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Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
#1121837
Muy original el sistema de alabeo.
Tengo ganas de ver qué tal te funciona.

Tengo una preguntilla: ¿por qué gris? :shock:
Por Juan Vidal
#1121875
No sé qué decirte :D
Pues existir... creo que no, que grises no hubo, al menos en 1915.
Pero quítate ese peso de encima por que a fecha de hoy sí existe en este museo.
http://www.museumofflight.org/aircraft/ ... production
Es una réplica bastante bonita.

No, si yo lo decía por que en gris parece que no destaca mucho. Yo hubiese apostado por que elegías otro color. Incluso en verde claro (a la austriaca) o granate (a la otomana).

Simple curiosidad.
Por TIO JUAN
#1121877
Que bien Carlos. casi me pierdo tus avances con el E III

creo que ese tiempo de 4 meses de espera, te han dado resultados, muy a la vista,

esta genial, y de tamaño ya es otra cosa, tiene pinta de muy liviano

me a gustado mucho ese croquis del alabeo,sigue con paciencia en la construccion,

te quedan muchos ajustes, y el maestro esta pendiente de ti, animo Carlos.

y saludos
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Por Carlos Urbano
#1122013
Ala, ya me quedo tranquilo JV :mrgreen: muy bonita la réplica que me has mostrado, es perfecta para sacar detalles.
Gracias a ti también Tito Pterodactilo :D voy lentillo la verdad, esto va por rachas...

Después del breve peloteo os digo que el experimento ha sido un éxito, muchisimo mejor de lo que esperaba :wink:
La varilla aun tiene que ser reforzada por donde va enganchada y donde yo hago con mi mano las veces de servo tiene que acortarse.
Ahí va el vídeo demostrativo:

http://www.youtube.com/watch?v=mxpeGq-R91o

Por cierto, creo que soy pionero con este invento, pero si alguien encuentra el mismo sistema que me lo diga :roll:
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Por sukoi
#1122018
Hola Carlos urbano, aparte de hecharte flores por el modelito :mrgreen: , creo que tendras problemas con el mando de alabeo, ahora puede que funcione pero en cuanto lo enteles el propio entelado te dara mucha mayor rigidez a la estructura del ala ( pues precisamente se pone para eso :roll: ) y tendras problemas de mando a menos que el entelado este un poco 'fofo' :lol:

saludos
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Por Carlos Urbano
#1122020
Si, había contado con eso, pero he pensado que si no pasa haciéndolo con riostras y poleas...
¿porque no iba a funcionar así?

Así habrá mas emoción...

' FAILURE IS ALWAYS AN OPTION' Adam savage ( mythbusters) :mrgreen:

saludos
Por Juan Vidal
#1122035
Pues sukoi tiene razón. El entelado seguro que te añade un montón de rigidez al ala.
Yo de ti contaba con colocar un servo muuuucho más grande de lo que habías pensado en un principio. Si ese ala la moverías con soltura con un servo de 500 gr de torque, vete pensando que te hará falta uno que te de 1000 o 1500. Así te ahorras disgustos luego.

Yo, lo que no veo claro es que aguante la zona del listón del borde de fuga en el que la varilla "empuja" al ala. Pero vaya por delante que el sistema me parece efectivo.
Por TIO JUAN
#1122201
Carlos. con respecto al tema de la rigidez posible que ejercera el entelado, en este ultimo debate,

se me ocurre algo, que no se si daria algun resultado positivo a este posible inconveniente.

el tema seria que cuando enteles, pegues este solo al perimetro del ala, y tensar lo justo

el cometido es no pegar el entelado a las costillas, al menos en la zona de torsion. al no hacer esto se eliminaria cierta rigidez de torsion,

aunque no se asta que punto, ( normalmente cuando tensamos a veces la plancha roza las costillas y el entelado se pega a estas)

en otros modelos esto no importa, pero dado lo que quieres hacer en este, seria una hipotética solucion, a probar

bueno esto es solo lo que se me a ocurrido, espero que no me llameis genio, :oops: solo se me a ocurrido,

bueno TITO te pongo una fotito pa cuando te pongas con el mastil de los cables, que supongo simularas,

saludos pa tos....
Adjuntos
Zk67935.jpg
Por Juan Vidal
#1122265
Se me ocurre una cosa que igual es una chorrada como un Templario, pero que desde luego facilitaría que el ala se torsionase.
Y es tan simple, o tan complejo, como hacer una especie de alerones corridos y anchotes. Es decir: abisagrar a partir, por ejemplo, del larguero central y permitir que se mueva toda la parte de atrás del ala.
Para el abisagrado podrías usar silicona o Sikaflex o algo similar.
Podría ser del siguiente modo: cortas las costillas (pongamos que 10 mm), pones un larguero supletorio hacia el Borde de Fuga en esa abertura y rellenas entre los dos largueros (principal y supletorio) con silicona.

Pongo un dibujillo, que igual es mejor (marrón = larguero principal; rojo = l. supletorio; azul claro = silicona)
PROPUESTA URBAN.JPG
--
Pues eso, que es una tormentilla de ideas nada más.

Un saludo
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Por sukoi
#1122288
juan, para que funcionara el sistema tendria que tener ( a no ser que juegues con la deformacion del 'aleron' ) el eje del empujador lo mas cercano al eje de bisagra ( en el esquema que has dibujado el eje del empujador no dejaria abatirse al aleron en la raiz del ala

ventaja es que con toda esa superficie necesitaria muy poca deflexion para hacer un mando efectivo

saludos
Por Juan Vidal
#1122307
sukoi escribió:juan, para que funcionara el sistema tendria que tener ( a no ser que juegues con la deformacion del 'aleron' ) el eje del empujador lo mas cercano al eje de bisagra ( en el esquema que has dibujado el eje del empujador no dejaria abatirse al aleron en la raiz del ala
MANDEEEE! Esto... ejem... me lo podrías repetir, pero en castellano para berzotas, que no te entiendo :oops:
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Por Carlos Urbano
#1122414
Creo que el capitan sukoi ha respondido por mi :mrgreen:
Creo que me quedo con meterle un servo mas potentorro :wink:
Pero gracias por las aportaciones variadas....
un saludo
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Por ultimatetwo
#1122442
8) Buenas noches señores. En primer lugar Carlos, mi enhorabuena por la elección y construccion de ese modelo. Desde el principio sigo este hilo con interés. Siempre me ha gustado y creo que te va a quedar muy ligerito con ese tipo de extructura. La opción electrica tambien la veo muy buena, aunque en esto hay gusto para todos y personalmente, salvo por la ausencia del sonido... :lol: En cuanto al entelado con termorretractil, comparto totalmente la opinión de Sukhoi. Si vas a utilizar el sistema de torsión del ala original, creo que no deberías de adheririr el entelado más que al contorno y no ir repasando las costilllas y largueros como suele ser lo habitual. Al menos en las zonas en donde el el ala se revira, aunque quizás podrías adherirlo en la parte central. Ajusta el calor de la plancha para que el adhesivo realice su trabajo correctamente y no más, así como a la hora de poner la pieza de entelado sobre la extructura es mejor que no tenses, no se si me explico bien, que cada centímetro cuadrado del recubrimiento cubra lo mismo de la extructura, sin dejar toda la confianza en la capacidad de contraerse del material. De esta manera las orejuelas por asi decirlo te quedarán flexibles y podrán ser movidas por el servo, pues como bien dices, no es necesario mucho recorrido para que la deflexión realice su trabajo.
Lo dicho. Un saludo y animo con ese proyecto...
Manolo Barba.
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Por sukoi
#1122483
hola juan, pues te lo explico :mrgreen: aunque si no fijas la raiz del ala al fuselaje, el mando seria igual que el de un aleron convencional ( toda la longitud se moveria en paralelo y nos podriamos ahorrar el tema de la varilla :mrgreen: ) si en cambio se opta por dejar la raiz del ala fija al fuselaje, entonces su estariamos dependiendo de la capacidad de 'achurramiento' :twisted: del servo/rigidez del ala para hacer el mando por torsion.



saludos
Adjuntos
explica bisagra.jpg
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Por Carlos Urbano
#1123341
Bueno, de momento el sistema de torsión seguirá en la línea que tenia pensada, ademas he observado que los listones del intrados sobresalen unos milímetros respecto a las costillas.
En un principio lo tomé como un fallo, pero según lo que comento el Tito Juan de no adherir el oracover en dichas costillas...pues quizá ahora me venga bien...bueno, ya os iré contando que a las alas aun le tengo que hacer muchas cositas aún.
Por otro lado he comenzado con el carenado (también basándome en el plano del DVIII de Tito Juan)
Contrachapado de 3mm (Ply para los amigos) y balsita en los listones.
Así va quedando:
eiii10.jpg
eiii11.jpg
Saludos.
Por TIO JUAN
#1123522
Atencion preguntas..

¿ que vas a utilizar como enchapado final de la carena, balsa o contrachapado ?

si eliges balsa sera mas facil conformarla y pegarla, mas liviana y tendera a acumular todos los pequeños golpes, o pequeños impactos. si es contrachapado te costara algo mas,

conformarla, ganaras poco peso mas y rigidez,

si eliges esta ultima, te aconsejo que le des varias sesiones de manoseo en agua intentando conformar la pieza bien humeda en la carena,

dejala secar y al dia siguiente vuelves a hacer el mismo proceso, con esto lo que conseguiras es ajustarla lo maximo posible,

( vamos como anillo al dedo )

cuando lo tengas OK ayúdate de unas pinzas de cierta fuerza mordad o similar para sujetar la pieza a los dos perimetros de la carena en si,

yo en la mia una vez agarrada de las pinzas en su sitio, la pegue con ciano, que deje correr o escurrir, por la parte de dentro, de forma tal que el pegamento,

escurra por las uniones de las dos piezas, ojo antes de pegar cerciorarse de que la pieza este bien alineada, con la carena,

cuando se crea que ya seco, revisar posibles faltas de pegamento en las uniones,

nuevamente ojo. antes de todo esto Tito, creo que tendras que saber la medida de grosor de la pieza que enchapa la carena con respecto, al enrasado,

del enchapado del fuselaje,

no se si soy un poco burro en las explicaciones, si asi fuera ya me reprenderas,

por lo demas amigo Carlos creo ya estas disfrutando de su construccion, tiene una pinta muy guapa.

seguro la superas a exquisita, mas adelante cuando avances se la puede dejar tipo espejo, o que se acerque al menos...



animo Carlos te noto muy pillado con este vicho, vamos que te se nota pasion,

ese E. III dara que hablar en aquellas tierras.

que pesao soy..... chao.


un pequeño apunte Carlos.

como podras ver en la foto ay un liston que tuve que poner,

para impedir que la presion que ejerce la pieza, cerrase esa parte al estar abierta
no se si me pillas, el tema al que me refiero...
Adjuntos
IMG_4740.JPG
Por Juan Vidal
#1123583
Perfecta. Ya la estoy viendo simulando el aluminio pulido.

Los planos que amablemente compartió con nosotros el Tío Juan básicamente son utilizables con este EIII, con un DrI, con un DVIII,... Muchas gracias Juan.

Bueno, después del sano peloteo (= yo, en casa, siempre he oído decir que "es de bien nacidos ser agradecidos") no tengo mucho más que añadir.
A mi los chapados con contrachapado se me van de escala y no los he practicado nunca. Pero las explicaciones del Tío Juan me parecen suficientemente claras. Sólo una preguntita, ese manoseo con agua ¿es con agua caliente? ¿sólo agua o algún producto como amoníaco...?

Del peso de la carena no te preocupes demasiado por hacerla un poco "leño". De hecho si la haces de plomo te vendrá bien. Bueno, es un poco exagerado, pero es que en estos Eindecker la distancia desde el CG hasta el extremo del fuselaje es 4,5 veces la distancia del CG al morro.
Por pura palanca, 5 gr de más en el extremo final del fuse (por ejemplo, de un patín de cola un poco sobredimensionado) son equivalentes a casi 23 gr en el morro. Dicho de otro modo, que si te pasas 5 gr con el patín (por ejemplo) para dejar bien equilibrado el CG deberías lastrar el morro con 23 gr.

En fin, que casi seguro que no te libras de lastrar el morro. Tenlo bien presente: procura colocar la batería todo lo adelante que puedas,...incluso puedes pensar en cambiar "plomo" por un motor sobredimensionado (si es que esa palabra existe), que siempre será más útil un motor más gordo que simple lastre.

Un saludote
Por TIO JUAN
#1123666
Hola Vidal,
agua solo agua, fria y sin nada,
nunca lo e echo con agua caliente, quizas con la caliente, el proceso sea mas rapido,
pero quizas tambien la pueda deformar, no lo se,
saludos...
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Por Carlos Urbano
#1124569
Pues seguimos con el carenado.
Al final para la curvatura de la balsa he usado agua fría pulverizada y va como la seda.
Lo he pegado todo con cola y paciencia, por ultimo he añadido al morro balsa de 6mm con la misma forma, lijado y enmasillado.
Este es el resultado:
2012-03-01 20.27.48.jpg
2012-03-01 20.28.14.jpg
2012-03-01 20.28.38.jpg
2012-03-01 20.29.04.jpg
Las ideas para simular el aluminio pulido serán bienvenidas :mrgreen:

Y esta es la amiga spandau que llevará (cortesía de JV :wink: )
2012-03-01 21.00.27.jpg

Saludos
Por TIO JUAN
#1124592
Simplemente genial, CARLOS.
trata de terminarlo por fabor Carlos, trata de terminarlo............ :lol:
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Por Carlos Urbano
#1124635
Si en eso estoy tito, tengo que improvisar muchas cosas y a veces me quedo parado o a falta de algún material.
Por cierto...¿que paso con un Fokker DVIII escala 1/5? eh? :evil:
Ahí nos has dejado a medias mamoncete :mrgreen:

saludos
Por Juan Vidal
#1124741
Muy bonica, sí señor.
Carlos Urbano escribió: Las ideas para simular el aluminio pulido serán bienvenidas
Hay recubrimientos metálicos que son una pasada: metalfoil,... Pero eso es salirse de madre.

Yo ceo que me tiraría por la pintura.
Te digo cómo lo haría yo, que no necesariamente es la forma correcta. De hecho siempre haría alguna prueba previa, para comprobar el resultado.
Pues a esa carena le daría una buena manita de una pintura base. Al metalizado aluminio no sé por qué le "gustan" más los colores oscuros, así es que pintaría de negro.
Luego, le daría con alguna pintura metalizada de tu elección. Las Humbrol Metalcote son una pasada, por que una vez secos se bruñen con un trapito suave y el resultado final es muy convincente. Hay un aerosol de Tamiya que da un efecto aluminio muy bueno. Bueno, eso queda en tu mano (y en lo que tengas más disponible). Lo único que ojo, no la pintes de plata que es demasiado clara y canta mucho.
Bien, pues una vez pintado (y seco) yo le daría ese efecto con la Dremel. Yo he usado el accesorio pulidor y funciona.
Otros, he leído que usan un lápiz de esos que tienen goma de borrar en un extremo. La cosa es que se afina la goma (para dejarla del grosor que desear para tu efecto), se adosa el lápiz a la Dremel y se le va dando a la pintura con el minitaladro. La goma de borrar tiene un efecto esmeril que imita el pulido manual del aluminio. Incluso se le podría poner algodón, algún trapito suave,... enrollado en la gomilla para matizar más el efecto.

Es cosa de probar.

Venga, un saludo
Por TIO JUAN
#1124830
Carlos Urbano escribió:Si en eso estoy tito, tengo que improvisar muchas cosas y a veces me quedo parado o a falta de algún material.
Por cierto...¿que paso con un Fokker DVIII escala 1/5? eh? :evil:
Ahí nos has dejado a medias mamoncete :mrgreen:

saludos
Nada Carlos, no pasa nada simplemente lo del FOKKER DVIII, es un momentaneo lapsus de razon,

no lo tengo olvidado, simplemente esta ay parado,

bueno aparte de esto, queria complementar un poco, la ultima explicación del tocayo Juan,

si me lo permite claro esta. :oops:

Juan cuando quiso hacerle a la carena el efecto aluminio bruñido, le pase un enlace donde se puede ver bien,

este proceso, que es mas o menos lo que explica el maestro Juan,

dale un vistazo, y trata de terminarlo por favor. :lol:

saludos....


http://www.srbatteries.com/mtech/alum/mt_alu.htm
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Por Carlos Urbano
#1125145
Pues si, me inclinaré por la pintura en aerosol.
No es mala idea esa de fondear con negro la verdad, pero ¿donde se consiguen esas pinturas? ¿tengo que mandarlas a pedir o existen en establecimientos normales?

Por otro lado tito juan, me parece feísimo que nos tengas en vilo con tu fokker y no esté surcando los cielos :mrgreen:
El enlace que me has puesto, a mi por lo menos no me va, vamos, me abre la web pero los videos que hay na de na!

saludos
Por TIO JUAN
#1125205
Carlos Urbano escribió:Pues si, me inclinaré por la pintura en aerosol.
No es mala idea esa de fondear con negro la verdad, pero ¿donde se consiguen esas pinturas? ¿tengo que mandarlas a pedir o existen en establecimientos normales?

Por otro lado tito juan, me parece feísimo que nos tengas en vilo con tu fokker y no esté surcando los cielos :mrgreen:
El enlace que me has puesto, a mi por lo menos no me va, vamos, me abre la web pero los videos que hay na de na!

saludos
Cuanto siento, mi amigo Carlos que te enfades con migo, :wink: y la verdad es que tienes razon,

pero no se si imaginaras el por que de este tema.

no quiero extenderme pero es debido a que soy un poco caprichoso, :lol: y en el tema de los aviones,aun mas

en definitiva, que estoy liado a la vez con un velerete de ladera, y un vicho muy raro un dinosaurio con ojos de arpia.

te pido disculpas. y en breve proseguire el WW1

TEMA ENLACE....

no se por que, pero cuando se lo pase al amigo Juan Vidal. el creo no tuvo problemas,

de todos modos y por si acaso, te paso el enlace del inicio de la pagina, y para ver los videos,

tienes que ir a. soporte tecnico+tecnicas de modelado los videos tienen que cargarse antes, si tu linea es baja tardara,

espero tengas suerte esta vez pues los videos son muy ilustrativos.

mandote un saludo.

ENLACE........http://www.srbatteries.com/
Última edición por TIO JUAN el Dom, 04 Mar 2012 0:03, editado 1 vez en total.
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Por lcs
#1125248
ya lo comente para otro fokker del foro... que tal si cubres el capot con aluminio de fontanero? venden unos rollos de aluminio adesivo, muy fino , quizas mas que el del papel alval de los bocatas, y pega muy bien, si te sale algun pliege lo eliminas facil y el efecto "metalico" a la par que ligero es ideal pienso yo, los remaches o bruñido podrias simularlos facil .
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Por Carlos Urbano
#1125550
Pues precisamente ayer cuando leí el último post estaba con mi cuñado que es fontanero y me dió un trozo para probar.
La verdad que pegar pega bien, pero aun tengo que probar como queda un pulido en ese material.
Por otro lado, tampoco me convence mucho ya que parece mucho papel "albal" :|

saludos
Por Juan Vidal
#1125664
SALUDOS, L. NIMOY.
Carlos Urbano escribió:Pues precisamente ayer cuando leí el último post estaba con mi cuñado que es fontanero y me dió un trozo para probar.
La verdad que pegar pega bien, pero aun tengo que probar como queda un pulido en ese material.
Por otro lado, tampoco me convence mucho ya que parece mucho papel "albal" :|
saludos
Hmm.... creo que entiendo lo que dices. Es demasiado "plata".
Podrías probar a darle con una lija suave (1000 o similar) para matarle el brillo de una forma genralizada.
De todos modos una pregunta ¿tiene una especie de película plástica por fuera? Lo digo por que el que yo tenía por casa sí la tenía, y era un rollo para pulir: no quedaba bien.
Carlos Urbano escribió:Pues si, me inclinaré por la pintura en aerosol.
No es mala idea esa de fondear con negro la verdad, pero ¿donde se consiguen esas pinturas? ¿tengo que mandarlas a pedir o existen en establecimientos normales?
saludos
No, esa de Tamiya que te comento es de modelismo. El acabado es buenísimo, pero sólo se vende en ese tipo de establecimientos. En mi pueblo no la hay, me tengo que acercar a Logroño. Supongo que a ti te pasará algo parecido.
Supongo que podrías probar con alguna más industrial, es cuestión de probarla a ver qué tal resultado da. Si no, ya intentaría conseguírtela y hacértela llegar.

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