- Mié, 14 Dic 2005 19:12
#153861
A modo de pequeña descripción os cuento mi experiencia con estos dos biplanos, que son posiblemente los dos biplanos más famosos en depron de 6mm y fuselaje en X que hay por la red.
Hará algo menos de un año que decidí jubilar a mi Zoom Zoom y probar algo nuevo, un biplano. Después de buscar por internet y ver varios videos me decidí por el FoameIIx3D de la web 3dbatix.com. Después de haberlo estado volando durante más de ocho meses y después de alguna que otra reparación, he construido su "en teoría" sustituto, el Tiburon Bipe de la web de 3dfoamy.com.
Estos dos biplanos son los diseños en 6mm para vuelo en exterior más famosos de la web. Véanse comentarios yankies en el hilo : http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=369128.
FoameIIx3D listo para montar, después de la fase de decoración.
Su construcción es casi casi idéntica:
En los dos he llevado a imprimir el plano a una copistería, en AO, pero cuidado, los planos son demasiado grandes y hay que decir que se pongan al mismo tamaño aunque corte.
Luego se recorta cada parte, dejando un margen. Se engancha la pieza directamente sobre el depron usando un poco de pegamento de barra. Cuidado! solo un poco, que luego hay que despegarlo. Sobre el plano ya enganchado y con un cutter de maquetista con una punta fina y afilada se recorta usando el método ya conocido por aqui del CMCC (Corte Manual Con Cutter ) intentando cortar siempre a 90º.
Luego se engancha con ciano para foam (odorless) y si es posible con la ayuda de un acelerador ( también que sea compatible con foam, que los hay que no ).
Asi queda una vez montado
Para la colocación de las varillas de carbono ( 4mm en el ala y 3mm en profundidad) uso la Dremel con una broca de 3mm (mejor una fresa) y el accesorio para fresar verticalmente de Dremel. Se gradúa la profundidad a 3mm o a 4mm y usando una regla se hace la línea. Si la varilla es de 4mm se hace otra pasada 1mm más atrás, ya que la Dremel no coge brocas de más de 3mm.
Otro método que me han contado es el de hacer dos cortes con el cutter en forma de cuña. Luego con la misma varilla con el final redondeado le vamos dando forma circular al corte.
Solo pongo varilla de 4mm en el ala inferior.
En esta se puede apreciar el tren.
A mi opinión les hacen falta unos refuerzos para mejorar la rigidez de la sujeción del ala y de la torsión de la misma respecto al fuselaje.
El avión recién construido no necesita ningún refuerzo para volar bien, pero después de la primera ostia si.
Normalmente cuando te la pegas, lo más normal es que se parta la sujeción del ala superior, por donde el fuselaje. Esa zona hay que reforzarla con 2 planchas en depron de 3mm pegadas a los lados.
Luego para mejorar la torsión antes comentada, se le pueden poner unos montantes en varilla de 1mm o 2mm, desde la parte delantera de los soportes de las alas hacia atrás pegado en el fuselaje. Cuanto más atrás se enganchen más fuerza harán.
Detalle de los montantes de las alas del FoameIIx3D. Lo que los une es hilo de kevlar con un poco de ciano
Otro truquillo para reforzar es utilizar los "triangulares" que salen de cortar los alerones para que estos puedan moverse. Luego se pueden utilizar para reforzar la unión del ala inferior o superior.
Aquí se aprecian los triangulares en depron y el refuerzo del soporte del ala superior
Detalle de la varilla de cola y las transmisiones
Para decorarlos podéis usar:
-Aerógrafo (con pinturas basadas en agua, Tamiya es la mejor)
-Sprays compatibles con depron (son algo caros y solo se encuentran en segun que tiendas.
-Ironfix de colores varios.
-Cinta de enbalar de colores, alias "cinta de Zagi".
-Acuarelas, un método que aún no he probado, pero que seguro que resultará muy curioso.
El vuelo:
Estos biplanos se suelen volar con cola y pocos alerones, al contrario que los monoplanos. Se sienten más cómodos girando con dirección y rectificando con profundidad (ya que tienden a picar) que inclinándolos con alerones y luego usando la profundidad.
Sobre el CG del Foame, el del plano es "en teoría" erróneo. Lo marca a 2,7cm mientras que tendría que estar a 1,6 cm según el diseñador. El del Tiburón es correcto, pero yo para los dos los tengo bastante más atrasados, como 1,5cm o 2cm, pero eso es el estilo de vuelo que más le guste a cada uno.
Los dos són unas excelentes máquinas 3D pero a uno se le da mejor cosas que al otro no.
Las diferencias són que el Tiburon vuela en harrier sin balancear las alas tanto como el Foame, o sea, que se va moviendo el ala de un lado al otro, pero en cambio, el segundo los puede hacer más lentos aún con ese balanceo.
A cuchillo y en invertido le gana en estabilidad el Tiburón. El Foame cuando lo pones en cuchillo tiene a "estabilizarse" y el invertido es algo crítico.
En cambio el rey del estacionario es el Foame, super super estable. El otro es "algo" más nervioso.
Conclusión: Los dos son aviones muy válidos como primer biplano, cada uno con sus propios vicios, pero antes de volarlos hay que mentalizarse que giran con cola y acostumbrarse a su vuelo. Los dos son aviones para vuelo en exteriores (outdoor) y aguantan relativamente bien el viento, pero también con un poco de práctica se pueden volar en indoor.
Tiburon en estacionario en la pasada concentración de helicópteros eléctricos en el pabellón de "la Marbella".
Muy estable en estacionario
Dia del estreno, aún sin tren de aterrizaje
Otra vista, aqui se aprecian los efectos del Ironfix luminoso
Los dos juntitos
Las configuraciones con las que los vuelo són:
FoameIIx3D: Axi 221234, Phoenix 25, 3S Kokam 910, APC 10x4,7 SF, GWS 6ch, 4x GWS Pico+BB
Tiburon Bipe: Hacker A20-22L, Thunderbird 18, 3s Kokam 910, APC 11x3,8 SF, GWS 6ch, 4x GWS Pico+BB
Podéis ver más datos sobre el Tiburón bipe:
-Build Thread en RCGroups: http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... buron+bipe
-Otro: http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... buron+bipe
-Video: http://www.3dfoamy.com/Videos/TibFreestyle_High.WMV
-Plano desde mi espacio: http://www.usuarios.lycos.es/dankodog/F ... eplans.pdf
Podéis ver más datos sobre el FoameIIx3D:
-Buil Thread en RCGroups: http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... ight=foame
-Otro: http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... ight=foame
-Otro desde 3DBatix : http://www.3dbatix.com/forum/viewtopic.php?t=400
-Video: http://www.10374.com/3dbatix/videos/foame2x.wmv
-Plano desde mi espacio: http://www.usuarios.lycos.es/dankodog/F ... oame2x.pdf
Es posible que también os interesen estos otros 2 planos, también de similares características:
-Advantatge: http://www.usuarios.lycos.es/dankodog/F ... _Plans.pdf
-Pitts S-12: http://www.usuarios.lycos.es/dankodog/F ... i-3Dx2.pdf
Espero que el peazo tocho que acabo de escribir os sirva para algo
Saludos
Hará algo menos de un año que decidí jubilar a mi Zoom Zoom y probar algo nuevo, un biplano. Después de buscar por internet y ver varios videos me decidí por el FoameIIx3D de la web 3dbatix.com. Después de haberlo estado volando durante más de ocho meses y después de alguna que otra reparación, he construido su "en teoría" sustituto, el Tiburon Bipe de la web de 3dfoamy.com.
Estos dos biplanos son los diseños en 6mm para vuelo en exterior más famosos de la web. Véanse comentarios yankies en el hilo : http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=369128.
FoameIIx3D listo para montar, después de la fase de decoración.
Su construcción es casi casi idéntica:
En los dos he llevado a imprimir el plano a una copistería, en AO, pero cuidado, los planos son demasiado grandes y hay que decir que se pongan al mismo tamaño aunque corte.
Luego se recorta cada parte, dejando un margen. Se engancha la pieza directamente sobre el depron usando un poco de pegamento de barra. Cuidado! solo un poco, que luego hay que despegarlo. Sobre el plano ya enganchado y con un cutter de maquetista con una punta fina y afilada se recorta usando el método ya conocido por aqui del CMCC (Corte Manual Con Cutter ) intentando cortar siempre a 90º.
Luego se engancha con ciano para foam (odorless) y si es posible con la ayuda de un acelerador ( también que sea compatible con foam, que los hay que no ).
Asi queda una vez montado
Para la colocación de las varillas de carbono ( 4mm en el ala y 3mm en profundidad) uso la Dremel con una broca de 3mm (mejor una fresa) y el accesorio para fresar verticalmente de Dremel. Se gradúa la profundidad a 3mm o a 4mm y usando una regla se hace la línea. Si la varilla es de 4mm se hace otra pasada 1mm más atrás, ya que la Dremel no coge brocas de más de 3mm.
Otro método que me han contado es el de hacer dos cortes con el cutter en forma de cuña. Luego con la misma varilla con el final redondeado le vamos dando forma circular al corte.
Solo pongo varilla de 4mm en el ala inferior.
En esta se puede apreciar el tren.
A mi opinión les hacen falta unos refuerzos para mejorar la rigidez de la sujeción del ala y de la torsión de la misma respecto al fuselaje.
El avión recién construido no necesita ningún refuerzo para volar bien, pero después de la primera ostia si.
Normalmente cuando te la pegas, lo más normal es que se parta la sujeción del ala superior, por donde el fuselaje. Esa zona hay que reforzarla con 2 planchas en depron de 3mm pegadas a los lados.
Luego para mejorar la torsión antes comentada, se le pueden poner unos montantes en varilla de 1mm o 2mm, desde la parte delantera de los soportes de las alas hacia atrás pegado en el fuselaje. Cuanto más atrás se enganchen más fuerza harán.
Detalle de los montantes de las alas del FoameIIx3D. Lo que los une es hilo de kevlar con un poco de ciano
Otro truquillo para reforzar es utilizar los "triangulares" que salen de cortar los alerones para que estos puedan moverse. Luego se pueden utilizar para reforzar la unión del ala inferior o superior.
Aquí se aprecian los triangulares en depron y el refuerzo del soporte del ala superior
Detalle de la varilla de cola y las transmisiones
Para decorarlos podéis usar:
-Aerógrafo (con pinturas basadas en agua, Tamiya es la mejor)
-Sprays compatibles con depron (son algo caros y solo se encuentran en segun que tiendas.
-Ironfix de colores varios.
-Cinta de enbalar de colores, alias "cinta de Zagi".
-Acuarelas, un método que aún no he probado, pero que seguro que resultará muy curioso.
El vuelo:
Estos biplanos se suelen volar con cola y pocos alerones, al contrario que los monoplanos. Se sienten más cómodos girando con dirección y rectificando con profundidad (ya que tienden a picar) que inclinándolos con alerones y luego usando la profundidad.
Sobre el CG del Foame, el del plano es "en teoría" erróneo. Lo marca a 2,7cm mientras que tendría que estar a 1,6 cm según el diseñador. El del Tiburón es correcto, pero yo para los dos los tengo bastante más atrasados, como 1,5cm o 2cm, pero eso es el estilo de vuelo que más le guste a cada uno.
Los dos són unas excelentes máquinas 3D pero a uno se le da mejor cosas que al otro no.
Las diferencias són que el Tiburon vuela en harrier sin balancear las alas tanto como el Foame, o sea, que se va moviendo el ala de un lado al otro, pero en cambio, el segundo los puede hacer más lentos aún con ese balanceo.
A cuchillo y en invertido le gana en estabilidad el Tiburón. El Foame cuando lo pones en cuchillo tiene a "estabilizarse" y el invertido es algo crítico.
En cambio el rey del estacionario es el Foame, super super estable. El otro es "algo" más nervioso.
Conclusión: Los dos son aviones muy válidos como primer biplano, cada uno con sus propios vicios, pero antes de volarlos hay que mentalizarse que giran con cola y acostumbrarse a su vuelo. Los dos son aviones para vuelo en exteriores (outdoor) y aguantan relativamente bien el viento, pero también con un poco de práctica se pueden volar en indoor.
Tiburon en estacionario en la pasada concentración de helicópteros eléctricos en el pabellón de "la Marbella".
Muy estable en estacionario
Dia del estreno, aún sin tren de aterrizaje
Otra vista, aqui se aprecian los efectos del Ironfix luminoso
Los dos juntitos
Las configuraciones con las que los vuelo són:
FoameIIx3D: Axi 221234, Phoenix 25, 3S Kokam 910, APC 10x4,7 SF, GWS 6ch, 4x GWS Pico+BB
Tiburon Bipe: Hacker A20-22L, Thunderbird 18, 3s Kokam 910, APC 11x3,8 SF, GWS 6ch, 4x GWS Pico+BB
Podéis ver más datos sobre el Tiburón bipe:
-Build Thread en RCGroups: http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... buron+bipe
-Otro: http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... buron+bipe
-Video: http://www.3dfoamy.com/Videos/TibFreestyle_High.WMV
-Plano desde mi espacio: http://www.usuarios.lycos.es/dankodog/F ... eplans.pdf
Podéis ver más datos sobre el FoameIIx3D:
-Buil Thread en RCGroups: http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... ight=foame
-Otro: http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... ight=foame
-Otro desde 3DBatix : http://www.3dbatix.com/forum/viewtopic.php?t=400
-Video: http://www.10374.com/3dbatix/videos/foame2x.wmv
-Plano desde mi espacio: http://www.usuarios.lycos.es/dankodog/F ... oame2x.pdf
Es posible que también os interesen estos otros 2 planos, también de similares características:
-Advantatge: http://www.usuarios.lycos.es/dankodog/F ... _Plans.pdf
-Pitts S-12: http://www.usuarios.lycos.es/dankodog/F ... i-3Dx2.pdf
Espero que el peazo tocho que acabo de escribir os sirva para algo
Saludos
No se puede ser búho de noche y águila de día.
http://usuarios.lycos.es/dankodog/cosas
http://groups.msn.com/todoavionesrcreal
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