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Moderador: Moderadores

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Por Carlos Urbano
#1067011
Bueno, pues de nuevo voy a intentar sacar un modelo a partir de un plano ampliado escala penaut.
El modelo en cuestión será el fokker EIII
2.jpg
El fuselaje será de mas de 1m incluyendo la dirección y la envergadura será de 1,60m mas o menos.
Todo será construido a partir de 0 y... a ver que sale :wink:
1.jpg
Saludos
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Por 4strokes
#1067086
Buen gusto tienes compañero, el primer caza nada menos, ya tienes un seguidor. Yo he escalado planos al alza y siempre me han volado perfectamente los aviones. En internet hay planos de tres vistas y muchas fotos del avión real en museos... para los detalles.
Yo tengo uno parecido (Fokker Eindecker de SF) que no es muy bueno pero da el pego en vuelo, tiene 1.60 y le he montado un Saito 50 4t que lo lleva sobrado.

Saludos.
Por Juan Vidal
#1067093
Joer, tío, eres una caja de sorpresas. Ahora entiendo que no comienzas la construcción del Fokker EV 18" :D

Sólo unas preguntillas: ¿le vas a dejar ese perfil plano-convexo o le vas a colocar uno cóncavo-convexo finito como en el original?
Ahora mismo no sé qué perfil es ese finito, supongo que un Eiffel, pero tardaría poco en encontrar la respuesta, si te interesa. Ya sabes, para lo que quieras.
¿Qué vas a usar para entelar?, ¿continúas con el papel japonés o te pasas a algún termorretráctil?

Sobre lo de escalar de pequeño a grande, pues seguro que te vuela estupendamente: si vuela uno uno pequeño con más motivo lo hará si se construye grande; al revés no funciona.

Ahora sólo se me ocurre una recomendación: ojo al peso del empenaje y parte trasera del fuse, que el momento de cola es enorme.

Venga, un saludo. Ya tienes otro incondicional.

PD: estoy por empezar mi kit de Fokker EIII de 18" sólo por hacerte compañia, que no sombra, por que eres un Coloso del aeromodelismo.
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Por Carlos Urbano
#1067151
Muchas gracias por los comentarios chicos, la verdad que es un modelo que siempre me ha gustado y hay uno en todohobby que esta bastante bien, pero prefiero construirlo.
En cuanto al motor, pues seguramente sea eléctrico, aunque depende de como vaya avanzando podría por que no iniciarme con la combustión, ya veré.
El perfil lo haré seguramente como viene en el plano y el entelado como no lo haré en papel japones, hasta que dejen de venderlo :D.
Este modelo ya es 40cm mas grande que el último, así que vamos aumentando las posibilidades de que mi novia me mande a la mi....
No te preocupes por lo de hacerme sombra Juan,ya lo estás haciendo con el DVIII de 18" el cual ya he empezado también a construir :mrgreen:
Y lo del peso ya lo tengo en cuenta, va a ir todo lo mas cerca del morro posible.
Ya os iré mostrando los avances
Saludos
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Por Carlos Urbano
#1067424
Manos a la obra...
He cortado listones de 6mm x 6mm para darle mas robustez al modelo y he empezado a pegar.
3.jpg
Hoy por la tarde en el trabajo me ha venido a la cabeza cual sería el sistema de alabeo de este caza y mirad lo que me ha enviado el amigo Juan Vidal:
http://www.youtube.com/watch?v=uHNpbYFl_qY
Sería interesante hacerlo así, bueno, ya veremos....
saludos
Por Juan Vidal
#1067480
¡Se me hace la boca agua con ese sistema de poleas y reenvíos para combar el ala!... me están dando unas ganas locas de abrir mi kit. Pero con un perfil grueso creo que no se podría hacer que funcionase bien :wink:

Por cierto, los del Fokker Team (los del vídeo) hacen unas reproducciones que son una pasada. En concreto les he seguido con las de los Fokker E III, Dr I, D VII y D VIII.
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Por Carlos Urbano
#1068067
Poquito a poco, pero vamos avanzando.
Tal como pasó con el swallow aquí también voy improvisando un poco a medida que avanzo y no dejo de darle vueltas al sistema de alabeo mediante el mecanismo de poleas creando una torsión, el único problema que me plantea que al tener una envergadura de 1,60m aprox pues quiero hacerlo desmontable y con tanta riostra y cable pues me perturba un poco.
Bueno, esto es lo que llevo de momento:
4.jpg
Los dos laterales del fuse de 1m aprox.

El sistema de reenvios mediante poleas me lo he imaginado que podría hacerlo mas o menos así, una especie de sistema pull-pull (no se entiende muy bien la idea la verdad :roll: )
Gráfico1.jpg
saludos
Por Juan Vidal
#1068124
Pues... no lo veo claro, amigo. Déjame un ratico para que me lo piense. En definitiva, tal como dices, es un pull-pull pero... la geometría que has puesto, a parte de que físicamente no la veo bien, tampoco me parece que sea la correcta.
Luego te digo las conclusiones a las que he llegado, aunque estoy un poco oxidado de coco e igual es lo mismo que tú proponías.
Por Juan Vidal
#1068142
A ver si no me lío con explicación de cómo veo yo el asunto.
Pues pienso que para sintetizar la geometría de este pull-pull se podría pensar en dos líneas de cables cruzados
000 1.JPG
De esa manera cuando el de arriba (línea contínua) recoge cable el de abajo (línea discontínua) también recoge cable pero de la otra semiala.

A ver si con este dibujo se ve mejor lo que quiero decir
000 2.JPG
EXPLICACIÓN (la lateralidad es la que se ve en el dibujo: izquierda es la izquierda que vemos; sólo explico el tramo azul, el tramo rojo haría lo inverso): el brazo izquierdo del servo baja; esto hace que el cable superior tire haciendo subir la semiala derecha; al mismo tiempo el brazo derecho del servo sube; esto último recoge cable inferior haciendo bajar la semiala izquierda.
Por supuesto, al mismo tiempo, el cableado marcado en rojo hace lo inverso: suelta por arriba y suelta por abajo.

OJO:
  • Yo anclaría los cables de arriba y abajo en el mismo punto;
    Cuidado con que el que recoge lo haga en igual cantidad que el que suelta;
    Cuidadín, que parece lógico que el ala se curve más hacia el marginal que hacia la raíz;
Bueno, no sé si he explicado lo que quiero decir con todo esto. Estoy un poco espeso y soy un rolleras, lo siento.

Saludos: Juan
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Por sukoi
#1068154
para evitar la desigualdad de mando entre los tirantes internos y los externos, yo le dejaria como fijos los internos ( que resistan solo las cargas de vuelo ) y haria el mando de alabeo con los mas externos, eso te dejaria el ala un poco mas rigida.


saludos
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Por Carlos Urbano
#1068158
Si tio, mas o menos es parecido a lo que yo he hecho, aunque el tuyo parece mas efectivo :D
Será cuestión de hacer pruebas, ya que este proyecto ya tiene un reto y un protagonista que es:
"EL SISTEMA DE ALABEO MEDIANTE TORSIÓN DE LAS ALAS REVIRANDOLAS" yo lo llamo el S.A.M.T.A.R. :mrgreen:
Fuera de coñas, hay un colega que me va a mandar algo sobre ese sistema y a ver que tal, según el es facil.
También tengo otra idea para este sistema que se me ha ocurrido, pero ya lo contaré mas adelante.
Saludos
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Por Sergio Le Bras
#1068184
Juan Vidal escribió:A ver si no me lío con explicación de cómo veo yo el asunto.
Pues pienso que para sintetizar la geometría de este pull-pull se podría pensar en dos líneas de cables cruzados
000 1.JPG
De esa manera cuando el de arriba (línea contínua) recoge cable el de abajo (línea discontínua) también recoge cable pero de la otra semiala.

A ver si con este dibujo se ve mejor lo que quiero decir
000 2.JPG
EXPLICACIÓN (la lateralidad es la que se ve en el dibujo: izquierda es la izquierda que vemos; sólo explico el tramo azul, el tramo rojo haría lo inverso): el brazo izquierdo del servo baja; esto hace que el cable superior tire haciendo subir la semiala derecha; al mismo tiempo el brazo derecho del servo sube; esto último recoge cable inferior haciendo bajar la semiala izquierda.
Por supuesto, al mismo tiempo, el cableado marcado en rojo hace lo inverso: suelta por arriba y suelta por abajo.

OJO:
  • Yo anclaría los cables de arriba y abajo en el mismo punto;
    Cuidado con que el que recoge lo haga en igual cantidad que el que suelta;
    Cuidadín, que parece lógico que el ala se curve más hacia el marginal que hacia la raíz;
Bueno, no sé si he explicado lo que quiero decir con todo esto. Estoy un poco espeso y soy un rolleras, lo siento.

Saludos: Juan
Muy bueno el sistema, lo único que modificaría es que a los tiros internos los tiraría, no del mismo punto que los tiros externos, sino mas cercano al punto de giro (en la misma palanca del servo), para que geométricamente den justo los recorridos. Me gustó mucho.
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Por TOÑO-LEON
#1068209
Hola Urban:
Este avion lo diseño mi padre de 0,0 para probar que tal iba el sistema de alerones
Te paso unas fotos del sistema:
este es el patin de cola
P1010114.JPG
Ahora pasamos a los alerones
P1010118.JPG
P1010119.JPG
P1010125.JPG
P1010126.JPG
P1010127.JPG
P1010131.JPG
Este es otro sistema parecido,el que llevamos en el Sommer Monoplane de Arizona models
ABCD0003.JPG
ABCD0012.JPG
http://www.youtube.com/watch?v=NUnml8HJ864

En el video se ve que cuando doy a alerones tambien se mueve la cola,es una mezcla que tenemos programada tanto para el despegue como para el aterrizaje,aunque comprobamos que no es necesaria,ya que en el Sommer no la llevamos y no se hecha en falta :D
Cualquier duda no tengan miedo en preguntar :wink:

Un Saludo
Antonio Gion jr.
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Por Carlos Urbano
#1069544
Gracias por la información Toño, me vendrá muy bien para mi modelo.
De momento lo llevo un poco lento, casi a palito por día, pero algo es algo, también tengo mas cosas entre manos...así es como va el tema:
6.jpg
saludos
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Por Carlos Urbano
#1089488
Bueno, después de un chorro de días y otras cosas entre manos le he dado un poco de caña al modelo.
Empecé a montar el elevador/estabilizador donde usaré como eje un tubo de latón y varilla de acero.
Me estoy replanteando lo de hacer el sistema de alabeo mediante la torsión, ya que quiero hacerlo desmontable (y no por gusto, no me cabe en el coche :( ) pero bueno, ya se irá viendo.
EIII 1.jpg
EIII 2.jpg
EIII 3.jpg
saludos
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Por Carlos Urbano
#1089757
Ya comencé con una de las alas, no he dejado opción a poner alerones, así que la "aventura" de hacer alabeo mediante la torsión está sobre la mesa :D .
EIII 5.jpg
También tengo casi listo el estabilizador de profundidad (por llamarlo de alguna manera, ya que se mueve completamente, no tiene alerón).
EIII 4.jpg
y bueno, eso es todo de momento.
Un saludo amantes de los Warbirds & Vintage Old Times :wink:
Por Juan Vidal
#1089767
Carlos Urbano escribió:Ya comencé con una de las alas, no he dejado opción a poner alerones, así que la "aventura" de hacer alabeo mediante la torsión está sobre la mesa :D .
EIII 5.jpg
También tengo casi listo el estabilizador de profundidad (por llamarlo de alguna manera, ya que se mueve completamente, no tiene alerón).
EIII 4.jpg
y bueno, eso es todo de momento.
Un saludo amantes de los Warbirds & Vintage Old Times :wink:
¡HURRA! ¡SISTEMA DE ALBEO A LA VISTA!
Chaval, no te quito ojo de encima.
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Por Sergio Le Bras
#1089802
Hola Carlos, está quedando muy bueno tu modelo.
Si te sirve de algo te paso un video del ensayo de alabeo de mi modelo. No es un fokker, es un castaibert IV, pero el sistema es similar....
Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=fkvXjqYCdXo
Por Juan Vidal
#1089879
Gracias Sergio por ese vídeo. Es realmente interesante e instructivo, aunque confieso que aún no lo he estudiado en profundidad. Seguro que a Urban le da una idea más clara de cómo diablos poner las poleas.
----

Para que veas unas bonitas representaciones gráficas del EIII te dejo este enlace http://www.wwi-models.org/Images/Saler/index.html; http://www.wwi-models.org/Images/Saler/ ... index.html.
En cuanto a fotos reales de las "tripas" del monstruo a bote pronto puedes ojeas estas http://www.wwi-models.org/Photos/Ger/Fo ... index.html. Creo que el de Londres es el único EIII superviviente de la Gran Guerra que se conserva.

Sobre "maquetearlo" si vas a hacer al final el 419/15 no creo que tengas mayores problemas. Sólo tenía un pequeño detalle diferente a otros (al menos en fotos) y es el nº 401 (número de fabricación) que tiene en la parte inferior del timón de dirección. Nada más te puedo decir de él, por que por lo que he averigüado no se sabe quién lo pilotó. Lo más que he podido encontrar es que al parecer estaba destinado en Bayerische Feldflieger Abteilung 9 y poco más.
Es una pena que no quieras maquetear el 105/15...
fokker_eiii_105_01.jpg
...por que a ese sí le podemos poner "cara" al piloto. Nada menos que Ernst Udet. Incluso hay una foto con él subido en el bicho.

Un saludo a todos
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Por Carlos Urbano
#1089897
Vaya Sergio...me has quedado :shock: menuda maravilla el sistema y veo que funciona perfecto, es exactamente lo que ando buscando, a ver como me las ingenio para hacer ese sistema :wink: muchas gracias tio. Por cierto ¿lo has hecho tu? si puedes mándame un gráfico o croquis de como va, en la red no se encuentra mucho...
244-1.jpg
Siempre me sorprendes Juan , que ilustraciones , siempre encuentras lo busco...
No te preocupes, lo de maquetearlo aún está por ver, de momento tenemos la estructura.
¿Tu te refieres a la foto que puse al principio del post comparada con la última que vemos? ¿ese es el modelo del que me hablas?
Por cierto, entre la primera imagen y la última hay una diferencia significativa y la última va a ser la que se asemeje mas a mi modelo,y ya hemos hablado de eso...a ver si la averiguas (aparte de la franja roja claro :mrgreen: )
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Por sukoi
#1089904
Carlos Urbano escribió: Por cierto, entre la primera imagen y la última hay una diferencia significativa y la última va a ser la que se asemeje mas a mi modelo,y ya hemos hablado de eso...a ver si la averiguas (aparte de la franja roja claro :mrgreen: )
lo se , lo se .... el segundo no llevaba helice :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


saludos
Por Juan Vidal
#1089917
Sí, el segundo (el de la franja roja) es el de Udet.
Sobre las diferencias.... pues estoy con Sukoi: la hélice :lol:
En serio, no sé. Si hemos hablado de ello se me ha ido de la olla, cosas de la edad.
Graphic1.JPG
Hombre, tienen diferentes acabados. El de Udet tiene las cruces al estilo primitivo, no guardan las proporciones adecuadas por que tienen una curvatura muy pequeña, a mi entender. Pero viendo la foto es que era así
Fokker eiii 105 Udet.JPG
Hombre, el cubre motor también es diferente, aunque no tengo pruebas para decir si era de un modo u otro. La versión redondeada del 419 es la standard.

Sobre lo del sistema de guiado igual este documento te ayuda un poco http://www.collectors-edition.de/Downlo ... er2010.pdf

Oye, una duda. Si el ala tiene que ser flexible hacia el borde de fuga pero rígida hacia el de ataque ¿no estaría bien poner esas "semicostillas" que tenía el original en el borde de ataque?
fokeiiidscf6385.jpg
Un saludo
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Por Sergio Le Bras
#1089930
Bueno, no soy muy ducho con la compu como para hacerte un gráfico. Trataré de explicarte con las fotos... tampoco soy tan minucioso en hacerlo tal cual como era, mas bien busco buena funcionalidad...
Las riostras delanteras son fijas tanto las superiores como las inferiores, (estas últimas van fijas al tren).
Las traseras inferiores van conectadas a la palanca de alabeo, las exteriores con mas radio de giro que las interiores. Esta palanca la mueve un servo estandar ubicado en el fuselaje, (ver foto)
Las traseras superiores son enterizas, las exteriores por un lado, y por el otro las interiores. En la torreta en un principio deslizaban por poleas, pero tuve problemas de descarrilamiento porque el cable no se amoldaba a tan pequeño diámetro de polea. Por eso le hice esa palanca pivotante con 2 orificios y se terminó el problema.
Es fundamental el sistema tensor del conjunto de riostras, con tornillo, tuerca y contratuerca, para permitir engancharlas y luego tensarlas, sino no funciona.
Cualquier duda lo aclaramos, saludos.
Adjuntos
100_1012.jpg
100_1013.jpg
Por Juan Vidal
#1089944
Pues, lo siento mucho, Sergio, pero debo de ser mu tonto y mu ciego, por que no veo nada en la foto y por que no me entero de la misa la mitad. Le daré vueltas al coco a ver si me aclaro. Espero que Urban sea un poco más esclarecido que el abajo firmante.
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Por Carlos Urbano
#1089956
Jejeje, pues la verdad que no me había fijado en lo de la hélice...muy bueno (sukoi que siempre aparece de entre las sombras :wink: )
Me refería al perfil alar, el modelo de la franja roja es plano-convexo, tal y como lo estoy haciendo yo...
Gráfico1.jpg
¿eso que es? ¿un fallo de ilustración, histórico o simplemente era así?

Muchas gracias Sergio, mas o menos se a lo que te refieres, pero claro, hay que ponerlo en práctica y no creo que añada mas costillas al asunto...por cierto Juan ¿el Udet éste no es el mismo que le ponía "LO!" a sus aparatitos para camelar a la parienta? :mrgreen:
Venga saludos y gracias por hacer el hilo dinámico y entretenido :wink:
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Por sukoi
#1090003
es que me lo habeis puesto facil :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


a lo de la diferencia de los perfiles, yo creo que es mas bien una 'licencia artistica', creo que los perfiles de la epoca eran todos mas bien concavo/convexos, ya que intentaban tener la maxima sustentacion con la minima velocidad

aunque no suela aparecer ..... os sigo habitualmente desde la alturas :lol:


saludos
Por TIO JUAN
#1090026
Saludos.. Carlos
Esta aficion de pegar palitos que tenemos, nos lleva con el paso del tiempo,y con paciencia a ver esos palitos unidos y en el aire,
Toda una alegria, al verlos volar, uno en ese momento, siente cierta felicidad,
con esto quiero decirte, que no desesperes, en la construccion,pues el modelo,
que estas pariendo, es digno de verlo volar, este es uno de los modelos clasicos, WWI de los muchos que amy me gustan,
ya veo en las fotos, que vas despacio ,pero se ve un buen trabajo por tu parte,
y no te estoy echando piropos,
desde ya mismo estare pendiente de los nuevos avances,
no me queda mas que decirte,. que alo dicho echo, ya tienes un comentario mio, jajjaa
animo Carlos. y se paciente, la recompensa no esta lejos.
NOTA.. en poco suvire la construccion de my FOKKER DVIII, gracias por tu alluda
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Por Carlos Urbano
#1090033
Muchas gracias Tio Juan por seguir el post :wink: sabía que no me fallarías jeje
Pues ya estás tardando para enseñarnos como va a ser ese DVIII que tienes por ahí.
Sukoi ya sabemos que nos sigues desde las alturas...
http://www.virgingalactic.com/

Un saludo amigos.
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Por Carlos Urbano
#1121835
Pues después de 4 mesecillos os subo algunos de los últimos avances que hice estos dias.
Al final el modelo lo voy a entelar en gris y voy a usar oracover, la verdad es que debuto con éste material y como tenía ganas de probarlo pues he adelantado un poco el elevador.
A2012-02-15 21.28.37.jpg
A2012-02-16 14.50.41.jpg
A2012-02-16 14.51.16.jpg
Y así es como va quedando, para ser la primera vez no está demasiado mal :D
También tenia en mente hacer el sistema de alabeo mediante torsión o wing-wrap, pero como quiero hacerlo desmontable por el tamaño todo el jaleo de poleas me parece un engorro y he ideado un sistema que simulará ese alabeo:
sistema_torsion_made_in_urban.jpg
Consiste en atravesar una varilla de 2mm a traves de las costillas y doblada de tal forma que al actuar el servo cree la torsión hacia el extremo del ala del borde de salida.
A2012-02-22 20.45.24.jpg
A2012-02-22 20.45.33.jpg
A2012-02-22 20.56.19.jpg
A2012-02-22 21.03.21.jpg
Como veis he usado unos tubitos de pvc para insertar la varilla y he añadido grasa para que haya menos rozamiento.
Ya os contaré si el invento funciona.
saludos

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