Gracias Jorge. Pues ahora que llega el siguiente paso es cuando más difícil lo veo. En fin, a ver.
Sobre el Lozenge.
Si se dedica uno al estudio del lozenge se convierte en un hobby en si mismo. Quizá no quedaría tiempo para construir nada más. De hecho hay gente que son especialistas en el tema y ha publicado libros y artículos de todo tipo y condición. Y no falta la polémica. La verdad es que no faltan las fotos, pero... son en blanco y negro y de hace 90 años. Las muestras de la época son escasísimas.
Antes de nada decir que yo soy experto en este tema. Sólo sé lo básico y es lo que me hace falta por ahora. Así es que es muy posible que cometa fallos.
A groso modo, decir que el lozenge era una decoración (un camuflaje, más bien) usado por las potencias centrales durante la 1ª GM, creo que desde 1916. Primero se colocó el de 4 colores y luego se utilizó un diseño de 5 colores. El de cuatro colores tenía como base un grupo de 27 polígonos irregulares que se iban repitiendo uno detrás del otro.
Los planos superiores tenían una combinación de colores oscura
mientras que los planos inferiores tenían una combinación clara
Esta combinación de colores estaba diseñado para que desde arriba pareciese un verde moteado y desde abajo tuviese un cierto aspecto malva (como el cielo al atardecer).
Estaba preimpreso, es decir, venía en rollos (de 1320 mm de ancho el de 4 colores) ya pintados de fábrica y con unas plantillas para cortarlo a la medida adecuada para cada ala o superficie. Luego, tras colocarlos, eran dopados con barniz. El barniz dependía un poco de lo que hubiese en el almacén.
La colocación era, fundamentalmente, a lo largo de la cuerda del ala y del centro hacia los marginales.
Además, se solía rotar el panel, es decir, una vez colocada una tira la siguiente se cosía dándole un giro de 180º, para romper simetrías. Los alerones y elevadores, sin embargo, se entelaban a largo de la envergadura.
Todos los rebordes y costillas eran reforzados con tiras. Estas tiras en el caso de los DVII fabricados por la factoría Fokker (el 382/18 que estoy reproduciendo era de la factoría Fokker y con lozenge de 4 colores) eran también de lozenge (los fabricados por Albatros o OAW tenían otros colores: todo rosa, todo azul claro…). En realidad, las tiras de las costillas rodeaban todo el ala, BA incluido.
Sobre la combinación de colores, decir que hay notables discrepancias según quién sea el “experto” de turno. Algunos dan referencias Methuen para los colores, otros FS,… un lío. A groso modo lleva los siguientes colores:
plano superior: marrón claro; verde oscuro; verde claro y azul/violeta.
plano inferior: amarillo; azul apagado; rosa; verde claro
Las muestras de entelado que he podido encontrar tampoco son muy concluyentes, al menos para mi. Tienen muchos años y de una imagen de pocos cm, poca calidad y tela arrugada por los años no puedo sacar una conclusión clara.
Al final he optado por atenerme a la combinación de colores propuesta por Dan San Abbott en WWI Aero (y son las imágenes que he puesto arriba como muestra del patron claro y oscuro).Como no quiero complicarme mucho con el tema de los colores (discutido y discutible) he optado por escoger dentro de la gama de Vallejo Modelcolor los más semejantes. Sé que van a ser colores más intensos, más saturados, pero es lo más sencillo. Además, si hay que reparar, se le puede poner el mismo color, sin desentonar.
En esta imagen he comparado mi lozenge, arriba, (polígonos hechos con autocad y sombreados con los colores Vallejo) con una muestra de Vintage Aerofabric remarcada en azul, hacia el medio de la foto (estos tipos fabrican lozenge para las restauraciones de museos) y una muestra de colores de Abbott remarcada en rosa y abajo. Hay un parecido razonable. Ya sé, ya sé, el violeta es más claro, el verde claro es más olivaceo... Creo que me conformo. Aunque siempre puedo hacer alguna mezcla sencilla...
Y ahora viene el gran problema.
¿Cómo pintarlo?
Yo soy como Juan Palomo = yo me lo guiso, yo me lo como. Quiero decir, que sé que hay lozenge a escala 1/12 que venden (Arizona Models y otros), pero quiero hacerlo yo mismo (aunque me guardo la opción de la compra en la recámara, aunque sale a riñón) por que no me gustan los colores, por que no sé cuanto pesa, por que... por que me apetece (aunque suene borde).
Yo había pensado en hacer plantillas y, con el aerógrafo dar cada color. Es mucho curro, pero seguro que funciona (otros lo han hecho así tal como muestra esta foto de un tipo que lo ha hecho sobre solartex
La cuestión es
¿será mejor pintar sobre el ala ya entelada o, por el contrario
pintar el material de entelado (so-lite de Solarfilm) y luego entelar?
La primera opción tiene la complicación de que hay curvas múltiples, volúmenes … y no sé que tal se adaptará la máscara (film adhesivo de baja adherencia específico para enmascarar). La segunda opción es más sencilla de pintar, pero el problema es que no sé que tal aguantará la pintura el calor de la plancha y el estirado, y además hay que ser muy preciso en la colocación para que las líneas de separación de paneles no queden torcidas.
Si alguien me ayuda en esto le estaré agradecido. Si no, tendré que hacer pruebas a ver que tal.
Bueno, amigos, otro día otro rollo: Juan.