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Moderador: Moderadores

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Por syryus
#1166753
Hola a todos!

Estoy pensando en hacerme un avión de una envergadura aproximada de unos dos metros (no tengo los planos a mano ahora mismo). El caso es que un factor muy importante a tener en cuenta va a ser el peso y estoy dudando entre estos dos métodos de construcción.

Hacerla en foam supondría tener el ala mas rápidamente, pero me da miedo que al ser una envergadura notable pueda tener algo de torsión. El ala de balsa por contra tardaría bastante más en tenerla lista pero creo que saldría mejor de peso incluso si la enchapo con balsa de 1~1,5 mm

¿Qué elegiríais vosotros?
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Por syryus
#1166780
Epitaph escribió:balsa
geko escribió:balsa.
Demoledora estadística por ahora :lol:
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Por Epitaph
#1166797
pregustaste cual eligeria... pues con una palabra sobra.

Es que realmente te has contestado tu propia pregunta. Quieres fabricarlo, quieres hacer algo bonito. Eso implica construir, lo cual no se hace en cinco minutos. Si quieres empezar hoy y estar volando mañana, pues para eso estan los RTF y los ARF de corchito. Pero si quieres hacerlo tu mismo, eso implica paciencia, uses el material que uses. Pero si vas a tener paciencia, y ademas quieres algo de calidad, no hay cuestion: balsa. Se trabaja mejor, tiene unos acabados muchisimo mas bonitos, y con la variedad de oracover que hay ahora, quedan unos diseños realmente preciosos sin empezar con cosas como sprays y todo eso como con los corchos, que ademas su construccion nunca queda igual de fino haciendolo uno mismo. La calidad de vuelo es totalmente diferente ya que con la balsa, es algo que puede aguantar contra el aire, no como un barco de papel en un tempestad que suele pasar con los corchitos, los cuales suelen pasarse con el motor porque es la unica manera que pueden tener algo de estabilidad en el aire... Las reparaciones por aporrizajes puede que se tarde mas en realizar con balsa, pero SIEMPRE quedan como nuevos, mientras que los corchitos, siempre se notan a un kilometro por su aspecto cuando ha sido reparado.

Pregunta: Quieres algo bonito que vuele por los aires, de lo cual puedes estar orgulloso? o quieres un engendro que hiciste rapido y que mas que "volar", mas bien "viola"?
Última edición por Epitaph el Mar, 18 Sep 2012 15:33, editado 1 vez en total.
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Por syryus
#1166799
Epitaph escribió:pregustaste cual eligeria... pues con una palabra sobra.

Es que realmente te has contestado tu propia pregunta. Quieres fabricarlo, quieres hacer algo bonito. Eso implica construir, lo cual no se hace en cinco minutos. Si quieres empezar hoy y estar volando mañana, pues para eso estan los RTF y los ARF de corchito. Pero si quieres hacerlo tu mismo, eso implica paciencia, uses el material que uses. Pero si vas a tener paciencia, y ademas quieres algo de calidad, no hay cuestion: balsa.
Me parece que me he explicado mal jeje. Lo que me importa finalmente es el peso, el tiempo al fin y al cabo me da igual

Gracias!
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Por Epitaph
#1166804
es que quieres algo de 2 metros de envergadura... realmente no tienes que preocuparte TANTO por el peso en esas medidas... mira por ejemplo lo bien que vuela el Escuela de Modelhob, un velero basico de 2m de envergadura de balsa, y despues busca un corchito sin motor que vuele igual de bien y que aguante tantisimos años todavia vivo en las mentes de los aeromodelistas. Ademas, es un avion que muchos han montado un motor, un equipo completo de FPV, con todo su peso inicial ademas, y que todavia tiene sustencion para aguantar mas peso si quieres...

Si fuera un corchito, si, pesaria menos... pero alguna vez has visto la diferencia entre un trozo de papel sin doblar y una roca cuando vuelan en viento? la roca va donde la mandas tu, mientras el papel, pues tu con tal de soltarlo, lo has perdido, ya que el viento se hace dueño de ello.
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Por pa22
#1166826
Quizás no he entendido bien, quieres hacer el ala en balsa, en foam laminado con balsa o solo el foam :?:

Si es solo foam pero el avión realmente merece el trabajo es preferible hacerlo en balsa, por el contrario, puedes hacer el ala en foam y laminarla con balsa lo cual no implica mayor trabajo que el hacerla en balsa, no es mucho más pesado que hacerlo en balsa, no debes preocuparte por fallas estructurales si las haces bien y puedes decorarlo con cualquier entelado termoretráctil y te queda tan bien como en balsa y para no liarte con más materiales compuestos puedes hacer el fuselaje en balsa con construcción tradicional.

Muchas veces asumimos que el referirnos al foam es referirse a los "corchitos" o similares pero la verdad es que la técnica de laminar el foam ya sea en madera o materiales compuestos es tan válida, interesante, efectiva, práctica, duradera y cualquier otra cosa buena que pueda tener un avión de construcción tradicional incluyendo la calidad del vuelo que muchas veces y dependiendo del avión se supera a los aviones de construcción tradicional.

Yo tuve hace ya bastantes años un Piper J3 Cub de 2,20mtrs. y el ala la hice en foam laminado con balsa de 2mm ....... el ala de este velero es de 2,8mtrs., las alas y los planos de cola de que están hechos :?:

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Este velero de que está hecho :?:

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Por Eduardo Nuñez
#1166837
Hola a todos:

En mi opinión y por todo lo que he visto, ambas técnicas son válidas. Lo importante es dominar la que se vaya a utilizar.

En cuanto a ligereza: existen miniveleros lanzados a mano con el ala hecha en balsa en estructura y otros de foam extrusionado y recubierto con fibra. También es cierto que existen ladrillos de balsa y de foam.
En cuanto a la resistencia estructural, también ha habido alas que han aplaudido fabricadas con las dos técnicas, pero mal diseñadas o mal construidas.

Lo que sí es excluyente es si la intención es construir una estructura clásica, pero por lo demás cualquiera de las dos técnicas son válidas.

Saludos
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Por miguel pecino
#1166843
la pregunta e que manejas mejor y para ti muy de tu gusto sera lo mas , las ideas primeras si son tuyas mejor las tecnicas se aprenden mucha suerte y buenos vuelos , ya nos cuentas como te va :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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Por carloscp
#1166865
Creo que para el tamaño mencionado será foam enchapado.

Si es así, será probablemente algo más pesado que en balsa, pero no mucho más. Y será más resistente a los golpes, por ejemplo. Tanto en el transporte y montaje en la pista como en aterrizajes "duros".

Sería interesante conocer el uso. Por ejemplo, en las laderas que conozco y/o frecuento me da pánico aterrizar un avión con ala en balsa y entelada. Pero para un avión funfly tipo el Bossanova probablemente hacer el ala en foam añadiría peso suficiente como para impedir ciertas características de vuelo. Y sin embargo este fin de seman pude ver una preciosa maqueta de warbird de gran tamaño con el ala en foam blanco enchapada. Su vuelo no se veía tan perjudicado por el sobrepeso ya que no se trata de volar lento.
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Por coyotefer
#1166874
buenas a todos..he leído el hilo por encima sin hacerlo detenidamente porque hay por aquí un pequeño demonio rondando que no me deja tranquilo jeje..la cosa es que yo todavía no me he enterado de que tipo de avion es..yo veo mucha diferencia entre por ejemplo si vas a construir un verelo ligero para coger térmicas e intentar tenerlo arriba media mañana sin utlizar el motor, entonces indiscutiblemente costillas de balsa finita sin enchapar etc etc..que quieres hacer un velero para ladera y aterrizar en los escajos..pues eso te impone casi casi que lo hagas de corcho echapado para que se haga el menor daño posible y las reparacioens sean la mayor cantidad posible y fáciles..o quieres hacer un acrobático con motor glow?? es que dependiendo de para que sea yo creo que hay una manera de hacer las cosas..lo que sí es cierto es que construccion clásica como dice Eduardo es mucho más ligera por contra el corcho-foam enchapado más resistente..perdonad si en algún momento se ha hablado del modelo y se me ha pasado por alto..
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Por pa22
#1166899
coyotefer escribió:..... yo veo mucha diferencia entre por ejemplo si vas a construir un verelo ligero para coger térmicas e intentar tenerlo arriba media mañana sin utlizar el motor, entonces indiscutiblemente costillas de balsa finita sin enchapar etc etc..
Todo es relativo a nuestras creencias y experiencia, el velero color naranja de la foto está diseñado para vuelo térmico y de llano SIN ASISTENCIA DE MOTOR y en ladera vuela excelente. El ala y los planos de cola están hechos en XPS con laminado finlandés de .4mm y se mantiene en el aire el tiempo que duren las térmicas o hasta que uno se canse.

En lo particular pienso que el hilo vá sobre materiales y no el avión "per sé" .......... en el 95 estuve en un proyecto para constuir un Long-EZ escala 1:1 biplaza con un motor Lycoming O-235-L2 de 112HP y las alas eran hechas con XPS laminadas en fibra de vidrio al igual que el fuselaje era de madera, XPS y fibra de vidrio, es el arco de corte más grande que jamás he usado :mrgreen: . Indiferentemente sea el avión ambas técnicas son válidas, lo que define es cual de ellas desea hacer el constructor.

Estas alas son de una plank de 1mtr. hechas en XPS y balsa de 1mm, pesan 80grs. (incluyendo entelado y servo) fuselaje en balsa y el peso en orden de vuelo de la plank es de 140grs. ....... el peso en orden de vuelo según los planos de la original que es de 78cms. y todo balsa es de 120grs., asumo que en la presentación del avión alguien tuvo un error tipográfico porque yo no soy tan buen constructor. :?

Imagen
Última edición por pa22 el Mar, 18 Sep 2012 22:11, editado 1 vez en total.
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Por syryus
#1166900
Perdón por no poner el modelo, pero como es diseño propio no lo creí conveniente. Por el tema de daños no me preocupo ya que es un avión con tren de aterrizaje y su propósito es un vuelo tranquilo y con posibilidad de llevar algo de carga (FPV, etc...). Como dice pa22 el hilo está creado con la intención de determinar que material y que modelo de construcción voy a usar para poder asegurar la integridad estructural con el mínimo peso posible (independientemente del modelo, podría ser aplicable para otros).

Voy tomando nota de las distintas opiniones que me dais ;-)

Un saludo!
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Por coyotefer
#1166921
yo pensaba que no vale cualquier construccion para cualquier tipo de modelo..por poner un ejemplo,en un hotliner de 1,7-1,8 metros con más de mil "w" reductora y palas cuadradas yo no le construiría unas alas en costillas de 2-3mm construcción clásica con un bordecito de ataque y otro de salida sin enchapar...yo haría unas alas con núcleo de foam-corcho llámadlo como más os guste enfibradas, enchapadas con balsa y con refuerzos de carbono..en cambio yo he construido un quaker de cuatro metros y sus alas son construcción clásica, de haberlas hecho con foam y enchapadas le habría ganado muchísimo peso en 4 metros de envergadura..pero no discuto nada que mis conocimientos y mi experiencia es muy limitada..a lo que yo me refería es a que si tu intención es hacer un modelo, por poner un ejemplo, del tipo de un gracia o un grafas,(modelos conocidos por todos para no tener que recurrir a san google),creo que sería mejor consejo decirte que hagas las alas de costillas en cambio si tu intención iva más hacia una copia de wilko (por ejemplo) pues sería mejor consejo decirte que las alas de foam echapadas..eso es lo que trataba de decir..
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Por pa22
#1166927
syryus escribió:..... Por el tema de daños no me preocupo ya que es un avión con tren de aterrizaje y su propósito es un vuelo tranquilo y con posibilidad de llevar algo de carga (FPV, etc...).
Para un avión de 2mtrs. de envergadura y las tareas que deseas asignar yo me preocuparía más por el perfil, la geometría del ala, area y carga de esta que los materiales o la técnica que al final utilices ....... he visto aviones con 1,5mtrs. capaces de levantar pesos de 4Kgr. y volar a velocidades aceptablemente bajas.

El tema de los "corchitos" es bastante rebatible ....... hay "corchitos" y "corchos". Aquí puedes ver el MegaStar que es un Easy Star llevado a una expresión de 4,5mtrs. y 13Kgrs. eléctrico TODO CORCHO con sus obvios toques de madera y compuestos aquí y allá, aunque llama la atención que el avión solo tiene dirección y profundidad como el EasyStar original. :shock:



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bjScqrQazwg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=suuhxF3nmSc[/youtube]

Saca bien los números pero una véz hecho yo iría por porex con laminado en balsa de de 1,5mm en las alas ya que no será tan grande como el MegaStar ........ es solo imaginar algo como el EasyStar con 60cms. más de ala y el fuselaje con mayor capacidad de carga y mejor acceso :wink:
Última edición por pa22 el Mié, 19 Sep 2012 0:07, editado 1 vez en total.
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Por syryus
#1166929
pa22 escribió:Para un avión de 2mtrs. de envergadura yo me preocuparía más por el perfil, la geometría del ala, area y carga de esta que los materiales o la técnica que al final utilices ....... he visto aviones con 1,5mtrs. capaces de levantar pesos de 4Kgr. y volar a velocidades acptablemente bajas.
Por eso no hay problema (soy ingeniero) y el avión está calculado y diseñado para eso :D . Echaré números a ver que tal, porque en esto también influye mucho la maña que se de uno.

Cuando me ponga a ello pondré resultados por aquí
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Por pa22
#1166930
syryus escribió:Por eso no hay problema (soy ingeniero) y el avión está calculado y diseñado para eso :D . Echaré números a ver que tal, porque en esto también influye mucho la maña que se de uno.

Cuando me ponga a ello pondré resultados por aquí
Entonces estás casi puesto, solo afinar los números y a por el. Un avión de las características que indicas ya sea para FPV o videos es una pasada y de verdad se disfruta.

ANIMO y SUERTE que tienes más de la mitad del cocido hecho :wink:
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Por luisjgp
#1167599
Hola a todos!

Soy nuevo en el foro, y estoy tratando de recopilar información sobre éste mundo fascinante que es el aeromodelismo. Estoy asombrado por la cantidad y calidad de los foreros, parece que tengáis unos 1000 años de experiencia!

Mi idea es iniciarme como piloto de aeromodelos veleros de ladera, (si entiendo bién parece que son los que no precisan motor y aprovechan las corrientes térmicas de aire naturales) tal vez sea descabellado iniciarse de ésta forma; pero lo que es realmente descabellado es tener metido en la cabeza la construcción de un primer aeromodelo.

Y vaya aeromodelo! Cuando lo he visto, me ha parecido que estaba en un sueño, me he enamorado profundamente del avión de alas naranjas que publicó pa22.
No sé si su nombre es Piper J3 Cub porque en google no he encontrado fotos similares a ésa; tal vez me lo pudiérais confirmar. Más tarde o más temprano sé que lo construiré.

Un saludo.

Luisjgp.
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Por Epitaph
#1167603
Si todavia no tienes experiencia quizas lo mejor seria practicar primero en el simulador, y despues andar con un basico tipo Easystar o Bixler, ya que entonces cogeras el truquillo en su manejo. Es que no se, entrar directaemnte en ladera de la nada creo que es algo bastante dificil.

Ese avion no es un J3, ya que el J3 es un avion entrenador de ala alta de motor. Ese velero de las fotos no se cual es, pero para tener mas ideas sobre veleros de ladera, quizas seria buena idea andar un poco por la seccion de "vuelo a vela" que esta ms arriba.
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Por luisjgp
#1167608
En verdad ya lo sé... Gracias por devolverme a la realidad Epitaph... Es que a veces... me emociono. Un saludo.
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Por sukoi
#1167610
el velero de jpa22 es el hobie hawk , muy caracteristico por su diedro a 'lo platano' :lol: :lol: :wink: , podeis verlo en este link :

http://www.hobiehawk.com/

saludos
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Por pa22
#1167658
Hola Luis, BIENVENIDO a MiliAmperios y al aeromodelismo !!!
luisjgp escribió:....... Estoy asombrado por la cantidad y calidad de los foreros, parece que tengáis unos 1000 años de experiencia!
La suma de las partes son el resultado :mrgreen:
luisjgp escribió:Mi idea es iniciarme como piloto de aeromodelos veleros de ladera, (si entiendo bién parece que son los que no precisan motor y aprovechan las corrientes térmicas de aire naturales) tal vez sea descabellado iniciarse de ésta forma; pero lo que es realmente descabellado es tener metido en la cabeza la construcción de un primer aeromodelo.
No es para nada descabellado ni el comenzar con veleros de ladera ni construirte tu primer avión ...... hubo una época que a estas alturas se le puede llamar "la época de oro" del aeromodelismo donde quién quería volar tenía que construir y si se rompía el avión había que reparar. Actualmente muchas personas no tienen tiempo para construir, quieren irse al aire lo más rápido posible, no tienen el ánimo de construir su avión o simplemente al sacar los números el construir un avión puede llegar a ser un poco más costoso que comprar un avión listo para volar. En todo esto hay varias cosas que vale la pena evaluar, si tienes espacio para construir, si estás en el ánimo de comprar algunas herramientas que vas a necesitar, si tienes la disponibilidad para comprar materiales adicionales para la construcción, si estás dispuesto a aprender y afrontar algunos momentos de frustración por no saber en un momento determinado como hacer algo pués estás en el camino de construir. Un punto adicional es que muy pocas personas que entran en el aeromodelismo se retiran pero siempre hay la posibilidad que una vez puesto en tu avión y equipos no te guste y decidas que esto no es para tí lo cual te pone en la posición de vender todo o guardarlo y es en ese punto donde debes evaluar bien si construyes o compras un avión listo para volar o ARF, tomando en cuenta esto y la posibilidad de romper el avión en los primeros vuelos cosa que es muy posible te suceda yo te recomendaría que como primer avión tomes la opción de comprar un ARF preferiblemente de corcho y lo veas como un inicio para luego dar el salto, mientras aprendes a volar y ganas la habilidad y confianza puedes comenzar a construir tu segundo avión. Si compras un ARF como el EasyStar, Bixler y demás clones estará en una encrucijada entre volar eléctricos o realmente volar veleros ya que esto aviones requieren de motorización eléctrica lo cual implica manejar otro tipo de componentes como baterías, cargadores, variadores y al final no son realmente veleros pero bien que te ayudarán a aprender.

Primero decide si quieres volar un velero motorizado o un velero puro y una véz lo tengas claro coloca un hilo en el aparte de veleros y verás toda la ayuda y disposición que encontrarás de muchos foreros con bastante experiencia en veleros.
luisjgp escribió:Y vaya aeromodelo! Cuando lo he visto, me ha parecido que estaba en un sueño, me he enamorado profundamente del avión de alas naranjas que publicó pa22.
No sé si su nombre es Piper J3 Cub porque en google no he encontrado fotos similares a ésa; tal vez me lo pudiérais confirmar. Más tarde o más temprano sé que lo construiré.
Como lo indica Sukoi, el velero que refieres es un HobieHawk que fué diseñado y producido por Hobie Alter el mismo que produce y comercializa catamaranes como el HobieKat, veleros de mar, kayaks y otros equipos para navegación marina. Hobie Alter ha sido unos de los pilares en el diseño y uso de materiales compuestos y técnicas de producción en estos materiales, todo su trabajo está basado en experimentación aero e hidrodinámica y realmente ha producido algunos de los mejores ejemplos tanto en navegación marina como aerea.

El HobieHawk se produjo entre 1976 y 1985, hasta el 80 el avión fué comercializado por Hobie después de esa fecha la distribución y comercialización del avión quedó en manos de Bob Martin Models. Para su época fué un avión realmente revolucionario y hay ciertos aspectos aerodinámicos que hoy siguen siendo de avanzada, se puede decir que el HH fué el primer avión que venía en 2 versiones, una era listo para entelar o RTC (Ready to Cover) y casi listo para volar o ARTF (Almost Ready to Fly) lo cual indica que el avión ya venía construido y era muy poco el trabajo de montaje. Aparte de tener esa "novedosa" presentación el avión planteaba algo que los ingenieros aeronauticos consideraban para la época no era muy factible o posible de hacer y es justamente las características "alas de banana" como muchos las llamamos pero al final son una muestra que la construcción de alas con INFINIDIEDRO o dihedro infinito es posible si se tienen los materiales correctos y se utilizan las técnicas correctas para construirlas, el perfil del ala es diseño de Hobie Alter ya que para la época no habían perfiles con ese rendimiento en altos ángulos de ataque para compensar los efectos de "péndulo" que en algunas ocasiones el avión hace por el efecto de autocompensación del infinidiedro, el fuselaje era moldeado en 3 materiales diferentes, los 2 primeros tercios del fuselaje eran hechos con un material plástico termoformado muy resistente, un tercio en fibra de vidrio y el soporte de los planos de cola eran hechos con policarbonato. Las alas eran hechas con poliestireno extruído (XPS) y laminado al vacío con enchapado finlandés que en USA llaman plywood de 0,4mm.

Si el HobieHawk te anima solo debes tener en cuenta 2 cosas, una es que aunque solo tenga timón de dirección y profundidad no es un avión para iniciarse por sus características de vuelo poco ortodoxas y la otra es que al ser un avión que no se vendió para ser construido no te será posible encontrar uno para construirlo, puedes encontrarlo listo para volar y solo instalar la electrónica pero debes estar preparado mentalmente para lo que pueden llegar a pedirte ........ un HH promedio cuesta unos 250€+envío y un HH en condiciones prístinas no baja de los 400€, en ambos casos a muchas personas les parece mucho dinero para un avión de esas características pero hay que tomar en cuenta que ese avión no se produjo en grandes cantidades y al comprarlo no solo se obtiene un velero excepcional sino que se está pagando por un pedazo de historia no solo en el aeromodelismo sino en el uso de materiales compuestos y refinamiento aerodinamico. La página que refiere Sukoi es del SuperHawk que básicamente es el mismo HH pero de 3,2Mtrs. y es muy interesante la forma como lo construyen totalmente artesanal y en un año preparan un par de lotes de 10 aviones cada uno para la venta, a mi manera de ver con el trabajo que ese avión requiere, los materiales y técnica utilizadas el precio que piden me parece bastante aceptable pero vamos que no muchas personas están dispuestas a pagarlo.

El HH de la fotografía era de mi padre, ese avión voló mucho hasta 1989 y nunca ha tenido ningún incidente ni reparación mayor .... hoy en día vuela un par de veces al año.

Lo dicho, BIENVENIDO y siempre piensa que el aeromodelismo solo nos pide animo, paciencia e ilusión pero en retorno nos dá muchas horas interesantes de aprendizaje contínuo y la posibilidad de conocer a muchas personas realmente valiosas como amigos.
Por roblej
#1167684
Te dejo un par de ejemplos de lo que se puede conseguir por 500-600€ en el mercado de segunda mano de veleros. Estos estan en alemania. Aquí no hay tantos, pero suelen aparecer en rangos de precio parecidos:

http://www.rc-network.de/forum/showthre ... -D-Box-F3B

http://www.rc-network.de/forum/showthre ... evlarrumpf

Estos son mucho para lo que un novato suele ser capaz de manejar, pero dan una idea de lo que puedes coseguir por esa cifra.

Empezar con un bixler o easystar es siempre una decisión acertada,
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Por luisjgp
#1169151
Hola a todos!

Os doy las gracias por la cálida acogida que recibí en mi primer post en el foro; en especial a pa22 por compartir su sabiduría cuya fuente no es otra que la experiencia; según parece ser.
Estoy encantado de haber encontrado este foro y poder aprender y aprehender de todos vosotros.
Pronto compartiré un proyecto personal que he iniciado para que me aconsejéis y me déis vuestro punto de vista.

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!