miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Zeratul
#938780
Gracias por explicarlo mezanu, que paciencia tienes. El punto 2 me ha costado verlo o por lo menos yo he entendido ésto: La resistencia aerodinámica de la pala hace que el balancín se incline, que a su vez tiene resistenca a esa inclinación, con lo que el servo recibirá menos carga. O lo que es lo mismo, con poco movimiento obtienes mayor respuesta, lo que te permite poner el varillaje más externo en el brazo del servo y así aprovechar toda su resolución.

Vamos me he tirado media hora mirandole el rotor al King 2 (rotor copiado descaradamente del raptor 30) y eso es lo que veo, además en vuelo se aprecia como se inclina el flybar, dando evidencia de esa amplificación.
#938837
Hola Mezanu:
- Los servos no solo han aguantado el estacionario sino que también traslaciones y virajes sin problemas , y la sensación es que aguantan bien ," ya veremos ya que es un tema que en principio me preocupa ".
Estoy de acuerdo contigo con la explicación de las ventajas del sistema flybarless con respecto a el sistema flybar convencional , menos resistencia ,mas autonomía de vuelo etc... Esto también es aplicable al vuelo sin el sistema e-flybar , excepto en el punto de controversia ,la protección de los servos .

Pero como ya te he dicho anteriormente ,los momentos de fuerza son los mismos en las aplicaciones de mando sobre el cíclico, y que el sistema e-flybar solo entra en funcionamiento cuando no estamos aplicando ninguna señal de mando, por lo cual casi se fuerza lo mismo,con el sistema e-flibar solo no forzaremos los servos cuando soltemos los mandos y sin sistema e-flybar en todo momento.

Es aquí en este punto donde me gustaría tener mas datos sobre la forma en la que actúa el sistema e-flybar , porque por lo que yo he visto no filtra la señal impidiendo excesos sobre el la integridad del conjunto como explicabas anteriormente , cuando dije que el sistema al soltar el stick de la emisora entonces realizaba un "delay" lo matice como " es un efecto delay" tengo claro que no es solo eso , me refería a el comportamiento en si , porque realmente los giroscopos internos recuerdan la posición inicial y buscan lo que se conoce (heading lock) , y como ves sigo dirigiéndome a ellos como giroscopos eso si con la capacidad de operar en múltiples ejes y con la incorporación de una centralita para diferenciar del sistema ccpm a cualquier otro, porque para nada pienso que realicen cálculos de algoritmos para la simulación virtual de flybar mecánico, como indicaste en tu primer post , ya que esto seria bastante complicado al ser necesario dotar al sistema de un tacometro interno para controlar constantemente la velocidad del rotor principal así como la lectura de muchísimos parámetros como inclinación de cíclico en todo momento , paso de palas y un largo etc ...
y como son solo conclusiones mías lo dejo en que necesitamos mas datos sobre la forma de trabajo de estos aparatos.

En tu reflexión sobre si se puede volar un helicóptero sin la ayuda del flybar y con la ausencia del sistema e-flybar ? eso a quedado claro ya , ,,si,,, , a tu segunda pregunta si se puede realizar cómodamente ? pues ahí te digo que con la poca experiencia que tengo tan solo 4 vuelos sin ayuda electrónica , lo único que te puedo decir que el vuelo del belt lo comparo como tener el idle2 todo el rato conectado y tener unas 2100 vueltas en el rotor , para unos demasiada respuesta del helicoptero , y para otros la necesaria para realizar el 3d.
Avatar de Usuario
Por mezanu
#938882
Zeratul,

Estas en lo cierto es correcto, y añado que muy bien detallado.

dido,
porque para nada pienso que realicen cálculos de algoritmos para la simulación virtual de flybar mecánico, como indicaste en tu primer post
Este es un pequeño retazo de las indicaciones de operatividad del V-Bar de Mikado y calculos algoritmicos incluidos:

How does the V-Bar work?
VBar is an electronic unit which is placed between the receiver and
the servos. It reads and analyzes the receiver signals. In addition it
registers the helicopter‘s yaw rates along all three axes (elevator,
aileron, and rudder) by MEMS sensors. All measurements are entered
into a mathematical algorithm
, which outputs the desired values to
be transferred to the servos.

•Swash Ring anti-binding algorithm.
porque por lo que yo he visto no filtra la señal impidiendo excesos sobre el la integridad del conjunto como explicabas anteriormente
This gyro is characterized by precise stopping performance and continuous yaw rate of the tail even in windy conditions, thus complementing the V-Bar’s performance. The set-up of the tail rotor gyro is also carried out in the V-Bar software module. One of the greatest features of the V-Bar tail gyro is its integration with the system. Whereas all other tail gyros can only respond to yaw changes, the V-Bar actually predicts before it responds, thus providing the best possible tail control available.


ya que esto seria bastante complicado al ser necesario dotar al sistema de un tacometro interno para controlar constantemente la velocidad del rotor principal
No es necesario el control de las revoluciones del rotor para detectar y controlar muchas funciones complejas, simplemente con un acelerometro ya se podrian operar varios procesos complejos como es el control de la intervencion de agentes externos como por ejemplo una rafaga de aire:
así como la lectura de muchísimos parámetros como inclinación de cíclico en todo momento
De esto precisamente se encargan los acelerometros:
Estas son las especificaciones del SK-720 , que como puedes ver incorpora tres giroscopos MEMS y tres acelerometros a falta de uno:
• 3-axis accelerometer + 3 gyros, allowing self-levelling
Precisamente tambien Mikado anunció que su nueva actualización para V-stabi incorpoara governor, es decir el control de las revoluciones del rotor principal.

Al margen de estas indicaciones cabe añadir que tanto la verison FL dee Mikado como la de SK incorporan procesadores de 32bits, con suficiente potencia de calculo no tan solo para calcular algoritmos complejos en tiempo real, sino que tambien se permiten el log de eventos y el registro completo del vuelo para un analisis posterior en simulador.

Lo dejamos aquí, la mejor de las suertes en este proyecto, y quedo a la espera de ese video sin flybar y sin electronica FL.

Saludos cordiales.
#938966
hola Mezanu :
Como siempre agradecer que te tomes tantas molestias buscando los datos necesarios referente a estos sistemas:

Esta es mi reflexión personal como ya indique :

cito:

(porque para nada pienso que realicen cálculos de algoritmos para la simulación virtual de flybar mecánico, como indicaste en tu primer post .)


Aquí tu contestación:

Este es un pequeño retazo de las indicaciones de operatividad del V-Bar de Mikado y cálculos algorítmicos incluidos:

How does the V-Bar work?
VBar is an electronic unit which is placed between the receiver and
the servos. It reads and analyzes the receiver signals. In addition it
registers the helicopter‘s yaw rates along all three axes (elevator,
aileron, and rudder) by MEMS sensors. All measurements are entered
into a mathematical algorithm, which outputs the desired values to
be transferred to the servos.


-Lo traduzco para que todos lo entendamos:

¿Cómo funciona el V-Bar?
VBar es una unidad electrónica que se coloca entre el receptor y
los servos. Lee y analiza las señales del receptor. Además,
las tasas de registros de guiñada del helicóptero a lo largo de los tres ejes (ascensor,
alerones, timón de dirección y) por medio de sensores MEMS. Todas las mediciones se registran
en un algoritmo matemático, que imprime los valores deseados para
ser transferidos a los servos.

¿Donde dice que este simulando el comportamiento del flybar mecanico ?

Por lo que yo entiendo el sensor (MEMS) indica la tasa de guiñada en los tres ejes y por medio de del calculo de algoritmos matemáticos " lógicamente el procesadores y los cooprocesadores internos trabajan con algoritmos " , transmite los valores deseados a los servos ,

¿Cuando realizan esa intervención?, por lo que yo he visto y como cualquier otro giroscopo , solo al soltar la palanca de mandos, con lo cual el desgaste de los servos casi es el mismo con e-flybar , que sin el.

Y dije anteriormente y vuelvo a repetir:

" que me refiero a estos sistemas como simples giroscopos con la capacidad de operar en múltiples ejes ".

Pues es justamente lo que dice ahí arriba , si no me equivoco.

¿Donde dice que este filtrando en todo momento la señal recibida por el receptor interpretadora para no forzar la integridad del conjunto ?

-Por eso también e dicho que solo trabajan cuando no estamos aplicándole una señal de mando , y no lo puedo asegurar, pero con la prueba que te comente queda patente que esto es así .

Me gustaría que algún entendido nos explicara como es posible crear la simulación virtual de un flybar mecánico, con un giroscopo dotado con su correspondiente acelero metro ( "como todos los giros que poseen bloqueo de cola para que nos entendamos") ,eso si con un procesador de 32 bits muy común en estos días, ya que se especifica solo el ancho del canal de datos y no su capacidad de proceso en MHz , ni otros tantos parámetros.

Yo sigo pensando que simplemente estabiliza el aparato, realizando correcciones en sus tres ejes como cualquier otro giroscopo, y en lo aportado por usted no dice por ningún lado lo contrario, a lo mejor aportando nuevos datos si llegamos a esa conclusión.

Con todo esto si no se demuestra lo contrario no estaríamos ablando de" flybar eléctricos " sino compensadores de guiñada , para que nos entendamos( estabilizadores mediante giroscopos. )


Tengo que agradecer su constancia en todo este asunto ,porque de 300 visitas o mas que tiene el post, solo usted esta intentando explicarnos como funciona todo esto.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por mezanu
#938987
Hola nuevamente,

Sí que es cierto, al parecer el tema está un poco parado, suerte que entre nosotros ya lo animamos.

Lo primero es pedirte que no me trates de Usted, estamos entre compañeros, y a pesar de que estamos en un punto de descuerdo constante creo que no es necesario mantener esta distancia, aquí por encima de todo somos compañeros y de opiniones hay tantas como colores.

Entiendo tu perspectiva y el planteamiento que me haces es perfectamente razonable, y rebatible nuevamente, pero creo que en mi opinión ambos hemos aportado suficiente información sobre este asunto, y entraríamos en un bucle donde estaríamos constantemente refutándonos permanentemente.

En resumen, que no quisiera encerrar este hilo en un debate técnico sobre la complejidad de los sistemas electrónicos flybarless.

Por otra parte tu basas tu experiencia en el sistema que probaste (GU-365) que con todos los respetos creo que está en las antípodas de los sistemas actuales como el V-Stabi de Mikado (V4) o el Sk-720 por mencionar los que considero más completos, pero no no los únicos ya que otros como el BeastX (Microbeast) dejan muy patente la evolución constante de estos complejos sistemas electrónicos.

En cualquier caso, acepta mis respetos sobre tus reflexiones, y cuando menos permíteme reflexionar sobre un par de cuestiones:

1- Cualquier usuario del V-Stabi de Mikado podrá confirmarte que este sistema es mucho más que 3 simples giróscopos con bloqueo de cola, y que en realidad es un simulador de Flybar en toda su extensión, de esto te das cuenta cuando ajustas los parámetros del software de Mikado donde puedes hasta ajustar virtualmente el equivalente a lo que sería el peso de los padles, con solo este pequeño detalle creo que cuando menos con este sistema en concreto sí que se está simulando el comportamiento de un flybar mecánico.

2- Hemos de ser muy prudentes cuando afirmamos que se puede volar sin flybar y sin asistencias electrónicas, ya que algún usuario inexperto podría incurrir en una mala interpretación de esta afirmación y sufrir algún percance.


Por lo demás, creo que podemos convenir que ambos nos hemos enriquecido en esta amena tertulia, y que es el momento de pasar página sobre este asunto, para continuar con el objetivo del mismo.

Quedamos pendientes de ese video del belt volando sin flybar, así como el 600 en las mismas circunstancias.

Saludos cordiales.
Última edición por mezanu el Mié, 14 Abr 2010 0:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por luis 912
#938991
hola,la verdad es que no puedo aportar nada ,porque ni siquiera tengo un e-flybarless,de hay la pregunta del pòst,¿de que tal volaria sin ayudas?,el tema viene porque tengo una maqueta de un Hirobo Bell 47 de 1980,que he restaurado y le esto preparando un rotor a escala para que sea mas real,el rotor va a llevar un estabilizador tipo BELL que no lleva paddle si no, unos contrapesos, por lo cual pensava que los servos "sufririan". por lo que os doy las gracias por el interesante post que estais haciendo.
hgrehuer - copia.jpg
foto de uno real
#939756
Hola a todos:
En un principio no quería comentar nada mas asta colgar el vídeo que preparemos para grabar hoy mismo debido a la disponibilidad de un compañero para acudir con la cámara.
El tiempo no nos a acompañado y tenemos tormenta aquí en Castellon , " como no quiero que esto suene a escusa me comprometo a que antes del sábado por la tarde ,este colgado en el post".
#939766
mezanu escribió:Hola nuevamente,



Lo primero es pedirte que no me trates de Usted, estamos entre compañeros, y a pesar de que estamos en un punto de descuerdo constante creo que no es necesario mantener esta distancia, aquí por encima de todo somos compañeros y de opiniones hay tantas como colores.

Saludos cordiales.

hola mezanu:
En principio es por respeto y educación , en segundo lugar es porque mentalmente ,me e creado una falsa imagen del mundo del aeromodelismo , porque de 150 socios o mas ,que hay en el club al que pertenezco , yo soy de los mas jóvenes , entonces ya que aquí en el foro , pocos cuelgan su foto, yo mentalmente estoy pensando en alguien mayor que yo.
#939770
mezanu escribió:Hola nuevamente,



Entiendo tu perspectiva y el planteamiento que me haces es perfectamente razonable, y rebatible nuevamente, pero creo que en mi opinión ambos hemos aportado suficiente información sobre este asunto, y entraríamos en un bucle donde estaríamos constantemente refutándonos permanentemente.

En resumen, que no quisiera encerrar este hilo en un debate técnico sobre la complejidad de los sistemas electrónicos flybarless.
Saludos cordiales.
Estoy de acuerdo en no encerrar esto hilo en un debate técnico pues mi intención principal es otra.
#939792
mezanu escribió:Hola nuevamente,






Por otra parte tu basas tu experiencia en el sistema que probaste (GU-365) que con todos los respetos creo que está en las antípodas de los sistemas actuales como el V-Stabi de Mikado (V4) o el Sk-720 por mencionar los que considero más completos, pero no no los únicos ya que otros como el BeastX (Microbeast) dejan muy patente la evolución constante de estos complejos sistemas electrónicos.

Saludos cordiales.
-Decir que mi experiencia es muy poca, tan solo estoy en el rc en general desde ara, dos años y medio, y con mucho largos periodos de tiempo sin practicar, ya que tengo varias aficiones y tengo que ingeniármelas para tener un hueco para todas .

-NO puedo basar mi experiencia en el gu-365 ni en este, ni en ninguno
- No confundas el ser usuario de un sistema ,con la realidad de que el que conoce el sistema, es el que lo ha desarrollado .

-Puedes ser usuario y durante muchos años, de un equipo de radio ,conocer todos sus parámetros de ajuste ,y no tener ni pajolera idea de como funciona realmente ,¿ por que emite en una determinada frecuencia? , ¿cual de sus miles de circuitos internos es el encargado para tal acción?, ect.
Última edición por Fran López , Dido el Mar, 13 Abr 2010 0:25, editado 1 vez en total.
#939800
mezanu escribió:Hola nuevamente



Por otra parte tu basas tu experiencia en el sistema que probaste (GU-365) que con todos los respetos creo que está en las antípodas de los sistemas actuales como el V-Stabi de Mikado (V4) o el Sk-720 por mencionar los que considero más completos, pero no no los únicos ya que otros como el BeastX (Microbeast) dejan muy patente la evolución constante de estos complejos sistemas electrónicos.

Saludos cordiales.
-NO creo que considerar que el gu-365 esta en las antípodas de los sistemas 3g sea un muy buena afirmacion , cuando hay un gran numero de usuarios utilizando un sistema de 2G como el sk-360.
Considerar algo de esa forma, sin los conocimientos técnicos oportunos es meterse en un berenjenal de tres pares de co...

Esto solo es la forma de explicarlo simplemente luego lo explicare con gran detalle y todos entenderán que casi todos los sistemas 3g ya sean de MIkado o de cualquier otra marca no están tan lejos unos de otos entre si .
Última edición por Fran López , Dido el Mar, 13 Abr 2010 19:37, editado 1 vez en total.
#939809
hola de nuevo:
antes de empezar de explicar ¿que es? y ¿como trabaja ? un sistema e-flibarless ,tengo que realiza una aclaración . " distingo el helicomand del resto de sistemas e-flibar por poseer una particularidad que no tiene el resto, este es un sistema de estabilización ya que nació como tal, y solo con la modificación de su software original , lo denominaron también como e-flibar " "helicomand rigid".
#940125
mezanu escribió:Hola nuevamente,

En cualquier caso, acepta mis respetos sobre tus reflexiones, y cuando menos permíteme reflexionar sobre un par de cuestiones:

1- Cualquier usuario del V-Stabi de Mikado podrá confirmarte que este sistema es mucho más que 3 simples giróscopos con bloqueo de cola, y que en realidad es un simulador de Flybar en toda su extensión, de esto te das cuenta cuando ajustas los parámetros del software de Mikado donde puedes hasta ajustar virtualmente el equivalente a lo que sería el peso de los padles, con solo este pequeño detalle creo que cuando menos con este sistema en concreto sí que se está simulando el comportamiento de un flybar mecánico

Saludos cordiales.
Agradezco que respetes mi opinión tanto como yo respeto las tuyas sean correctas o no.
como ya dije antes, usuario y des arrollador de un sistema no es lo mismo, por lo cual dudo que cualquier usuario pueda confirmar que el v-stabi de Micado sea algo mas que tres giroscopos con bloqueo de cola .

1) si a lo que te refieres es que yo dije que estos sistemas se basan en giroscopos con la posibilidad de trabajar en múltiples ejes .

-Si....., pero esto se vera después cuando explique su funcionamiento y demás particularidades .

2) técnicamente no existen giroscopios con bloqueo de cola ,esto se lo han inventado en aeromodelismo ,lo que si existen son :
giroscopos con sensores MEMS con la capacidad de memorizar la posición inicial con respecto a un eje paralelo y efectuar un bloqueo lineal " de esta parte" bloqueo lineal" a salido " bloqueo de cola , decir que el giroscopo no sabe en ningún momento de la existencia de ninguna cola en ningún helicóptero , puesto que se limita a corregir inercias .

3)El que la interfaz de usuario del v-staby tenga una opcion en la que introduces el valor del peso que tendría un padle en un flybar mecánico , no tiene valor alguno para indicar que esta realizando la simulación virtual del flybar mecánico en toda su extensión como tu propones .

- La interfaz de usuario es solo eso, una interfaz de usuario , en la que introduces valores relativos al calculo de procesos del micro controlador interno del giroscopo , en el enlace del pc con le sistema e-flybar se procede a una comunicación de intercambio de valores relativos con la forma , secuencia , prioridad, ect.. de la forma en la que a de tratar los valores que el sensor MEMS le va a transmitir " hay que hacer inca pie en este sensor, porque en el están las claves de todos estos famosos sistemas, "lo veremos en profundidad después", prosigo , después de recibir esos datos se guardan en memoria en su formato correspondiente , en ningún momento el micro controlador tiene constancia de ninguna barra gráfica , ni pestañas de ayuda , ni de nada mas que tu puedas observar en ese software ya que internamente el software se a programado para que según los valores introducidos en los diferentes campos se le de la orden al micro controlador del giro la ganancia optima velocidad limites de ajuste en su posición inicial y final, ect..

si tuviera que programar un simulador de vuelo, crees que simularía todo el proceso de combustión de la turbina, de como el ordenador de vuelo procesaría los cambios atmosféricos y comportamientos de pilotos , azafatas y pasaje, lo que crearía es una interfaz en la que se pudiera elegir el tipo de vuelo , con térmicas , fuerte viento, lluvia ,
solo se simularían comportamientos y no todo su entramado , esto se realiza tomando parámetros de muestra, con lo cual cuando se establece una tabla de parámetros relativos y con la variación de alguno de ellos, provoca cambios en el modo de vuelo.
Última edición por Fran López , Dido el Mié, 14 Abr 2010 11:27, editado 1 vez en total.
#940157
bueno vamos al lió :
¿ que significa sistemas 3g?

"tal vez sistema de tres eje giroscópicos"
¿que diferencia hay entre Mikado v- stabi y Mikado v-bar?

-Ninguna son dos formas de llamar al mismo producto:
MIKADO V -stabi: en ingles
MIKADO V-bar : en aleman

¿que significa v-stabi?

-significa estabilizador -V" sin mas ".
- ¿porque ningún fabricante de estos aparatos indica en sus instrucciones que es un sistema que virtual iza en toda su extensión el flybar mecánico, y todos hacen referencia a sistema estabilizador, con propiedades de efecto de corrección como si de un flybar mecánico se tratara . " ojo en como lo describen" ninguno , no encontrareis lo mencionado , podéis buscar por donde queráis y en el sistema que queráis ,incluido el helicomand que es sensiblemente algo mas complejo que los demás , o en los últimos en aparecer, como el TOTAL G, ect,, que no lo aran, si aportáis alguna afirmación de algún fabricante en este sentido ,borro todo lo escrito .

¿por que no lo hacen ,y solo dan datos referentes a sensores" MEMS " de ultima generación incluidos en su electrónica y aportan algún dato mas sobre su velocidad de respuesta en" nanosegundos y otras capacidades ?
-NO existe tal virtualizacion del flybar mecánico , porque como veremos mas adelante en la estructura interna de estos sistemas no es posible obtener esas posibilidades por falta de muchísimos medios " ojo ,crear una simulación virtual del flybar mecánico no es necesario para nada a la hora de crear un efecto similar al este ,por lo que los fabricantes no intentaran crearlos con esa estructura,ya que por medio de un sistema estabilizador basado en giroscopios sobra no solo para controlar helicópteros rc , también han sido incluidos para crear pilotos automáticos de aviones comerciales , control de piloto automático de barcos ,incluso en misiles de las fuerzas armadas.
#940186
Pido perdón por el to chazo que estoy metiendo , pero es de iteres general para después explicar en que afecta todo esto a la ora de volar sin el e-flybar.

Necesito en primer lugar explicar la teórica de funcionamiento de un giroscopo.
-Un giróscopo o giroscopio es un sólido rígido en rotación alrededor de un eje
principal de inercia. Habitualmente se monta sobre anillas en suspensión.
De esta manera, ningún movimiento que realizase el conjunto causaría momento externo. Por tanto, el momento angular o momento cinético se conservaría y el eje de rotación mantendría una dirección fija en el espacio." esto es la teórica, que solo es relativo a su forma de trabajo "
- Nos quedamos con que necesita trabajar en paralelo al eje que queremos controlar "

(y por eso todas las unidades de sistemas e-flybar necesitan trabajar en paralelo a los ejes a controlar ) Los famosos sensores que tienen separados, un ejemplo el del v-stabi o el 3 G de align.
Los demás que no tiene los sensores en forma de satélite externo , lo tienen interno, y el fabricante en sus instrucciones indican la forma de situarlo paralelo en todo momento a sus ejes de control.

¿Como funciona un sistema 3G basado en sensores" MEMS básicamente"?, osea todos los dispositivos actuales .
-Primero explico que es un "MEMS": MICRO ELECTRONIC MECHANIC SISTEM
-La tecnología MEMS , permite la creación de dispositivos electromecánicos muy
pequeños usando técnicas de fabricación de semiconductores, Como por ejemplo un giroscopio MEMS de 3 ejes.

-Pues explico la teórica del helicomand por ser uno de los mas complejos.

"Simplificando, porque describirlo con exactitud a parte de que no puedo , nos llevaría unos cuantos meses".

-Es una centralita de control en la que en primer lugar se procesan distinciones en la forma de operar sobre los ejes a control ,y sus distintos parametros correspondientes a la correcta comunicacion con los servos,y en algunos los puertos de comunicacion con el pc, -Pero su parte mas importante y vital es la inserción de unos giroscopios MEMS de 3 ejes , este aunque esta limitado a unas cuantas posibilidades es el encargado de todo lo referente a la estavilizacion del modelo.
Un giroscopio MEMS de 3 ejes es un dispositivo inercial para detectar la rotación en el espacio 3D mediante la medición del ángulo de giro, pero tiene un problema inherente de deriva progresiva y ello limita su uso independiente.
Para combatirlo, utiliza de forma complementaria un acelerómetro de 3 ejes y un magnetómetro de 3 ejes.
El acelerómetro funciona basándose en la segunda ley de Newton (F=ma, donde F es la fuerza, m es la masa, y a es la aceleración).

En condiciones de equilibrio o casi equilibrio, la salida puede ser aproximada
por la gravedad, por lo que posiblemente usar un acelerómetro de 3 ejes para la
estimación de la inclinación. Sin embargo, no resulta posible realizar la
estimación del acimut usando ese mismo acelerómetro, para lo cual utiliza otro componente necesario , un magnetómetro de 3 ejes, que funciona midiendo la
dirección del campo magnético de la tierra y así obtener datos del acimut.

" los sistemas 3G no incluyen el magnetrometro solo el helicomand, porque como ya he dicho antes se creo como sistema estabilizador de vuelo y piloto automático ,y no como e-flybar , y gracias a tener esta arquitectura interna les costo pasar a llamarlo helicomand rigid , lo que tardaron en re configurar los parámetros de la interfaz de software , casi un soplido.

-La inserción del magnetómetro le atribuye al helicomand la posibilidad de vuelo sin asistencia " es como cualquier otro piloto automático en arquitectura y forma.

-Hay que distinguir entre piloto automático y estabilizador de vuelo.
-También decir que el helicomand incluye un sensor de aproximación a tierra por ultrasonidos si no recuerdo mal , esta es otra característica que no poseen los 3G.

-En los últimos sistemas sacados al mercado se apuesta por la total integración de todo el sistema eléctrico, y esta sera la que predominara para eliminar problemas de compatibilidad , el" Total G ", es receptor , sistema 3G , BEC , limitador de revoluciones etc... yo los llamo los "todo en uno" .

-Se puede prolongar toda esta información pero se sale del tema , solo me queda explicar el por que no me afecta todo esto a la hora de volar sin e-flybar, que en principio es mi propuesta a nivel particular , y esto no quiere decir que quiero desprestigiar ningún sistema solo es un tema didáctico y cuando saque todas las conclusiones, seguramente instalare otra vez mi sistema de las Antípodas o cualquier otro, que realmente cuenta con los mismos acelero metros que los demás , aunque de peor calidad ,pero completamente similar en su arquitectura . saludos y perdón a todos por el tocho.
Última edición por Fran López , Dido el Mié, 14 Abr 2010 18:14, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Por luis 912
#940388
gracias por vuestras aportaciones ,tengo una duda, deseo dotar a mi maqueta de un sistema de estabilizacion ( helicomman 3A)ya que no va a llevar flybar. ,¿que tal ira? seguro que iria mejor con el "Rigid" pero vale un paston para no sacarle partido.
Última edición por luis 912 el Mié, 14 Abr 2010 22:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por JONATAN
#940408
Muy buenas a todos :o :

Me apunto a seguir este hilo... me parece muy interesante :mrgreen:
#940782
JONATAN escribió:Muy buenas a todos : o

Me apunto a seguir este hilo... me parece muy interesante :mrgreen:
Hola JONATAN :
-De eso se trata , que sea de interés general , y que todos puedan aportar sus experiencias , saludos.
#943288
hola a todos :
bueno por fin dejo de llover aquí en castellon por lo que he grabado un pequeño vídeo del belt esta mañana ,antes de que nadie crucifique el vuelo que ha realizado, tengo que decir que el giro es un colco muy malo, y que no aguantaba la cola , ya que este giro trabaja medio bien con servos digitales y muy mal con los analógicos, se aprecia bien como se va la cola de un lado a otro, aparte he dejado el sonido ambiente junto con la música para que se escuche las ráfagas de aire que aun me lo han complicado mas , ya que estoy al lado del mar a unos 500 metros y sopla brisa marina, prometo grabar algo medio decente con alguna acrobacia incluida, pero lo importante se ve " que el heli con mas o menos dificultad vuela sin el e-flibar ,y los servos aparentemente no se han calentado ni nada parecido " como se ha visto son los xt micro blue "de los mas malos posibles," estoy esperando que me lleguen servos micro digitales y un 401 de futaba para que se le pueda dar caña a ver como se porta.

http://www.youtube.com/watch?v=nzqfDYOu1_w
saludos.
#944443
uffff, parece que ya no interesa a nadie , en fin es lo que pasa cuando pruebas cosas que van en contra de todo lo comercial , pero para tocar los webs..." un poco mas", cuando me lleguen los componentes necesarios , voy a abrir otro hilo con un sistema e-flybar casero " open source" en la red hay un muy bueno ya testado , pero siguiendo mi linea "la de aprender algo", fabricare un propio basándome en la plataforma Arduino , esta acepta perfectamente todo lo necesario para crearlo o eso pienso ,si alguien tiene alguna idea mejor , estaré encantado en ayudarle en lo que pueda ,
¿y para que crear un casero si no funcionara mejor que los comerciales?

1) porque es buen pasatiempos
2) me gusta aprender cosas nuevas
3) perfectamente utilizable en maquetas que no precisan de grandes prestaciones
4) para iniciarse en la electrónica programable
5) porque futaba esta tardando en sacar su puñet,,,,,3g que espero con ansias y solo han sacado el nuevo gy720" incluye gobernor " muy guapo ,aunque dicen que están a punto de presentar su 3g.
6) algo mas barato unos 80 euros
y un largo etc....

pd. el punto 5 es solo para los que se aferran a una sola marca y no hay quien los saque de ahí, para que tengan tema de que hablar ya que se sienten un poco abandonados por futaba ,je,je.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por luis 912
#944710
gracias Dido,por todas tus aportaciones,y a los demas,me han servido para continuar con la fabricacion de mi rotor semiescala para mi Bell 47,ya pondre fotos cuando este terminado,estoy intersado en tu sistema homemade,puedes pasarme link.seguire atento ese nuevo post.
#944776
luis 912 escribió:gracias Dido,por todas tus aportaciones,y a los demas,me han servido para continuar con la fabricacion de mi rotor semiescala para mi Bell 47,ya pondre fotos cuando este terminado,estoy intersado en tu sistema homemade,puedes pasarme link.seguire atento ese nuevo post.
hola Luis :
-No he creado ningún post todavía, y si no te importa lo podemos colgar aqui y al que le interese que se mueva ,jeje, he pedido el arduino ,la placa de conexión de sensores y unos acelero metros , de momento ( "quiero trabajar un poco con esto" ) lo he pedido por ebay 32 euros todo y tardara en llegar unos 15 o 20 días , no te aconsejo que te compres nada todavía a no ser que tengas en mente crea un cuadri coptero o algo así que el sistema que estoy pensando sera ideal para esto aparte de e-flybar," realmente funcionan igual", te dejo imformacion del arduino en google encontraras mil proyectos con esta estupenda plataforma .

Arduino es una fuente abierta de la electrónica de prototipos basados en la plataforma flexible, hardware fácil de utilizar y software. It's intended for artists, designers, hobbyists, and anyone interested in creating interactive objects or environments. Está dirigida a artistas, diseñadores, aficionados y cualquier persona interesada en la creación de objetos interactivos o ambientes.

Arduino can sense the environment by receiving input from a variety of sensors and can affect its surroundings by controlling lights, motors, and other actuators. Arduino puede percibir el medio ambiente mediante la recepción de las aportaciones de una variedad de sensores y puede afectar a su entorno por las luces de control, motores y otros actuadores. The microcontroller on the board is programmed using the Arduino programming language (based on Wiring ) and the Arduino development environment (based on Processing ). El microcontrolador de la placa está programado utilizando el lenguaje de programación Arduino (basado en el cableado ) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en el procesamiento ). Arduino projects can be stand-alone or they can communicate with software on running on a computer (eg Flash, Processing, MaxMSP ). proyectos Arduino puede ser independiente o se pueden comunicar con el software en que se ejecutan en un ordenador (por ejemplo, Flash, Processing, MaxMSP).

The boards can be built by hand or purchased preassembled; the software can be downloaded for free. Las tablas pueden ser construidas a mano o compradas preensamblados, el software puede ser descargado de forma gratuita. The hardware reference designs (CAD files) are available under an open-source license, you are free to adapt them to your needs . Los diseños de referencia de hardware (archivos CAD) están disponibles bajo una licencia de código abierto, que son libres de adaptarlos a sus necesidades .

Arduino received an Honorary Mention in the Digital Communities section of the 2006 Ars Electronica Prix. Arduino recibió una mención de honor en la sección Comunidades Digitales del Prix Ars Electronica 2006.
#944778
luis 912 escribió:gracias Dido,por todas tus aportaciones,y a los demás,me han servido para continuar con la fabricación de mi rotor semiescala para mi Bell 47,ya pondré fotos cuando este terminado,.
Perfecto luis , estoy deseando ver como as solucionado el tema del rotor , saludos.
Avatar de Usuario
Por luis 912
#946698
hola ,Dido ningun problema en usar este hilo para el desarollo del "Arduino" he encontrado uno "nano" que utiliza un micro ATMega168 con espacio de programación de 16K. por 39€¿nos valdria?
Adjuntos
ArduinoNanoUSBCable.jpg
#946882
hola luis :
No compres nada todavía ya que he estado liado probando cosas y encontrado algo absolutamente mejor de lo que pensaba construir con el arduino , " el csm cyclock" me asombra que nadie lo aya mencionado en el foro , su precio unos 50 euros o menos ,casi al mismo precio que el arduino , de todas formas el arduino ya lo he comprado con lo que probare también ,pero no me parece viable en estos momentos ya que el precio del cyclock permite tener un flybarlees completamente funcional con un precio ridículo y con software de configuración desde el pc, estoy leyendo sobre este aparato y te puedo decir que de momento es sorprendente , te explico mi idea era con el arduino crear un filtro que interpretara la señal de pulso modulado que el receptor envía a los servos , de esta forma acoplando un giroscopo de 3 ejes al arduino ,que por otra parte esta plataforma los tiene ya prefabricados y con total disposición para ser conectados a la placa del arduino , se re programaria para que solo enviase el pulso emitido por los giros de corrección de inercias cuando la señal principal no estuviese mandando una señal diferente al estado de reposo o centro de servo con lo cual," cuando no aplicásemos mando al canal solicitado trabajaría el giro ", a grandes rasgos.

Pero navegando por la web me encuentro con esta centralita el cyclock con propiedades de trabajar en ccpm y sistema de corrección de errores derivados del ccpm y con la capacidad de convertirse en un flybarless .....

Para convertirse en flibarlees necesita dos giroscopos externos .
¿pero necesita que estos giros sean de alta precisión?
Pues no creo ,porque sin ayudas electrónicas ya hemos visto que el helicóptero se sustenta y traslada bastante bien solo , por lo cual un giro con bloqueo lineal " bloque de cola" realizaría las correcciones necesarias asta para un vuelo extremo como el 3d, nombro estos giroscopos de baja precisión porque en el mercado existen giros con bloqueo de cola como el 401 de colco que por 10 euros lo tienes en casa , y viendo la configuración del g3 de align , las correcciones del plato cíclico tanto las del AIL y del ELE las realiza bastante lentamente, por lo cual los giros internos de estos sistemas no necesitan ser grandes maravillas , claramente las inercias de corrección son mínimas y no como las soportadas por el giro en correcciones del conjunto de cola en las que influye el par motor etc.

bueno pues lo dicho estoy montando una mecánica de raptor 50 en la que solo voy a montar dos gyros colco 401, uno en el ail y otro en ele , para todos aquellos que montan maquetas en estos helis vean lo fácil que es volar en flybarless comprando la cabeza y gastándose tan solo 20 euros, y cuando consiga el cyclock sera mas de lo mismo un sistema flybarlees para ccpm con configuración por software y por unos 70 euros, ( 50 el cyclock y 20 los giros).

También he encontrado un modulo que conectado al arduino, realiza todo lo que se necesita para crear un sistema estabilizador de vuelo y con software de conexión al pc esta completamente preparado para ser utilizado en un tricoptero o cuadricoptero y por la la forma de tratar los canales perfectamente aplicable a helicópteros ccpm,por lo que cuando me llegue también probare este apara-tejo ,,,,y seguramente montare un cuadricoptero cuando acabe,,eso si pido que no hayan prisas ya que estoy también liado con un router cnc ,,,,y alguna cosilla mas jeje,
Luis pon alguna foto del rotor ese que estas fabricando que ya se que tienes un torno y que tienes experiencia con turbinas ,,,,os estoy leyendo en esos hilos y alucino, quiero fabricar una tan solo por comprender su funcionamiento y demás pero necesito maquinaria ,, estoy en ello.
saludos.
Avatar de Usuario
Por JONATAN
#946953
Madre mía... :shock: !!! vaya peazos´ de avances en la materia del flybarless "económico" :o ; todos los maquetistas os agradeceriamos que por 10+10 € -de gyro- y +50 € módulo, les quitásemos los antiestéticos paddles; y a todo ésto simplemente modificar los portapalas.

Hay que estar atentos a este hilo.... RENOVARSE O MORIR :twisted: !!!
Avatar de Usuario
Por luis 912
#947035
Dido ¿esto es lo que necesitamos?
http://www.rchelispares.com/electronics ... pm_manager

este sistema seria solo para CCPM o se podria usar tambien en los otros sistemas?
siento decirte que no tengo torno ,recientemente he conocido a un forero que es un "monstruo" de las turbinas y me ha enganchado,y el si que tiene buenas maquinas y mejores manos,a ver si mañana puedo poner las fotos.
#947142
Hola de nuevo:
Luis,(" la centralita del enlace es la correcta" ) y si as leído lo que indica csm sobre ella es la osti....respuesta y corrección real de errores derivados del ccpm,sin latencia en el control, resolución real 2048,programación independiente de cada servo ,software de control por pc ,,,,,,,,estoy buscando datos sobre los flybarless actuales a ver si alguno tiene esas posibilidades ,,,el bicho promete barbaridades .
Me preguntas también si esa centralita es solo para sistemas ccpm? si, pero es que en sistemas eccpm no necesitas mas que dos giroscopos para crear el e-flibarless , no te hace falta ninguna centralita ni demás , lo he dicho anteriormente , estoy montando una mecánica vieja que tenia de recuerdo por ser el primer heli que compre, es un raptor 50 y lo estoy preparando para que vuele en flybarless con solo dos giroscopos" mas el de cola" .
Luis el tema de las turbinas caseras me tiene picado y estoy bajando manuales.
Jonatan me alegro de que te guste la propuesta, a ver si de todo esto sacamos algo de provecho ,os dejo una foto del raptor y de la posición de los giros lo mas cerca de su posición de corrección," aunque se pueden acercar mas" ,en esta posición pienso que sobra para su correcto trabajo .
saludos.
modificacion del raptor.JPG
Avatar de Usuario
Por luis 912
#948160
hola,unas fotos de mi Bell 47g de 1983,el rotor esta hecho con piezas de 4 rotores distintos (a que no se nota jejeje)falta terminar los contrapesos y lo mas importante , la prueba de vuelo.
Adjuntos
DSCN2049.JPG
DSCN2053.JPG
DSCN2051.JPG
DSCN2050.JPG
DSCN2048.JPG
DSCN2052.JPG
DSCN2047.JPG
rotor bell 47.jpg
este es autentico.
Última edición por luis 912 el Mar, 11 May 2010 22:28, editado 1 vez en total.
#948181
Hola Luis:
Te a quedado inmejorable , detalle " sistema Bell original " contrapesos en eje giroscopio sin conexión al porta palas principal , de lujo de verdad ! ,saludos.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!