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Moderador: Moderadores

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Por Josruel
#914396
Tío eres la leche. Está precioso. Mira que a mi me gustaba hacer maquetas estáticas con tranquilidad, pero tu paciencia me abruma.

Por cierto, ¿entonces en elevador y dirección no llevaban el refuerzo? ¿el cosido quedaba a al vista?.
Por Juan Vidal
#914425
Gracias por el halago amigo. La verdad es que paciencia tengo un rato, no tanta como habilidad dicha sea la verdad.
A ver si puedo contenstar a tu pregunta lo mejor que sepa. Te pongo una foto (por desgracia es un OAW) pero es la que mejor muestra esto de los refuerzos a mi entender
Gráfico1 General.jpg
Creo que se ve bien que en alerones y elevador (y el timón de cola) no existen las tiras de refuerzo sobre las "costillas". De todos modos he ampliado la zona y he variado un poco el brillo/contraste... y creo que se ve más o menos bien que las superficies de mando estaban "lisas".
Gráfico 1 Elevador.jpg
Gráfico1 Aleron.jpg
Otra cosa es que sobre los BA y BF llevasen refuerzo o no. Ese punto no lo tengo claro pero parece lógico que sí.
Sobre el cosido tengo que decir que por lo que sé efectivamente iba visto. Te pongo esta foto de un alerón(de nuevo un OAW, pero con ese colorcillo que le ponían a las tiras de refuerzo son las que mejor se ven en blanco y negro) donde se ve bastante bien
Gráfico1 Cosido.jpg
En otro orden de cosas, la forma de colocar el lozenge en las superficies de mando (que era "spanwise" = a lo largo de la envergadura) hacía que no tuviesen la necesidad de unir cosiendo los paneles. A ver si me explico. Para empezar de nuevo un dibujo de un OAW
Gráfico1 Posicion lozenge.jpg
Para entelar las alas se cortaban paneles de la tira de lozenge (en bobinas de muchos metros y unos 1320 mm de ancho) y se cosian "chordwise" = a lo largo de la cuerda. En estos OAW alternando, rotando 180, un panel respecto del siguiente. Para los elevadores y alerones, el trozo se cortaba más largo (evidentemente) y se ponía a lo largo de la envergadura. Dicho de otro modo, a 90 º de los colocados en las alas. En definitiva con un trozo cubrían la superficie entera.
Gráfico1 Posicion lozenge 2.jpg
Espero haberte aclarado algo del tema. Saludos: Juan.
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Por Josruel
#914821
Amigo se nota que controlas el inglés y lees lo que pone en los libros, no sólo ves las fotos, como hago yo.

Pero chaval, no sé que es eso de BA y BF.

Por mi parte he estado mirando las fotos del modelo reproducido por los franceses, que como sabes es el que “estaba” haciendo, y efectivamente, a primera vista, parece que sólo llevan refuerzo en la parte fija del estabilizador (estabilo), no en la móvil, ni tampoco en el timón de dirección (fijo y móvil).

Respecto a los alerones no lo he podido ver.
Por Juan Vidal
#914854
Hombre, lamento que no se haya entendido la abreviatura: BA = borde de ataque y BF= borde de fuga. Por cierto, tengo ya una edad en que se agradece que alguien te llame chaval (es coña).
A ver si me explico mejor esta vez. He tomado como referente fotos de esa página de los franceses.
En vista general del pájaro se aprecian las tiras de refuerzo de las costillas en las alas y estabilizador horizontal:
f23 general.jpg
Ampliando parece claro que los alerones no lo llevan:
f23 aleron.jpg
No se ve tan claro, pero el elevador también parece liso:
f23 elevador.jpg
Ahora, centrándonos en el empenaje, se aprecia que (al igual que el estabilizador vertical) el timón de dirección está liso, que hay tiras en el estabilizador horzontal pero.... ¿hay una tira sobre el borde de fuga del elevador, justo ahí donde se une el lozenge inferior con el superior?...
f23 timon.jpg
Bien, pues en esta otra foto parece que deja intuir que sí. La lógica también nos diría que es lo más probable (reforzando el cosido de unión del entelado superior con el inferior)....
f23 timon 2.jpg
....pero ese punto no me queda claro. No pondría la mano en el fuego. Y mucho menos sobre el borde delantero (en su unión al estabilizador horizontal). Ahí si que no se ve nada de nada.
En cuanto al estabilizador horizontal, es claro que si llevaba esa tira de refuerzo en la unión con el elevador:
f23 timon 3.jpg
.
Pero no hay ninguna foto sobre el borde de ataque y marginal del estabilizador horizontal. Pero ¿por qué no podría ser como lo hacían con las alas que sí llevaban tira de refuerzo y algo más ancha incluso?
276.jpg
Parece lógico que utilizasen el mismo sistema para todas las superficies.

Espero haber podido ayudarte mejor esta vez. Si hay dudas te aseguro que yo no tengo todas las respuestas, pero 4 ojos (6 por que yo llevo gafas) ven más que 2 y algo encontraremos entre los dos.
Por cierto, ¿que es eso de que "estabas" haciendo?
Saludos: Juan.
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Por Josruel
#914876
Con lo del decretazo había decidido dejar de hacer el avión. Como te dije, lo quería para llevarlo a eventos con los amigos, competir es pesado (dos días mínimo, desplazamiento, hotel...) y muchas veces injusto. Para ir al club tengo otro avión, llego sobre las 11 y me lío a charrar, vamos, que si me llevo el D7 cuando acabo de montarlo lo tengo que desmontar.

Mi mujer y los amigos me están convenciendo para que lo continúe.

No se si merece la pena, pero quiero ver mi avión en vuelo, hacerle una foto y que sea clavado a la que has puesto. Voy a hacer hasta el último cosido que se ve en esa web.

Además ya tengo hecho el fuselaje, diseñadas las costillas, cola etc..
Por Juan Vidal
#916080
Hola de nuevo a todos.
Otra vez tengo el ordenador estropeado (estoy hasta los hue… y ya está encargado uno realmente nuevo, a ver si dura unos cuantos años). Así es que no he podido aprovechar el tirón y seguir con el entelado del ala inferior, que era mi intención.

He pesado todo lo que llevo hasta ahora (más variador, motor y servos) y son 301 gr. Creo que va bien la cosa.
291 a.JPG
Lo que sí estoy haciendo es, por fin, las sujeciones de variador y batería y he colocado el motor en su sitio.

Para poner el motor he hecho el agujero del eje, he vaciado un poco la pieza de morro (para poder adelantar el motor y que salga el portahélices con holgura suficiente)…
291 b.JPG
…para adelantarlo he puesto unos tubos de aluminio de 9 mm de largo. La incidencia de 2º abajo y 2º derecha se consigue con arandelas….
291 c.JPG
El porthélices es de esos que cuanto más se aprieta una tuerca por delante más se cierra por detrás en torno al eje. Me gusta más la sujeción a la campana con tornillos, pero está descartada por que al no alcanzar la hélice el exterior debería adelantar muchísimo el motor. Bueno, parece todo que va en su sitio y que el eje de la hélice (a pesar de la incidencia) está en el eje del fuselaje. Por cierto, esa hélice es una 10x5 de Masterairscrew de haya, sin los pintarrajeados de fábrica.
291 d.JPG
El variador va tras el motor. Estaba medido y calculado el espacio para que el variador cupiese en ese espacio y en vertical pero, idiota de mi, no tuve en cuenta el cablerío. Si lo coloco así se me ponen todos los cables (o podrían llegar a ponerse en el momento más inoportuno) en la zona de servos y no interesa.
291 e.JPG
Como no tengo ganas de cortar los cables (por si acaso en un futuro hace falta todo ese cable para otro proyecto) he cambiando la posición del variador. Ahora va sujeto con velero a una pletina pegada en la base del fuselaje, justo tras el motor.
291 f a.JPG
291 f.JPG
291 g.JPG
Sigue habiendo un notable “gurruño” de cables, pero están alejados de los servos. Ya pondré orden y concierto en ellos: nada que no pueda solucionarse con unas bridas o cintas de velcro.
291 h.JPG
Luego he hecho la base de la batería de 2 mm de grosor. Es de “chapado” de balsa 1 mm + 1 mm con la veta cruzada (más resistente) y agujereada (menos peso y más aireación). Quizá acabe poniendo contrachapado de 2 mm por aquello de que tenga más resistencia.
291 i a.JPG
Se asienta sobre unos listones y va encajada en unos rebajes en la primera cuaderna.
291 i.JPG
Seguramente la fije con 4 tornillitos.
Esa batería de la foto es una Polyquest de 1200, 25C, con 110 mm de largo y que pesa 98 gr, sin el Dean. Si necesito adelantar peso tengo una Thunderpower de 1350 30C, con 70 mm de largo y que sólo pesa 90 gr pero que al ser más compacta me permite adelantar peso, pero que al ser más alta me obligaría ha ganar algún milímetro que ahora mismo no tengo.
291 j.JPG
Lo último que he hecho ha sido hacer los agujeros (2 mm) en los enganches de los montantes, pintarlos de gris, agujerear el entelado y colocarlos
291 k.JPG
291 l.JPG
Ahora, ha hacer la prueba a ver que tal encajan los montantes.
Bueno, otro día más.
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Por sukoi
#916300
juanvm, tu paciencia y meticulosidad me maravilla :shock: , si yo me hubiera metido a hacer ese modelo seguramente lo habria volado pintado con 'rotus' :lol: :lol:

me recuerdas a una viñeta que vi hace mucho en una revista inglesa , ponian a un par de flematicos 'gentelmen' de jueces en un concurso de maquetas preguntandose cuantos agujeros de cordones tenian las botas de los aviadores de la epoca del avion :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:



saludos y sigue con ese magnifico trabajo
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Por HIPERACTIVOO
#919204
amigo gracias por los planos ya no le voy a dar vueltas voy a consultar lo que me enviaste y con eso empiezo voy aseguir tu ejemplo aqui expuesto de investigacion y paciencia ke ke maravilla llevas de verdad para guardarla en vitrina especial toda la vida yo como muchos sigo maravillado de este trabajo que ya te falta menos saludos desde la tierra azteca!!!
Por Juan Vidal
#919357
Hola a todos.
Gracias sukoi (creo). La verdad es que quizás sea algo obsesivo con mis rollos. Eso del chiste tiene su gracia. Me recuerda a otra viñeta que vi también sobre dos jueces que en una competición ven pasar dos cazas de verdad y uno de ellos dice “Uhm… creo que el primero no tiene muy logrado el camuflaje …”.
Me alegra mucho haber podido ayudarte amigo Hiperactivoo y muchas gracias por tus ánimos.

Como comenté he decidido probar qué tal están los montantes: si dejan el ala en donde debería estar o no. He empezado con los montantes en N.
Lo suyo sería hacer todo el trabajo una vez entelada el ala inferior,… y así, una vez encontrado el lugar exacto, afinado y ajustado, sólo restaría pegar los montantes en su sitio.
Pero, ahora voy con la labor gruesa y sin el ordenador no puedo imprimir para entelar.
Me obsesiona el cómo poder garantizar el escuadrado de las piezas, en este caso ala y fuselaje. A mi no me parece tarea fácil.
Podría haber empezado ya a colocar la tortuga y chapados curvos del fuselaje superior, pero necesitaba el plano de referencia de los listones superiores del fuselaje limpio para poder colocar escuadras y andamiajes.
He usado varias piezas planas apiladas para apoyar el ala (y limitar de esa manera la altura a la que debería estar) y lo mismo para escuadrar (en este caso apoyadas contra la cuaderna nº1 y que el BA del ala no vaya más allá de donde debería estar):
292 a.JPG
Hecho esto, apoyada el ala por la base plana central y por el BA, centrada respecto del eje del fuselaje he detectado tres fallos:
1- Los montantes se engarzan en el ala inferior demasiado bien. No permiten holgura. Esto hace que para llevarlos a donde deberían estar haya que forzar un poco el montante. No debe ser así. El montante tiene que tener algo de holgura para no forzarlo a ir a su posición y luego pegarlo ahí. A fin de cuentas es el ala la que debe marcar dónde colocar el montante y no al revés. Fácil solución: algo de lija en la base para dar holgura.
2- Los encastres son en algunos casos muy justitos y no entra bien el montante en ellos. Fácil solución: agrandar un poco.
3- Uno de los montantes se va un par de milímetros de donde debería estar. Esto ya es más complicado, ya veremos si afinando abajo y dando holgura puede ir a donde debe.
292 b.JPG
292 c.JPG
También me he entretenido en alterar los Quick Link y adaptadores de cable para que no sean tan largos (en la foto abajo a la izquierda están como eran originalmente)
292 d.JPG
Cualquier día de estos pongo los cables de dirección

También he empezado a poner detalles de la cabina del piloto. La cabina sólo representará la parte superior de la original: no tengo mucho más espacio y el margen de peso se va reduciendo.
Os pongo un par de fotos de una reproducción (obsérvese la carterita del lado derecho supongo que sería para llevar los papeles del seguro)
292 e.jpg
292 f a.jpg
292 f.jpg
Para ello estoy haciendo una especie de caja limitada por los laterales por unas chapas de 1 mm con lozenge, por delante por la caja de munición (metálica oscura creo que sin pintar aunque no tengo claro que no fuese gris) y por abajo una chapa agujereada (para dejar salir mayor flujo de aire desde el motor…). También estoy imitando los tubos de la estructura que estaban vistos (pintados en gris claro típico de la factoría Fokker)
292 i.JPG
Aunque la reproducción da ideas en realidad le voy a colocar el esquema de instrumentos que da Windsock para los Fokker tempranos
292 g.jpg
Justo detrás de la caja de munición iba el panel de instrumentos en madera barnizada con los relojes y aparatos en color negro o latón. Los materiales para imitar los relojes y otros aparatos, como veis, son de lo más corriente
292 h.JPG
292 j.JPG
El resultado es aceptable (aún falta por pegar todo y por colocar los indicadores y cartelitos en los instrumentos)
292 k.JPG
El asiento está en mantillas. Es de cartón moldeado gracias a un asiento de un juguete de mis niños. Sólo usaré la parte de arriba del respaldo, el resto sobra
292 l.JPG
Bueno, otro día más. Saludos: Juan
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Por Josruel
#919401
No te amedretas en nada, ahora haces esos relojes y cabina....

Pero no te pases de peso que es eléctrico y pequeño. Además no hay espacio para que se vea todo ese curro.

Respecto a la caja de municiones, en casi todas las maquetas que he visto son de color acero (tirando a aluminio). En la replica francesa es de ese color (el de la chapa), si bien supongo que en la realidad estaría más oscurro, fruto de la suciedad.
Por Juan Vidal
#919407
Pues sí, el peso es mi mayor preocupación ahora. Tanto es así que había pensado no hacerle nada, pero es que estaba tan vacío el hueco de la cabina... Además, según mis cálculos aún tengo un margen de 40 gr para llegar a los 500 gr listo para volar. Sobre el color... pues mira, en ese punto no puedo decir nada, así es que un gris metalizado tipo acero no pulido le irá bien a mi entender...

Buff... el día de su primer vuelo quizá sea el último de su "vida" pero al menos va a ir al Cajón con sus mejores galas (comó los Húsares de antes).

Oye Marcos, creo que tú me lees el pensamiento. El Gotha GIV ó GV (mejor el GV que tenía el tren de aterrizaje modificado por que al soltar las bombas variaba el CG y al alterrizar el hostión era seguro al 75%) son precisamente lo próximo que construya (o al menos esos son mis intenciones).

Me encantan: dos motores de 260 cv, biplanos, 24 m de envergadura, dos artilleros y un piloto, 1200 kg de bombas, riostras para aburrir, lozenge... Cada vez más difícil.
Gotha GIV 3 vistas.jpg
Mira qué bonita ilustración de unos GIV bombardeando Londres en 1917
Gotha GIV.jpg
El no va más sería un Zeppelin Staaken RV o hermanos: ¡44 m de envergadura, 2 motores empujadores y dos tractores y 11 tripulantes!. Volaba tan alto que era absolutamente invulnerable.
Staaken.R.VI.1916.jpg
Bueno, soñar es gratis por ahora.
Un saludo: Juan.
Por Juan Vidal
#920414
Bueno, pues ya he terminado la cabina. En realidad falta la palanca de mando y algún detallito... pero ya está al 95%.
Este es el aspecto final del cuadro de relojes...
293 a.JPG
He pegado todo en su sitio, he puesto los tubos imitando la estructura y he plantado el asiento para el piloto (imitando un poquito al cuero). Al final queda así...
293 c.JPG
293 d.JPG
293 e.JPG
293 e a.JPG
293 f.JPG
293 g.JPG
Bueno, pues otro día más. Saludos: Juan.
Por Juan Vidal
#923835
Muchas gracias por el ofrecimiento Marcos, pero como bien dices primero vamos a acabar este proyecto y luego ya veremos. Sobre la comida, eso está hecho (si encontramos canguro). Lo del Gotha no es un farol (o al menos no del todo). Me encanta y me gustaría que fuese lo siguiente proyecto, pero eso es el porvenir y ya veremos. Además, no he visto planos del Gotha GV-GIV por ningún lado, salvo en Cleveland y no me ofrecen mucha confianza.
Por cierto, hiperactivoo, venderlo ni se me ocurriría. Si acaso, se podría regalar, pero nunca vender…. Es parte de mi y yo, aún, no estoy en venta.

Como os he comentado, llevo una temporada que me crecen los enanos. El nuevo ordenador día tras día no llegaba a la tienda del pueblo. Así es que me calé la boina cogí la garrota y me bajé a la Capital y ya he cogido uno.
Con todo esto, dos semanas de intermedio y silencio. Luego a instalar todo lo que me hace falta (Autocad…)… pero hete aquí que el puñetero Windows 7 que me han endiñado es de 64 bits (¿?), así es que olvídate de los programas que antes funcionaban de maravilla con el XP Home. Me cago en Bill Gates, directa y cláramente.

Bien, pues a pesar de todo, he ido continuando en el tema del entelado. El ala inferior casi está del todo, lozenge incluido.
293 a.JPG
Tengo una duda, aunque es una chorrada. Y es que en un grabado que tengo de este aparato la panza está pintada también de azul oscuro, más allá de la línea de cosido (que representa la unión de la fábrica en la panza y que en la foto está en azul claro discontínuo), sobrepasando el comienzo de la parte plana del ala inferior (marcada con línea amarilla a trazos en la foto) que no tiene cosido y sobrepasando también la prolongación del color rojo del lateral del fuselaje (línea roja de la foto).
293 i.jpg
Supongo que el dibujante lleva la zona azul hasta la inserción del tren de aterrizaje (el carenado del tren no lo deja ver), pero a mi no me parece muy lógico. Parece más lógico llevarla sólo hasta la línea roja, como en el fuselaje.

Sobre el cable de dirección decir que el puñetero duende que pulula por mi “taller” se ha encargado de hacerme desaparecer el hilo de acero trenzado que tenía para la ocasión. Tengo más pedido (20 m, que soy de Bilbao) a ver si llega de una vez por que quiero poner el cable antes de entelar el fuse y está todo parado.

Me he entretenido en hacerme un piloto, tenía uno muy majete en resina de poliuretano, pero se pasaba algo de escala y metido en la carlinga parecía Goliat.
El mío tiene un tronco de balsa y la cabeza de un muñeco. En principio le he hecho los solapones del sobretodo de vuelo y el gorro (6 gr)…
293 d.JPG
…la escala está bien, no descuadra…
293 f.JPG
Los brazos “básicos” son dos tubos de plástico y las manos son de un muñequito. Luego, he ido moldeando para dar forma al sobretodo, a la bufanda…(14 gr) Aún me quedan los brazos y las manos y cambiarle algo la pose, que parece que está tocando el piano (o jugando a los "chinos").
Vosotros mismos juzgaréis qué tal me va quedando.
293 g.JPG
Hombre, para haberlo hecho desde la nada no está del todo mal el Frankenstein. Además, en este tema artístico no doy más de mi, así es que… para mi está bien. Además, ya veremos si lo pongo al final (por aquello del peso). De todos modos cuando lo termine lo pintaré un poco, a ver que tal queda.

También me estoy entreteniendo en hacer los “respiraderos” de la chapa cubremotor. Adjunto fotos de un ejemplo
293 b.jpg
293 c.jpg
Van a ser funcionales, es decir, van encima de agujeros para una mayor aireación.
En principio, son acetatos de 0,4 mm cortados, que irán pegados y luego a afinar con masilla: espero que queden bien y aguanten.
293 h.JPG
Su colocación será más adelante, una vez entelado el fuselaje, para no cargármelos con el manejo. Para empezar ya estoy dando una primera imprimación/lija a la chapa cubremotor
293 e.JPG
En fin, poco avance en estos días. Además, como para hacer “C” tienes que haber hecho “B” y “A”, pues eso… más lento de lo que pensaba…
Bueno, otro día más.
Saludos: Juan.
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Por Josruel
#923889
Si hasta sabes modelar......

En fin, nos sorprendes a todos. Pero ese piloto creo que es demasiado alto. Ya se que te apetece ponerle brazos, pero va a ser que no. Mira la foto que te mando, que tu ya tienes, y el video de mi fokker eléctrico.

Ponle bufanda, que en vuelo queda genial.

¿Con qué has modelado el muñeco?.

Por compartir cosas... casi rompo todas las costillas y tiro el avión a 1/3. Resulta que después del curro de cortar 56 costillas, cuando por fin averiguo como se montan las alas (con un sistema viejo y poco fiable), resulta que cada costilla se va a donde le da la gana y el borde de fuga parecía una culebra. El plano de Gary Allen que use de base es una patata, las costillas son más cortas que las dibujadas en el ala, los bordes de ataque no coinciden, los cajeteados de las costillas no coinciden, ni tan siquiera en medidas, y para que te hagas una idea el hueco del fuselaje para el ala inferior es 4 mm más corto y 10 mm más estrecho que el trozo del ala inferior que se mete dentro. Esto de construir uno desde plano es una locura.
Adjuntos
piloto.JPG
DSCF0171.JPG
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Por luisjove
#923925
Hola Juan,
ya no se pueden añadir más comentarios a tu trabajo; todo lo que digamos es poco.
Te adjunto dirección, de los compañeros del Club Laon en Francia. Solo se dedican a las maquetas, y son una gente majísima. Su presidente Jean Claude, siempre está dispuesto a ayudar en todo; trabajan en equipo, desde el diseño hasta la connstrucción.
Este es el Zeppelin que tienen,

http://www.mclaon.fr/zeppelin.html

Yo les pedí el plano del Antoinette, y está genial.

Un saludo,
Luis.
Avatar de Usuario
Por Josruel
#923935
Luis esa web es una pasada, pero un comentario, he visto los motores que montan, son Aviomac 35cc, yo tengo uno que me regalaron y finalmente no lo he usado, pues consumen una barbaridad. A favor tienen un sonido muy bonito, que su ralentí es muy fiable (no necesitan mantener alimentada la bujía) y que no necesitan nitro para funcionar, por contra, pesan un montón, el carburador tipo guillotina se atasca si la transmisión que lo mueve no está totalmente alineada con él y sobre todo el consumo elevadísimo.
Por Juan Vidal
#923953
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ENLACE Luis. Ese Zeppelin es como un sueño. Ya está en la favoritos y voy a estudiar todas las imágenes al dedillo. La pena es el francés. Menos mal que (coñas a parte) la parienta sabe.

Hago lo que puedo, josruel y el modelado desde luego no es mi fuerte.

Para darle bulto he usado masilla Das Terracota que tenía por casa. Para modelar más fino (lo blanco) he usado masilla de dos componentes (Tamiya por más señas). Hay otras muchas marcas, pero úsala con moderación por que pesa un quintal. Yo para estirarla muy finita he usado el rodillo de cocina (metiendo la bolilla de masilla en una bolsa de plático humedecida con agua para que no se pegase).
Sobre lo del tamaño del paisano, pues he decirte que efectivamente es un poco más alto de lo que debería. Al final le restaré algo de altura de la base, pero estaba presupuestado: tiene unos pocos mm de más. De todos modos, eso del tamaño es (lógicamente) muy variable: Hay pilotos bajos y la nuca les llegaba a la altura de la tortuga
Piloto 2.JPG
…pilotos medianos con los hombros a la altura de la tortuga…
Piloto 1.JPG
...y pilotos altos que elevan los hombros muy por encima de la tortuga de contrachapado
Piloto 3.JPG
No lo he modelado al azar. Yo he cogido un esqueleto sentado como modelo de tamaños y proporciones de tronco, cabeza… (tétrico, pero es lo primero encontré de alguien sentado), he escalado la imagen al tamaño de mi avión, he dibujado el asiento, tubos del asiento y base de la cabina a mi escala, he escalado el esqueleto para dejarlo sentadico en el asiento… y he de decirte que el tamaño es el correcto para un tío grande pero no demasiado (1,8 o así) y que en el espacio de la cabina que yo he representado ha de tener brazos.
Piloto 5.JPG
En cuanto a la vestimenta he visto muchas fotos y es bastante variable. Al final me he decantado por el sobretodo de doble botonera, solapones de piel y charreteras. También hay muchos que usan el mono de vuelo. Todo esta vestimenta se complementaba con pañuelos, bufandas, collarines… particulares. Lo de la bufanda queda molón en vuelo, pero si te fijas en las muchas fotos que hay por ahí TODOS la llevaban bien enrollada, supongo que para que no se le metiese en la vista en el momento más inoportuno.
Esta es una foto muy maja del grupo, creo recordar, Jasta 35 a. Están representados los dos estilos de vestimenta.
Piloto 4.JPG
Por cierto, están todos bastante cabreados por que están a punto de tomar sus aviones para defender Alemania: la guerra estaba perdida. Como dato curioso el quinto por la derecha es Rudolf Hess.

Me parece amigo que al final vas a tener que empezar a manejar el AutoCad o similar y no fiarte ni un pelo de los planos. Hay algunos planos que no encajan las cosas ni a tiros por mucho que los haya hecho Fulano o Mengano.
Saludos: Juan.
Avatar de Usuario
Por Josruel
#923961
Como te pasas, lo del esqueleto es ya DEMASIADO. Como soy bajito, sería del primer grupo.

Ya he usado el Autocad, para adaptar la escala inicial que es 1/4, a la mía que realmente no es a 1/3, es más grande. Sólo lo he usado para adaptar la escala, las demás variaciones respecto al plano original están hechas a lápiz o son cambios directos sobre el modelo. Así el elevador, la dirección, los alerones, los montantes, la cabina, la estructura del ala superior, el sistema de bisagras.... no tienen nada que ver con el plano. Pero mi conocimiento del Autocad no da más de si.
Avatar de Usuario
Por luisjove
#924002
Hola, me alegro de os haya gustado la página; el avión fué cedido al museo Zeppelin. Respecto a los motores, hay que tener en cuenta que se construyó, hace 11 años, y hoy en día hay motores con un rendimiento mucho mejor que estos; pero esto ya queda a gusto del consumidor.

Os dejo también esta del Ghota,
http://www.rcscalebuilder.com/forum/for ... 12344&PN=1

Recordad que hay que registrarse (gratuito el registro).

Saludos,
Luis.
Por Juan Vidal
#926343
Hola de nuevo. Como siempre despacito, pero voy avanzando. Por cierto, ¡qué pedazo de Gotha en RCscalebuilder!. ¡Qué artista y qué envidia! Gracias por el enlace.

Ya me ha llegado el cable de acero trenzado de 0,5 mm y me he animado a instalar el pull-pull y los servos. Como dije he acortado los quick link y el adaptador del cable.
294 a a.JPG
He entelado el tramo final del fuselaje (solite + papel en color azul).
He abierto las salidas de los cables en el entelado y las he reforzado con unos redondeles (hechos con taladradora de oficina, de esas para hacer los agujeros para archivar los papeles en carpetas de anillas, a los que he practicado un agujerito con el taladro). Estos redondeles son de vinilo autoadhesivo extrafino al que he pegado el papel.
294 a.JPG
Estos refuerzos no sé si existían en todos los DVII: tengo fotos de la época pero no son suficientemente claras, ni en otros sitios de restauración aparece este detalle. Pero sí que tengo una publicación con fotos detalladas de un DVII original, muy poco restaurado el pobre, que se conserva en el Deutsches Museum de Munich.
294 b.JPG
En ellas se aprecia este refuerzo (el cual es muy lógico, por otra parte)
294 c.jpg
En esta he ampliado y he dado más contraste y creo que se aprecia mejor el relieve del refuerzo circular.
294 d.jpg
Luego a pasar el cable hacia el exterior….
294 e.JPG
… y a asegurar el otro extremo al servo (quick link y adaptadar acortados).

Para asegurar el cable primero he pasado el cable por un tubito, se mete por el agujero del adaptador de cable y se vuelve a introducir por el tubo, creando así una lazada. Luego el tubo se lleva hasta la posición deseada, ajustando más o menos la lazada. Por último, para fijar definitivamente el cable, se aprieta el tubo en perpendicular tres o cuatro veces (¿crimpar?).

Para una mayor seguridad se puede poner un poco de epoxi en el tubo y/o se puede volver a introducir el extremo libre del cable en el tubo, desde el servo hacia atrás. La “doble pasada” es muy segura, pero para dejarla bien plana hay que estirar mucho y fuerte y es posible que el tubo se mueva y se abra un poco la lazada creando cierta holgura respecto a la posición inicial.
294 f.JPG
294 g.JPG
En los cables del elevador es donde más problemas he tenido. El espacio libre para hacer el recorrido es muy justito, además, los dos cables no pasaban por el agujerito del adaptador, así es que he puesto una argollita con cuerda de piano de 0,8 mm para lazar los dos cables. En un principio había hecho unos adaptadores perforando yo mismo un adaptador de varilla de mando, pero me di cuenta que a la menor rebarba el cable se deshilachaba. Prefiero usar estos adaptadores con el agujerito ya hecho y, se supone, sin rebarbas.
294 h.JPG
294 i.JPG
294 j.JPG
Por cierto he hecho los agujeros de la ventilación….
294 l.JPG
…y he pegado de un lado las "agallas" de acetato, aunque todavía están en el taller de chapa
294 m.JPG
Bien, pues a entelar el resto del fuselaje.
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Al final del fuselaje se aprecia una cruz difuminada. Es la que tenía pintada sobre el lateral del fuselaje cuando el 382/18 fue pintado de azul y rojo como toda su unidad y el blanco y el negro se transparentaba a través del azul.
En esta foto se aprecia muy bien esa cruz “fantasma” tras la calavera (foto tomada después de que este aparato fuese derribado y capturado por los ingleses)
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No me resisto y os enseño una calavera que tengo hecha para ver qué tal os parece como queda. Tamaño y color (sombras en azul) está bien….pero no me termina de convencer.
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Bueno, otro día más.
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Por Josruel
#926764
En cuanto a la calavera, creo que ajusta demasiado a los bordes del lateral del fuselaje, le sobran apenas uno o dos milímetros. Aunque seguro que lo tienes más que estudiado, ¿llevaba esa sombra en azul?, es que me estraña, pues la mayoria de esos emblemas iban en colores planos.
Por Juan Vidal
#927059
Hola a todos.
Gracias por la matización josruel, porque creo que sí es un poquito más grande de lo que debería... y la sombra, vista a la luz del día está demasiado "marcada".

En cuanto a las sombras y colores estaba dudando si dar la respuesta corta o la larga, pero .... la larga gana.
La corta sería que depende de cada piloto. Eran marcas personales y alguno era muy "especial".
La larga sería:
A ver, yo he estudiado las fotos del 382 de Hantelmann y la verdad es que no podría decir nada concluyente con mis medios
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Lo único concluyente de estas fotos es que era blanca y que los huesos tocaban el larguero inferior del fuselaje (incluso el más hacia el empenaje está un poco cortado) y el craneo estaba casi casi tocando el larguero superior
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Modificando el histograma de la imagen, aparecen algo más claramente lo que podrían ser sombras y luces
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Otra foto de Hantelmann, esta vez con su Albatros DVa alterior al Fokker (en pocas semanas así es que no tenía por qué haber cambiado de estilo de marca personal) es algo más aclaradora
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De nuevo al cambiar el histograma de varias maneras aparece que las líneas no son limpias, aparecen zonas de sombra y luces, poco marcadas por lo que no podrían ser de color negro
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Al final, es mejor quedarse con lo que proponen gente más experta y con más conocimientos....
...Como lo ilustrado en Windsock por Dave Roberts
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...Como esta ilustración de Anderson (dando leña a un globo con Klaudat, el de la lanza)
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...O la portada del Fokker DVII Aces de Osprey
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Otros emblemas también tenían sombras. Un caso suavecito podría ser la serpiente alada de Schafer (también de la Jasta 15)
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… y un caso extremo de sombreado podría ser el león de Buchner de la Jasta 13
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En cuanto al color…pues muy variable. En la Jasta 15 eran todos más o menos blancos, pero otros pilotos llegaron a ser en verdad extravagantes
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Os dejo que empieza Perdidos. Saludos.
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Por Josruel
#927169
Vale...., acepto pulpo.

A mi es que me parece más normal el plano, por que estoy más acostumbrado a los de la 2ªGM, que solían ser planos, y supongo que también por que me acuerdo del regimiento Lusitania de caballería que esta aquí en Valencia, su emblema es similar, y lo llevan pintado en plano en los vehículos.

Es que los alemanes se nos copiaron :). Te pongo fotos y un link que he encontrado sobre la historia del regimiento, para que sepas por que llevan la calavera (si te interesa). Sólo cambia que la nuestra mira a su izquierda y que está mejor dibujada.

http://elmesondelartillero.blogspot.com ... os-en.html
Adjuntos
calavera4al2.jpg
calavera4al2.jpg (19.09 KiB) Visto 2265 veces
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Por Juan Vidal
#929159
Hola de nuevo.
Muchas gracias por el enlace Josruel, siento profundamaente no habértelo podido agradecer antes.
La verdad es que me ha resultado interesantísima la historia de esta unidad de caballería española. Ha estado en todos los “fregados” en los que se ha visto envuelta España en los últimos tres siglos desde la guerra de Sucesión Austriaca y Guerra de los Siete Años: guerras Carlistas, Cuba, Marruecos…Me extraña que no hubiese uno en Baler.
Por cierto, la referencia de 1744 como toma de las calaveras como distintivo de esta unidad es la primera referencia que conozco a la utilización de este símbolo por parte de Húsares. Yo creía que era un invento prusiano en las guerras napoleónicas… pues mira, no: es español y anterior. Nos copiaron.

Estos días me han servido (a parte de para estar atacado de los nervios) para terminar el entelado con papel azul y casi finalizar la pintura roja del morro.

La pieza de morro propiamente dicha la he afinado y rellenado alguna imperfección, lijado, dado una imprimación, vuelta a lijar, he pintado de gris por dentro en las partes visibles y he cortado una rejilla de “blonda” para simular la rejilla del radiador…
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295 b.JPG
…luego he torneado un palito de 3 mm para simular la bomba del aire (esa especie de chimenea), lo he pegado, he pegado la rejilla, he pintado en varias manos con rojo bermellón y la rejilla en gris metalizado. Y este es el resultado (es pena que se vea la columna tras el radiador, pero es necesaria y la rejilla debe permitir buen paso de aire)…
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295 d.JPG
En cuanto al cubremotor y parte delantera del fuselaje ya está todo terminado a falta de alguna manilla de pintura.
Las agallas de ventilación ya dije que son de acetato de 0,4 mm. Están pegadas con epoxi. Luego, masilla para disimular junturas y dar redondez en los bordes. Por último lija y … mucho tiempo. Las tapas de los huecos de inspección y revisión son también de acetato de 0,4 mm. Lo último, hacer el rebaje de las dos planchas (diagonal) e imitar los tornillacos de sujeción. Luego, imprimación y a pintar
295 e.JPG
Aumentando el detalle se ven ciertas imperfecciones, pero yo ya no doy más de mí
295 e a.JPG
El otro lado está algo más retrasado. El esquema de paneles, agallas y puestas es casi igual, pero además lleva los dos tubarros del escape, pero ya está todo en marcha y en muy poco tiempo estará acabada.

Bueno, la vista general del fuselaje ya se va pareciendo más a lo que se pretendía
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295 i.JPG
El agujero que se ve al final de la tapa del motor de pega tiene otro hermano del otro lado (coincidiendo en donde estaba el agujero para el aceite) y están reforzados por el interior. Tienen la finalidad de introducir una varilla y poder tirar de la tapa para sacarla y acceder a la batería: no me fiaba de que al agarrar de cualquier otro lado no se oyese el fatídico CRAK que tanto nos gusta oír.

A groso modo esto está listo. Sólo falta la calavera, la plataforma de ametralladoras y las Spandau (en el hueco sobre la caja de munición y panel de instrumentos) y el protector de cuero acolchado que bordeaba el agujero de la cabina.
Para esto último estaba pensando en hacer algo con un cable eléctrico, tal como pongo de muestra en esta foto.
295 j.JPG
Haré pruebas a ver que tal queda.

Bueno, os dejo que ya no tengo más tiempo: tengo a los dos niños con bronquitis, a un buen amigo en la UVI muy malito… y esto es un sin vivir.
Saludos: Juan.
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Por Josruel
#929255
Me alegra que te guste la información que te puse sobre el Regimiento Lusitania.

Como siempre estupendo trabajo. Y ánimo con las situaciones familiares, forman parte de la vida.
Por Juan Vidal
#929883
Bueno, he probado lo del cable marrón y no queda mal.
Para empezar decir que ese acolchado era más grueso en su primera mitad.
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...... no me había fijado antes pero juraría que los agujeros justo delante del piloto son de bala: cómo le rondó al pájaro, no me extraña que tenga esa cara de estar de vuelta de todo.
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Por ello he utilizado cable de 3 mm para la parte delantera y de 2 mm para la trasera. Por supuesto está cortado al medio, sin el cobre y ampliada la abertura para poder encastrarlo con mayor facilidad en la chapa.
Este es el resultado. Faltaría algo de pintura para mejor imitar el cuero... ya veremos.
296 d.JPG
La otra parte del morro ya está pintada y terminada a falta de poner el doble tubarro del escape
296 e.JPG
Como véis esta parte es casi igual, salvo que la portezuela delantera es más pequeña, que está el agujero para el escape y que hay una tapa redonda para el combustible.
Por cierto, el sistema de la varilla para tirar de la tapa funciona a la perfección.

Ahora creo que me toca darle unos toques de luces y sombras para resaltar los volúmenes (cortesía de la maestría y amabilidad del amigo chematronik) por que es todo demasiado "plano"... ya veremos qué tal la chapuza. No quiero desgastar mucho, ni enguarrar en demasía por que el 382/18 se lo entregaron a Hantelmann el 6 de junio y fué derribado el 11 de junio (sólo el aparato, no Hantelmann, ya que lo volaba un colega recién incorporado a su unidad que aún no tenía avión: ya véis, por prestar la burra). No tuvo tiempo de ensuciarse.

Bueno, saludos y hasta otro día: Juan.

PD: el amiguete sigue en coma.
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