miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Sr Floppy
#1079694
Hola foro, presento en sociedad el Fokker Dr-1 de JFC.
Después de unos treinta vuelos y unas cuantas modificaciones el triplano vuela relativamente bien.
Este modelo RTF lleva la decoración del Ltn August Raben de la Jasta 18 479/17 ó 581/17, pero el que más anuncia JFChobby es el de color negro, el Dr1 Black Falcon.
Tiene una envergadura de 1530mm, una longitud de 1265mm, motor DLE 20cc, 3xHS-645MH y 3xS3001, baterías NiCad 4,8V 1700mAh/2400mAh y un interruptor electrónico Rcexl.
Adjuntos
Fk1_001.JPG
Fk1_008.JPG
Fk1_002.JPG
Avatar de Usuario
Por Sr Floppy
#1079695
La construcción es de balsa muy ligera y bastante resistente. Por dentro hay mucho espacio para trabajar. Mientras se monta lo mejor es envolver el fuselaje en papel o plástico de burbuja para no dañar el exterior. Las alas tienen un perfil semi-simetrico, bastante sustentador y cada plano es de una pieza, el peso final del avión ronda los 4,6 Kg.
En mi unidad los soportes del ala superior venían mal, ni si quiera encajaban en su lugar. A simple vista una vez montados los tres planos se notaba que esto no podía estar bien: el ángulo de incidencia del plano superior estaba a unos 8º negativos.
Adjuntos
Fk1_006.JPG
Fk1_005.JPG
Fk1_007.JPG
Avatar de Usuario
Por Sr Floppy
#1079699
Después de varios vuelos con diferentes configuraciones que fueron pasando de muy incomodo (¡uff!) a una delicia, el avión vuela bien con esta configuración: ala superior a 2º, el ala intermedia a 1º, el ala baja y el tren a 2º, el estabilizador a 2º positivos y el motor con 1º a derecha y 2º a picar, aproximadamente.
La cuarta ala hay que fijarla bien al tren y se puede hacer de dos maneras: sujetar con unas varillas unidas al tren, como lo hacía el original, o colocar unos topes en los laterales.

Como el Fokker Dr-1 tiene un gran momento de cola, hay que respetar el centro de gravedad donde indica el manual: 60mm del ala media (también se probó a cambiar para experimentar). Por eso se ha instalado todo lo posible en la cuaderna para-llamas, después de haberle dado una buena mano de resina z-poxy.
Adjuntos
Fokker_01.JPG
Fk1_003.JPG
Fokker_02.JPG
Avatar de Usuario
Por Sr Floppy
#1079700
Las ruedas son de madera y sin casquillo en el eje (colocar uno), sobre el vuelo 20 las tapas se abrieron por fuera como un melón…
Se hace necesario sustituir la paleta original e instalar un patín de cola (Graupner) para rodar, tomar y despegar. Las transmisiones interiores son muy largas y flexán, lo mejor es cambiarlas por unas Sullivan o sujetarlas en todo su recorrido para que los timones se centren bien. Por seguridad, lo mejor es cambiar los quick-link por unos metálicos, los que traen son de plástico y se rompen,
Las riostras del estabilizador no vienen en el kit, pero es mejor fabricar unas ya que son muy útiles para evitar las vibraciones que llegan del motor.
Los bastones del ala inferior también son funcionales, sirven para no rozar los bordes marginales (dos pinceles). Las ametralladoras "Spandau” no están a escala y parecen más bien cañones, pero bueno, este modelo se pude mejorar bastante con unos cuantos detalles (sin llegar a la exquisitez de Ultimatetwo con su Dr-1, visitar Acro3D).
:D
Adjuntos
Fokker_04.JPG
fokker_dr1_32.JPG
fokker_dr1_31.JPG
Avatar de Usuario
Por Sr Floppy
#1079704
El motor funciona muy bien, perfecto desde el rodaje con un 4% de aceite. Dos depósitos, abrimos un poco la aguja de baja y al aire. A diferencia del motor original, consume muy poco y la autonomía es de más de 15 minutos de vuelo. Hélice 18x6, grande y con poco paso para vuelos tranquilos.
Los despegues son suaves, con una trayectoria recta y sin ninguna tendencia extraña. El aterrizaje es donde comienza la aventura, en corta final el avión parece un paracaídas y no quiere bajar: un punto de gas y dual-rate máximo en profundidad para ajustar la recogida.
Se puede realizar acrobacia básica: los toneles mejor rápidos y levantando la nariz, los rizos son muy fáciles, caídas de ala y pocas figuras más, siempre vigilando la dirección del viento.
En los giros se hace inevitable virar más con timón de dirección que con alerones. El triplano o dreidekker (dr-1) puede hacer giros muy cerrados sin ningún síntoma de desplome, la verdad es que tiene mucha maniobrabilidad por su reducida envergadura y además por la ausencia de la deriva.
Volar con viento se hace una aventura, pero si fuera así nunca aterrizar con viento cruzado porque es muy difícil manejarlo y suele capotar en la toma. Además el tren es muy estrecho y el avión no se apoya bien.. Es fácil entender por qué los aeródromos de la Primera Guerra Mundial eran redondos o cuadrados con la manga de viento en el centro…

Aunque este kit no sea un replica exacta, como dirán los aeromodelistas más exigentes, es muy espectacular. Es un modelo con una resistencia aerodinámica monstruosa, pero su vuelo es muy real, bonito y divertido (después de la primera hora). A pesar de los problemillas típicos de estos RTFs merece la pena este capricho de avión.
Adjuntos
fokker_dr1_33.JPG
Fokker_01.JPG
Avatar de Usuario
Por Sr Floppy
#1079709
Hay mucha información en Internet de este avión:

-Otros aeromodelistas que han probado este Fokker de JFC:
http://www.rc-network.de/forum/showthre ... 5dbdb421cc
http://www.elefun.dk/aspx/artikkel.aspx?ArtID=51

-Decoraciones del Fokker Dr1:
http://www.wwiaviation.com/gallery-fokker_dri.html

-Otros aeromodelos Dr-1:
NICK ZIROLI:
http://www.ziroliplans.com/ziroliplans/rwdr1-doss.html
FLAIR:
http://www.flairmodels.co.uk/Aircraft/Scouts/DR1.htm
Monster Scale:
http://www.rcrcc.com/Fokker_DR1.html
Great Planes:
http://www.rcuniverse.com/magazine/arti ... cle_id=887
http://manuals.hobbico.com/gpm/gpma1142-manual.pdf
BMI 1/6:
http://www.bmi-models.com/download/Fokker%20manual.pdf
Aerodromerc:
http://www.aerodromerc.com/WWI/FokkerDR ... FF_23t.htm
http://www.aerodromerc.com/WWI/FokkerDr ... rI_35t.htm
http://www.aerodromerc.com/WWI/FokkerDr ... I_46_7.htm
Nitroplanes:
http://www.nitroplanes.com/gasfodr5590s.html
Fokker Dr1 1/3 (2,40m) Glenn Torrence Models (GTM):
http://www.flygtm.com/products.php?type=13kits&kit=dr1
GTM en foros:
http://www.rcuniverse.com/forum/m_43993 ... tm#4399390
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1200254
http://www.youtube.com/watch?v=iuaQYZKR6iU
Fokker Dr1 1/4 Balsa USA:
http://nghja.fjrhe.servertrust.com/product_p/421.htm

Video Fokker DR1 gigante:
http://www.youtube.com/watch?v=gcC5-zovOQs
Video Fokker DR1, 111cc:
http://www.youtube.com/watch?v=WN_ja5a6wT0
Video Fokker DR1, replica:
http://www.youtube.com/watch?v=6Qsqfbp1Ceg
http://www.youtube.com/watch?v=cf_THg9y ... re=related
Video Fokker DR1, 1/4 escala:
http://www.youtube.com/watch?v=e7-LWH7m ... re=related

-Réplicas actuales:
http://www.airliners.net/search/photo.s ... 146f409715

-Historia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fokker_Dr.I

-Construcción réplica:
http://www.collectors-edition.de/f-t-s_ ... nglish.htm

-Vídeos réplicas Fokker Dr1 1/1:
http://www.youtube.com/watch?v=5gwcl9jgG6M
http://www.youtube.com/watch?v=Sf1W32vgEv8
http://www.youtube.com/watch?v=vvE8oWzm ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=UQNivz8d ... re=related

-Motores rotatorios:
http://www.youtube.com/watch?v=S_uvliNq ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=atMn9s6m ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=0jHRuEkv ... re=related

-Fotos:
http://www.adag.be/BilderWeb/FokkerDr1.html

-Manfred von Richthofen, el Barón Rojo Alemán
http://www.ovejaselectricas.es/?p=759

-Jasta 11:
http://www.theaerodrome.com/services/ge ... asta11.php

-Combate Aéreo Baron Rojo:
http://www.youtube.com/watch?v=_kHPmxtV ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=-OqZoLMG ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=5JjSTQfU ... re=related

-Video 7 triplanos réplica de la Jasta 11:
http://www.youtube.com/watch?v=_iJpzsbs ... re=related

:D
Adjuntos
Fokker_05.JPG
Fokker_06.JPG
Avatar de Usuario
Por oxkitar
#1079908
Perfecto Sr Foppy, tú sigues en tu linea de hacer montajes exquisitos y muy bien documentado, te felicito por ese precioso modelo, seguro que tiene una estampa en vuelo muy bonita. ¡¡QUE LO DISFRUTES POR MUCHO TIEMPO!!
Por Jesús Cardín
#1080031
Enhorabuena por la completa y detallada "review" y que disfrutes el avión mucho tiempo.

Un saludo,

Jesús Cardín
Avatar de Usuario
Por lcs
#1080146
yo tengo el chiquitillo de great planes electrico, una preciosidad de madera y vuela muy bien aunque tremendamente particular, vuela muy lento y gira en un espacio de un clinex (menos que un pañuelo vamos) sube como un helicoptero casi y el aterrizaje bastante complicado ( mas por la tendencia a capotar que otra cosa)

gracias por tu informacion
Avatar de Usuario
Por Sr Floppy
#1083231
Gracias, en estas fotos se pueden ver la sujeción de la cuarta ala al tren principal:
(Que también puede servir para el aeromodelo)
:D
Adjuntos
LandingGear.JPG

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!