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Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
#859636
Bueno amigos. Hace ya una temporada que he empezado a construir un Fokker DVII, pero aunque me da un poco de vergüenza mostrar mis "chapuzas" ahí os dejo lo que he ido haciendo, que todo consejo, crítica o comentario es bienvenido y seguro que me ayuda un montón. Se me está haciendo eterno, muy largo, pero es que soy muy lento por la falta de tiempo y de soluciones a los muchos problemas y dudas que me van apareciendo por el camino.
Es de escala pequeña (800 mm de envergadura), para motor eléctrico, 3 canales y lo estoy haciendo desde plano en balsa y pino. La verdad es que el plano que conseguí no era nada bueno, así es que me ha tocado rehacer un montón de cosas y poner o quitar aquí y allá. He hechado más horas con el Autocad que construyendo. Al menos tengo el gusto de será feo pero es mi hijo. En fin...
Eso si, he respetado las proporciones del dibujo original (no quiero líos con la aerodinámica), aunque he modificado ciertos detalles para dejarlo un poco más parecido al aparato original (forma del carenado del motor, apertura de la cabina, distribución de los travesaños en el fuselaje, bordes marginales...). Y desde luego, he tenido que mirar mucho los materiales para que el peso no se fuese a las nubes. De todos modos tengo el defecto de sobreconstruir.
Ya tengo terminado el ala inferior y casi el fuselaje, el empenaje y el tren de aterrizaje. Bueno, casi, aún tengo toneladas de trabajo por delante.
Como ahora estoy con el fuselaje os dejo alguna fotillo. A ver que os parece. Como veis está construirdo con largueros de balsa y pino de 3x3 mm. Por ahora, lo que veis, son 35 gr: sin pulir ni lijar casi nada. Es que el trabajo de lija se me hace pesadísimo.
A medida que saque algún rato iré poniendo más fotos. Saludos: Juan.
Adjuntos
1.JPG
Vista general
2.JPG
Parte delantera, primera cuaderna, montante del motor, railes para los servos y anclajes para las pletinas del tren de aterrizaje
3.JPG
Parte delantera arriba
4.JPG
Encastre del ala inferior, con chapita adaptada para atornillar el ala al fuselaje con tornillos de nylon.
5.JPG
Parte final. Marcado el lugar en el que irá el estabilizador horizontal. En la parte de abajo agujero para el patín de cola.
Por Juan Vidal
#859679
Bien. Para la estructura básica del fuselaje he usado largueros de pino 3x3, travesaños verticales alternativamente de pino y balsa, diagonales fundamentalmente de balsa. La parte delantera es una pieza de balsa de 3, con diagonales para aumentar la resistencia y tiene un refuerzo interno de contrachapado de 0,6, sólo en las partes de unión y con formas no lineales para evitar líneas de rotura.
Todo ello está hecho en dos mitades, sobre plano, construida la 2ª mitad sobre la primera para hacerla lo más igual posible.
Luego he colocado escuadrada la cuaderna parallamas en una mitad. Una vez hechas las dos mitades, las he puesto verticales, también sobre plano y asegurandome de que todo está lo más alineado y vertical posible con bastidores y escuadras. La parte más plana para afuera. Lo primero unir la cuaderna parallamas a la segunda mitad, escuadrando.
6.JPG
7.JPG
Una vez alineado coloco el resto de los travesaños horizontales, alternando pino y balsa, cuidando que estén a 90º del eje longitudinal. Sierro en los puntos de cambio de curvatura del fuselaje, coloco las horizontales y así hasta el final.
Os pongo foto comentada de otros detalles:
2-comentado.JPG
  • 1ª cuaderna: contrachapado de 2;
    cuaderna parallamas: contrachapado de 2,5;
    sujeción del tren: contrachapado de 3;
    sujeción de los montantes del ala superior: pino con grosor de 3;
En la parte plana del final hay un enchapado con 4 agujeros para poner unos bulones.
5.JPG
Con ello pretendo que la colocación final sea lo más exacta y fácil posible. En realidad los he hecho colocando el estabilizador (ya construido) lo mejor posible: lo más alineado posible respecto de la horizontal y del eje longitudinal. He medido con una varilla que la longitud sea igual desde el medio de la primera cuaderna hasta los dos extremos del estabilizador.
8.JPG
9.JPG
10.JPG
Lo he fijado y he taladrado para colocar luego 4 bulones fijos, para facilitar el montaje en el lugar correcto y definitivo (una vez entelado...) del empenaje.
La presentación 3D de las piezas es lo más difícil para mi.
Mañana el tren de aterrizaje.
Juan.
Última edición por Juan Vidal el Mié, 11 Nov 2009 11:53, editado 1 vez en total.
Por Juan Vidal
#859711
Bueno, como los niños están tranquilitos aprovecho y continuo.
Como veis, el entramado básico es "parecido" al que tenía el aparato original:
11.jpg
11_2.jpg
En cuanto al tren de aterrizaje, os diré que me ha resultado bastante complicado. Hubiese sido más facil soldar y listo... pero quería algo parecido al original y con algo de amortiguación. El original era como esto:
12.jpg
13.jpg
14.jpg
Lo primero que hice fue doblar unas varillas de 1,5 mm con la forma (corregida según las diferentes proyecciones). Para ello no se me ocurrió otra cosa que partiendo del croquis de las varillas, clavar unas puntas en un tablón duro allí donde debía doblarse la varilla y con un tubito doblarla hasta darle la forma. Al final, entre reniegos y palabras irrepetibles, conseguí dejarlas más o menos bien:
15.JPG
La sujeción del eje va en contrachapado de 2 mm en la base, contrachapado de 1,2 arriba (que luego sustituiré por dos varillas de 1), unos pedacitos de pino con un canal de 2 mm entre ellos (que es por donde se moverá el eje arriba y abajo) y una chapa de aluminio de 1 mm (doblada y con ranuras para sujetar las varillas). Trabajoso, pero más exacto que la puñetera varilla de 1,5:
16.JPG
Luego uní provisionalmente las piezas en un bastidor
17.JPG
Lo coloqué sobre el fuselaje cuidando que la sujeción del eje estuviese bien en la horizontal y pegé definitivamente las varillas con epoxy. Mejor soldando, pero es que no sé y no tengo equipo.
Por último coloqué una chapa de 1 mm para evitar que las patas se abran (se despatarre, mas bien) y otra finita para cubrir y agarrar mejor las varillas
18.JPG
Ahora, a colocar en el fuselaje bien escuadrado y alineado. El tren se une al fuselaje por medio de una pletina de contrachapado de 2 mm con una ranura interna donde alojo la varilla. Esta pletina descansa sobre las chapas del fuselaje que comenté antes. Ambas pletinas irán atornilladas en el futuro
19.JPG
20.JPG
Bien sujeto, pego bien las varillas con epoxy. Una vez seco, hago 4 taladros de 2,5 en cada pletina (para los futuros tornillos)
21.JPG
Bueno, prueba conseguida....a otra cosa. Aún queda todo el eje, la amortiguación, las ruedas... Pero eso para más adelante, que ahora estoy con el empenaje y el pull-pull a vueltas.
Por cierto, tal como está (guarro, sin pulir ni eliminar el pegamento excesivo) pesa 22 gr.
Saludos: Juan
Avatar de Usuario
Por jaime_mg
#859712
Vaya, Juan, que bien va, voy a seguir esta construccion muy de cerca ya que es uno de los aviones que mas me gustan :D :D
saludos
#859904
Salud a todos.Bueno Juan si lo que te estas construyendo y de la manera que lo estas haciendo es una chapuza,que venga Dios y lo vea.Te dejo unas fotos del mio que es algo mas grande de enver..Vuela fenomenal.Venga haver si pronto pones el video de estreno.Un saludo y felicidades.
Por Juan Vidal
#859947
Gracias por vuestros ánimos, amigos. Por supuesto que sigo con el proyecto, aunque soy muy lentito construyendo por falta de tiempo. Sin prisa, pero sin pausa, como se suele decir.
Por cierto, Americo, muy bonito tu pájaro. Por lo que veo es el Fokker DVII del "mala leche" de Rudolf Berthold cuando volaba en la Jasta 15.
22.jpg
Y digo lo de mala leche por que nada más hay que fijarse en su cara para ver el buen caracter del paisano.
23.jpg
Por cierto, más de 40 victorias a sus espaldas y llegó a ser comandante de la JG II (2º cuerpo de ejercito de aviación).
Yo quiero ponerle la decoración también de la Jasta 15 (y alguna peculiaridad que tiene este avión, como el tubo de escape raro...) del Fokker de Georg von Hantelmann
24.jpg
Aquí está el susodicho conmemorando su victoria nº 20 (no había cumplido aún los 20 años). Acabó la guerra con unas 25 victorias.
25.jpg
Lo que es la vida, ambos sobrevivieron a la guerra para morir de las formas más "tontas". A Berthold lo mataron en 1920 en un atentando y a Hantelmann lo mataron en 1924 unos cazadores furtivos.
Saludos, y perdonad la chapa, pero estas "cosillas" me gustan.
Por Juan Vidal
#860070
Sigo algo más con lo que tengo ya construido.
Los railes para montar los servos son un añadido de última hora. En principio tenía pensado poner el sistema de dirección con varilla rígida con los servos en paralelo ("hombro con hombro", por decirlo de algún modo), pero la varilla sobresalía mucho por fuera y no me gustaba. Luego pensé que un sistema flexible tipo bowden solucionaría este problema. Pero dando un paso más me he animado a instalar un sistema pull-pull por cable. Así es que he cambiado el asiento de los servos y su ubicación así es que los voy a colocar en línea (uno por encima del otro y centrados en el eje del fuselaje).
Para el asiento, he hecho dos entramados de railes con dos travesaños de pino de 5x3, unidos y escuadrados.
26.JPG
Estos entramados los colocaré sobre las guías horizontales que ya habeis visto antes (foto 2-comentada) procurando dejarlos bien enrasados con la horizontal. Pero antes de pegar los railes les haré los agujeros y atornillaré los servos para probar que no se rompa la madera al atornillar. Si falla estando pegado es una catástrofe. Como os he dicho, un servo irá por encima del otro, más o menos como en esta foto (por cierto, voy a colocarle unos Jamara Atom mini-blue de 4,4 gr de peso y 1kg de torque)
26_2.JPG
Para el elevador voy a poner un sistema de cable para cada uno de los lados. En conjunto el cableado irá más o menos como se puede ver en esta foto (amarillo para timón de dirección y los azules para el elevador)
00.jpg
Es un poco complicado esto del pull-pull. A ver si lo hago bien. De todos modos tiene que esperar un poco a que termine con el empenaje, por que quiero hacer una especie de montaje de prueba a ver si lo he solucionado bien y por donde saco este cablerío (está calculado teóricamente la longitud, dónde se cruzan los cables, por donde salen... pero de lo teórico a lo real a veces hay notables diferencias).
El empenaje casi lo tengo terminado a falta de hacer los huecos para las bisagras y pulir. Está construido con balsa de 6x3 en su parte exterior, travesaños en balsa de 3x3 y diagonales de refuerzo de 3x1,5 (para que no se vean a través del entelado). El estabilizador horizontal/elevador pesa unos 9 gr
27.JPG
Ahora estoy pensando que la zona del travesaño entre las dos partes del elevador convendría reforzarla. No me gusta nada lo endeble que es todo el sistema justo en ese punto con tanto esfuerzo. ¿Qué os parece? ¿será necesario o es sobredimensionar el elevador?
El timón de dirección está más en mantillas pero no hay mucho que añadir respecto del estabilizador. Pesará unos 3 gr
28.JPG
Los horn los voy ha hacer en contrachapado de 2 mm con esta forma
29.JPG
Para sujetar los cables le haré dos agujeros de 2 mm en los que insertaré dos trocitos de tubo para reforzar y que el cable no "sierre" la madera con sus movimientos. Por cierto, está todavía en el astillero, pero está como lo veis en esta foto (los 3 están unidos por los agujeros de 2 mm con tornillos para poder hacerlos lo más iguales posible).
30.JPG
No sé si aguantaran.... Se admiten sujerencias.
Bueno, hasta otra: Juan.
Por aerotaller
#862026
Mis felicitaciones!! Juan y a seguir adelante, te cuento yo estoy construyendo un A1 skyraider de 1,10 de env. y es bastante pequeño pero no importa si vuela bien le dare pildoras y lo agrandare!!
Te cuento he construido un F4U corsair de 2 metros, mi mayor proyecto con el cual por falta de tiempo lo lleve al final tras dos largos años de armar y con solo 6 vuelos se vino abajo en un festival ,eso me quito mucho el animo y estuve unos 5 años sin volar.
Ahora volviendo a la actividad arranque con este proyecto y como dije antes si vuela bien, lo agrando y no importa lo que me lleve,
me gusta mucho armar y lo disfruto.
Un abrazo y a seguir con lo tuyo.
Por Juan Vidal
#863254
Gracias por los ánimos, aerotaller.
Yo sigo, aunque muy poquito a poco.
Dentro de poco seguiré poniendo mis avances en el foro, pero es posible que aún tarde un par de semanas en poder hacerlo. Ahora mismo estoy en pleno cambio de proveedor de internet y no puedo navegar. Me harté del que tenía y los mandé literalmente a la mierda. En fin...
En septiembre os volveré a dar el coñazo. Hasta entonces, un saludo a todos.
Por Manuel hernandez
#863270
Hola,lo primero que te dire es que si esto es una "chapuza",que nombre le pongo a lo que yo hago????

aparte de tu soltura como constructor,la manera de ilustrar las fotos es de presentacion :shock: :shock:


asi que cuando hables de chapuzas,por favor visita mi post y sabras de verdad lo que son :D :D :D :D :D

Ahora en serio ,te queda fantastico,ya quisiera yo tener la paciencia que teneis vosotros :D
Por Juan Vidal
#864110
kurrikan escribió:Hola,lo primero que te dire es que si esto es una "chapuza",que nombre le pongo a lo que yo hago????

aparte de tu soltura como constructor,la manera de ilustrar las fotos es de presentacion :shock: :shock:


asi que cuando hables de chapuzas,por favor visita mi post y sabras de verdad lo que son :D :D :D :D :D

Ahora en serio ,te queda fantastico,ya quisiera yo tener la paciencia que teneis vosotros :D
Gracias amigo kurrikan. No seas tan modesto: el trabajo con tu p-47 es de categoría. De verdad te felicito por tu gran trabajo de diseño y excelente construcción... Sobre las "chapuzas" te diré que las hay aunque no salgan en las fotos. No sé donde he leido algo que dice más o menos así: la persona que nunca comete errores es una persona que nunca suele hacer nada.

Bueno, sigo un poquito más y ahí os endoso otro de mis rollos. Si doy demasiadas explicaciones sobre cosas obvias me lo decís y corrijo más adelante. Que conste que lo hago con afán didáctico y que otros puedan escarmentar en pellejo ajeno.
Al final respecto de mis dudas anteriores he optado por lo más seguro (reforzar el elevador con contrachapado de 2 mm) y lo más conservativo (me quedo con los horn de contrachapado tal como los pensé).
Por cierto, el aspecto final de los horn es así, con tubo de aluminio de 2 mm en cada agujero
31.JPG
Como os comenté, de lo más gordo del EMPENAJE sólo me quedaba abisagrar. Yo, para hacer las incisiones para las bisagras de nylon (son de 11x22 mm… la próxima vez igual opto por las de punto…) utilizo una sierra con el extremo apuntado
32.JPG
Para ello marco bien dónde van las bisagras y luego voy serrando apoyando la hoja sobre una escuadrilla de aluminio de 1 mm y la superficie de mando sobre 2 hojas de papel. Es artesanal 100% y algo impreciso, por eso hago pruebas antes de ponerme a serrar. No han quedado muy mal como podéis ver
33.JPG
A continuación le hice el bisel de 90º (sólo al larguero de la superficie móvil, por supuesto) con la ayuda de un cuter, una línea a 1,5 mm del borde y otra en el centro de cada listón y una cuña con un corte a 45º sobre la que deslizar la hoja de corte
34.JPG
Por último, hice un rebaje para meter el eje de la bisagra y así quede la menor separación posible
35.JPG
Por cierto, todo el empenaje con horn y bisagras pesa 14 gr. a falta del lijado y pulido final.
Como os comenté quería hacer un sistema “Dummy” o de prueba con todo el CABLERÍO del pull-pull. Para ello lo primero fue terminar con la instalación de los servos: hice los agujeros en los raíles de los servos
36.JPG
atornillé los servos en su sitio y bien centrados
37.JPG
desatornille y quité los servos, puse CA en los agujeros, vuelta a atornillar (sólo los tornillos), desatornillar y por último pegué los raíles en el fuselaje (como siempre cuidando mucho que esté todo bien centrado y escuadrado).
Luego coloqué todos los cables, servos y chapados tal como los tenía pensados, pero sin pegar nada definitivamente. Todo está sujeto con cinta o con micro gotas de CA. Sólo quiero comprobar si todos los cables van por donde pensaba, si no rozan, qué tal se puede maniobrar para colocarlos…. La instalación definitiva vendrá más tarde cuando entele.
Para no quedarme bizco en el intento puse unos hilos de costura de diferentes colores para diferenciar las distintas líneas: azul para la dirección izda y dcha, rosa elevador hacia abajo derecho, rojo elevador hacia abajo izquierdo, negro elevador hacia arriba derecho y gris elevador hacia arriba izquierda. Todo el conjunto es como en estos fotomontajes: Espero que se vea todo bien por que, la verdad, es que no estaba muy inspirado con la fotografía ese día
38.JPG
39.JPG
Los hilos de la dirección se separan del centro para evitar roces con otros cables. Los cuatro conjuntos de hilos van en horizontal en su tramo final hasta los servos (guiados por medio de unas chapitas agujereadas con un futuro tubito)
40.JPG
41.JPG
42.JPG
La salida al exterior de los cables es por unos agujeros inclinados (con futuro tubito) en el enchapado del final del fuse
43.JPG
44.JPG
Ahora a conectar con los horn y a probar el sistema, pero eso otro día.
Por último, he estado pensando en cómo hacer la conexión de los cables. En los horn voy a anudar directamente el cable al agujero. En cuanto a los servos, yo he pensado en varias posibilidades: prisionero de mandos + adaptador de cable; quick link + adaptador de cable; varilla con un arete o anillita y anudado directamente al agujero del servo
45.JPG
El primero es muy pesado (2 gr. cada uno) y susceptible de fallar más (se pueden aflojar la tuerca de sujeción al servo o el prisionero que sujeta el mando), pero es el más fácil de regular. El último, no permite regulación alguna, es el más ligero pero el que requiere de una precisión total en la sujeción del cable. Yo me inclino por el quick link de nylon + adaptador (0,9 gr) frente a la varilla (0,5 gr). Me parece más elegante la varilla, pero… el primero es más fácil de hacer (ya viene hecho…je…je) y de regular. Por cierto, aunque sea cutre, he de decir que la varilla no es otra cosa que el resorte de una pinza de la ropa cortada con unos alicates: más barato imposible y ya tiene hecha la L y el arillo.
Se me están despertando los niños, así es que otro día continúo.
Saludos: Juan
Por greenbaron
#864217
Me había pasado de largo este Fokker, supongo que porque en vacaciones enredo menos en el foro...

Un magnífico trabajo, muy minucioso y muy didáctico, gracias por compartirlo. Espero con interés las nuevas entregas...

Saludos
Por Juan Vidal
#864661
Gracias greenbaron. De todos modos no pretendo sentar cátedra, sólo muestro las cosas tal como voy haciéndolas y estoy más que abierto a cualquier aportación vuestra.

Bueno, pues cambiando algo de tercio también estoy con la tortuga y carenado curvo que va en la parte superior del fuselaje.
En principio, tiene como tres partes. Una primera que es el carenado del motor, con la abertura para la salida del motor y una forma cilíndrica simple.
En la segunda tenemos la abertura para la entrada del piloto a la cabina y donde van alojadas las ametralladoras Spandau. También cilíndrica más o menos simple.
La última parte es la tortuga propiamente dicha con forma de cuña cilíndrica (en disminución hasta la parte final del fuselaje).
Me voy a ocupar del primer tramo, aunque el segundo es esencialmente más de lo mismo.
En principio esta parte va a ser móvil para poder alcanzar la batería y tener acceso a los servos desde arriba. He optado por fijar esta “escotilla” por medio de dos pares de imanes de neodimio de 6 x 1,5 mm. Dado que cada imán de 6 mm sujeta a su hermano con una fuerza de 230-250 gr (probado en casa) me parece que serán suficiente fijación. Al principio probé con unos de 10 x 1,5 mm que tenía por casa, pero estos canallas empecinados necesitan de casi 1 Kg. de fuerza para soltarlos. Con esa fuerza tengo muchas papeletas de que la escotilla hará CRACK en cuanto intente despegarla (así ocurrió en una prueba previa con balsa vulgar).
El sistema es relativamente sencillo:
-Cuaderna 1 fija en el fuselaje, de 3 mm en su parte superior. En ella irán alojados los dos imanes que fijarán la “escotilla” de la carena por detrás y la pieza del morro que va delante.
-Balsa de 1 mm (resistente, aunque no blindada) curvada con la forma y tamaño adecuada. Ojo con la línea de centro que no debe perderse. Además, el ancho debe ser lo más parecido posible, que luego lijarla y dejarla lisa es un coñazo. Para curvarla he usado el sistema clásico de remojo en agua calentita un ratito, puesta sobre superficie curva adecuada a la curvatura deseada (ojo: centrar bien el eje del retal de madera con el eje del molde), algo fino por encima (tissue, acetato…) y cinta de embalar (o lo que os de la gana) para dejarla bien apretadita y a secar unos cuantos días. El tissue… lo pongo para no dejar restos del adhesivo sobre la madera.
-Dos cuadernas en contrachapado de 2 mm (2 y 3) que sustenten la forma curva de la balsa y con un imán cada una de ellas. El contrachapado es para que al tirar de la escotilla el imán ejerce una fuerza tal que podría llegar a romper la cuaderna si fuese de balsa.
-Cuaderna 4 de contrachapado ligero de 3 mm, fija en el fuselaje (para dar la fijación necesaria al conjunto por el otro extremo) y con otro imán.
46.JPG
La cuaderna 1 y la 2 han sido perforadas con una broca de 6 mm a la vez, es decir, una encima de la otra para garantizar que los imanes van en el mismo sitio. Lo mismo la 3 y 4. Todo ello pegado y bien escuadrado nos da la forma básica de la escotilla. Longitudinalmente y en la base meteré dos listones para sustentar más la forma y dar un extra de rigidez. Seguramente pondré alguna zercha interna para mayor resistencia, no sé.
La abertura para el motor es casi idéntica a la del original. Para hacerla he marcado con una plantilla sobre la madera y a cortar con un cutter.
47.JPG
Lo único es que la plantilla (el agujero) es un dibujo en 2D y ha de amoldarse a una superficie cuerva en 3D para dar la forma definitiva. Para obtenerla es necesario “desenrollar” la superficie curva del carenado (agujero incluido). Dicho de otro modo, un agujero, por ejemplo, completamente redondo en vista de planta practicado en un cilindro, al desenrollar este cilindro se transforma en una elipse. Lógico … verdad. Bien, pues con formas más complejas es lo mismo, sólo que más laborioso.
He probado con el entorno de Chapa de Solid Edge, pero me sobrepasa. Así es que con el Autocad y paciencia me he apañado.
El resultado final
53_1.JPG
Por cierto, en esa abertura pretendo poner una imitación a + - escala (tengo que tener mucho cuidado con el sitio que dejo para la batería…) del motor que, probablemente, tenía este aparato en concreto: el Mercedes DIII a de 180 hp. Os pongo alguna imagen
48.jpg
49.jpg
50.jpg
51.jpg
52.jpg
Ya lo llevo bastante adelantado. No es que me esté quedando de exposición pero no me quejo, juzgar vosotros mismos…
53.JPG
54.JPG
55.JPG
Por cierto, 15800 cm3 que tenía el monstruito.
Eso es todo por ahora
Saludos y hasta la próxima, que será dentro de unos días: ahora estoy algo liadillo con otras historias.
Por Juan Vidal
#865279
fradequero escribió:Te está quedando de miedo.
¿de donde han salido esos planos?, me interesarian.
Hola de nuevo fradequero. Pues el plano base lo encontré por internet (puedo poner el link) pero una vez lo estudias en detalle llegas a la conclusión de que es una mier.. Todo está cogido por los pelos y encima en métrica imperial (a ver de dónde sacas balsa de 3,2 mm = 1/8 pulgada). Lo cierto es que he cambiado tantas cosas que se podría decir que los planos son míos: estructura del fuse, montante del motor, inserción de las alas, montantes de alas,.... + - un 90%. Sólo mantengo las proporciones fundamentales del original: cuerdas, envergaduras, perfil alar, superficie de elevador y deriva. No veas las horas que he echado con el AutoCad.
Podría recopilar los dibujos y pasártelos...pero por ahora no querría tener en mi conciencia semejante responsabilidad: si no vuela (el autor asegura que sí, pero...) no me vuela a mi.
Si te interesan estos aviones y lo quieres para ¡ya!, en mi opinión lo mejor y más seguro es comprar el plano, aunque en pequeña escala no creas que hay tanto donde elegir. Por ejemplo, los de AerodromeRC tienen plano para 36 pulgadas que no tiene mala pinta del todo http://www.aerodromerc.com/ por 25$ más envío (un huevo ~ 30$).
Saludos y ya me dirás.
Avatar de Usuario
Por rilos
#865743
He estado viendo el post, el año pasado me hice un FOKER DVII gracias a unos planos en Autocad que me baje de Internet, lo reduje a 85 cm. de envergadura, lo hice en deprom

Me quedo precioso pero vuela de pena, hice las alas sin perfil ni incidencia ni diedro. Llevo relativamente poco en esto y siempre me atrajo la construcción, actualmente me estoy haciendo un extra 300 que se puede ver en técnicas de construcción.

Me he fijado en un par de detalles que me gustaría comentar.

Ya me di cuenta que hacer un modelo de 80 Cm de envergadura tiene el mismo trabajo que hacerle en 1,20 y los resultados en vuelo son notables.


La estructura de 4 listones de pino de 3x3 puede ser acertada pero los zig zags yo los hago todos en balsa y no he tenido problemas

Si la monitorización es eléctrica los servos de cola en el morro igual te estorban para la lipo, yo tengo los servos después del ala baja en el fuselaje registrable con transmisión de tubito de plástico y dentro cuerda de acero finita…creo menos complicado que el sistema pull pull que has puesto

Has fidelizado el tren de aterrizaje de la misma manera que le imposibilitas que flexe, deberas tener buena pista.

El “capo” ha quedado muy chulo con motor incluido, situar los soportes de ala alta correctamente y dar la incidencia justa es un tema poco fácil, te queda lo mas complicado.

Salu2
Por Juan Vidal
#865780
Gracias por tu aportación rilos. De verdad que agradezco cualquier opinión. Espero que este vuele mejor.
En principio no he reducido nada, es decir, estoy construyendo en la escala de los planos originales Quizá ese fue el problema en tu caso. No vuela lo mismo un modelo pequeño que uno grande.... la aerodinamica y otros misterios. Además hay que tener muy en cuenta el peso que la carga alar sea lo más baja posible.
Mi modelo tiene un perfil alar con la base plana y bastante grueso (12%) que no sé muy bien a qué corresponde, quizá un GOE. El diedro es de 7º (3,5º en cada semiala, tanto en superior como inferior). La incidencia es de 1,5º en ala superior y 1º en la inferior.
Sobre los zig-zag, te diré que estuve considerando que fuesen todos en balsa, pero la diferencia de peso entre una opción y otra es casi despreciable. Ya se que tacita a tacita... Mira, teniendo en cuenta la densidad de esta madera de pino y la de una balsa común, la diferencia en, por ejemplo, 50 cm de listón de 3x3 es de apenas 1 gr para la balsa "durilla" y el pino. Sinceramente, opté por la opción de la resistencia, aunque sea "sobreconstruir". Simplemente me quedo más tranquilo.
Efectivamente el espacio que tengo es muy reducido. La idea, no puedo ahora poner fotos por que no tengo nada de tiemplo y lo siento, es colocar la batería en horizontal justo por encima de los servos y hacia el morro. De largo y ancho no tengo problemas, pero el alto con el que cuento es de sólo 18 - 20 mm. Ya tengo localizada una 3S de 1200 mAh que encaja en este hueco, al menos teóricamente. Si no, debería sopesar la 2S... aunque no me apetece. El variador va justo delante de los servos. El receptor justo encima del ala inferior.
La verdad es que el pull-pull es complicado, pero espero que funcione bien. Todo sea por dejarlo un poco más fiel al original. Es el primero que hago y espero en no haberme metido en un berenjenal muy gordo.
Efectivamente el tren tiene un recorrido amortiguado arriba y abajo, pero no puede flexar hacia atrás,... Así es que no queda otra que "buena pista" y rezar.
Desde luego lo del ala es lo más complicado. Todo lo que es "presentar" piezas en 3D es complicadísimo.... por eso he dejado el ala superior para lo último... Y calla, que el tema de los montantes del ala todavía lo tengo en mantillas.
Y calla, que luego toca pintarlo... Tengo curro para rato. Con vuestra ayuda espero encontrar las soluciones adecuadas.
Saludos, Juan.
Por Juan Vidal
#866271
Hola amigos:
Como tengo el taller (que no es otro sitio que una de las habitaciones de mi piso) con “ocupas” (= mis suegros que vienen de visita por unos días) me ha tocado guardar y recoger todos mis bártulos. Así es que nada de ocuparse con grandes historias de construcción…. no hay sitio.
Bueno, esto me sirve para limpiar y ordenar la leonera.
No me queda otra que ocuparme de pequeñas cosillas, más cercanas, en este caso, al modelismo estático pero que también gustan. Ahí os dejo una foto de cómo ha quedado el motor de pega, una vez terminado y pintado.
56.JPG
57.JPG
58.JPG
59.JPG
60.JPG
Así como lo podéis ver son 4 gr.
Ahora mismo, sigo con la estática y estoy concentrándome en hacerme unas réplicas de las ametralladoras Spandau...

Lo antes posible comenzaré con el ala superior. Me está dando un poco de cangelo, especialmente en todo lo referente a cómo demonios hacer los anclajes de los montantes para poder hacer las alas desmontables. Me queda un buen curro con el Autocad y luego a ver si tengo la precisión suficiente como para que encaje todo bien.
Por cierto, como el ala inferior ya la tengo hecha casi al 100%, os pondré fotos de cómo me ha quedado. De este elemento no puedo mostrar fotos de la construcción desde 0 ya que se me estropeó la anterior cámara y no tengo ninguna instantánea de los pasos seguidos para su construcción.
Saludos: Juan.
Por Manuel hernandez
#866762
JuanVM escribió:
fradequero escribió:Te está quedando de miedo.
¿de donde han salido esos planos?, me interesarian.
Hola de nuevo fradequero. Pues el plano base lo encontré por internet (puedo poner el link) pero una vez lo estudias en detalle llegas a la conclusión de que es una mier.. Todo está cogido por los pelos y encima en métrica imperial (a ver de dónde sacas balsa de 3,2 mm = 1/8 pulgada). Lo cierto es que he cambiado tantas cosas que se podría decir que los planos son míos: estructura del fuse, montante del motor, inserción de las alas, montantes de alas,.... + - un 90%. Sólo mantengo las proporciones fundamentales del original: cuerdas, envergaduras, perfil alar, superficie de elevador y deriva. No veas las horas que he echado con el AutoCad.
Podría recopilar los dibujos y pasártelos...pero por ahora no querría tener en mi conciencia semejante responsabilidad: si no vuela (el autor asegura que sí, pero...) no me vuela a mi.
Si te interesan estos aviones y lo quieres para ¡ya!, en mi opinión lo mejor y más seguro es comprar el plano, aunque en pequeña escala no creas que hay tanto donde elegir. Por ejemplo, los de AerodromeRC tienen plano para 36 pulgadas que no tiene mala pinta del todo http://www.aerodromerc.com/ por 25$ más envío (un huevo ~ 30$).
Saludos y ya me dirás.


simplemente magnifico :shock: :shock: :shock:
Por Juan Vidal
#866868
Muchísimas gracias kurrikan.
La verdad es que el motor podría estar mejor, pero considerando que es maderilla de balsa y palitos de chupa-chups pues no pido más. El resto ya veremos

Ahora ando, como he dicho, con las ametralladoras IMG 08/15 o Spandau. Pongo fotos para los que no las conozcan.
61 a.jpg
61 b.jpg
También me las voy a construir yo, por que el único kit que conozco para esta escala es de Arizona Models y sale por 33$ más envío. Para 1:4, por ejemplo, hay kits más baratos y majetes como los William Bros
61 c.jpg
Por cierto, hay que ver qué forma más "rara" tienen algunos de anunciar sus kits, este en escala 1:1 y por 400$. Expresamente indican que la modelo no va incluida.
61 d.jpg
Lo primero que he hecho es un despiece básico con el autocad. Así sería más o menos
61_1.jpg
Ahora tengo que decidir cómo hago el barrilete agujereado para la aireación. Lo más sencillo es un cilindrín macizo con un papelito pegado encima simulando los agujeros... Lo más complicadillo es hacer un montón de agujeritos en una chapita y luego doblarla como un cilindro... Esto último lo he probado y hacer el cilindrín es fácil, pero que los agujeros queden iguales es dificilísimo. Y además se rompe la madera al menor descuido.
Ya os comentaré en qué para todo esto.
Saludos: Juan
Última edición por Juan Vidal el Lun, 14 Sep 2009 11:31, editado 1 vez en total.
Por Juan Vidal
#867330
Si soy muy pesado pues me los decís y resumo.
Sigo con el barrilete de las Spandau. Os muestro lo que llevo por ahora. Aún no me he metido en los mecanismos exteriores.

En definitiva he probado tres sistemas:
Sistema A) Chapita de 0,5 mm, perforada siguiendo el patrón de los agujeros de ventilación.
62.JPG
Luego a remojar toda la noche y a enrrollar sobre algo del diámetro adecuado. Bien, pues UN DESASTRE. La chapita se rompe por la veta. Nada que hacer. Al menos, yo no puedo. Foto del resultado final tras un ratito de ira:
63.JPG
Sistema B) Chapa de 1 mm. Remojada y enrrollada para formar un tubillo. Luego le he pegado un papel con el "dibujo" de los agujeros. Es la forma más sencilla... pero no sé. No me termina de hacer gracia. Los agujeros son demasiado perfectos ...demasiado "planos"... no sé si me explico...
64.JPG
65.JPG
Sistema C) Papel grueso, perforado y enrollado. Luego pintado en gris metalizado. Desde luego es trabajosísimo hacer los puñeteros agujeros, pero es más... real... a la par que más imperfecto. No sé si aguantará, que esa es otra...
66.JPG
67.JPG
¿Qué os parece a vosotros?, ¿cómo lo haríais?.
Saludos: Juan
Por Juan Vidal
#868219
Bien, pues ahí os dejo unas fotos del resultado final de la ametralladora. No ha quedado del todo mal, aunque soy un fotógrafo malísimo y no sé si se verá del todo bien.
68.JPG
69.JPG
70.JPG
71 a.jpg
Con el curro que dan creo que la próxima vez compraré un kit aunque no se ajusten del todo a la escala.
Saludos: Juan.
Por Juan Vidal
#869640
Bueno, como parece que el tema de las Spandau no suscita gran entusiasmo, sigo con el enchapado del carenado y la tortuga.
Así es como lo llevo por ahora. Falta el encaje fino de todas las piezas. Para mi trabajar con estas piezas curvas es un dolor. No consigo que queden bien a la primera y sin masillas de relleno ni nada por el estilo.
La tortuga final va colocada sobre dos listones diagonales.
En el agujero cuadrado de la cabina van alojadas las 2 ametralladoras y los instrumentos.
72.JPG
73.JPG
74.JPG
En esta foto se ve el imán para sujetar la escotilla del carenado del motor.
75.JPG
También os pongo unas bonitas renderizaciones de un tal D. Saler. Muy clarificadoras de cómo va la cabina y el panel de instrumentos. Por cierto, observaréis que en estas imágenes el motor y los escapes son diferentes. Se trata de un Mercedes DIII de 210 cv (o un BMW DIII, no lo tengo claro) más moderno que el que he imitado yo, que es de los primeros para estos aparatos.
76 a.jpg
76 b.jpg
76 c.jpg
76 d.jpg
Bueno, hasta la próxima. Cualquier comentario es bienvenido.
Saludos: Juan
Por Español Rialp
#870115
Hola:

Juan, la ametralladora te ha quedado fantástica, igual que el motor, y más si tenemos en cuenta el tamaño que tiene. Vamos que si te descuidas le haces hasta las balas.
Estás haciendo un post muy majo. Ánimo y a continuar que estás haciendo un trabajo excelente.

Saludos
Por Juan Vidal
#870223
Español Rialp escribió:Hola:

Juan, la ametralladora te ha quedado fantástica, igual que el motor, y más si tenemos en cuenta el tamaño que tiene. Vamos que si te descuidas le haces hasta las balas.
Estás haciendo un post muy majo. Ánimo y a continuar que estás haciendo un trabajo excelente.

Saludos
Gracias amigo. Agradezco de veras tus palabras. Y es que ando un poco de bajón (y parón en cuanto a esta nuestra pasión). Entre los niños, la gripe (no sé si la normal o la A o la C.. el caso es que estoy hecho polvo) y la suegra (típico, pero cierto en mi caso) están acabando conmigo. No tengo tiempo, ni fuerzas y lo que es peor casi ni ganas de construir. En fin. Si consigo avanzar algo más ya os contaré las novedades.
Saludos.
Por Juan Vidal
#870709
Bien, pues el ala inferior casi está al 100%.
No tengo fotos de los pasos para su construcción, sólo la "foto finish": se me estropeó la cámara. El sistema es a groso modo, sobre plano y a pegar escuadrado y todo junto. Luego se separa la zona central. Ya haré un reportaje con el ala superior.
Este ala tiene 622 mm de envergadura y 110 mm de cuerda. BA en balsa de 6 mm redondeado hasta obtener la redondez adecuada, BF perfilado en cuña. Las costillas son fundamentalmente de 1,5, salvo la central que es de 3 y las de las costillas de unión (para dar el diedro) que son los dos pares de balsa dura de 1 mm
77.JPG
Para dar el diedro de 3 + 3º, las primeras costillas de las escaleras laterales están inclinadas 3º.
El perfil alar no sé cual es: no he sabido utilizar bien el Profili. Es, como véis, plano en el intradós y bastante grueso en el extradós (12% ). Me inclino por GOE 365, Clark Y modificado... bueno es igual.
77 - 1.JPG
Tiene 4 listones de 3x3 mm: 2 de pino adelante y 2 de balsa dura atrás.
78.JPG
Enchapado de 1 mm total en la zona central. En las escaleras (semialas) está enchapado el intra-extradós hasta los listones delanteros y sólo el intra (por 10 mm) en el BF.
79.JPG
Chapitas de 2 mm a contraveta entre los largueros principales
80.JPG
..
sigo luego
Última edición por Juan Vidal el Mar, 22 Sep 2009 16:25, editado 1 vez en total.
Por Juan Vidal
#870714
..sigo (es que pasada una longitud de post me empieza a bailar la pantalla y me mareo)...
Refuerzos en los diedros con contrachapado de 1,2 mm. Como véis son desiguales para no crear alineaciones claras por donde pueda romper con más facilidad. En esta foto se aprecian también los tetones para la fijación de la estructura central al fuselaje.
81.JPG
Por supuesto, hay que hacer las correspondientes ranuras para que el refuerzo pase hacia la escalera. Luego lo pegaré bien, no sé si con epoxy (muy duro) o con cola blanca (que junto con el imedio banda azul es el que he usado al 100% con el ala).
82.JPG
Los bordes marginales son unas orejuelas perforadas, sin más, de balsa ligera de 2 mm. Falta poner unos refuerzos triangulares en los marginales para un más facil entelado. Quería haber hecho un marginal moldeando un laminado, pero estaba vago.
Por cierto, las costillas tienen "caps strips", ya sabeis, esas tiritas (de 3 mm en este caso) en la parte de intra y extradós. Aún tengo que colocarlas en la parte del extradós.
83.JPG
Hacia los marginales podéis ver las cajitas hechas con una "semicostilla" de 3 mm dura y con refuerzo de contrachapado
83 a.JPG
es donde irán anclador (en los dos agujeros, claro) los montantes en "N". Serán de pino de 5x3 mm que luego redondearé adecuadamente. Aquí tengo uno en el astillero
84.JPG
El ala al completo pesa 24 gr.
Bien, pues por ahora os dejo tranquilos. Acabo de sacar el plano del ala superior y comenzaré a montarla en breve. Aprovecharé mientras dura la tranquilidad.
Saludos: Juan.
Por Juan Vidal
#872433
Sigo aunque tengo la sensación de estar aburriendo a la peña.
Por ahora me he sacado las hojas en a4 y las he pegado manteniendo las líneas bien rectas
85.JPG
Las costillas estaban hechas en un mazo con una plantilla. En principio tenía pensado ahuecarlas para disminuir peso pero tuve dudas sobre la fragilidad de la estructura y las he dejado macizas.
86.JPG
Luego, sobre plano y todo lo más escuadrado posible a pegar costillas, listones , enchapados del BA y BF y el borde de fuga (más o menos en ese orden). Mucha pinza de sujeción, escuadras, pesos para mantener la forma...
87.JPG
87 a.JPG
88.JPG
89.JPG
Ahora la tengo así
90.JPG
Ahora lo inmediato es alisar el exceso de echapado delantero, pegar y redondear adecuadamente el BA. Eso será otro día.
Saludos: Juan.
Avatar de Usuario
Por Alberto Jimenez
#872562
Hola Juan.

Si con un avion asi de pequeño lo haces tan bien, cuando hagas uno mas grande nos puedes dejar a todos anonadados, mucho animo compañero, ya veras cuando lo termines y vuele, lo gratificante que resulta.

A la construccion le doy un 10, y de aburrido nada, que almenos yo estoy enganchado con este post.

Felicidades por este proyecto, seguire tus avances atentamente.

Saludos.
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