miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
#1101730
Bueno, pues para consolarme accidente con el EV me he metido de lleno en construir un EIII.
Le voy a hacer la competencia a Urban, pero este va a ser de 17,5" = 444 mm. La escala será, por tanto, 1:21

Parto de un kit de Dumas. Está bien, todo encaja a la perfección, aunque la madera es un poco pesadota.
La construcción es totalmente tradicional...
1.JPG
Como quiero hacer un sistema de alabeo del ala tipo wing-warp (como en el original) he "reforzado" el ala colocando un larguero más hacia el borde de fuga.
Estos aparatos no tenían unos estabilizadores fijos. Se movía todo el timón y todo el elevador. Para hacer la "bisagra" he utilizado una varilla de acero de 1 mm que gira por detro de un tubito de aluminio...
2.JPG
Naturalmente en esta foto hay un exceso de tubo, sólo a efectos de escuadrar bien la cruz entre la dirección y el elevador.
Aquí ya con los horn pegados en su sitio...
3.JPG
Como estos aviones estaban entelados con lino "no blanqueado", el color base del entelado es un marrón clarito (con matices según el tipo de lino....). Mirad fotos en internet de lino no blanqueado.
Luego al dopar viraba el color hacia un canela clarito. Desde luego nada de amarillo limón o amarillo canario.
Para conseguir ese color he optado por la técnica del "pintado" del papel de entelar con una tiza-pastel no grasa....
4.JPG
Bueno, este es el resultado ya entelado el empenaje (la dirección va en papel blanco)
5.JPG
8.JPG
En esta fase el papel aún no está dopado ni barnizado.

Bien, pues con el empenaje ya bien colocadito llegó el momento de hacer los reenvíos para el pull-pull. Como los servos de dirección/elevador van a ser dos lineales de 1,1 gr (en realidad 1,5 gr) es necesario transformar el movimiento lineal en rotatorio.
En los reenvíos también uso el sistema varilla/tubo de aluminio/horns de contrachapado de 0,6 mm. Los horn, por supuesto, con igual espaciado y con el agujero a igual distancia que en los del empenaje (me costó un huevo pensar y concretar el sistema). En estas fotos sólo sale el reenvío del elevador
9.JPG
10.JPG
Estos reenvíos se conectarn al servo con una varilla, por eso el "tercer agujero".

Venga, en otro momento más, que acaban de llegar los niños y se acaba mi tiempo.
Por Juan Vidal
#1101786
Luego me metí con los hierros del tren de aterrizaje.
12.JPG
La verdad es que son una buena porción de varillas de 0,8 mm. Como en muchas otras partes introduje alguna modificación.
Al final el tren queda así (en esas fotos todavía no he recortado los excesos de varilla ni he atado las uniones con hilo de kevlar+ciano)..
14 b.JPG
14 c.JPG
Entretanto he entelado el ala (tensada con agua y tensada con dope), he pintado de blanco la dirección (muy ligeramente, con pintura acrílica), he colocado cruces y les he dado una manita de barniz satinado en spray
16 b.JPG
Pues bien, tras colocar los hilos del pull-pull (labor de chinos, amigos)...
16 g.JPG
16 h.JPG
las varillas a los servos y los servos en su sitio (y probar que todo funcionaba más o menos bien http://youtu.be/h_3PYKwO20o), empezó la labor del entelado del fuse.
Por ahora sólo he puesto la parte que va en lino, las marcas personales de Ernst Udet (son etiquetas adhesivas) y lo he dopado...
17 a.JPG
17 b.JPG
Hoy, si tengo ganas, me meteré con la parte delantera del fuse, que era de aluminio pulido.
Venga, un saludo. Otro día más
Avatar de Usuario
Por Carlos Urbano
#1101832
Veo que no dejas de sorprendernos eh?
Es una buena elección ese pajaro y mas cuando tienes intención de hacerle el sistema de alabeo mediante wing-wrap, a ver que tal te sale para copiartelo para mi versión del EIII mas grande que tengo abandonada :roll:

Oye, ¿cuanto dihedro le has puesto al ala?
¿como piensas simular el aluminio pulido? ¿acrílico? supongo que te refieres a que no era liso, sino que tiene como unas formas hechas en el metal ¿no?
¿una cosa asi?
perrye3i.jpg
Hay un texto en ingles que explica como lo ha hecho, viene a decir que primero dió una capa de metalizado y luego los "garabatos" los pinto con un pincel fino una vez seco lo demás y evitando repetir el patrón luego creo que dice algo de lijarlo :roll: no se si te he dado alguna idea o te he liado mas.
En esta web (no es de rc) también puedes ver otro ejemplo:
http://www.internetmodeler.com/artman/p ... r-E-II.php
un saludo y good job :wink:
Por Juan Vidal
#1101836
Sí, precisamente a ese efecto de pulido manual es al que me refiero.
No lías para nada, amigo. Y el caso es que no tengo idea de cómo diablos hacerlo.
Hombre, pintando y puliendo se podría conseguir. Pero es mi último reculso, por decirlo de algún modo. No quiero pintar salvo que sea estríctamente necesario.
Esta tarde he hecho una pruebilla al estilo del primer sistema que has citado.... pero diferente.

Mira: he cogido un papel seda negro, lo he pintado con un rotulador indelebre de color plata, luego con un esfumino de carboncillo impregnado en acetona he ido dandole haciendo espirales...
18.JPG
La acetona casi no disuelve la tinta del rotulador, pero lo hace lo suficiente como para dejar un rastro con menos brillo.
El efecto es muy poco vistoso, la verdad. En cuanto le da la luz de otro modo se aprecia muy poco.
Me haría falta algo más de contraste.
Acepto todo tipo de CONSEJOS.
----------
En cuanto al diedro había puesto 2,5º por semiala. Pero... me tienta subírselo hasta 3 o 3,5º. No sé, no lo tengo claro. Creo, que al llevar un sistema para controlar el alabeo (teóricamente al menos :D ) 5º serían suficientes. Pero, por otro lado, no tiene un estabilizador vertical como tal, es un ala intermedia... así es que igual tiene poca estabilidad lateral.
¿Qué opinais?
----

Un saludo
Por TIO JUAN
#1101871
Como no podia ser de otra forma amigo Vidal

nos vuelves a deleitar con un nuevo Fokker

lo tullo es pura poesia artesanal, e historica

enhorabuena por tu labor y por dejar otro excelente documento, en este foro,

el trabajo es, como siempre excelente, y ya veo que esta muy adelantado,

despues del accidente del D8, no te quedaste quieto por lo que imagino,

de lo avanzado que esta,

a ver si se anima el amigo Carlos. y os vemos de la mano a los dos,

como con el D 8.

no se si sera quizas demasiado tarde Juan, para el tema del carenado,y el pulido

de este, espero que si no es asi te sirva esto, de este enlace,

aunque el problema creo , sea lo de encontrar las hojas de aluminio,

yo dispongo de un pequeño rollo de aluminio, de los que se emplean en la construccion,

para aislar los tubos de calefaccion etc, y viene para ser pegado,
bueno Juan gracias por el nuevo documento,

y espero que te sirva lo del enlace, ya contaras ya...

saludos a todos....

http://www.srbatteries.com/mtech/alum/mt_alu.htm
Última edición por TIO JUAN el Jue, 15 Dic 2011 23:02, editado 1 vez en total.
Por Juan Vidal
#1101930
Pues gracias a los dos por los enlaces.
Los voy a guardar en favoritos por que son muy interesantes, aunque no para este micro-modelo.

Yo sigo dándole a la idea de usar papel seda negro. Pienso que es más liviano que la pintura, es suficientemente manejable como para dar curvas compuestas y si la cagas, cosa habitual, es reversible (se despega, se pone otro y listo).

Viendo el enlace que manda Juan se me ocurrió hacer algo similar. Es decir, pulirlo con la Dremel.
He usado la misma hoja de la prueba de ayer, pero esta vez le he dado con el accesorio pulidor de la Dremel (más o menos aleatoriamente).
Pienso que el resultado es perfectamente válido, no queda muy brillante (muy plata es como muy artificial) ni tampoco muy mate. Juzguen Uds...
18 A.JPG
18 B.JPG
Lo cierto es que da ligeramente el pego de ser metal pulido, pero con la facilidad de trabajar sobre papel. Además, como ya he dicho que esta tinta apenas se ve afectada por la acetona, el sistema de pegado tradicional (es decir, usando acetona para reblandecer el dope base) es perfectamente aplicable.
Con un poco de maña (y si respondiese bien al tensado) este sistema de la tinta indeleble plata/disolvente podría producir un efecto estupendo de imitación al metal corrugado de algunos modelos :wink:
---

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Carlos Urbano
#1101980
Vaya, eso queda impresionante :D
Estamos en los albores de una nueva técnica para la simulación de enchapados metalicos para fuses de aviones, como tense bien habrás hecho historia (a pequeña escala y nunca mejor dicho :mrgreen: )
Me encanta como te ha a quedado el asunto, a ver si en breve lo vemos aplicado en el modelo.
Avatar de Usuario
Por Carpama
#1102091
Perdonanrme mi intromision pero no me resisto a felicitar al Juan Vidal por esta preciosa Fokker. Estos tamaños me encantan pero me resulta complejísimo trabajar a estas escalas y con esa "microprecisión".
Sigo fielmente los hilos de los modelos construidos a esta escala tan pequeñas por algunos de los que apareceis por aquí en el foro porque me parece pura artesanía. Imagino que volarlos será igual de complejo.
En fin enhorabuena. Se aprende una barbaridad en estos hilos.
Saludos
Por MANUEL PELETEIRO
#1102125
Hola a todos
Resucita la novavia,el papel japón,la precisión,el pegamenti IMEDIO ,la creatividad. :D :D :D .En dos palabras MAESTRO MAESTRO.
Por TIO JUAN
#1102144
Juan, esa ultima prueba, tiene muy buen aspecto,

solo esperar a ver como queda una vez pegado al carenado

y con tu permiso.. digo yo que, por que no haces una prueba,

por ejemplo, con un papel de aluminio, al ser la carena tan pequeña,

no creo que le metas mucho peso,

por otro lado Juan, y pasando un poco al tema historico, una curiosidad mia es si,

el piloto, IMELMAN ¿ desarrollo su famosa maniobra con este aparato ?

bueno maestro, no pares pues ya ves que nos tienes pillaos..
Por Juan Vidal
#1102206
Manuel hernandez escribió:Que arte!! impresionante.!hace falta mucha mano para trabajar con escalas tan pequeñas.te queda de fabula! :shock:
Carpama escribió:Perdonanrme mi intromision pero no me resisto a felicitar al Juan Vidal por esta preciosa Fokker. Estos tamaños me encantan pero me resulta complejísimo trabajar a estas escalas y con esa "microprecisión".
Sigo fielmente los hilos de los modelos construidos a esta escala tan pequeñas por algunos de los que apareceis por aquí en el foro porque me parece pura artesanía. Imagino que volarlos será igual de complejo.
En fin enhorabuena. Se aprende una barbaridad en estos hilos.
Saludos
Pues muchas gracias a todos por vuestras palabras. En mi nombre y en el de Urban, que es otro asiduo de los micromodelos.
Y de intromisión nada, amigos. Cualquier comentario, aclaración, puntualización histórica, idea, crítica,.... es bienvenida. A fin de cuentas para eso se abren los hilos, para fomentar una participación, para "picar" la curiosidad de los inquietos y que se pongan manos a la tarea de palabra o de obra.

Sí, como dice Carpama, la construcción es compleja, pero no imposible. Si yo lo hago, cualquiera lo puede hacer. Pero hay que cambiar el chip: aquí no valen las seguetas, los contrachapados gordos, los niveles de obra,... Hay que usar el ingenio para hacer las cosas y, especialmente, para sujetar las piezas por que normalmente no pueden usarse sargentaso pinzas (por lo reducido del espacio o por lo frágil de la estructura)
Como ejemplo de esto último, está es la secuencia para poner los cables del pull-pull: con una mano agarras el modelo, con otra mano sujetas los reenvíos bien escuadrados, con otra de tus manos estiras del cable en el horn, con la cuarta mano pones el tubito y la gota de ciano y, por último, con la mano libre puedes fumar un cigarrillo si te apetece :D

Volarlos, en muchos casos, es casi un milagro (al menos para mi, que soy un pésimo piloto). Bueno... en realidad lo difícil no es que vuelen; lo realmente complicado es que aterrizen de una pieza :lol: El secreto, como casi siempre, es una carga alar reducida. Si consigues un peso bajo el vuelo puede ser muy noble. Un modelo de este tamaño, si pesa 40 gr volará muy bien, con 50 gr será un cabroncete y con 60 un torpedo ingobernable a no ser que seas un piloto virtuoso.
Además hay que contar que los vuelos de estos bichos suelen ser a baja altura (si no ya no se ven :D ) y un fallo de motor o una cagada a 4 metros de altura normalmente van acompañados de un CRACK
TIO JUAN escribió:el piloto, IMELMAN ¿ desarrollo su famosa maniobra con este aparato ?
Me anoto lo del papel de aluminio en "pendientes". Lo probaré a ver qué tal.... pero me temo que quitarle las arrugitas va a ser difícil.
Sobre tu pregunta decirte que yo sé muy poco de acrobacia. Por lo que he podido leer, no es lo mismo lo que actualmente conocemos como un giro Immelmann ( ascenso rápido, medio loop, ¿medio tonel?, lo que coloca al avión cabeza abajo y volando en sentido contrario, luego un ¿medio rizo? para recobrar la posición cabeza arriba) con lo que pudo hacer Immelmann en su momento.
Leyendo por ahí y recogiendo las opiniones de pilotos de pruebas que han "catado" reproducciones muy bien hechas de EIII el problema no era el loop (que también, por que en invertido los motores U 0 de 80 hp no estaba claro que funcionasen) si no el rizo. El mecanismo de wing-warp (recuerdo que no llevaban alerones y que el alabeo se producia combando las alas) NO TENÍA AUTORIDAD SUFICIENTE para hacer esa maniobra.
Probablemente Immelmann lo que hacía era: atacar de frente y desde lo alto picando hacia el objetivo, luego hacía una fuerte trepada, en la cúspide (casi en pérdida) metía dirección hacia un lado y alabeo hacia el otro, esto hacia girar el avión y picar hacia el lugar del que venía permitiendo hacer una segunda pasada sobre el blanco atacándole desde atrás. No sé cómo se llama esta maniobra ¿"cabeza de martillo"?. Lo gabachos de la época le llamaban renversement
Creo que nadie en su sano juicio intentaría (ni entonces ni ahora) nada ni lo más mínimamente acrobático con un EIII. Probablemente a Max Immelmann le salió esto del renversement de puro churro y en pleno momento de pánico.
Piensa que el éxito de los Eindecker se basaba no en su maniobrabilidad (el alabeo era torpe, poca dirección...) ni en su potente motor (el más potente tenía un Ui de 100hp), ni en su robustez (no lo era, la verdad), ni en su nobleza (con ese perfil tan fino entraba en pérdida sin avisar)... si no en la AMETRALLADORA SINCRONIZADA. Eso es lo que lo hacía peligrosísimo y letal para los "cuasidesarmados " Be 2C y compañía.
----
Venga, os dejo por ahora
Avatar de Usuario
Por lcs
#1102260
Oyes Juan , para el capot quizas te sirva esto: en las tiendas de fontaneria venden unos rollos de papel de aluminio adesivo, de unos 4 dedos de ancho, este aluminio es muy fino y liviano , hazte a la idea mas o menos que como el papel de aluminio de los bocatas pero adesivo en una de sus caras , se maneja muy bien pues si hace plieges o demas los puedes suavizar facilmente a base de uña o espatula de plastico.Con la dremel puedes darle ese efecto riveteado que le daban para pulirlo.
Por Juan Vidal
#1102269
lcs escribió:Oyes Juan , para el capot quizas te sirva esto: en las tiendas de fontaneria venden unos rollos de papel de aluminio adesivo, de unos 4 dedos de ancho, este aluminio es muy fino y liviano , hazte a la idea mas o menos que como el papel de aluminio de los bocatas pero adesivo en una de sus caras , se maneja muy bien pues si hace plieges o demas los puedes suavizar facilmente a base de uña o espatula de plastico.Con la dremel puedes darle ese efecto riveteado que le daban para pulirlo.
Gracias amigo. Tengo de esa cinta, aunque es posible que no sea lo mismo. A botepronto también me pareció una idea estupenda. Pero, lo de que igual no es lo mismo viene a cuento de que parece que la mía tiene una especie de recubrimiento plástico que hace muy difícil (por no decir imposible) pulir el aluminio base. Ya lo probé el otro día con un resultado cláramente insatisfactorio.
De todos modos te agradezco la aportación.

----
He seguido con lo del papel. Pues anoche lo coloqué. Es más rígido que el papel base, por lo que dar las curvas compuestas es muy difícil y las arrugas son difíciles de evitar. Sobre superficies poco complejas se pone bien.
Visto lo visto, lo despegé; puse un papel base negro y repetí el proceso (pintado/pulido) pero puesto sobre el modelo.
El resultado es pasable pero así se va a quedar
18 c.JPG
---
En cuanto acabe con la carena me meto de lleno en pegar las semialas y el wing-warp.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Carlos Urbano
#1102426
Pues si eso es pasable para ti no quiero imaginar cuando creas que está perfecto :mrgreen: para mi gusto eso te ha quedado mucho mejor de lo que imaginaba, excelente la simulación que has conseguido.
A este paso lo vuelas la semana que viene :P
Venga un saludo.
Por TIO JUAN
#1102572
Carlos. con tu permiso, a mi parecer no es perfeccion lo que nos muestra, es una clase que nos quiere dar Juan. de mimetismo

y ya esta , no le vale el aluminio, pesa un horror, con papel y acetona,tiene que ser,

y por que no, ay esta el resultado...
grande Vidal grande , tu teson y tu imaginacion,

los que queremos mejorar y aprender te saludamos Master....
Por Juan Vidal
#1103544
Hola amigos.
Estoy muerto de sueño y no me extiendo mucho.
Acabo de probar el sistema de torsión del ala (wing-warp) y funciona, pero...

¿Os parece suficiente este recorrido de torsión del ala?
http://youtu.be/cY2quEs4a20

La verdad es que es escasillo, pero como no es un acrobático (ni mucho menos) igual es suficiente y lo dejo tal cual.
¿qué os parece?

Un saludo: Juan
Avatar de Usuario
Por morcis
#1103612
Hombre no se si esos milímetros al escalarlos mas o menos daran el recorrido, creo que a esa escala cualquier movimiento de los planos lo tiene que acusar, pero el trabajo que se ve ahi es para quitarse el sombrero, de verdad !!!ALUCINANTE!!. :shock:
Eres mi idolo, que envidia :twisted:
Avatar de Usuario
Por Carlos Urbano
#1103732
A ver, para mi, según mis experiencias..creo que eso necesita mas recorrido amigo, estamos jugando con muy pocos milímetros...
La primera opción sería darle por lo menos el doble de recorrido ¿es posible?
La segunda opción es que ni se te ocurra dejarlo en 3 canales, al tener dihedro podrías hacer una mezcla con dirección de cola (también sería a 3 canales pero conservando el fabuloso alabeo) y los giros serían planos, como derrapando en el aire.
La verdad es que casi nadie vuela así, casi todo el mudo usa alerones en vuelo y timon de cola para despegar o moverlo por la pista.
Yo si lo hago pero de forma manual y es por ejemplo si doy alabeo hacia derecha a la vez muevo timon a la izquierda y el avión se mueve como si estuviera girando en tierra ( es curioso )
El sistema esta genial y como dices funciona, me encanta, otra cosa es que al ser una escala tan pequeña y si consiguieras un vuelo "lentorro del tó" quizá esa torsión sea mas que suficiente...

Enhorabuena tio, lo tuyo es magia...
Por Juan Vidal
#1103741
Gracias por tu respuesta amigo.
La verdad es que toda ayuda es bienvenida.
Más o menos coincides con otra sugerencia sobre el tema que me ha enviado por privado otro amigo. En resumidas cuentas como lleva 6º de diedro bien podria funcionar con la dirección nada más. El alabeo por torsión se podría conservar tal como está, haciendo mezcla entre el alabeo/dirección, desde luego eso ayudaría a dar los giros más "planos".

De todos modos creo que la derecha es intentar dar algo más de recorrido a la torsión. Hombre, posible es. Es tan simple como insertar la varilla que viene del servo en un agujerito un poco más cerca del eje en el reenvío (que está situado en las varillas del tren de aterrizaje). Me costará un poquillo ajustarlo pero es factible y seguro que algo más de recorrido ganaré (si el servo puede)

No sé qué opinará otra gente sobre el tema. Venga, anímense amigos.
----
Muchas gracias por tu comentario morcis. Es muy halagador pero que sepas que yo sólo soy experto en cagarla :D, el resto es pura cabezonería.
En cuanto pasen estos días de jaleo navideño a ver si os pongo alguna fotillo de cómo ataqué el asunto del alabeo y el arriostrado, que tiene su miga: poleas, reenvíos,...
----

Venga, felices fiestas a todos.
Juan
Por TIO JUAN
#1103793
Juan, esta es solo mi opinion, y por lo que cuentas,

no estaria mal, que le pusieras ese punto mas,

y compares mas o menos la diferencia, que ay entre las dos posiciones.

si no es mucha la diferencia, que por lo que e visto no.

estaria razonable, eso si claro, en estatica, en vuelo la cosa cambia,

ya imagino que tu no quieres exponerte a esto en vuelo,lo quieres sacar de la mesa,

ya ajustado, para eliminar algun beso al duro suelo,

tampoco estaria mal, que lo pruebes asi y prestando atencion a la direccion, en los giros,

por si no gira lo debido con la torsion,

no se si me he explicado,

por lo demas Juan. un trabajo excelente. como es habitual en ti.



y una cosa mas. es saber si realmente tienes 3 o 4 manos,

pues viendo el video me pregunto, como haces para sujetar la camara,la regla y el stic de la radio,

lo del cigarro ya lo veo mas facil, con tenerlo en la boca ye suficiente

saludos...
Avatar de Usuario
Por Alberto Jimenez
#1103804
Hola Juan.

No tengo experiencia en el tema de la torsion del ala, pero viendo el video parece muy poco mando, los consejos que te han dado me parecen buenas soluciones, dale si puedes mas mando en alaveo, y mezcla con direccion.

No me resisto a felicitarte por este espectacular trabajo, sigue a si, que estas construcciones fomentan esta nuestra afición.

Un saludo, MAESTRO. Y felices fiestas para todos.
Por Juan Vidal
#1103838
Pues muchas gracias por los consejos.
Por lo que veo todos coincidís en dar un poco más de mando (más vale que sobre que no que falta, luego se puede limitar desde la emisora) y ponerle una mezcla alabeo/dirección.

...Pero ha de ser dentro de unos días.
----
Para acabar por unos días os pongo foticos de las ruedas de radios que estoy haciendo. Son, básicamente, un arete de contrachapado (perforado y perfilado para meter el neumático), hilos de kevlar y un eje (tubos de plástico de 2 y 3 mm, con luz interior de 0,8 para meter el eje de acero)
19 a.JPG
La llanta es bastante "cuadrangualar" al estilo de las ruedas alemanas primitivas. Igualmente es de radios simétricos, como las más primitivas.
19 b.JPG
Lleva 24 radios (12 + 12) en posiciones alternas. Es un poco más grande que lo que correspondería a la escala, pero como voy a volarlo en el parque toda ayuda con los baches se agradece. De hecho en principio había pensado en un neumático hecho con un cordón esponjoso de 4 mm de color crema (muy adecuado el color para las ruedas de la época)....
19 c.JPG
...Pero al final le voy a poner un cordón esponjoso de 5 mm (negro, es la pena) que algo más de amortiguación ya dará
19 d.JPG
Nótese que la llanta y radios van pintados (muy por encima, por ahora) en gris claro, nada de metales pulidos y brillantes. Hombre, es más resultón el metal brillante pero TODA parte metálica a la vista en la factoría Fokker era pintada en color gris claro (al principio, luego el color típico era el "verde Fokker"). Me apetecía no ponerle cubre-radios a la rueda.

----
Venga, un fuerte saludo a todos. Me despido por unos días que voy con la familia a León, a pasar calorcito y comer cecina.

FELICES FIESTAS A TODOS.

Juan
Por Juan Vidal
#1106478
Feliz año a todos.
Ya estoy por aquí para dar un poco más el coñazo.
La verdad es que casi está terminado.

Lo último que he hecho ha sido poner los últimos detalles del metalizado, las escotillas y el morro...
21 a.JPG
21 b.JPG
La verdad es que por ahora no tenía ganas de meterme con motores radiales de pega ni nada de nada; pero, visto lo feo que queda el brushless ahí puesto....
21 c.JPG
...pues me he animado a construir un radial de pega. Aún habría que pegar las varillas de las válvulas, pero creo que me voy a ahorrar el curro. Bueno, este es el resultado de un poco de balsa y 9 pajitas de refrescos:
21 d.JPG
21 e.JPG
21 f.JPG
...la foto es un poco cutre, lo siento...
Bien. Pues os preguntaréis por qué está agujereado el motor.... pues por que va a ir puesto (a presión, aunque puede quitarse si se quiere y es necesario) alrededor del brushless y GIRARÁ CON ÉL.
Bueno, para muestra un botón:
http://youtu.be/NlAywsbs_tk
Como sólo pesa 0,6 gr pues casi no hay desequilibrios dinámicos y parece que incluso a máximas revoluciones no sale volando ni hay traqueteos.

Sólo una cosa. El vídeo tiene una segunda parte en la que abundo en un comportamiento un poco anómalo del motor. Y es que al empezar a girar parece que le cuesta.... ¿alguna mierdecilla por dentro?
----

Venga, un saludo a todos

PD: se me olvidava. El alabeo es problema clarificado, que no resuelto. Me explico. Lo que ocurre es que el servo no da más de si, no tiene fuerza para torsionar más el ala. No era el recorrido ni que estuviese mal la geometría, sólo el puñetero servo (y eso que tira con 150 gr con 1S). Más adelante, cuando tenga dinero :wink:, le tendré que poner un servo de 4 gr de los de Blue Arrow que son capaces de tirar con 500 gr. Por ahora se queda así.
Por TIO JUAN
#1106828
Feliz año. para todos



el video Juan, muy bueno,

lo del motor lo as bordado,vamos que queda como en el original,

las piezas que nos enseñas, como de costumbre, trabajo de relojero

en lo referente al maldito servo ese.

todavia estas a tiempo en pedirselo a los reyes.

si lo consigues, solo te queda enseñarnos el vuelo,

que espero y deseo, sea tan gratificador,como el empeño que le pones en la construccion,

adelante, y suerte.
Avatar de Usuario
Por Sergio Le Bras
#1106896
Excelente trabajo Juan, tanto las ruedas de radios como el motor de cilindros radiales QUE GIRAN !! como el verdadero. Este detalle no lo había visto nunca. Una verdadera obra de arte...
Espero ansioso verlo volar !!!
Felicitaciones, un saludo...
Por Scott
#1106908
Juan, no suelo participar mucho en el foro porque por lo general no tengo mucho que aportar pero sigo con entusiasmo tus post. Si no fuera por ti no tendría ni idea de lo que es el lozegne!! Y por eso me atrevo a recomendarte que repases lo de ese servo o lo de las transmisiones.
En mi opinión con el apoyo de la dirección no creo que tuvieras problemas de mando. Un pequeño cambio de actitud/incidencia en una superficie tan grande como es el ala (en relación al tamaño del modelo) supone mucho más de lo que parece pero lo que me preocupa es que si tienes ese mando en "reposo", en vuelo, con presión aerodinámica (el bichín deberá volar rapidito) y caídas de voltaje por el consumo del resto de elementos (motor y servos) aun perderás más mando y ahí sí que veo un problema.
Además he de reconocer que soy un poco tiquismiquis con el tema de llevar los servos al límite. Huyo de ellos como de la peste, generan consumos muy elevados y son candidatos ideales a las averías.
Ánimo con este y todos tus maravillosos trabajos... y, de vez en cuando, no nos prives de esos "rollazos" de documentación e historia de la aviación que me encantan.
José
Por Juan Vidal
#1107339
Pues muchas gracias por vuestros ánimos, amigos.Al final he seguido el consejo de Juan y le he pedido a los Reyes un servo más potente.
Lo cierto es que José (Scott) creo que acierta con su comentario: me metío el temor de Dios en el cuerpo. Llevar el servo al límite probablemente no conduzca a nada bueno. Como mínimo, como él aclara, a que el voltaje caiga, el variador corte y..... CRASH. Algo así ya me pasó con una bonita Waco SRE de 13", preciosa, y que se me fue al suelo por un corte de motor con penosos resultados.
No me arriesgo, aunque me jode ponerle más peso.
-------
El caso es que le pedí a Sus Majestades un ultra-micro servo más potente. Y me trajeron un Jamara Atom MiniBlue de 5 gr, con piñonería metálica. Creo que le estafaron a SSMM, pero como había prisa...
Este bichito con una 1S hace una fuerza (medido en casa) de algo más de 500 gr.
El resultado es más mando de alabeo y, desde luego, mayor confianza de no andar al límite de las fuerzas del servo y, con la piñonería metálica, la garantía de que no van a saltar los "resortes" como en un muñeco viejo.

Este es el resultado:
http://youtu.be/9rj4HA2hCxQ
NOTA: nótese la muy dispuesta "cla" que tengo por detrás mirándome.
---
José (Scott), no sabes cómo me agrada saber que mis peroratas sirven de algo. Si alguna vez tienes alguna duda con todo esto de los lozenge y demás, no dudes en preguntarme. No soy experto, ni mucho menos, y probablemente no sepa la respuesta, pero soy cabezón y si no sé responder remuevo Roma con Santiago hasta que doy con la respuesta.
----
Sergio, me conformo con que vuele 1/10 de como lo hace tu Castaibert.
Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Por Sergio Le Bras
#1107441
Una hermosura quedó Juan, lograr que trabaje el alabeo en ese tamaño es mucho mas dificil. Solo apto para artesanos. Mis felicitaciones nuevamente...
No tengo dudas que volará bien, solo tienes que acertar una buena puesta a punto de entrada...
Ahora la gran pregunta, ¿como piensas probarlo ? con alabeo y timón en mandos independientes, o algo mezclados ?
Por si quieres saber mi humilde opinión, yo ayudaría al alabeo apoyándolo con un poquito de timón como lo hice en mi modelo. Mi temor es que ambos modelos no tienen el diedro suficiente como para ser autoestables, y si llega a ser poco el efecto del alabeo por ahi solo no alcanza para corregirlo....
Pero bueno, lo dejo a tu criterio.
Muchísima suerte te deseo para el estreno, espero que alguien te lo pueda filmar.
Saludos.
Sergio
Por Juan Vidal
#1108656
Sergio Le Bras escribió:Una hermosura quedó Juan, lograr que trabaje el alabeo en ese tamaño es mucho mas dificil. Solo apto para artesanos. Mis felicitaciones nuevamente...
No tengo dudas que volará bien, solo tienes que acertar una buena puesta a punto de entrada...
Ahora la gran pregunta, ¿como piensas probarlo ? con alabeo y timón en mandos independientes, o algo mezclados ?
Por si quieres saber mi humilde opinión, yo ayudaría al alabeo apoyándolo con un poquito de timón como lo hice en mi modelo. Mi temor es que ambos modelos no tienen el diedro suficiente como para ser autoestables, y si llega a ser poco el efecto del alabeo por ahi solo no alcanza para corregirlo....
Pero bueno, lo dejo a tu criterio.
Muchísima suerte te deseo para el estreno, espero que alguien te lo pueda filmar.
Saludos.
Sergio
Lo primero: muchas gracias Sergio. Perdona que no te haya contestado antes pero he andado liadillo estos días. Ya estoy casi preparado para estrenarlo, pero encontrar el tiempo necesario (tanto horario como meteorológico, pues lo pruebo en el parque) es dificilillo. Espero que pueda filmar el evento, par bien o para mal, por que de todo se aprende.

Mira, ya lo tengo en el andamio para poner el CG en su sitio
22 a.JPG
Para mi desgracia tengo que poner 7 gr de lastre (además de un portahélices horrible pero que pesa 2 gr más que el muy fino y ligero de Top Flite). Aunque.... 7 gr es justo el peso de una batería de 240 mAh de las que uso.... ¿2S?... ya me lo voy a pensar por que me jode poner lastre inútil.
---
Lo segundo:
No sé si os he comentado que soy un pésimo piloto. A mi si me sacas de los 3 canales estoy perdido. Yo los giros los hago con dirección y punto pelota. Así es que todo eso de las mezclas alabeo/dirección me suena a chino :oops: .

-¿Y por que no llevarlos independientes? Supongo que eso automatiza menos el proceso de guiado del modelo y si se quiere girar planito con el Alabeo hay que aportar algo de Dirección en el otro sentido, usando las dos manos a la vez, y por tanto más difícil; pero, se me ocurre, que si van independientes y ,supongamos algo muy plausible, que el bicho mete malignamente un ala puedes intentar corregirlo con alabeo (sin tocar la dirección para nada) o con las dos (A + D) antes de que el suelo salga a su encuentro.

Esto último es lo que pasaba en mi SSW DIII: despegando metía el ala con una facilidad pasmosa y como no llevaba alabeo me las veía putas (hablando pronto y mal).
- ¿Por qué alabeo con un poco de dirección? ¿por que no dirección con un poco de alabeo y dejar independiente el alabeo para situaciones de "emergencia"?
-¿Y dos modos de funcionar pregrabados: modo 1 = A+D o D+A para vuelo y modo 2 = A y D independientes para la fase de despegue y toma de altura)
-----

Perdonado el rollo y mi ignorancia. Construyendo aún hago algún pinito pero volando... soy un culo
Todo consejo será bienvenido, amigos. Y no os ofendáis si pregunto chorradas, es ignorancia pura y simple. Supongo que más tonto sería si no preguntase lo que no sé :D

Saludos: Juan

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!