- Vie, 04 Sep 2020 1:47
#1408869
Hola a todos,
Llevo un tiempo siguiendo el proyecto "Flying-V" de la Universidad de Delft y la aerolínea KLM, que consiste básicamente en una especie de ala volante en la que los tramos centrales del ala son tubos que alojan pasajeros y carga:
La idea es de un estudiante de la TU Berlin, Justus Benad, que hizo su tesis en Airbus Hamburgo. La cabina de pasaje, las bodegas de carga y los depósitos de combustible están integrados en la estructura del ala. El diseño no es tan largo como un A350, pero tiene la misma envergadura, con lo que se supone que podría usar las mismas pistas, puertas de embarque y demás infraestructuras de los aeropuertos actuales. Su capacidad de pasaje (314) y carga (160m3) son similares a las del A350.
La gracia de la configuración, según el responsable del proyecto en la TU Delft,Dr. Roelof Vos, es que al ser menor la relación entre superficie y volumen, la resistencia aerodinámica es menor, con lo que se consume menos combustible para recorrer la misma distancia. Y conservar los fuselajes tubulares hace las tareas de certificación más fáciles que con un ala volante pura. Como tiene tanta superficie, las velocidades de aproximación y despegue pueden ser muy bajas sin necesidad de flaps u otros dispositivos hipersustentadores, con lo que se simplifica el diseño y el mantenimiento.
¿Y por qué os cuento esto ahora? Pues porque han volado un demostrador de tamaño aeromodelo grande... y funciona! Ahora, a poner más atención en el futuro.
Saludos y buenos vuelos para todos!!
Alfredo
Llevo un tiempo siguiendo el proyecto "Flying-V" de la Universidad de Delft y la aerolínea KLM, que consiste básicamente en una especie de ala volante en la que los tramos centrales del ala son tubos que alojan pasajeros y carga:
La idea es de un estudiante de la TU Berlin, Justus Benad, que hizo su tesis en Airbus Hamburgo. La cabina de pasaje, las bodegas de carga y los depósitos de combustible están integrados en la estructura del ala. El diseño no es tan largo como un A350, pero tiene la misma envergadura, con lo que se supone que podría usar las mismas pistas, puertas de embarque y demás infraestructuras de los aeropuertos actuales. Su capacidad de pasaje (314) y carga (160m3) son similares a las del A350.
La gracia de la configuración, según el responsable del proyecto en la TU Delft,Dr. Roelof Vos, es que al ser menor la relación entre superficie y volumen, la resistencia aerodinámica es menor, con lo que se consume menos combustible para recorrer la misma distancia. Y conservar los fuselajes tubulares hace las tareas de certificación más fáciles que con un ala volante pura. Como tiene tanta superficie, las velocidades de aproximación y despegue pueden ser muy bajas sin necesidad de flaps u otros dispositivos hipersustentadores, con lo que se simplifica el diseño y el mantenimiento.
¿Y por qué os cuento esto ahora? Pues porque han volado un demostrador de tamaño aeromodelo grande... y funciona! Ahora, a poner más atención en el futuro.
Saludos y buenos vuelos para todos!!
Alfredo
¡Otra batería más, otra batería más!