Hola Luis, BIENVENIDO a MiliAmperios y al aeromodelismo !!!
luisjgp escribió:....... Estoy asombrado por la cantidad y calidad de los foreros, parece que tengáis unos 1000 años de experiencia!
La suma de las partes son el resultado
luisjgp escribió:Mi idea es iniciarme como piloto de aeromodelos veleros de ladera, (si entiendo bién parece que son los que no precisan motor y aprovechan las corrientes térmicas de aire naturales) tal vez sea descabellado iniciarse de ésta forma; pero lo que es realmente descabellado es tener metido en la cabeza la construcción de un primer aeromodelo.
No es para nada descabellado ni el comenzar con veleros de ladera ni construirte tu primer avión ...... hubo una época que a estas alturas se le puede llamar "la época de oro" del aeromodelismo donde quién quería volar tenía que construir y si se rompía el avión había que reparar. Actualmente muchas personas no tienen tiempo para construir, quieren irse al aire lo más rápido posible, no tienen el ánimo de construir su avión o simplemente al sacar los números el construir un avión puede llegar a ser un poco más costoso que comprar un avión listo para volar. En todo esto hay varias cosas que vale la pena evaluar, si tienes espacio para construir, si estás en el ánimo de comprar algunas herramientas que vas a necesitar, si tienes la disponibilidad para comprar materiales adicionales para la construcción, si estás dispuesto a aprender y afrontar algunos momentos de frustración por no saber en un momento determinado como hacer algo pués estás en el camino de construir. Un punto adicional es que muy pocas personas que entran en el aeromodelismo se retiran pero siempre hay la posibilidad que una vez puesto en tu avión y equipos no te guste y decidas que esto no es para tí lo cual te pone en la posición de vender todo o guardarlo y es en ese punto donde debes evaluar bien si construyes o compras un avión listo para volar o ARF, tomando en cuenta esto y la posibilidad de romper el avión en los primeros vuelos cosa que es muy posible te suceda yo te recomendaría que como primer avión tomes la opción de comprar un ARF preferiblemente de corcho y lo veas como un inicio para luego dar el salto, mientras aprendes a volar y ganas la habilidad y confianza puedes comenzar a construir tu segundo avión. Si compras un ARF como el EasyStar, Bixler y demás clones estará en una encrucijada entre volar eléctricos o realmente volar veleros ya que esto aviones requieren de motorización eléctrica lo cual implica manejar otro tipo de componentes como baterías, cargadores, variadores y al final no son realmente veleros pero bien que te ayudarán a aprender.
Primero decide si quieres volar un velero motorizado o un velero puro y una véz lo tengas claro coloca un hilo en el aparte de veleros y verás toda la ayuda y disposición que encontrarás de muchos foreros con bastante experiencia en veleros.
luisjgp escribió:Y vaya aeromodelo! Cuando lo he visto, me ha parecido que estaba en un sueño, me he enamorado profundamente del avión de alas naranjas que publicó pa22.
No sé si su nombre es Piper J3 Cub porque en google no he encontrado fotos similares a ésa; tal vez me lo pudiérais confirmar. Más tarde o más temprano sé que lo construiré.
Como lo indica Sukoi, el velero que refieres es un HobieHawk que fué diseñado y producido por Hobie Alter el mismo que produce y comercializa catamaranes como el HobieKat, veleros de mar, kayaks y otros equipos para navegación marina. Hobie Alter ha sido unos de los pilares en el diseño y uso de materiales compuestos y técnicas de producción en estos materiales, todo su trabajo está basado en experimentación aero e hidrodinámica y realmente ha producido algunos de los mejores ejemplos tanto en navegación marina como aerea.
El HobieHawk se produjo entre 1976 y 1985, hasta el 80 el avión fué comercializado por Hobie después de esa fecha la distribución y comercialización del avión quedó en manos de Bob Martin Models. Para su época fué un avión realmente revolucionario y hay ciertos aspectos aerodinámicos que hoy siguen siendo de avanzada, se puede decir que el HH fué el primer avión que venía en 2 versiones, una era listo para entelar o RTC (Ready to Cover) y casi listo para volar o ARTF (Almost Ready to Fly) lo cual indica que el avión ya venía construido y era muy poco el trabajo de montaje. Aparte de tener esa "novedosa" presentación el avión planteaba algo que los ingenieros aeronauticos consideraban para la época no era muy factible o posible de hacer y es justamente las características "alas de banana" como muchos las llamamos pero al final son una muestra que la construcción de alas con INFINIDIEDRO o dihedro infinito es posible si se tienen los materiales correctos y se utilizan las técnicas correctas para construirlas, el perfil del ala es diseño de Hobie Alter ya que para la época no habían perfiles con ese rendimiento en altos ángulos de ataque para compensar los efectos de "péndulo" que en algunas ocasiones el avión hace por el efecto de autocompensación del infinidiedro, el fuselaje era moldeado en 3 materiales diferentes, los 2 primeros tercios del fuselaje eran hechos con un material plástico termoformado muy resistente, un tercio en fibra de vidrio y el soporte de los planos de cola eran hechos con policarbonato. Las alas eran hechas con poliestireno extruído (XPS) y laminado al vacío con enchapado finlandés que en USA llaman plywood de 0,4mm.
Si el HobieHawk te anima solo debes tener en cuenta 2 cosas, una es que aunque solo tenga timón de dirección y profundidad no es un avión para iniciarse por sus características de vuelo poco ortodoxas y la otra es que al ser un avión que no se vendió para ser construido no te será posible encontrar uno para construirlo, puedes encontrarlo listo para volar y solo instalar la electrónica pero debes estar preparado mentalmente para lo que pueden llegar a pedirte ........ un HH promedio cuesta unos 250€+envío y un HH en condiciones prístinas no baja de los 400€, en ambos casos a muchas personas les parece mucho dinero para un avión de esas características pero hay que tomar en cuenta que ese avión no se produjo en grandes cantidades y al comprarlo no solo se obtiene un velero excepcional sino que se está pagando por un pedazo de historia no solo en el aeromodelismo sino en el uso de materiales compuestos y refinamiento aerodinamico. La página que refiere Sukoi es del SuperHawk que básicamente es el mismo HH pero de 3,2Mtrs. y es muy interesante la forma como lo construyen totalmente artesanal y en un año preparan un par de lotes de 10 aviones cada uno para la venta, a mi manera de ver con el trabajo que ese avión requiere, los materiales y técnica utilizadas el precio que piden me parece bastante aceptable pero vamos que no muchas personas están dispuestas a pagarlo.
El HH de la fotografía era de mi padre, ese avión voló mucho hasta 1989 y nunca ha tenido ningún incidente ni reparación mayor .... hoy en día vuela un par de veces al año.
Lo dicho, BIENVENIDO y siempre piensa que el aeromodelismo solo nos pide animo, paciencia e ilusión pero en retorno nos dá muchas horas interesantes de aprendizaje contínuo y la posibilidad de conocer a muchas personas realmente valiosas como amigos.