miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por fabianl
Hola amigos, buenas tardes a todos, soy fabián de Córdoba, ciudad capital, República Argentina. Hace tiempo que quería construir mi primer modelo a escala, y después de varios meses de meditarlo y buscar en la red un modelo de mi agrado, y a la vez un plano que presentara un nivel de dificultad que yo pudiera manejar y que esté acorde a mi relativamente poca experiencia en la construcción de modelos, finalmente creo que dí con lo que buscaba. Antes que nada un GRACIAS ENORME al amigo Juan, quien me envió los planos, y además aclaró varias dudas. Espero humildemente, desde mi pequeño taller, aportar un granito de arena y poder colaborar con aquellos que comienzan a construir o les interesa el tema. Desde ya, escucho opiniones y sugerencias sobre todo lo que se vaya mostrando en este hilo, y por supuesto estaré agradecido de poder contar con vuestra colaboración. Muchas gracias a todos !!
Por fabianl
Bueno amigos, comienzo contándoles que decidí empezar por el fuselage, con el plano en la mesa de trabajo corte todos los listones de balsa que componen los laterales "muletas", el primer problema que tuve que resolver fue, que los largos de las varillas de balsa que aquí se consiguen son de 90 cms. Es entonces que utilizando una técnica que leí en algunos de los foros resolví el asunto, consta de hacer un corte en ángulo bien cerrado sobre los extremos a unir, y luego se pega. Fue suerte que la unión de los largueros apoyara sobre los "doublers" laterales de contrachapado de 3mm. Creo que esto resolvió el problema de que la unión quede fuerte ya que al "encastre" en si, se suma además, el refuerzo del contrachapado. El detalle de la segunda foto (linea a rayas de color roja) muestra la unión (esta foto corresponde a una etapa un poco mas adelantada de la construcción)
Adjuntos
Imagen0997.jpg
Imagen1138.jpg
Imagen1101.jpg
Imagen1104.jpg
Por fabianl
Paralelamente, mientras las "muletas" secaban, empecé a marcar y cortar cuadernas y doublers en contrachapado de álamo de 3mm.,el cual tuve que pedir en Buenos Aires ya que aquí no se consigue. Grande fue mi sorpresa cuando o recibí, ya que se parece bastante al de los cajones de fruta ... dicho sea de paso en aviones anteriores use precisamente eso y anduvo perfectamente. En las dos fotos de abajo se puede ver un pre-armado del "cajón" para verificar y ajustar el encastre de las distintas piezas, tener en cuenta que al ser cortadas manualmente hay que limar y lijar.
Adjuntos
Imagen1069.jpg
Imagen1067.jpg
Imagen1090.jpg
Imagen1091.jpg
Por TIO JUAN
Buenos dias desde España amigo Fabian, 8) :D
En primer lugar, darte la bienvenida a este foro, :P :wink: y darte las gracias también por compartir con todos nosotros tu construcción, :wink: :)
Es todo un placer por mi parte el poder volver a recordar mi propia construcción ,
Aunque la mía fuese a 1/5 de escala, :P :P :P :D
También es curioso saber lo que da de si un plano, :shock: pues aparte del tullo, en tu país Argentina y con tigo, son 4 mas los que tienen ese mismo plano, que yo les pase,
2 en Chile, 3 en Brasil, 4 en Colombia, 3 en Venezuela, 1 en México, y 1 mas en Polonia, de todos estos solo tu, y el polaco, han sido tan generosos como de mostrarme alguna imagen de su trabajo, :D por lo tanto quiero decirte que me siento alagado, :P :oops: y por tanto te doy nuevamente las gracias. :wink:
Bueno, a la vista queda que te desenvuelves muy bien aquí en el foro, :D pues ya veo imágenes etc, bravo por ti,
Sobre lo que muestras en imágenes parece que se ve todo muy bien, aunque creo que lleva un poco a despiste :? una de las fotos del cajón del fuselaje, pues se ve en una de ellas que no ahucastes las dos primeras cuadernas en el fuselaje, :?:
Aunque observando una de las primeras fotos donde muestras la unión de los listones , esto se ve ya resuelto, ya me contaras sobre esto, :shock: es solo una observación por mi parte, :mrgreen:
Algo a tener en cuenta y muy importante amigo Fabian, seria QUE LA CUADERNA PARALLAMAS SEA A TODA COSTA DE UNA MADERA MAS RESISTENTE, PARA MONTAR EL MOTOR , :idea: :idea: como el contrachapado de abedul finlandés, :idea: en los refuerzos de los costados pueden servir esa madera que pusiste, si acaso a todo su perímetro yo personalmente le daría una imprimación de Epoxi diluido en alcohol, solo por darle un poco mas de rigidez estructural, :idea: en el caso de que te fuese arto difícil conseguir el contrachapado de abedul finlandés, yo estaría dispuesto a mandarte esa madera, :wink: a la bonita Córdoba, :lol: sin problema alguno, :P
Fabian todo un placer el que nos muestres tu trabajo en este foro, :wink: bienvenido de nuevo y muchas gracias, :wink: :wink:
Atento quedo a tus avances, :lol: :mrgreen:

Juan Martinez
Adjuntos
Copia de IMG_4686.JPG
Copia de IMG_4715.JPG
IMG_0003.JPG
Por fabianl
Hola amigazo Juan, :D gracias por la bienvenida ! a la brevedad estaré subiendo mas fotos y contando avances, lo del "cajón" sencillamente fue armado (sin pegar) para verificar y ajustar de ser necesario los encastres, hasta ese momento las cuadernas estaban sin la caladura interna, pero tranquilo, si vemos que la foto puede prestar a confusión la sacamos, no lo había pensado gracias por el detalle. En cuanto al "abedul finlandes" estimo que no va a ser necesario al menos por ahora, creo poder conseguir algo por estas tierras seguramente. Tu piensas que lo debo cambiar directamente ??? te cuento que en ralidad no es una sola lámina de 6mm, sino que son "dos" láminas de 3 mm pegadas y prensadas. Lo del epoxi dálo por hecho, esta técnica la conozco de otros aeromodelistas y la apliqué en mis anteriores construcciones, además protege al parafuegos de los derrames de combustible.
Por fabianl
Buenos dias amigos, por estas tierras hace un frio de perros, incluso con algo de nieve en las zonas de las altas cumbres, así que está ideal para estufa y "hacer taller" :shock: . Aquí se pueden ver los "doublers" ya pegados a las "muletas", ambas "cuadernas" y "techo" en contrachapado de 3mm. y "parafuegos" conformado con dos láminas de 3mm. pegadas entre sí. En las dos fotos inferiores, podemos ver el pegado de ambas cuadernas verificando que estén a "escuadra":
Adjuntos
Imagen1123.jpg
Imagen1122.jpg
Imagen1124.jpg
Imagen1125.jpg
Por TIO JUAN
Para mi seguridad y entender, aparte de que va a llevar un motor mas potente que el mío , Yo diría que si, :idea: pero tu eres el que tienes que sopesarlo, :cry: yo te lo expongo por que creo que lo deberías hacer en contrachapado de mas calidad, y todo por mas seguridad, :idea: yo personalmente en ese punto no me la juego, :x
Sobre la unión de los largueros me parece correcta, :P

Imagen

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!