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Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
#931100
Hola a todos.
Sigo lento, como siempre. Quizás algo más lento si cabe.
Me he entretenido en hacer pruebas con el color para resaltar algo más los volúmenes, en colocar los tubarros del escape, en hacer la planchita móvil donde van las spandau (para poder quitar las ametralladoras con facilidad) y en terminar el tren de aterrizaje.

En cuanto a la pintura decir que si todo está pintado en colores planos a esta escala apenas si resaltan los volúmenes: hay que ayudar al ojo para que los vea con más nitidez.
Al final, he dado un poco de pincel seco en el rojo (con naranja muy aclarado con blanco) en las zonas con resaltes: esquinas, bordes… Apenas si he puesto alguna sombra (con rojo oscurecido con negro y muy diluido) como en la separación de paneles, por que quedan muy exageradas.
Un buen consejo de chematronik es que se hagan las pruebas necesarias en algo que no sea el avión. Por eso me he construido una réplica del cubremotor para ir probando…
297 a.JPG
El papel azul me causa dudas y sigo de pruebas.
No he querido abusar, que para darle más leña siempre hay tiempo. No pretendía que se viesen a una legua, tan sólo a distancias cortas ya que el aparato estaba casi nuevo, como ya he dicho, y si se abusa parece muy desgastado, como si hubiese pasado media guerra por sus “espaldas” y no es el caso.
Con mi cámara y con luz artificial es difícil apreciar los matices, a ver si lo consigo para ver qué os parece….
297 b.JPG
297 c.JPG
297 d.JPG
El tren de aterrizaje está terminado a falta de atornillar (cosa que me da conguelo no vaya a hacer CRAK por algún lado) y de algún detallito.
Los cubrerradios metálicos están imitados con un acetato fino cortado en redondel y luego pintado. Hay un agujero central de 10 mm en la parte interna para poder sacar la rueda sin soltar el tope interior….
297 e.JPG
…el agujero central exterior es de 6 mm, justos para poder sacar el tope de rueda si fuese necesario. Además hay unos pequeños agujeritos de 3 mm en ambos lados para poder meter la llave allen y soltar los prisioneros.
297 f.JPG
297 g.JPG
También he puesto la portezuela de la panza
297 h.JPG
El neumático está pegado con pegamento de contacto para neopreno y está algo coloreado con gris-rosa para mejor imitar los neumáticos de la época.
297 i.JPG
Para sorpresa de algunos he de comentaros que en esa época los neumáticos NO eran de color negro si no de un gris claro con tonalidades rosas y/o amarillas propio del caucho natural vulcanizado (tampoco existía el caucho sintético). Con el uso había transferencias (polvo, barro…) que la oscurecían. El “negro de humo” u hollín (que le da durabilidad y el color negro a las ruedas) no se empleó como aditivo hasta finales de 1918 creo que por los Michelin. Pongo una foto de una rueda nuevecita fabricada por Oldtimer Reifen de Alemania en caucho natural para calzar una réplica de DVII, …
fokkerdvii902ssvo2 de Oldtimer Reifen.jpg
Mi coloración no durará mucho pero me gusta más que en negro….

Bueno, ya queda menos para que termine de daros el coñazo.
297 j.JPG
297 k.JPG
297 l.JPG
Saludos: Juan.
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Por Alberto Jimenez
#931850
Hola juan.

Macho, me dejas aluzinado cada vez que veo tus avances, cuando sea mayor quiero ser como tu y tener la paciencia que tu tienes.

Un trabajo minuciosamente impecable.

Animo, que esto ya esta casi para volar.

Saludos.
Por Juan Vidal
#932723
Hola de nuevo amigos.
Lo primero agradecer tus palabras Alberto. Esto mío ya es pura cabezonería. En cuanto a lo de impecable... eso es mucho decir (como se verá en seguida)

Bueno, como he sido vago ahora me toca hacer la segunda spandau. Ya está en el “horno” y a puntito de salir: lista para colocar.
298 a.JPG
Sigo dándole vueltas a la chapa de sujeción de las ametralladoras. Os preguntaréis por qué tánto rollo con la chapita. Pues esta imagen creo que lo deja bien claro:
298 b.JPG
….Pues sí. He cometido un error de diseño: con las spandau de por medio no puedo levantar la tapa de la batería (… seré gili, no sé cómo no lo puede ver venir). Ya me dí cuenta hace mucho tiempo, pero ahora es cuando he de poner remedio al asunto.

¿Qué hacer? Pues se me ocurren dos formas. Que las ametralladoras estén pegadas a la tapa de la batería y salgan con ella: la forma más simple y seguro que más ligera. Y por otro lado, que las ametralladoras estén pegadas a una pletina móvil: más complicada, más pesada pero que seguro preserva más las ametralladoras de golpeteos al quitar la tapa.
He hecho unas pruebas con de pletinas móviles. Una era con imanes… pero no me termina de dejar convencido que la sujeten bien. Otra es con un tornillo de 2 mm y una tuerca autoempotrable….
298 c.JPG
…con el tornillo todo queda más fijo, pero… no sé, no estoy muy a gusto.

En otro orden de cosas, he fijado los montantes en N. Para ello lo primero fue ajustarlos bien (cosa que si recordáis ya hice hace tiempo), los he pintado de gris, los he colocado en el ala…
298 d.JPG
…he colocado el ala superior…
298 e.JPG
…controlando siempre que el ala esté donde debería estar, tanto respecto del centro…
298 g.JPG
298 h.JPG
….como la perpendicularidad al fuselaje (la altura la aseguro reposando el ala sobre algo con la altura adecuada)…
298 i.JPG
298 f.JPG
…he marcado dónde deben estar los agujeritos en el montante, he agujereado y vuelto a colocar, he metido unos tornillos de 2 mm (que no son muy elegantes y que, por supuesto cortaré de largo, pero que sujetarán bien creo yo)….
298 l.JPG
298 j.JPG
298 k.JPG
Bien. Pues todo parece en está en su sitio.
Ya va quedando menos
298 m.JPG
298 n.JPG
298 ñ.JPG
Saludos: Juan.
PD: el amigo parece que va despertando del coma. A ver si todo queda en un tremendo susto. Yo, ateo, casi estoy rezando por ello.
Por Juan Vidal
#933475
Joer... sí que debo ser un pesado de tomo y lomo: nadie se atreve a decir nada de nada. Ni siquiera josruel que tanta y tan buena compañía me hacía y que en tantos aprietos me ha metido.
En fin, supongo que lo tengo bien merecido, por endosar semejantes peroratas o "tostones" que parezco el listo que todo lo sabe... (cosa que no es cierta ni mucho menos).

Bueno, pues saludos a todos. Dentro de unos días más, que ahora estoy tomándome unos días de relax: Juan.
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Por sukoi
#933551
es que nos tienes a todos acojonaditos :twisted: :twisted: :twisted:

a mi si tuviera ue hacerle a tu obra de arte el vuelo de prueba, creo que antes les pediria a los bomberos que llenaran la pista de espuma y en un espesor de no menos de 2 metros :twisted: :twisted: :twisted:


saludos
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Por Josruel
#933657
No chaval, es que no tengo nada que decir, pero leo todo, todo y todo.

Como siempre impresionado por tu paciencia.

Además estoy muyyyyyyy resfriado y mi cabeza anda torpona. Entre las fallas y que este sábado hacía buen tiempo, he cogido una faringitis/costipado/gripe.

Te iba a mandar un MP con fotos de como llevo mis alas, pero es que no me ha apeticido ni conectarme....., sólo contesté lo de los relojes del Fw190.
Por greenbaron
#933932
No es que no miremos, es que hace tiempo que se me acabaron los adjetivos... Estupendo trabajo, minucioso como el que más, y con un grado de detalle que no suele verse ni en los modelos más grandes. Enhorabuena.

Saludos
Por Juan Vidal
#934453
Muchas gracias por vuestras palabras de ánimo, amigos. De verdad que las aprecio un montón y agradezco esa inyección de energía.

Pues a pesar del relax, algo he hecho.
He colocado ya los montantes en trípode (que me ha costado bastante, a pesar de tenerlo todo muy ajustadito)
299 a.JPG
299 b.JPG
299 c.JPG
299 d.JPG
299 e.JPG
Y también he comenzado a poner las tiras de refuerzo de lozenge. Es un proceso lento pero no muy trabajoso. Sólo he hecho 1/8 del total y así va quedando
299 f.JPG
299 g.JPG
Bueno, pues hasta otro día que ya es muy tarde y estoy hecho polvo. Por cierto, a mejorarse josruel y manda fotos de ese ala.
Saludos para todos: Juan.
Por chematronik
#934546
Que poquito falta........lo malo es que te pasara como a mi ,que me da mas ganas de meterlos en una vitrina que de volar semejante joyita .... :D
Por dieguito
#936117
hola , aprovecho para presentarme , me llamo diego soy argentino , y debo confesar que me a impresionado el nivel de detalle con el que esta trabajando en el modelo , les cuento que estoy buscando informacion sobre este avion como ser , diedro perfil alar grados de incidencia alar y del estabilizador , agradeceria me indiquen algunas paginas donde buscar estos detalles , un cordial saludo , Diego
Avatar de Usuario
Por Josruel
#936130
Yo estoy partiendo de un plano de Gary Allen, donde las incidencias la marca el plano a través de una estructura de montaje, pero no marca los grados.

De cualquier modo, no te recomiendo ese plano, que es de escala 1/4, pues es muyyyyyyy malo. Tiene muchos años, no está hecho con Cad, y tiene muchos errores, por lo que no tiene referencias claras... me está haciendo sudar tinta.

Hace tiempo vi un enlace en el que vendían planos del original, no recuerdo donde, pero lo tienes que buscar en páginas de restauración o construcción de aviones.

El perfil, si lo quieres hacer a escala, es bastante complejo, pues es cóncavo-convexo y varía a lo largo de la envergadura, además tiene cierta reviradura en el marginal del ala inferior.
Última edición por Josruel el Vie, 16 Abr 2010 11:16, editado 1 vez en total.
Por dieguito
#936340
jeje, bueno e escrito detalles mas, detalles menos, una carta y cuando e querido publicarlo el navegador me pidio Login jaja,y se perdio lo escrito , asi que despues de agraderte te comento algo de lo que escribi y no se publico , anoche despues de consultarle encontre un plano en cad el cual saca mi gran duda de la incidencia + del elevador 1.5º que no creia posible , si quieres lo adjunto junto con un gif que tengo el cual e imprimido para 1,9 metros de ala , por ahora estoy trabajando en el fuselaje el cual esta un poco verde , con respecto al perfil alar tal vez lo aga como el original va todo entelado asi que cuando llegue vere , saludos , diego
Por Juan Vidal
#936997
Gracias a todos amigos. A ver si ahora después de unos días de descanso podemos atacar la recta final del pajarillo.

Acabo de llegar de viaje y estoy algo perdido, así es que no sé muy bien qué es lo que pides amigo diego, si los datos reales del DVII o una recomendación para tu modelo.
Si son datos reales te los puedo proporcionar con sumo gusto. Resumuendo, el decalage de la parte fija del estabilizador horizontal era de +5º; la parte fija del estabilizador vertical podía estar hasta a 2,5º a la izquierda para compensar el torque (se podía variar); la incidencia que marcaba para el tramo central del ala superior era de 0º (hasta los puntos de apoyo de los montantes centrales) y 1ª para la parte central del ala inferior; el diedro (motivado por que el ala se acuñaba hacia el marginal, no por igual ya que el extradós era plano)era de 2º en el ala superior y 1+1/3 para la inferior; el washout del ala inferior era de 1,5-2º. El perfil, como bien te ha comentado josruel era concavo-convexo y variable de la raiz a los marginales.
Espero haberte podido ayudar.
Por Juan Vidal
#937075
Por si te sigue interesando te pongo una imagen del perfil del DVII (son dibujos originales de un informe fracés de 1918)
D-VII_Airfoils.jpg
Utilizando el Profili, por ejemplo, podrás dibujar todas las costillas siguiendo este esquema. El problema es que no se ajusta a un perfil concreto ya definido. Fokker usaba sus propios perfiles, que derivaban de los Gottingen pero que no eran exactamente ninguno de ellos.
De hecho lo que más se le parece sería usando la parte superior de un GOE 387 y la inferior de un GOE 418
FokkD7_upper_wingroot_comp1.JPG
Espero que te sirva
Última edición por Juan Vidal el Mar, 06 Abr 2010 9:31, editado 1 vez en total.
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Por Josruel
#937411
Es que es puñetero el jodio perfil. Hasta que no has acabado las alas tienes la sensación que están mal y reviradas.

Fíjate que en la raíz del semiala superior el intrados es curvado y en cambio en el ala inferior es casi plano, y lo contrario pasa con el extrados. En una de las fotos que te mandé se ve como se va elevando el intrados del ala inferior.

Encima el ala inferior lleva un reviradura (washout) que asusta, hasta que no ves que la segunda semiala sale igual, piensas que has metido la pata.
Por Juan Vidal
#937417
La verdad es que sí que ha tenido que ser complicado alinear todo bien.

Por cierto, sabes que he leído por ahí que ese washout en el DVII real no existía. A ver si me explico. Quiero decir que "en el suelo" no lo tenía, que sólo se creaba por efecto del aire sobre el marginal fino flexible del ala inferior y a más velocidad logicamente más reviradura (creo recordar que hasta los 2º).

Saludos: Juan.

PD: antes me he equivocado, y el GOE es el 418, no el 415.
Por Juan Vidal
#938495
Hola de nuevo.
Esto va lentito pero ya he terminado el ala superior. Tiene todas las tiras puestas (incluida la perimetral), he disimulado los agujeros de los enganches de los montantes, he dado una manita fina de barniz y he pintado la Cruz Balcánica (que es el modelo más antigüo, con el reborde blanco grueso). Pintar la cruz ha sido un dolor, pero ya está a falta de los retoques finales. No he querido insistir más con el blanco para que no fuese ... demasiado blanco, para que "transparentase" ligéramente los colores oscuros sobre los que está pintada. Eso, a mi entender, la hace más "realista".

Espero que os guste el resultado
301 a.JPG
301 b.JPG
301 c.JPG
301 d.JPG
301 e.JPG
301 f.JPG
Bueno, hasta otro día. Ahora a por el ala inferior. Ya queda menos.
Saludos: Juan.
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Por sukoi
#938740
mejor aguita del carmen , que tambien ayuda a quitar los frios y alegra el animo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

espero que para el estreno lleves a un monton de camaras para inmortalizar el momento :roll:

saludos
Por Juan Vidal
#939856
Hola a todos.
Yo sigo dando al tema aunque por ahora no tengo muchos avances que contar. Lo cierto es que está todo en la recta final y me da un miedo horroroso. Creo que el consejo que me dio sukoi en su momento sobre la espuma es muy acertado, pero creo que no la de los bomberos sino de las cervecillas que tendré que tomarme para calmar el nervio.
Gracias por vuestros ánimos y atención.

Por cierto, sólo por curiosidad, una de mis fotos al "pajarico" aparece en RCmodelistas http://www.rcmodelistas.es/foro/viewtop ... &start=100. Me resulta halagador y un poco frustrante a la vez (podrían haber puesto de dónde la sacaban...). En cualquier caso ya sabéis que estoy más que dispuesto a ayudar en lo que modestamente pueda a otros compañeros en la medida que mi escaso tiempo me lo permita.

Saludos: Juan Vidal
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Por Josruel
#939864
No pasa res.

Hasta han puesto los planos que tu me pasaste.

De cualquier modo, de halagado nada, de estarlo alguien son ellos por poner fotos de tu trabajo, pues con todo respeto, ese proyecto (que ya conocía) no se puede comparar con el tuyo en detalle y precisión, aunque el avión tenga mayor tamaño, lo que además facilita el trabajo. Tampoco creo que el que lo realiza quiera llegar a la metas que tu te marcas.

Hay que reconocer a ese compañero, que esta restaurando un avión de Hangar 9, que ha incorporado toques maquetistas al modelo, algunos muy reseñables (como el trabajo en herrajes), y que comparte contigo una gran capacidad de trabajo, ya que también se fabrica todo.

Pero insisto, que desde el respeto al trabajo de todos (ganas, estudio y dedicación), no se puede comparar el acabado de uno y otro.

De igual modo que mi modelo, que por grande que sea, no tiene el curro y la calidad de estudio que tu has realizado.

En cuanto a que no se comente que son fotos del foro de miliamperios, puede ser un olvido del compañero que las pone o que no quiera líos con esa web. No le des más importancia.
Última edición por Josruel el Vie, 16 Abr 2010 11:19, editado 2 veces en total.
#939897
Hola Juan:

Fantástico proyecto, con una investigación de todos los temas muy profunda (lo del tema del Lozengue alucino) .
Para quitarme el pánico yo siempre pienso que, si se rompe, siempre estaré aquí para construir otro :D :D :D . Por ello siempre tengo el ojo puesto en otro proyecto mientras acabo el actual !!!

Saludos y gracias por tu tiempo en mi hilo !!!

Andrés
Por Juan Vidal
#941177
Hola amigos. Hoy estoy algo lacónico, así es que abrevio. Lo primero dar de nuevo las gracias a josruel y Andrés por su apoyo, lo agradezco en el alma.

Ya está terminada el ala inferior: refuerzos y pintura…
302 a.JPG
302 b.JPG
302 c.JPG
Listas las dos Spandau y la chapa de sujeción con tornillo a 45º…
302 d.JPG
Aquí la base donde se apoya y atornilla la chapa…
302 e.JPG
La chapa puesta en su sitio…
302 f.JPG
Y por fin, las dos “tartamudas” puestas en su lugar…
302 g.JPG
302 h.JPG
302 i.JPG
302 j.JPG
También ando con la hélice. Esta es la primera capa (madera clara del laminado) de óleo…
302 k.JPG
…con cierto veteado, para mejor imitar la madera…
302 l.JPG
Bueno, otro día más.
Saludos: Juan.
Por chematronik
#941262
Que quieres que te diga?.....que estoy deseando ver como empiezas otro
Ahora te voy a echar una pequeña bronca, :evil: te as currado unas Spandau de primera categoria y las dejas mudas?....abre esos cañones...no me seas...
Lo dicho DE CATEGORIA...
Por Juan Vidal
#942241
¡Oído cocina, chema! En cuanto pueda les abro las “bocas de la muerte”.

Por ahora pocos avances realmente significativos. Como estoy por poner el empenaje en su sitio, primero he de montar las alas de nuevo. Además, ya que me pongo, estoy dando los últimos toques de barniz en alas y fuselaje, retoques de pintura (las puñeteras crueces y la puñetera cinta de enmascarar), colocando la electrónica y motor… Vamos, dejándolo ya casi terminado/montado.

Por ahora los únicos avances son la colocación de la imitación del cosido de panza…
303 a.JPG
…El pegado de las calaveras (más pequeñas, como anotó josruel, y con las sombras menos marcadas y más como a “brochazos”)…
303 b.JPG
303 c.JPG
303 d.JPG
…Terminando la hélice imitando a la Axial laminada del original (no me gusta mucho como ha quedado… pero es que de nuevo he tenido lío con la cinta que o dejaba colar o arrancaba… más de lo mismo; nótese que faltan 2 laminados en la hélice que tenía 7 = vagancia y falta de pericia). Bueno, es lo que hay…
303 e.JPG
303 f.JPG
Bueno, cualquier otro día más. Igual ya el FIN.
Saludos: Juan.
Por chematronik
#942255
Hombre pues la helice tiene muu buena pinta .......
Veo que la cinta de enmascarar te da problemas....usa cintas de PERFILAR no de enmascarar la tienes en cualquier tienda de pintura de coches en multitud de anchos y consigues curvas y vordes perfectos ,ojo se usa solo para delimitar las lineas y el resto se cubre con la cinta de enmascarar ,veras el cambio...
Avatar de Usuario
Por Josruel
#942271
Pues la hélice está mucho mejor de lo que yo la hubiera dejado.

En Alemania venden hélices de aeromodelismo laminadas en dos colores (muy difíciles de encontrar) clavadas a lo que estás haciendo, :cry: pero son escala más grande.

No seas quejica, está todo muy bien.
Por Juan Vidal
#943642
Hola de nuevo.
Ya está pintado de gris esa parte interior que tan amarilla y "nueva" se veía, como comentaba Marcos….
304 a.JPG
Atornillada el ala inferior (tornillos de nylon blancos que se notan mucho pero que de seguro pintaré o disimularé); Ya está también atornillado el tren de aterrizaje (tornillos negros); y atornillada la “3ª ala”…
304 b.JPG
Está montada la electrónica (el receptor llevará una envoltura de foam)…
304 c.JPG
…hecha la tapa de la batería, con sus cuatro tornillos de 2,2 mm…
304 d.JPG
Están pegadas las bisagras y terminado/pegado el empenaje…
304 e.JPG
Por tanto, a falta de algún retoque y de poner los cables en los horn (que es más de lo mismo) se puede decir que ESTÁ TERMINADO. Por cierto, listo para volar pesa 567 gr, que con los 17,3 dm2 de superficie alar da una carga alar de 32,8 gr/dm2: un poco ladrillo.

Ahí os dejo el resultado de un año de curro.
304 f.JPG
304 g.JPG
304 h.JPG
304 i.JPG
304 j.JPG
304 k.JPG
304 l.JPG
Como se ve en esta foto de cerca no me queda otra que ciscarme de nuevo en las incompatibilidades químicas del so-lite: con el barniz se ha destensado en algunos puntos (y eso que lo había probado antes)....
304 m.JPG
304 n.JPG
...Menos más que dándole con el secador de pelo se consigue retensar y mejorar esta penosa terminación que poco menos da al traste con todo. Lo haré poco a poco: no quiero meter demasiado calor y revirar demasiado la madera. Ya no estoy tan orgulloso del resultado final. Es una lástima cagarla al final, pero “así es la vida” amigos. En fin… otro saldrá mejor.

Bueno, con esto creo que ya puedo colgar el THE END .

Cuando pueda intentaré documentar el epílogo: su primer vuelo.

Ya sólo me resta daros a todos las gracias por vuestras ideas, comentarios, compañía y estímulo. Espero haber podido aportar mi pequeño granito a este apasionante mundo del aeromodelismo.
Bueno, lo dicho, saludos a todos: Juan.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#943646
bueno juanVm, lo siguiente espero que no sea solo el epilogo, si no el comienzo de el disfrute del modelo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
y en lo concerniente a las arrugas, piensa que en medio de una guerra, con escasez de materias primas, mano de obra no especializada y los rigores e inclemencias del tiempo meteorologico ( aparte de las bofetadas que les metian por falta de practica :roll: , el mantener el avion planchado y almidonado debia ser mas bien dificultoso, por lo que tu maqueta claramente esta a la altura de las circunstancias de la epoca :D

saludos
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