- Mié, 07 Abr 2010 21:44
#938060
Hola,
Lo primero darte la enhorabuena por esa curiosidad que te ha llevado a cuestionar el sistema flybar de los helicópteros rc, me tienes pendiente de esas pruebas con el 600, la verdad es que siento mucha curisidad.
Volar sin flybar y sin asistencia electrónica no es imposible, sencillamente es mucho más molesto, incomodo e inestable, de hecho por esto se le pusieron flybars a los modelos Rc, el flybar no es mas más un sistema de estabilización mecánico, cuya función es suavizar las maniobras y el comportamiento del mando en el modelo (esto dicho a groso modo) de tal manera que hace el modelo un tanto más estable, le otorga mas mando y ofrece un control mas racional y proporcional del mismo.
Está claro que cualquier sistema flybarless electrónico que conozcamos tiene en esencia la misma función que el flybar mecánico, estabilizar y suavizar el vuelo del modelo, de esto se encarga el flybar y elefecto gyroscopico de los padles en gran medida.
En el caso de los sistemas flybarles que conocemos en la actualidad (Mikado, 3G, SK, etc..) la programación electrónica de los mismos se limita a simular el comportamiento de ese sistema mecánico que todos conocemos que es el flybar, utilizando algoritmos que reproduzcan con mayor o menor acierto el comportamiento dinámico y físico de ese sistema, y por lo tanto son en esencia un sistema de estabilización en la misma medida que lo sería un sistema flybar convencional.
Los sistemas electrónicos que van mas alla a la hora de simular el comportamiento de un flybar mecánico y ofrecen asistencia en vuelo a través de sensores que efectúan correcciones electrónicas para mantener el modelo estabilizado sin la necesidad de intervención por parte del piloto, son lo que nosotros llamamos estabilizadores de vuelo o asistentes, de los mas conocidos tenemos el helicomand o el flymentor, en esencia están basados en los mismos parámetros y principios que los sistemas electrónicos flybarless, y de echo modelos como el helicommand 3D solo precisan de una actualización de software para poder operar como sistemas flybarles (helicommand Rigid).
Porqué no se vuela sin flybar mecánica y sin ninguna asistencia electrónica....
Básicamente, porque el vuelo se hace incomodo y molesto, y menos preciso, obligando a cargar la emisora de exponenciales y dual rates para acortar y adaptar el control de los servos y el mando a las circunstancias.
Una vez efectuadas las modificaciones y correcciones pertinentes en la emisora esto sería suficiente para más o menos tener un buen control sobre el mando y el modelo, y el sistema funcionaria sin flybar y sin asistencia electrónica ni mecánica, no obstante al no tener ningún elemento que genere un efecto giroscópico en el rotor mas allá del propio rotor, en principio las traslaciones deberían ser mas imprecisas y las tendencia a perder la trazada seria constante ya que no habría ningún elemento estabilizador mas allá del mando del piloto.
Si nos planteamos realmente lo que hace un flybar (ya sea mecánico o electrónico) nos daremos rápidamente cuenta que entre sus muchas funciones una resalta rápidamente suaviza el comportamiento del mando mecánico y por lo tanto no transmite la totalidad del esfuerzo de las palas a sangre sobre los servos, sino que el caso de flybar mecánico el efecto giroscópico de los padles hace que este esfuerzo sea transmitido progresivamente sobre los servos del mismo modo que cuando damos mando ese mando se aplica también progresivamente sobre las palas y és atenuado por el efecto giroscópico del flybar, como si se tratara de un volante de inercia, descargando parte del esfuerzo .
Esto mismo se simula con el flybar digital, y se atenúa tanto el esfuerzo entrante hacia los servos desde las palas como el mando de los servos hacia las palas, esto lo hacen con un sistema electrónico que obliga a los servos a efectuar un mayor esfuerzo pero que al estar controlado electrónicamente es posible mantener un buen equilibrio entre el esfuerzo que efectúan y el comportamiento del rotor….y “reinterpretando” el mando del piloto para no forzar la mecánica.
Es por esta razón por la que nos recomiendan siempre poner servos mas potentes y con mas Kg. en los sistema flybarless, ya que estos deberán simular el efecto giroscópico del flybar y compensar los esfuerzos efectuados por el rotor sin el aployo de los padles, y aun así apoyados por un sistema electrónico que suavizará esas cargas y las repartirá entre los servos del cíclico para que no se produzca ningún sobreesfuerzo que pueda comprometer la mecánica de ninguno de los servos que intervienen en el control del cíclico.
Tu propuesta es evitar ambos sistemas, el mecánico y el electrónico, suavizando los mandos en la emisora tendrás mas o menos un buen control del modelo, en el caso del belt en hover supongo que no habrá problema, pero en el caso del 600 ten en cuenta que los servos que utilices sufrirán un castigo brutal ya que no habrá ningún sistema que mitigue las cargas del rotor, así que si puedes pon bastantes Kg de mas por servo para evitar la rotura de los mismos, pero en cualquier caso cuenta con un desgaste prematuro de los mismos.
De echo el sistema flybarless se diseño precisamente para este menester, es decir, para poder volar sin los inconvenientes mecánicos del flybar y a la vez no sufrir los problemas mencionados anteriormente y algunos mas , por lo que posiblemente la inversión en un sistema flybarless sea inversamente proporcional al gasto en servos averiados prematuramente que tendrías de no utilizar ninguno de los dos sistemas (mecanico/electrónico)
No obstante, estoy pendiente de tus conclusiones, ya que encuentro el asunto de lo mas interesante.
Saludos.
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