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Moderador: Moderadores

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Por Carlos Urbano
#1125726
Pues creo que si, el aluminio adhesivo ese trae una película plástica así que habrá que descartarlo.
Hoy he embutido en las costillas un tubito de latón por donde pasará una varilla de carbono de 6mm para sujetar las alas.
2012-03-05 21.30.49.jpg
LARGA VIDA Y PROSPERIDAD... :mrgreen:
Por TIO JUAN
#1125761
Carlos Urbano escribió:Pues creo que si, el aluminio adhesivo ese trae una película plástica así que habrá que descartarlo.
Hoy he embutido en las costillas un tubito de latón por donde pasará una varilla de carbono de 6mm para sujetar las alas.
2012-03-05 21.30.49.jpg
LARGA VIDA Y PROSPERIDAD... :mrgreen:
Hola Carlos..


en mi modesta opinion y solo con el animo de hacertelo saber. :?:

si no me falla la vista al observar la ultima foto que as puesto del tubo, que ensamblara las alas.

en las dos primeras costillas, que creo son de balsa.

tengo que decir te, que al menos las dos o tres costillas primeras deberian ser de contrachapado,

minimamente de 2 mm ,date cuenta que en ese punto ejercera toda la presion, y este modelo no es uno de los peques, este tendra ya un peso mas considerable ya me doy cuenta que para esto es tarde,

y modificarlo seria tedioso,pero al menos refuerza esas dos costillas, en ese punto donde va el tubo,

es solo mi punto de vista Carlos.

saludos va muy guapo todo...
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Por Carlos Urbano
#1125883
No te preocupes Juan, la primera de las costillas, la que une con el fuse es de contrachapado, el ala consta ya de una varilla de carbono mas la de acero que hace el alabeo.
Otra cosa es que las alas irán enriostradas tanto por arriba como por abajo y eso evita que se ejerza tanta presión en vuelo, te lo digo por experiencia ya que con el Sopwith Swallow hice lo mismo y no hay problema.

Saludos
Por TIO JUAN
#1126053
Carlos Urbano escribió:No te preocupes Juan, la primera de las costillas, la que une con el fuse es de contrachapado, el ala consta ya de una varilla de carbono mas la de acero que hace el alabeo.
Otra cosa es que las alas irán enriostradas tanto por arriba como por abajo y eso evita que se ejerza tanta presión en vuelo, te lo digo por experiencia ya que con el Sopwith Swallow hice lo mismo y no hay problema.

Saludos
UUUUUFFFFF... ya me dejas mas tranquilo, muy bien Carlos, mejor asi,
al ver la foto fue lo primero que interprete, y esque la vista ya me putea, seran los años, o las gafas, :roll:
nada Carlos, pues eso, que trates de terminarlo por fabor. :wink:
saludos y adelante
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Por Carlos Urbano
#1130467
Buenas.

Os enseño mis últimos avances (lentillo, pero va)
He comenzado ha construir el timón de dirección y así es como ha quedado de momento:
plano timon.jpg
timon1.jpg
timon2.jpg
Como este modelo no lleva abisagrado el movimiento de ambos timones va con un sistema de tubos y varillas.
timon varilla.jpg
En este caso hay que unir dos tubos de latón, por lo que tendré que soldarlos, pero antes he hecho una prueba a ver que tal se lleva el latón con el estaño.
He limado el centro de uno de los tubos...
limado.jpg
...y los he unido estañandolos y el resultado es bueno, queda muy fuerte y como el timon de dirección pesa muy poquito no creo que de problemas.
soldado.jpg
un saludo
Por Juan Vidal
#1130550
Oye Carlos, puedo sugerirte que aligeres un pelín la dirección.
Lo digo por que parece que hay un poco de madera de más por la parte interna. No creo que te aporte más resistencia pero sí más peso.
Me refiero a que hagas algo como lo de esta fotico (perdona lo chapucero)
timon.JPG
Parece una tontada pero es que todo gramo de más en el empenaje significará por lo menos 4 gr en el morro: pura palanca
timon 2.JPG
Igual, poquito de aquí y poquito de allá te evitas meter mucho lastre tonto
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Por Carlos Urbano
#1130559
Pues si, el consejo es bueno, pero no creo que lo haga por algunos motivos.
El primero es que me conozco y como le meta mano a la balsa asi colocada al final la voy a cagar y eso me haría un shock mental que paralizaría la construcción :mrgreen:
El segundo motivo, pues si, serían unos gramos a eliminar, pero con la envergadura que va a tener el aparato y todo, todo va a ir al morro o proximidades y no creo que esos gramillos me hagan la puñeta.
Y tambíen creo que así queda mas robustita y fuerte.
Pero vamos, insisto en agradecerte el CONSEJO/CRÍTICA :wink:

P.D. Aunque sea temprano por la mañana y te acabes de levantar a mi me haces un dibujo en condiciones, no esas chapucerías indignas de ti, habráse visto! :mrgreen:

saludos
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Por CLAUDIO RAMON
#1130663
Hola amigo carlos excelente proyecto que te estas tirando ya se por donde biene los tiros de la primera WWI bien soy uno que siguira tambien tu hilo estoy pendiente para pillarme uno grande como os dicho en el link del spad saludos a todos .
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Por Carlos Urbano
#1131191
Bueno, pues mas cositas.
Ya he presentado como yo la llamo "la bandeja de la electronica" ahi es donde irá todo concentadito hacia el morro, bateria variador, servos, receptor...está hecha con contrachapado de 2mm
También he comenzado con la tapa que irá mediante sistema de imanes y llevará la ametralladora adosada.
Esta vez quiero poder acceder facilmente a todo mediante un solo orificio (donde iría el piloto) y la abertura de quita y pon donde va el armamento.
bandeja1.jpg
bandeja2.jpg
saludos
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Por Carlos Urbano
#1131999
Ahí subo los ultimos avances...

La "tapa" del fuselaje ya está enchapada con balsa
tapa chapada.jpg
tapa chapada 2.jpg
He soldado los tubos de latón para los ejes de la dirección y la profundidad, también los he pintado de un verde celadón el cual irá tambien en tren de aterrizaje, montantes y radios. En teoría estos viejos aparatos llevaban un tono de verde parecido (el cual no se sabe con seguridad cual es) que podría ser una especie de imprimación para evitar la corrosión.
verde celadon.jpg
Ya he entelado el timón de dirección en oracover blanco y su insignia en vinilo negro y así es como queda
direccion y timon.jpg
Otra cosa que adelanté que no sabía como hacerla son unos "abultamientos" que hay en los laterales detrás de la carena. Pensé en hacerlo por capas de balsa y luego lijar, pero al final he optado por coger dos bloques de foam y midiendo como buenamente pude en 3d :mrgreen: pues entre el cuter, la sierra y la lija asi ha quedado :mrgreen:
foam.jpg
foam pegado.jpg
hay mas cosillas, pero como el foro va y viene pues ya lo iré subiendo.

saludos
Por TIO JUAN
#1132059
Hola tío Carlos. Pues ya veo que as adelantado ya y bastante, se nota que ya andas cogiéndole un cariño especial :D y es que el modelito lo merece, y es que tiene curro he, :( el grupo de cola tiene una pinta exquisita se ve que te deleitas en la construcción, pues eso Carlos que sigas así, creo que al final este modelo te dejara muy buenas sensaciones al menos es lo que te deseo :wink: y así bien lo veo yo, un saludo Carlos…
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Por Carlos Urbano
#1133366
Bueno, lo primero es gracias CLAUDIO RAMON y TITO JUAN por los comentarios, se agradecen.
Pues he tenido el pc averiado y mira, he aprovechado para adelantar.
De momento el cacharro está a un 70% mas o menos, el otro ala está en proceso y el tren de aterrizaje también.
al 70.jpg
al 70 2.jpg
Como veis en la foto anterior ya he dado pintura plata con spray y no ha quedado mal, pero tanto brillo parece una chocolatina así que he quitado brillo dando con un trapo humedecido en disolvente y luego con una goma de borrar he ido dibujando mas o menos un efecto de pulido (la idea me la ha proporcionado el amigo JUAN VIDAL).
tapa3.jpg
pulido 1.jpg
El tren de aterrizaje está hecho con varilla de 2mm y lo he soldado con hilo de cobre amarrado y estaño, queda muy duro y resistente.
tren1.jpg
tren 2.jpg
un saludo
Por TIO JUAN
#1133736
Valla Carlos ya va tomando unas formas que invitan a volar, aunque viendo los fondos de estas ultimas fotos parece que esta en un museo, :shock: ya me tenias acostumbrado a ese fondo del suelo de ese balcón tan chulo. :wink: Esta muy guapo me gusta mucho, sigue ay que aun te queda. Por cierto ese tren es un curro y toda una pasada, :o
Saludos….
Adjuntos
Bu58979.jpg
Fokker_E3_Undercarriage.jpg
Fokker_E3_Side_Undercarriage.jpg
Fokker_M_Suspension_Detail.jpg
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Por Carlos Urbano
#1133865
TIO JUAN escribió:Valla Carlos ya va tomando unas formas que invitan a volar, aunque viendo los fondos de estas ultimas fotos parece que esta en un museo, ya me tenias acostumbrado a ese fondo del suelo de ese balcón tan chulo. Esta muy guapo me gusta mucho, sigue ay que aun te queda. Por cierto ese tren es un curro y toda una pasada,
Saludos….
Muchas gracias tio, si no fuera por ti y por 3 personas mas ni invertiría tiempo en subir las fotos :?
Muy chulas las imagenes que has subido, me vendrán genial para los detalles finales.
Y no te preocupes que este lo vuelo y os lo dedico a los seguidores, lo que mas me impacienta es probar el sistema wing-wrap.
Como no se exactamente como va a responder en vuelo le daré un dihedro por si tengo que tirar de timon de cola para controlarlo en vuelo :wink:

Que paseis todos unas buenas vacaciones, yo estaré por el pueblo que la crisis me impide viajar :mrgreen:
Por TIO JUAN
#1133978
Nada Carlos, nada, al lio y solamente al lio constructivo, bueno como veo y me cuentas que te vienen bien esas fotos, pues ay te dejo una nueva ráfaga de disparos fotográficos, por si le quieres poner guapo del todo, saludos………..
Adjuntos
French_Turnbuckles.jpg
Fokker_M_Fuel_Guage_Detail.jpg
Fokker_M_Control_Stick_Detail.jpg
dwg_rm.jpg
dwg_ip.jpg
dwg_fs.jpg
El deposito lo puedes hacer simulado en papel o carton a modo de recortable para que no pese, y pintado dara el pego.mas curro claro
Om32962.jpg
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Por Carlos Urbano
#1134631
Vaya despliegue de información que tienes por ahí guardada tio, es una pasada.
Así da gusto.
No he subido nada mas porque estoy liado con el ala que me faltaba, pero ya mismo estoy con los sistemas de mando y entelando.

un saludo
Por Juan Vidal
#1134851
Yo también voy a poner mi granito de arena:
Mira para que se te haga la boca agua con un EIII que sí que está en gris...
fokker_eiii_03_43_01.jpg
fokker_eiii_03_43_04.jpg
Por si te interesa algo del panel de instrumentos (aunque no parece que tengas mucho sitio)
fokker_eiii_006.jpg
Como detalle curioso (no todos lo llevaban así) la brújula va sobre el ala derecha (fíjate, que está ahí)
Estas ilustraciones que he puesto son de Dragan Saler (http://www.wwi-models.org/Images/Saler/ ... index.html) y son dignas de mención.

Más sobre el panel de instrumentos:
10216201.jpg
del Museo de Ciencias de Londres; es un original 100%
Captura.JPG
del Rise of Flight, que los tíos la clavan
Al Tío Juan se le a olvidado ponerte una de las ilustraciones de Dan San Abbott sobre las marcas en el EIII de Udet (pero ampliable a todos); tienes una buena referencia para las cruces del fuse y la tipología Fokker...
dwg_fm.jpg
De nuevo dato curioso: los refuerzos de cuero y la protección en ese material de la abertura de la cabina son de cuero negro.

Por último (me costó un huev. encontrar foticos interesantes) el motor es un Oberursel UI...
ui.jpg
ui.jpg (130.26 KiB) Visto 1534 veces
U1-1.jpg
...que son una copia del Gnome Monosoupape de 100 hp...
gnome 100.jpg
0 e.jpg
---
Bueno, ya ves, somos 4 los que te seguimos (y muy de cerca tío :mrgreen: )
---
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1134854
y alguno mas agazapado en la espesura :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

saludos
Por TIO JUAN
#1134895
Bueno Carlos. Pues para que no te aburras, y tu solo te dediques a la construcción, ya nosotros nos dedicamos a buscar información, para que dejes el pájaro en perfecto estado de revista y de vuelo. Ay unos detallitos mas, pues ale ale a currar tito. Saludos campeón………
Adjuntos
1.GIF
2.GIF
3.GIF
4.GIF
5.GIF
6.GIF
product_thumb.jpg
product_thumb.jpg (12.81 KiB) Visto 1519 veces
Por ASCUA
#1135013
Hola Carlos, fijate en el número de visitas porque hay mucha gente pendiente. Cuando alguien se dedica a construir o aportar algo sobre el objetivo del foro,es de agradecer que no se hinche con posts inútiles. Ánimo con el trabajo.
Un saludo.
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Por Carlos Urbano
#1135118
Wow!!

Así si da gusto continuar con un hilo... :wink:
Es a esto a lo que me refiero ASCUA, aunque sean unas palabras de animo, algunas foticos e incluso algún post que solo ocupa espacio, la cosa está en que haya un poco de movimiento, si ya veo las visitas, pero aveces pienso ¿serán la mitad mias? gracias por los ánimos...
Muchas gracias TITO JUAN, JUAN VIDAL y a SUKOI que observa detras de la espesura cual Velociraptor apunto de atacar con una crítica constructiva o un sarcasmo :mrgreen:
Creo que con esta información ya voy sobradísimo, a ver si apaño sitio para a la vez de meter electrónica pueda meter todo el tema cockpit y detallitos.
Pues el otro ala está terminada, el sistema de wing-wrap también va genial y encaja bien en el fuselaje.
Por otro lado y para el que le pueda interesar he conseguido cable de acero trenzado de 0,8mm forrado en nylon a un precio razonable.
cable.JPG
Mañana si me da tiempo acabaré el sistema de acople de semialas y entelaré una para ver que tal se porta el alabeo por torsión.

Un saludo
Por TIO JUAN
#1135146
Carlos Urbano escribió:Wow!!

Así si da gusto continuar con un hilo... :wink:
Es a esto a lo que me refiero ASCUA, aunque sean unas palabras de animo, algunas foticos e incluso algún post que solo ocupa espacio, la cosa está en que haya un poco de movimiento, si ya veo las visitas, pero aveces pienso ¿serán la mitad mias? gracias por los ánimos...
Muchas gracias TITO JUAN, JUAN VIDAL y a SUKOI que observa detras de la espesura cual Velociraptor apunto de atacar con una crítica constructiva o un sarcasmo :mrgreen:
Creo que con esta información ya voy sobradísimo, a ver si apaño sitio para a la vez de meter electrónica pueda meter todo el tema cockpit y detallitos.
Pues el otro ala está terminada, el sistema de wing-wrap también va genial y encaja bien en el fuselaje.
Por otro lado y para el que le pueda interesar he conseguido cable de acero trenzado de 0,8mm forrado en nylon a un precio razonable.
cable.JPG
Mañana si me da tiempo acabaré el sistema de acople de semialas y entelaré una para ver que tal se porta el alabeo por torsión.

Un saludo

Pues ami me interesa Carlos ese cable, dime donde
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Por Carlos Urbano
#1135770
Bueno pues el semiala que faltaba ya está completa a falta de lijar :wink:
Y para cambiar de aires y adelantar con otros asuntos ya entelé una de las alas y así es como a quedado:
ala1.jpg
Para ajustarla al fuselaje llevará una varilla de hierro de 6mm y un tornillo empotrado...
ala2.jpg
...que se atornilla desde el interior del fuselaje mediante una "palomilla" pensaba en hacer el sistema de un muelle tirando de ambas alas, pero me quitaba mucho espacio y este sistema va bastante bien.
ala3.jpg
Aquí se puede ver el tamaño del cacharrito y el dihedro que tiene (aparte del espectador galguno).
ala4.jpg
El único problema es el que ya vaticinaban algunos seguidores del hilo y es que el sistema de torsión para alabeo se ha reducido a un 50%, hay movimiento, pero el justo para que haga algo en vuelo (espero :cry: )
El diehedro y el timón de dirección me ayudarán bastante en el vuelo de este aparato.

Un saludo
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Por TOÑO-LEON
#1135786
Hola Carlos:

Antes que nada felicitarte,llevo siguiendo el hilo desde la oscuridad desde el principio :)
No te preocupes por el sistema de torsion,darle diedro fue muy buena idea.
Es normal que pieras mando cuando lo entelas,en el mio mi padre se entusiasmo y terminamos poniendo un servo de 20kg para hacerlo funcionar (es a 1/4 ) en cambio en el sommer como no lo tenso tanto con uno de 9 kg iba muy bien.
El sistema es muy efectivo,pero un poco vago por decirlo de alguna manera,olvidate de eso de que toco el stick y gira en un pañuelo,pero este avion enamora,te lo aseguro.
Este video lo grabo Ulpiano en la ultima reunion en Chozas,por desgracia para mi la ultima vez que vole mi querido Fokker :evil: :evil: :evil: :evil:

http://www.youtube.com/watch?v=U9CU628Ggxg

La mezcla de timon y alerones yo la uso solo para el despegue y el aterrizaje (cuando me acuerdo) y la regulo segun veo que me hace falta mas o menos mando en timon para que quede bonito.
En vuelo la desactivo y disfruto del vuelo del avion,ya que casi te obliga a usar los dos dedos para volarlo,es muuuuy entretenido.
Animo que el tuyo ya esta volando :D

Un Saludo
Antonio Gion jr.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1135790
no se si ser el 'gafe' del post, pero ....... es que si no te lo comento .... luego me sentiria mal :roll: , en la foto que pones en la que se ve el montaje del ala, en la sujeccion de la palomilla, no veo ningun refuerzo que transmita la compresion del ala a traves del hueco del fuselaje, ten en cuenta que si pones tirantes de tension del ala, parte de esa tension tendera a comprimir estas contra el fuselaje y la estructura que veo por ahora no creo que soportaria mucho .... otra fuerza a tener en cuenta seria (espero que no :mrgreen: ) la que ocurriria al 'pararse en seco debido a un encuetro fortuito e inesperado' :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: pues la inercia de las piezas del ala haria que siguieran hacia adelante , comprimiendo el fuselaje.
colocando un larguero interno haciendolo coincidir con el borde de ataque de las alas solucionarias el problema (siempre que no te entorpezca con la instalacion de otros elementos :roll: )


que brillantito te esta quedando, parece recien salido de fabrica :lol: :lol: :lol:

saludos
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Por TOÑO-LEON
#1135795
casi me olvido,la tuerca que pusiste para sujetar el ala no hace falta,te lo digo por experiencia,ademas que cuando tenes la cabina con todos los detalles,es bastante molesto apretarlas.
Tene en cuenta esto,esa tuerca lo que hace es apretar el ala contra el fuselaje,pero el ala ya esta apretada por el sistema de alerones,no se si me explico.
Yo lo deje como "pin anti rotacion" ,solo guia el ala y asi va de cine ;)
Avatar de Usuario
Por Carlos Urbano
#1135801
Gracias toño, tengo la sospecha de que el vuelo será muyyy interesante :mrgreen: ya verás algún video en un futuro próximo.

Oye sukoi, perdoname, pero no entiendo que quieres decir.
A ver, las alas y el fuselaje van "ensartadas" con una varilla de 50cm de largo y de 6mm de grosor, aparte las alas llevan un refuerzo de varilla de carbono mas la varilla que hace la torsión de acero de 2mm.
El tornillo empotrado es simplemente para mantener sujeta el ala al fuse y evitar pivoteos.
Por otro lado, llevará unas riostras que "rodaran" deslizandose por una polea movil para evitar mas merme del alabeo tanto en el extrados como el intrados, las cuales le darán mas resistencia aun a las alas...

Bueno, todo esto es en teoria...yo soy mu cabezón y si cuando vuele pasa algo de lo que dices pensaré: " tenia razón el sukoi este" :wink:
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1135811
como se me da mejor explica en dibujitos, te pongo uno a ver si lo ves tambien , en azul las alas en posicion normal, en rosita la que van a tender a adoptar en caso de 'parada brusca' cogiendo como punto de bisagra el punto mas fuerte actualente (la varilla de carbono) , ten en cuenta que aunque las alas van arriostradas, van contra un solo punto tanto arriba como abajo de el fuselaje, por lo que el arriostramiento tampoco haria ningun esfuerzo para evitar ese efecto tijera.

alas en tijera.jpg
alas en tijera.jpg (10.34 KiB) Visto 1442 veces
saludos
Avatar de Usuario
Por Carlos Urbano
#1135815
Me imagino que la parte de abajo sería el morro del avión ¿no?
Aunque dudo que pase eso, ademas las varillas de alabeo también van sujetas por el servo lo que le dará firmeza...
Espero que no seas tan gafe como dices porque como me pase eso que cuentas serás mi gurú aeromodelístico :mrgreen:

Oye TOÑO muy chulo el video que has subido, se nota como tiras de dirección en los giros.
Por cierto ¿tu eres argentino no? ese aeródromo ¿donde está? ¿chozas? no me suena...cuéntame

saludos

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