convencional.
Los sistemas electrónicos que van mas alla a la hora de simular el comportamiento de un flybar mecánico y ofrecen asistencia en vuelo a través de sensores que efectúan correcciones electrónicas para mantener el modelo estabilizado sin la necesidad de intervención por parte del piloto, son lo que nosotros llamamos estabilizadores de vuelo o asistentes, de los mas conocidos tenemos el helicomand o el flymentor, en esencia están basados en los mismos parámetros y principios que los sistemas electrónicos flybarless, y de echo modelos como el helicommand 3D solo precisan de una actualización de software para poder operar como sistemas flybarles (helicommand Rigid).

Porqué no se vuela sin flybar mecánica y sin ninguna asistencia electrónica....

Básicamente, porque el vuelo se hace incomodo y molesto, y menos preciso, obligando a cargar la emisora de exponenciales y dual rates para acortar y adaptar el control de los servos y el mando a las circunstancias.
Una vez efectuadas las modificaciones y correcciones pertinentes en la emisora esto sería suficiente para más o menos tener un buen control sobre el mando y el modelo, y el sistema funcionaria sin flybar y sin asistencia electrónica ni mecánica, no obstante al no tener ningún elemento que genere un efecto giroscópico en el rotor mas allá del propio rotor, en principio las traslaciones deberían ser mas imprecisas y las tendencia a perder la trazada seria constante ya que no habría ningún elemento estabilizador mas allá del mando del piloto.

Si nos planteamos realmente lo que hace un flybar (ya sea mecánico o electrónico) nos daremos rápidamente cuenta que entre sus muchas funciones una resalta rápidamente suaviza el comportamiento del mando mecánico y por lo tanto no transmite la totalidad del esfuerzo de las palas a sangre sobre los servos, sino que el caso de flybar mecánico el efecto giroscópico de los padles hace que este esfuerzo sea transmitido progresivamente sobre los servos del mismo modo que cuando damos mando ese mando se aplica también progresivamente sobre las palas y és atenuado por el efecto giroscópico del flybar, como si se tratara de un volante de inercia, descargando parte del esfuerzo .
Esto mismo se simula con el flybar digital, y se atenúa tanto el esfuerzo entrante hacia los servos desde las palas como el mando de los servos hacia las palas, esto lo hacen con un sistema electrónico que obliga a los servos a efectuar un mayor esfuerzo pero que al estar controlado electrónicamente es posible mantener un buen equilibrio entre el esfuerzo que efectúan y el comportamiento del rotor….y “reinterpretando” el mando del piloto para no forzar la mecánica.
Es por esta razón por la que nos recomiendan siempre poner servos mas potentes y con mas Kg. en los sistema flybarless, ya que estos deberán simular el efecto giroscópico del flybar y compensar los esfuerzos efectuados por el rotor sin el aployo de los padles, y aun así apoyados por un sistema electrónico que suavizará esas cargas y las repartirá entre los servos del cíclico para que no se produzca ningún sobreesfuerzo que pueda comprometer la mecánica de ninguno de los servos que intervienen en el control del cíclico.

Tu propuesta es evitar ambos sistemas, el mecánico y el electrónico, suavizando los mandos en la emisora tendrás mas o menos un buen control del modelo, en el caso del belt en hover supongo que no habrá problema, pero en el caso del 600 ten en cuenta que los servos que utilices sufrirán un castigo brutal ya que no habrá ningún sistema que mitigue las cargas del rotor, así que si puedes pon bastantes Kg de mas por servo para evitar la rotura de los mismos, pero en cualquier caso cuenta con un desgaste prematuro de los mismos.

De echo el sistema flybarless se diseño precisamente para este menester, es decir, para poder volar sin los inconvenientes mecánicos del flybar y a la vez no sufrir los problemas mencionados anteriormente y algunos mas , por lo que posiblemente la inversión en un sistema flybarless sea inversamente proporcional al gasto en servos averiados prematuramente que tendrías de no utilizar ninguno de los dos sistemas (mecanico/electrónico)

No obstante, estoy pendiente de tus conclusiones, ya que encuentro el asunto de lo mas interesante.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Fedestrone
#938085
Joooooooooddddeeeeeeee........., Mezanu eres un hacha tio, de verdad que te explicas como un libro abierto, y de paso nos alegras a los poseedores de flybarless, por que yo ya me sentia haber sido estafado, como en principio parecia a raiz del hilo tan interesante abierto por luis912 y seguido muy fielmente por dido.

Pues nada todos pendientes, de Trex 600, lastima de no ser de castellon para poder verlo en persona.

Un saludo
#938157
hola mezanu:
me alegro de que te ayas tomado la molestia de explicar todo lo anterior demostrando así que eres todo un maestro, lo de que el sistema se encarga de simular el comportamiento de un flibar mecánico me parece lo lógico, pero piensa que hay gente que ha volado sin flibar el raptor 50 con solo la inserción de dos giroscopos mas, uno en el AIL Y otro en el ELE al no ser sistema ccpm se puede colocar un giro en cada canal sin problemas, con solo ajustar la ganancia para que no corrija demasiado , por lo que pienso que la simulación electrónica del flibar no es del todo necesaria , lo de los servos ya lo tenia claro pero el desgaste a mi me parece que es casi el mismo que con el sistema eléctrico, poco puede reducir o paliar el sistema, la carga es constante y los momentos de fuerza son los mismos , incluso menores porque reduzco el movimiento total del cíclico ,,corrígeme en todo lo que creas ya que tu ayuda sera de gran valor ,ademas con todo esto no quiero discutir de la necesidad del 3g ya que solo estoy probando que se puede volar sin ningún sistema eléctrico , saludos .
Avatar de Usuario
Por luis 912
#938203
hola ,se esta poniendo interesante el post,volar sabia que se puede volar sin flybar ni ayudas electrónicas,me imaginaba que seria mas inestable (lógicamente al faltarle el flybar)mi pregunta era como ajustar el heli para corregir esa inestabilidad,no se si os habeis fijado en las fotos del rotor que puse ,en el se aprecia una desmultiplicación de palanca de mando, para suavizar el esfuerzo de los servos y tener menos recorrido de mando,o bien hacer lo que a hecho DIDO de prolongar el brazo del portapalas
Adjuntos
rfhiuqfiuhfh.jpg
Avatar de Usuario
Por mezanu
#938208
Dido,

Para nada quiero discutir sobre tu propuesta, es más me parece súper interesante, y mis comentarios como habrás comprobado no van es ese sentido, ya que mi intención está mas orientada en alertarte y ayudarte en la medida de mis posibilidades. Sobre el tema del 3G, no tengo intención alguna de venderos sus virtudes o defectos, pero creo que mi experiencia con este sistema si que os puede resultar de utilidad en el tema que nos ocupa este hilo.

Efectivamente la interposición de giróscopos entre los canales AIL y ELE es el paso fundamental (y previo) para crear un sistema flybaless de dos ejes, básicamente cualquier sistema digital fl se basa en ese principio, ya que la filosofía de los giroscopios no es otra que la de contrarrestar las inercias, por lo tanto en esto estamos totalmente deacuerdo.

A tener en cuenta, si bien es cierto que la interposición de giróscopos ya nos produce el efecto flybarless, lo cierto es que sobre el tema servos habría que matizar algunos aspectos, el primero es que precisamente una de las funciones principales de un sistema flybarless es la “reinterpretación” del mando a efecto de castigar lo menos posible los servos, así pues entendemos que por muchos palancazos que demos a los timones esta información será “filtrada y reinterpretada” por el software del sistema para no permitir ninguna inconsistencia que hiciera peligrar la integridad del conjunto, y creo que esta parte es fundamental, ya que lo que hacemos con la emisora es suavizar el mando a efecto de no provocar por error una carga que comprometiera la integridad de los servos dado que no existe ningún sistema que “vigile” esta circunstancia.

En el caso del vuelo de maquetas ya hemos visto en muchas ocasiones como el vuelo de esta es posible sin flybar (ni ayudas electrónicas) efectuando modificaciones tanto el la propia estabilidad del modelo como en la emisora para suavizar el comportamiento del modelo, lo cierto es que a las maquetas no se les exige demasiado a nivel d vuelo y menos sin flybar, así que al ni hir mas allá del vuelo sport creo que es verosímil la utilidad de un sistema sin flybar.

En el caso del video del chaval que vuela 3D sin flybar, no dudo de su veracidad, pero el merito en mi opinión debe ser atribuido a los dedos del piloto, lo cierto es que muchos pilotos experimentados serian capaces de volar cualquier modelo que para el resto de mortales serian “infumables”…. Sin ir mas lejos el otro día vi un video donde volaban un 50 con una sola pala en el rotor, y el tío hacia traslaciones y virajes sin problema aparente.

Básicamente creo que es realmente importante poner un énfasis especial en el tema servos, dado que la “reinterpretación” del mando que efectúa un sistema flybarless pondera permanentemente la carga del rotor, y creo que la ausencia de un sistema sí es la clave de potenciales problemas en los servos, y de ahí mi anterior recomendación sobre este tema.

Si al menos interpusiéramos giróscopos en los ejes X e Y ya tendríamos la corrección giroscópica inherente a estos sistema que en gran medida paliaría el deterioro prematuro de los servos.

Luís, da toda la impresión que estás en lo cierto, esos links dan toda la impresión de desmultiplicar o exponenciar el mando de forma que se pueda suavizar la reacción del plato, no obstante, me queda la duda de cómo trazaría las traslaciones un heli sin ninguna asistencia flybar, ya que el efector giroscópico del sistema flybar es el que permite un desplazamiento uniforme en traslación, tal vez en esa cabeza rotora se encuentren mas soluciones mecánicas a estas cuestiones de lo que parece.

Un saludo
#938214
hola Luis 912:
te has fijado en el rotor del nuevo vibe 50 flibarless ( búscalo que te sorprenderás ) con doble reenvió muy parecido al tuyo , y pienso que el doble reenvío que tiene es exactamente para eso, desmultiplicar el esfuerzo generado en un punto por la ley de la palanca, hay un dicho que dice dame un punto de apoyo y moveré el mundo , ahora pregunto yo ¿ se han dado cuenta que los servos sufren demasiado y por ese motivo han cambiado el sistema de reenvió ? de momento solo he visto la nueva cabeza del vibe pero seguro que las van a modificar todas.
Última edición por Fran López , Dido el Jue, 08 Abr 2010 21:24, editado 3 veces en total.
#938217
hola Mezanu:
-No quiero que me mal interpretes tu ayuda en este asunto pienso que es fundamental , el vídeo del que vuela con una sola pala lo he visto, pero equilibra el conjunto con un contrapeso por lo que doblando los grados de paso en la única pala que tiene genera la sustentación necesaria para el vuelo con lo que no veo difícil ese tipo de vuelo , lo que me comentas de que el sistema filtra la señal , pues creo que no , pienso que trabajan tan solo cuando no estas tocando el stick ( haz una prueba mueve el stick del ELE asta su punto mas alto , el plato tomara dicha inclinación con la misma velocidad y resolución que tengas asignada en la emisora man tenlo un momento ahí y comprobaras que no esta variando con respecto al indicado por la emisora , suelta el stick y en este momento empezara a corregir lentamente el cíclico ( en este momento si esta trabajando el sistema pero solo es un efecto "delay") por eso pienso que los esfuerzos de los servos son los mismos porque en las aplicaciones de mando en el cíclico , el sistema no puede hacer nada, por lo menos es lo que he podido observar en la unidad gu-365.
p.d :
(repito tus comentarios para mi son de gran valor)
#938235
Hola de nuevo :
-Hay una cuestión que me tiene un tanto desconcertado , el tema es que cuando modifique el rotor del belt no caí en la cuestión de que los sistemas convencionales de rotores sin flibar son completamente rígidos , no tienen el típico balancín del eje porta palas ni los dampers , con lo cual me pregunto si esto influyo mucho en el vuelo del belt , porque en teoría a mas rigidez mas respuesta de mandos , si esto es así el belt ya casi sera imposible de volar, estoy mirando como hacer rígida la cabeza del belt para volver a probar en vuelo ,ya que el t-rex 600 si tengo montada una cabeza sin flibar de rjx totalmente rígida , me da que se esta poniendo difícil y que se tendrá que modificar unas cuantas cosas antes de probar el 600 , os dejo una foto ....
#938279
Hola luis :
"como dices se esta poniendo calentito" , te das cuenta que en los años 80 los servos no podían dar una gran respuesta ya que toda la electrónica interna era analógica y muy simple " alguien de esa época que nos eche una mano y nos diga cuantos kilos soportaban esos servos " ( con todo esto , el tema de servos comentado antes se queda muy en el aire ) nombrar que el piloto tiene dedos también como se a dicho anteriormente con los demás vídeos , falta saber asta que punto es todo obra del piloto, ufffffff........necesito un rotor como el tuyo , examina lo a conciencia que en el esta la clave.... pero ya se puede afirmar que se puede volar sin flibar y sin electrónica ("en modo normal y sport") ,....y con una configuración muy pobre .... he encontrado unos rodamientos que me vienen exactos para rigidizar la cabeza del belt y si puedo mañana lo probare en vuelo , ya os contare el resultado.
Avatar de Usuario
Por Zeratul
#938284
No iba a decir nada, por que yo en esto de los flybarless ni idea. Pero mezanu, dices que el flybar protege a los servos, pero más bien creo que es la mecánica que incorpora la que se encarga de desmultiplicar el movimiento de los servos, no la flybar en sí. Por lo tanto como ya se ha dicho antes con una desmultiplicación adecuada consigues un heli controlable y que no fuerza los servos, incluso que los fuerce menos en el caso del rotor flybarless.

Por otra parte, el efecto de giroscopio de la flybar es bastante menor que el efecto de las palas, piensa que las palas pesan mucho más y tienen el centro de gravedad mas externo, con lo cual no es la flybar la que gobierna la mayor parte de la estabilidad debida al efecto giroscopio del rotor. Lo que hace la flybar es crear cierta resistencia al cambio de inclinación del rotor y del chasis (mediante su propio efecto giroscopio que es bastante inferior al que tiene que contrarrestar). Por lo tanto como bien dices te va perder estabilidad en traslación, pero igualmente que te va a perder estabiilidad en estacionario, ni más ni menos. Yo creo que se puede volar sin sistema e-flybar, lo que ocurre es que el trabajo de la flybar lo tienes que hacer tu, y más en helis pequeños, y poco pesados como el belt. Hoy por hoy son bastante caros, pero cuando bajen los precios seguro que todo el mundo considerará indispensable un sistema flybarless como hoy consideramos indispensable un gyro heading hold.

Aunque yo no he tenido nunca un flybarless y no sé su comportamiento, hablo sólo por discutir este tema, que parece muy interesante.
#938486
[quote="Zeratul"]No iba a decir nada, por que yo en esto de los flybarless ni idea. Pero mezanu, dices que el flybar protege a los servos, pero más bien creo que es la mecánica que incorpora la que se encarga de desmultiplicar el movimiento de los servos, no la flybar en sí. Por lo tanto como ya se ha dicho antes con una desmultiplicación adecuada consigues un heli controlable y que no fuerza los servos, incluso que los fuerce menos en el caso del rotor flybarless.

Por otra parte, el efecto de giroscopio de la flybar es bastante menor que el efecto de las palas, piensa que las palas pesan mucho más y tienen el centro de gravedad mas externo, con lo cual no es la flybar la que gobierna la mayor parte de la estabilidad debida al efecto giroscopio del rotor. Lo que hace la flybar es crear cierta resistencia al cambio de inclinación del rotor y del chasis (mediante su propio efecto giroscopio que es bastante inferior al que tiene que contrarrestar). Por lo tanto como bien dices te va perder estabilidad en traslación, pero igualmente que te va a perder estabiilidad en estacionario, ni más ni menos. Yo creo que se puede volar sin sistema e-flybar, lo que ocurre es que el trabajo de la flybar lo tienes que hacer tu, y más en helis pequeños, y poco pesados como el belt.

Hola Zeratul:
bienvenido , tu ayuda nos viene perfecta , por supuesto al igual que la de todos los demás y esperemos que se una mucha mas gente , ¿ de que club eres ? estamos cerca ,saludos .
Avatar de Usuario
Por Zeratul
#938545
dido escribió:Hola Zeratul:
bienvenido , tu ayuda nos viene perfecta , por supuesto al igual que la de todos los demás y esperemos que se una mucha mas gente , ¿ de que club eres ? estamos cerca ,saludos .
De momento no soy de ningún club, es que estoy casi acabando la carrera y voy de culo :? Pero si que quiero apuntarme a alguno cuando pueda. El único que conozco es el club alzira, que lo tengo cerca y es donde vuela un conocido mío. ¿Lo de que estamos cerca lo dices por Valencia o por Millares? Supongo que por Valencia pero por si acaso 8)

Saludos.
#938608
. ¿Lo de que estamos cerca lo dices por Valencia o por Millares? Supongo que por Valencia pero por si acaso 8)


-Vivo en un pueblo del sur de la provincia de Castellon ,(Moncofar) a 15 minutos de Sagunto y unos 30 como mucho de Valencia , y casi lo mismo para llegar a la pista del club al que pertenezco que esta en en un monte a las afueras de Onda.
#938628
hola a todos :
- bueno pues lo dicho acabo de probar el belt con la cabeza completamente rígida , y lo que me parecía que se había convertido en un paso atrás a sido todo lo contrario se ha buleto un poco mas estable hasta el punto que pienso que las correcciones de cíclico en estacionario y traslación son tan solo un 15 por cien mas que en el sistema con flibar mecánico convencional , me a costado encontrar los parámetros en los que me sentía cómodo, pero el resultado es muy bueno, con lo que si puedo mañana os grabare un vídeo para que lo veáis en vuelo.
pd. creo que ahora mismo con forme esta ,cualquier profesional aria el 3d sin problemas , me refiero a que el nivel de vuelo necesario ahora mismo, par levantar lo y demás con haber volado otros helis antes sobra, por lo que si el helicóptero estuviera preparado para el 3d se aria sin problemas ,,los servos no dan síntomas de calentamientos ni nada por el estilo, lógicamente solo tienen 4 vuelos y es muy pronto para sacar conclusiones , como nota decir que son los tower pro azules , vamos los que se rompen con mirarlos , si todo sigue bien los cambiare por unos digitales , y equipare el heli como toca, para que se le pueda dar caña.
Avatar de Usuario
Por mezanu
#938696
Hola,

Excelente!, son buenas noticias, parece que la rigidez del rotor ha dado mas consistencia al conjunto, sobre los servos no creo que tengan que romperse haciendo un Hover, supongo que habrá que ver la respuesta de los mismos cargando minimamente el cíclico en maniobras

Zeratul,

Efectivamente mis explicaciones estaban orientadas a dar una visión un tanto simplificada del comportamiento del flybar tradicional, no obstante y aprovechándome de una excelente traducción del compañero Gambirro, me permito ampliar y concretar un poco mas detalladamente cual es la misión de un sistema flybar, así como que ventajas aporta un sistema sin flybar con mas detalle.
El flybar es el balancín (seesaw) paralelo a las palas principales, que tiene tres misiones:

1.Estabilización
2.Amplificación de entrada de cíclico
3.Compensación en vuelo hacia adelante

1. Estabilización:

Cuando una cabeza de rotor gira, el flybar y las palas principales forman 2 planos. La fuerza centrífuga hace que el flybar forme un plano paralelo al plano de las palas principales. En un perfecto "Hover", estos dos planos y el horizonte son paralelos a cada uno de los demás. Bajo la fuerza externa de ráfagas de viento, el plano del rotor inicia una inclinación, la fuerza giroscópica (momento angular) el flybar se mueve fuera de su plano paralelo al plano del rotor, el ball link luego ajusta la afinación individual de las palas para resistir a este cambio.

En la mayoría de los casos, el plano del flybar también se ve afectada por el viento, aunque no en la misma medida que el plano de la pala del rotor principal, que depende del peso del paddle en el flybar. Por lo tanto, sólo ayuda a reducir al mínimo la inclinación.

2. La amplificación de entrada cíclica:

En lugar de plato ciclico directamente tirando de las palas principales, el plato ciclico tira de la jaula del flybar. Los paddles en el flybar utilizar las fuerzas aerodinámicas para cambiar la afinación individual de las palas para ampliar la entrada de cíclico. Así, la carga en los servos son sólo del flybar y no las palas del rotor, como tal, menos torque se requiere en el servo y menos desgaste en los engranajes del servo.

3. Compensación en vuelo hacia adelante:

En el vuelo rápido hacia adelante, la hoja líder genera una fuerza de elevación extra que afectan el aire próximo a ser golpeado por la pala, esto causa que el heli tienda a elevar la nariz mas arriba de lo normal. Para contrarestar, el flybar, de nuevo con la fuerza centrífuga que empuja el rotor mediante ajustando la altura individual de las palas.

Flybarless con dispositivo electrónico

Dispositivo de Flybarless, en definitiva, es una combinación de dos giroscopos para sostener la cabeza a lo largo de los dos ejes del cíclico; tanto, básicamente, pueden trabajar individualmente como el gyro de la cola. Con la capacidad de memorizar el ángulo de la intervención, los giroscopios cíclicos son capaces de mandar el servo del cíclico para devolver el helicóptero a la posición original, ofreciendo así un vuelo mas estable estable en el viento fuerte.

Contrariamente al sistema tradicional de flybar, el sistema flybarless tiene un montón de ventajas sobre el sistema de Flybar tradicionales.

Mecánicamente, la eliminación del flybar simplifica la estructura de cabeza y que permite mayor grado cíclico sin forzar el servo, eliminación de peso y de rozamiento. La regulación de la cabeza es tan sencilla con tan sólo dos ball links.

En lugar de ver en qué medida se mueve el brazo del servo, La inclinación del plato cíclico dice qué tan rápido sera el helicóptero para rolar o hacer flips. La reducción de la resistencia del aire permite una mayor cantidad de paso colectivo sin motor, por otra parte, los pilotos helicópteros electricos utilizaran menos energía del motor y la batería durara mas con la misma potencia.Creo que cuando menos esto clarifica cual es la misión de un disposivo electrónico flybarless, y que no se limita en ningún caso solo a aplicar un delay al sistema de retorno del plato cíclico.

Que un heli puede volar sin flybar, no es en mi opinión la cuestión, sino si se puede volar bien un heli sin asistencia electrónica y sin flybar.

Saludos.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!