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Por JHONYIII
#1379473
buenas noches

como ya comente en PLANOS, adquiri este juego de 3 planos estas navidades y ya para empezar tome la decisión de construirlo a 1/4 que es lo que toca, 180 cm de envergadura.

https://ziroligiantscaleplans.com/plane ... -plan.html

A primera vista, no es un plano complicado, basado en la construccion tipica de dos costados de contrchapado de 3 mm, con un refuerzo en cabana de otros 3 mm, solo tiene como complementos las zonas triangulares de los costados y de la parte superior tipicas del Dr1.

las alas ni siquiera mantienen el perfil GOE, sino que son de cosecha propia y son logicamente desmontables, como todo el empenaje que se fija con 3 tornillos.

Sigo estudiando el plano para ir tomando decisiones con vistas a mejorar el modelo, sobre todo en controlar el peso total
preveiendo un peso total de 5 kg, pienso que con un Turnigy SK3 6374-169 volara mas que sobrado de empuje, a medida que vaya construyendo veremos si estoy en lo cierto


https://hobbyking.com/en_us/turnigy-aer ... tore=en_us

Pues nada, despues de Reyes, al tajo ... :lol: :lol: :lol:
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Por JHONYIII
#1379477
Para realizar esos laterales voy a utilizar contrachapado de chopo forrado con samba, es un material especial que me fabricaron hace muchos años para mi fabrica de kits, hoy en dia, cerro hasta la fabrica que me los hacia.
Es como el contrachapado chino, los 2 mm eestan formados por una chapa de chopo de 1 mm forrada por ambos lados por samba de 0'5 mm.

el refuerzo de la cabana con el mismo materia estara separado del principal por una capa de Depron de 6 mm con lo que la estructura, ligera ligera y la resistencia muy superior, ademas ese refuerzo estara aligerado por diversos taladros de varias medidas

Las cuadernas con el mismo sistema de fabricacion :lol: :lol: :lol:
Por salva99
#1380033
Hola, buen proyecto ese focker. Te queria comentar un problema que tengo yo en la elección del motor, sin tratar de aguarte la fiesta. Yo iba a comprar ese motor, y más ahora que estaba rebajado en el cyber monday con portes ademas gratis. Bueno, el mismo, pero en 192Kv Turnygy sk3 6374 192, y lamentándolo mucho, no lo hice. Sé que hablan de watios, CV, a muchos les va de maravilla, pero me dejo petrificado un cliente que habla de que se cortocircuita interiormente y ha tirado abajo mas de un avión. Y claro, aviones de este trabajo, de estas envergaduras y precios parandose me pareció correr demasiado riesgo. Te busco el comentario en Hobbyking, si no lo han borrado como a veces hacen y tu decides. Ambos motores son primos hermanos.......
Aqui esta:
"Prone to internal shorts. Destroyed mine and a friend's models."
verified_user Quality (le da una estrella, no admite ceros)
Puedes ver el comentario en en el SK3 6374 de 192 vueltas.
Que el hombre estaria bobo, lo haria mal, lo sobrecargó? puede ser, que su amigo tambien? pues igual. Otros hablan muy bien y dicen que es potente, pero a mi ya no me convence.
Asi que si los compis nos quieren ayudar y dar su opinion al respecto, si lo conocen y lo han usado un tiempo seria un tema ideal para ti y para mi.
Espero no nos hablen del Rotomax, he oido varios comentarios buenos en pistas españolas, pero el precio......
Por otro lado pensaba poner un EMax, el GT5345/07 de 220kv (helice 22/10 12 kg. de traccion, datos fabrica que tengo anotados) Este lo tenia no hace mucho RC Tecnic. No tengo referencias del motor y calidad, pero Rc Tecnic es español y buena tienda. Ya veremos cuando empiece a montar yo qué peras le pongo.

Bueno, pues eso es todo, si alguien nos recomienda o rechaza alguno de estos nos vendria a los dos muy bien saberlo. Un error aqui no es bueno, no. Gracias, esperamos algun compi para el desempate, jaja. Gracias y un saludo a todos.
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Por JHONYIII
#1380053
Buenas tardes
Salva, gracias por el comentario, estos mensajes suelen poner los pelos de punta, pero no puedo creerme que el tema sea generico, mas bien un mal uso, una mala eleccion de la pala o simplemente un recalentamiento por no usar la tension adecuada.
También podría ser un fallo de fabricación, pero uno entre cuantos motores...

Un fabricante como Turnigy no puede vender motores que se quemen asi como asi, y la gente puede llegar a ser muy bestia.

Yo hago todos los calculos y mezclas posibles con eCalc y por el momento puedo decir que me fio muy mucho del programilla
Segun ecalc da un empuje estatico de 7 kg a 3600 rpm, con lo que puede llegar a pesar un par de kilos mas sin problemas
La pala, una 24/14, carga un amperaje entre 59/54A con una 6s, eficiencia 89,7 por ciento

A medida que vaya construyendo ire verificando pesos y necesidades, tengo otros motores disponibles, ya iremos viendo :lol: :lol: :lol:
Por salva99
#1380087
Pues sí, creo que vas a tener toda la razon. Ya se ve por tus aviones la experiencia que tienes y es cierto que que los SK3 parece de los mejores de Hobbyking (no asi los NTM antiguos cuya alta gama perdia, por el calor, imanes a porrillo)y que esta anomalia toca las narices, y encima dice que a su amigo le paso lo mismo.
Pero no estamos hablando del mismo uso. Al de 192 KV le estan cargando hasta Edges 3D de 9 kilos y sacandole 4.000 y mas watios, (o sea, el rendimiento de un 50c.c.) y eso no es lo mismo, es un apreton que puede ser la madre del problema. En tu caso, por el peso que calculas parece (sin programas de calculo, no tengo) que no vaya a ir nada apretado y mas con helice de gran diametro, y paso ((rendimientos superiores).
He visto en Rc Model, nr. 33 el reportaje del dr I de Flair de 1,80, y aunque habla de 6 - 7 kilos lo lleva con un zenoah 38 y dice que aun iria bien con el 23c.c. incluso. O sea tu motor debe ser una muy buena eleccion.
Igualmente me dice un amigo que tiene uno de 1,5 mts, dice que vuela estupendo, es su preferido, con los efectos naturales del avion grande (cuidado con el viento lateral al aterrizar y el capotaje). En el ensayo, el dueño ha usado el truco de montar en tren del reves, adelantando un poco asi las ruedas y evitando esta tendencia. Yo montare un dia el mio de Great planes, pero no es igual (0,80 mts, jaja)
Si necesitas ver algun comentario del de Flair me lo dices y lo leemos, aunque tu ya tienes experiencia con estos bichos.
En fin, me quedo yo el problema, porque queria el motor justo para otro Edge de 9 kg., asi que si a alguien se le ocurre algo, que lo comente, porfa. (nota: lo de poner un AXI ya me lo sé, jaja)
Un saludo.
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Por Ben
#1380096
Yo llevo ese motor en una Stuka de Seagull que pesa casi 8kg y se desenvuelve bien.

Va con 12S 4.000mAh 30C y variador de 120A. Lo probé con 22x8 y aunque volaba le costaba mucho sincronizar y la bajé a 20x8, seguro que con un buen variador y ventilación podría con la 22x8 sin pararse.

Te recomiendo el Turnigy K-Force 120 HV o el Hobbywing HV 120A
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Por viper2003
#1380106
wena eleccion del avion. Yo te recomendaria que si vas a implicarte con la construcción con todas las horas que eso implica, inviertas en un motor en condiciones, hacker, axi... No seríani la primera ni la ultima vez que se caen imanes de un motor chino. Eso en una modelo de batalla te puedes arriesgar, pero en uno que le tengas aprecio yo desde luego no me la jugaria.

Saludos y suerte con el proyectoo
Por salva99
#1380239
El hobbywing lo he visto a gente de 3D meterle en helis dándoles caña cascabelera, con lo que valen esos chismes.
Tengo el gusto de conocer a Raquel bellot, la campeona española de muchos concursos y competiciones internacionales, y hace lo que dice Viper, llleva motores y variadores Kontronic y unos servos que ya,ya. Asi solo de ha de preocupar de ajustar y volar, que a ese nivel, ya es. Pero cada elemento puede salir en 300 euros o mas, Aguantan vuelos a tope dando casi, o sin casi 7 cv. Y las baterias van en consonancia tambien(mete turnigy para probar y hasta le exploto una).
No se, yo mismo no me puedo permitir meter en un Edge de 300 euros tal material.....asi que a veces hay que jugar con la suerte y si no aprietas mucho el material, pues aguanta. Pero evidentemente, todos desde vuestras perspectivas teneis razón. Otros hablan bien de los rotomax, ya caretes, pero dicen que no problematicos (no son axi, desde luego, pero ya "pican")

Interesante saber si habeis obtenido resultados de los Emax (GT 5345/7) comentados 220 kv. 800 grs. 12 kg de traccion segun fábrica. Tienen que haberse vendido bien , los tiene/tenia RC Tecnic. Es una marquita que parece dar buen resultado en servos y otros componentes electricos que no se le exijan grandes rendimientos. Los habeis probado?

Bueno, enhorabuena, Johny, sigue con ese montaje, sera increible cuando esta acabado. Ya tienes opiniones de motores al menos, jaja, y aunque todos tienen razón comparto la tuya.
Alguna fotillo falta. Un saludo.
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Por JHONYIII
#1380294
PLANO DE SECCIONES
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Empezamos a cortar maderitas :lol: :lol: :lol: :lol:
Última edición por JHONYIII el Mar, 23 Ene 2018 15:38, editado 1 vez en total.
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Por JHONYIII
#1380550
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Preparamos las dos tablas del costado del fuselaje, de contrachapado de 2 mm y las sujetamos con cinta doble cara para proceder a su mecanizado

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Separamos la segunda capa para dejar libre el adhesivo

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Realizamos la misma operación con las tablas pequeñas correspondientes al refuerzo de la cabana

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Mas de lo mismo....

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listas para su primer mecanizado, procedemos a igualar uno de los lados con la sierra circular.

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Colocamos las plantillas correspondientes y marcamos el contorno en ambas tablas, con un bolígrafo...

8) 8) 8) 8)
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Por JHONYIII
#1380578
Buenos días
Bienvenidos a la fiesta :lol: :lol: :lol:

Para empezar algun comentario sobre los planos, al margen de la curiosidad de la eleccion de escala que no entiendo, 1/4'4, lo que da una diferencia del 9 /100 el conjunto son 3 planos a la antigua usanza, dibujado a mano.

La eleccion de dibujar a partir del lateral nos genera la problematica de que el dibujo esta lleno de trazos por todas las esquinas con lo que debo recomendar un profundo estudio, mas que exhaustivo del mismo, antes de tomar ninguna decision.
Hubiera sido mas interesante un corte central dejando aparte los detalles exteriores del triangulo delantero que traslada la curva del morro al plano desde la cuaderna F1 a la F4-
Recomiendo repasar con boli negro los perfiles de las fijaciones en madera dura, yo utilizo liston de madera de tilo que corto a partir de tablon con mi circular profesional.

La construcción parte del cajón que forman los laterales reforzados, con las cuadernas, F1, F2, F3 y F4, todo el conjunto va a escuadra t es facil de controlar, la cuaderna F1 o parallamas, la dejo siempre para el final hasta tomar la decision del motor que voy a utilizar.

Al margen, yo suelo ir cambiando detalles segun mis intereses o ideas preconcebidas, es dificil que construya algun modelo de plano al 100x100, todo es mejorable en esta vida.

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ImagenImagen

Una vez marcados los centros con punzon, utilizo fresas de madera para realizar los agujeros en dos pasadas, no llego a acabar el corte de las dos plancha sino que taladro la primera y marco la segunda.
Doy la vuelta y acabo el taladro por la plancha inferior.
El corte de los enlaces lo realizo con la DREMEL usando una fresa de CNC de 2 mm de diámetro y una regla.

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:lol: :lol: :lol:
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Por JHONYIII
#1380630
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Presentando las piezas con el relleno de Depron de 6 mm

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Preparando F2 para aligerado y ajuste

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Verificando alineaciones de los traveseros de tilo

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Encolando largeros de balsa de 1/4

:lol: :lol: :lol: :lol:
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Por gatovolante
#1380687
No sales de uno cuando estas en otro, me gusta ese espiritu, el DR1 es un modelo que todo aeromodelista ha deseado tener en su hangar y conociendo el paño va a quedarte fantastico, lo sigo.

un saludo
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Por JHONYIII
#1380698
gatovolante escribió:
Sab, 27 Ene 2018 0:03
No sales de uno cuando estas en otro, me gusta ese espiritu, el DR1 es un modelo que todo aeromodelista ha deseado tener en su hangar y conociendo el paño va a quedarte fantastico, lo sigo.

un saludo

Jajajajjajajaja, es el espíritu del jubilado, aunque de un tiempo a esta parte estamos muy liados ya que mi hija ha sido contratada, y quien crees que cuida de mis nietos...
El peque, un añito, es un autentico enfant terrible, es que no para y acabamos reventaos
Tengo la pesima costumbre de trabajar varios proyectos a la vez, mientras, voy estudiando los planos, las variaciones que quiero implementar y consiguiendo materiales y piezas.
En este momento tienen prioridad el Thundertiger 25H, el Trisquel y el Fokker Dr1

Mi espíritu es el de no aburrirme y estar siempre con la cabeza y las manos ocupadas, dicen malas lenguas que va muy bien para evitar el Alzeimer.
Gran constructor, pesimo piloto, pocas ganas de volar, el TMA ya se llevo dos buenas galletas, la ultima no se que paso, incendio a bordo incluido, se quemo el motor el ESC y el canal del receptor correspondiente
Que fue primero, el huevo o la gallina, el golpe produjo el corto, o un corto produjo la caida...
Misterios de la ciencia, el avion ya vuelve a estar disponible porque las alas de foam aguantaron bastante bien el aporrizaje

CUANDO DESPEGARA DE NUEVO, NI IDEA¡¡¡ :roll: :roll: :roll:
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Por JHONYIII
#1380723
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Última edición por JHONYIII el Dom, 28 Ene 2018 16:40, editado 2 veces en total.
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Por JHONYIII
#1380724
Buenas tardes lluviosas...
Todas estas perspectivas son simples presentaciones para controlar todas las medidas y ajustes finales.
No hay ni una sola pieza encolada, como podeis observar, se sujeta todo con cinta de carrocero.
Una vez visto para sentencia empezaremos con las escuadras y la cola definitiva
:lol: :lol: :lol: :lol:

De momento nada de que arrepentirse :roll: :roll: :roll:

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Por salva99
#1380849
Vaya, vaya como va tomando forma y la paciencia que le dedicas.Asi quedara luego!!! Entiendo que el plano viene todo en medidas standard, un amigo compro un plano hace tiempo, y creo que era de Ziroli y se encontro con las medidas, huecos listones, etc en pulgadas. Y como aqui gastamos el sistema metrico decimal, no habia balsa de esas medidas y se volvia loco para encajar piezas. Veo que no es tu problema. menuda broma!! Sigue así, campeón, un saludo.
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Por JHONYIII
#1380859
Buenos días
es curioso lo que comentas, por experiencia te digo que en España la mejor tabla de balsa es la de Model IMPORT, que curiosamente la venden como milímetros pero en realidad es en pulgadas, asi que a la hora de listonar solo tienes que graduar el cortador de listones en pulgadas con un pie de rey... :lol: :lol: :lol:

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En la foto medida de una tabla de 6, la pulgada esta perfecta, en mm 6,35 mm

Comprada en Craft Model en Valencia https://craftmodel.com/

Yo trabajo a la decima de mm, eso me lo permite una sierra profesional de mesa, marco topes con el pie de rey a la medida mas 3 mm que es el ancho del disco de la sierra y a cortar...
Precisión asegurada, luego si corresponde desbasto y rectifico perpendicular con el disco de pulir del 80

Donde hay problemas es en el listonaje, pero tampoco se ha de tratar como un trauma, en realidad tampoco es tan critico, yo me los corto a medida, según plano o según me convenga de tilo o de ayous, porque a veces los planos van ajustados a una medida y a mi me conviene otra.
En suministros faltan muchas medidas, por ejemplo las del 7 o las del 9, sean listones o sean tablas, esas no tienen derecho a la vida si trabajas normalizado, o sea Norma DIN, pero vamos la mayoría de las medidas de un plano no tienen porque meterse a pedal... :lol: :lol: :lol:

En casos que se vean críticos siempre puedes controlar las seciones la sección de una varilla de 1/4 es de 6,35x6,35, 40'3225mm2 la varilla de 6 es de 36mm2, la diferencia es un 10 por ciento, si fuera critico puedes suplementar con tabla de ayous de 1 mm, la vende agullo maderas en Madrid https://www.agullomaderas.com/b2c/productos/4/1
Otra opcion si tienes una buena sierra es repelar una medida superior, si necesitas listones de 1/4, le quitas a uno de 8 mm 1,65 por cada lado y ya tienes el de cuarto de pulgada...
Sino, lo consideras un aligeramiento :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

los aligerados aun tienen menos problemas, tanto da milímetro mas o menos asi que yo calibro a una medida redonda y palante como los de alicante
Última edición por JHONYIII el Vie, 02 Feb 2018 11:15, editado 4 veces en total.
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Por JHONYIII
#1380860
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En la foto puedes ver los refuerzos laterales, bien ligeros respetando las zonas de apoyo de F2, en el plano te propone una plancha de 3 mm de contrachapado como base del deposito de gasolina, como el mio será electrio lo sustituyo por esas dos laminas alijeradas de 2 mm y un ancho de 40 mm
La rigidez del lateral esta mas que asegurada y sobre ella coloco los dos traveseros, soportes de los servos de contrachapado de chopo infantil de 5 mm, ancho 14 mm, también apoyare lateralmente la caja de baterías, 2 Lipo Graphene profesional 3s de 5200 en serie https://hobbyking.com/en_us/turnigy-gra ... tore=en_us

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La cuaderna parallamas F1 no la monto con la desviación para el motor, todas las cuadernas a escuadra las desviaciones del motor se medirán en su fijación con sus separadores correspondientes.
esta fabricada con 3 chapas la circular delantera de contrachapado de 2 mm., mas dos cuadradas de chopo de 5 mm que me dan un grueso total de 12 mm, los agujeros de fijación del motor iran encasquillados con tubo de laton para que al presionar no se hunda y clave la madera.
Las tres lunas en balsa de 10mm

ImagenImagen
Apoyos en liston de tilo de 3/4 x 1/2 pulgada para el encastre de la fijación de las roscas métricas que sujetan el ala baja.

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Como puedes ver utilizo trozos de chapa para generar la curva y confirmar la alineación de la junta de la cola, los puntos centrales de las cuadernas F2, F3 y F4 deben alinearse con una regla de aluminio alineando el conjunto apoyado por su parte plana en una superficie plana...

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También mido y ejecuto platillas de los refuerzos con de carton pluma del soporte del alerón de profundidad
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Por JHONYIII
#1380866
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La cuaderna F1 encolada y acabada, lista para motor.
Eso no podre hacerlo hasta que pese el bixo y decida el motor definitivo que necesitare para levantarlo...

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Vista interior desde el frontal
Última edición por JHONYIII el Jue, 01 Feb 2018 16:27, editado 2 veces en total.
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Por JHONYIII
#1380867
Buenas tardes
Una de las modificaciones importantes en la versión eléctrica es la situación de las baterías, normalmente se colocarían en la parte superior del fuselaje, con su acceso a través de la tapa del motor...
En este modelo tenemos un problema de acceso importante, ya que la tapa forma parte del ala media y no es tema tener que desmontar todo el tren de alas para cambiar las baterias...
Estudiada la situacion, las baterias pasaran a la parte inferior del morro en una cesta montada para la ocasion,
Los laterales asi como el suelo seran de chopo de 5 mm y los primeros aligerados adecuadamente
Unas bandas de Velcro cerraran el conjunto y posiblemente forre el alojamiento con unas tiras de poliuretano...

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Para cerrar el morro, montare dos costillas para forrar 30 mm por los lado y construire una tapa simple con cierre de imanes...
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Por JHONYIII
#1380936
Buenas tardes
Empezamos el finde, tranquilidad absoluta, mis nietos se han ido a su casa, aleluya¡¡

Empezamos a encolar, nada que decir sobre la importancia de las medidas y la escuadria del conjunto, pesos, escuadras y ojo avizor...

Empezamos encolando las cuadernas al lateral derecho, sobre una superficie bien plana colocamos el lateral con pesos para garantizar la base del encolado.
La primera afortunada va a ser F2, ya que la F1tendra que reservarse para la fijacion del motor y su posible aligerado, pasos de cables y ventilación...

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Vamos a darle una hora de reposo, sin tocar nada de nada... :lol: :lol: :lol:
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Por JHONYIII
#1380940
,,, ya paso la hora recomendada
Comprobamos F3 y la pegamos en su lugar descanse...

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Para los curiosos, que miran, pero se les comio la lengua el gato, :lol: :lol: :lol: :lol: , los pesos son trozos de pletina de hierro de 20 cm, sección 40x20 mm, peso aproximado 1500 gr 8) 8) 8)

marchando otra hora de reposo...
Última edición por JHONYIII el Vie, 02 Feb 2018 20:30, editado 1 vez en total.
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Por JHONYIII
#1380943
...y tres

Encolando F3

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Por JHONYIII
#1380979
Buenas tardes
TODO PREPARADO PARA CERRAR EL CAJON, recordemos que el ancho principal de toda la zona F1-F4 ha de ser de 184 mm

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La verificación de escuadras es fundamental, en un primer control constate que la cuaderna F3 era 2 mm mas ancha que el resto, media 186 en vez de 184, una vez solucionado el problema, con la lijadora, procedi el encolado final, sujeción con gatos y nueva verificación de todo el cajón...

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Una vez sujeto fijamos la caja de baterias en el morro inferior del fuselaje

La F1 la encolaremos muchisimo mas adelante...
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Por JHONYIII
#1381006
Buenos días, por decir algo, que humedad y frio mete...

Una vez el cajón acabado, pegado y verificado, procederemos a la parte mas importante del montaje del fuselaje, la alineación de la cola

He rellenado con balsa de 20x6mm las dos termilaciones del fuse y he lijado en cuña para que cierren correctamente conlos bordes del contrachapado bien paralelas

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He preparado el soporte de las bisagras con 2 planchitas chapa de ayous de 2 mm separadas por una de 1 mm, grueso de las KAWAN que voy a utilizar
Un lijado fino de las hendiduras nos garantizaran el desmontaje del timon y su sujeción con 2 tornillos ciegos de M3

A montaaaaaarrr...

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Para realizar el alineado utilizaremos dos listones de pino de 8mm, los sujetaremos externamente para darle prestancia a la curva del fuselaje desde el morro hasta la cola...
Sujetaremos los laterales al liston con pinzas a lo largo de los soportes transversales, de forma que la plancha de contra se adapte perfectamente a ellos...

Posicionamos una regla de aluminio a lo largo de los centros de las cuadernas y empezamos a medir, con el pie de rey para que las distancias sean iguales

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La cola es el punto critico...

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Una vez asegurados los centros anteriores y fijados con pinzas, procederemos al cierre, la tensión es máxima en ese punto asi que habrá que preparar una tablilla con dos topes laterales y sujetos con 3 pinzas a cada lado y que harán el trabajo sucio
Haremos presión poco a poco hasta colocar los finales en posición con las bisagras en su sitio, sujetas por pinzas...

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El punto final es centrar con la cuña la posición de las bisagras, deslizando lateralmente la zona de contacto de las mismas...

A partir de ahí, ir pegando los tirantes trasversales y diagonales, aunque estos no están en el plano tienen una función importante
Los superiores contrarios a los inferiores y si vemos algún sitio interesante para reforzar con cuñas de 20x20, lo haremos

A la marcha¡¡¡ :lol: :lol: :lol:
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Por JHONYIII
#1381146
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8) 8) 8) :lol: :lol: :lol: :lol:
Última edición por JHONYIII el Mar, 27 Feb 2018 18:25, editado 1 vez en total.
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Por JHONYIII
#1381821
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